12.1.09

Ave Eva

John Byam Liston Shaw: El hombre, la mujer y la serpiente (1911).

Desde las clases de Literatura Medieval en la carrera me llamó la atención el paralelismo que se traza entre las figuras de Eva y María, la madre de Cristo. De la misma manera que hay una relación entre Adán y Jesús (los dos son los primogénitos de Dios, los dos son partes imprescindibles de la caída y redención del Hombre, etc.), lo mismo pasa con ellas. Eva es el Tipo, María el Antitipo redentor; Eva, creada antes del pecado original; María, que concebirá sin pecado a su hijo; donde hubo la desobedencia de Eva, habrá la obediencia de María; donde orgullo, habrá humildad; la Muerte, que llegó al género humano a través de Eva, será vencida a través de María; de la misma forma, el Árbol del Conocimiento que perdió a Adán y Eva, tiene su correspondencia en la madera de la cruz de Cristo. "Por eso -nos explicaban en la facultad-, cuando el Ángel se anuncia a María, la saluda diciendo 'Ave María'. Ave es Eva al revés". Confieso que siempre tuve reticencias a esto último... Ave era el saludo romano de la época, pero no deja de tener sentido...

El fin de siglo se sintió muy interesado por esta dicotomía, que bipolarizaba a la mujer en sujeto de redención y de perdición, en ángel y demonio, madre devota y amante lúbrica. Los cuadros de simbolistas, prerrafaelitas y toda la caterva finisecular están llenos de figuras como Eva, Lilith, lamias, sirenas, vírgenes, vestales... Artmagick, una pagina im-pres-cin-di-ble, tiene un buen surtido de cuadros de los que espero que disfrutéis tanto como yo.

7 opiniones:

Joanna dijo...

XD Es curioso que hables de esto ahora, bueno de la pintura de esa época, porque en medio mes más empiezo una teorica de pintura desde el XVIII hasta el XX y le tengo unas ganaaaaas XDDDDD

Kristofer dijo...

Sorprendente lo que se puede llegar a oir en una facultad :/ ...y el susodicho paralelismo existe, sin duda, pero más grave es el sexismo patente en ambas figuras: Eva como serpiente, como mal del hombre, como perdición; y María como inmaculada perfección que denigra a lo que es la mujer real -nada le hace mejor por ser virgen. Esa pureza es fruto de las obsesiones sexuales del hombre de la época...

AnnaRaven dijo...

Ohhhhh me encanta esa página! Gracias por el link, y por la breve discusión sobre el paralelismo Eva-María. Muy interesante.
Hmm... así que es para esto para lo que sirve da clase de lengua eh... ? Estoy a punto de hacerme pasar por una niña de la ESO e ir a tus clases?
Petonets

Johannes A. von Horrach dijo...

Fascinante todo el terma de la ambivalencia de la mujer. No sé si has leído a Camille Paglia, pero para estas cuestiones es imprescindible.

Laura Rodríguez Castillo dijo...

La web es genial.
Yo no creo en esa supuesta "dualidad" de la mujer, pues esta se la ha otorgado el hombre, que de manera atemporal, siempre ha soñado con tener a "María" de día y a "Eva" de noche.

La Dama Blanca dijo...

Bueeeno, es que la historia de las mujeres en la BIblia tiene tela.

La única mujer que se hizo como igual al hombre era Lilith, que por supuesto, se jartó del lacio de Adán y se fué a buscarse la vida, asi que era mala como un demonio XD.
Luego, Eva, una "cosa" hecha para que el hombre no se aburra, y lo hacen a partir de Adán (que irónico, cuando es la mujer la que da a a luz la vida, en este caso el poder de la vida se lo quitan a la mujer para darsela al hombre), y fijate que el hombre es castigado por haber dejado que la mujer tome la iniciativa sin ser ella una persona sino una cosa, así que como no es capaz de controlar a su mujer, por lerdo, lo castigan también, ains....bueno, ni qué decir que la serpiente y la manzana son representaciones de las diosas antiguas, esas que había que destruir, las que adoraban a mujeres creadoras del mundo, dueñas de la fertilidad (lo lógico, pero...diosas no gracias, a partir de ahora, los dioses hombres pueden parir XD)...quizá era la propia Lilith despertándola..."chiquilla, no te dejes engañar!", jejejeje...bueno, una larga historia que he pensado que podría hacer un post entero y este no es el sitio...mucha MISOGINIA en la religión judeo-cristiana no?.

La página...ya la conocía, es precioso lo que aparece en ella (la perdí de mis favoritos y ahora la he enlazado a mi blog así ya no la pierdo más).

besitos

Cisne Negro dijo...

A propósito del tema de la dicotomía Ave/Eva, para los que queráis profundizar en este tema filolo-teológico, hay un muy buen artículo titulado "AVE/EVA: COMENTARIOS ACERCA DE UNA TIPOLOGÍA AR-
TÍSTICA BAJOMEDIEVAL", en:
http://www.duo.uio.no/roman/Art/Rf17-03-1/05.Izquierdo.pdf

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...