30.3.05

Celebration

El día 24 de este mes, el Ciberp@ís nos sorprendía con una reseña de Cisne Negro en su columna dedicada a los weblogs, firmada por Josep M. Sarriegui, al que desde aquí quiero agradecerle sus palabras. Y quiero hacerlo no porque su crítica sea favorable, que lo es y mucho, sino porque -por lo que escribe- se nota que de verdad ha estado leyendo esta página, y no sólo eso, sino también la principal en Dreamers. ¡Si hasta cita unas palabras que dije en este blog hace por lo menos tres años! No como otros a los que les basta leer el último post de una bitácora para escribir una "crítica" y se quedan tan anchos. Así que, una vez más, muchas gracias.

Aledaña a esta aparición, está la mención en Bicubic de este blog. Al autor de esta bitácora tan bien posicionada le hemos parecido ensimismados y de estilo "algo gore" -aunque no sé por qué exactamente, pero en fin. No es una mala crítica, pero me intranquiliza un poco que no deje de dar vueltas sobre la misma idea de que nuestro blog es difícil de entender... Bueno, ¡también era difícil saber de qué demonios hablaba Virgen y Furioso en sus momentos dorados y tenía muchas visitas!

Y para terminar, y casi en paralelo, en mallorcadiario.com, un medio que parece que está despegando en la isla, me encuentro con una mención de nuestra literartística compañera Ivis Acosta en este artículo, Félix mediante, en la que también aparecen algunos de los compadres blogueros de Palma, entre ellos Emil, Rorschach, Gran Rabo, Ruina y el mismo Félix. Vaya troupe. No ha sido una mala semana, no.

Ya llega abril, cisnes mil. Menú del mes: 4º Aniversario de Cisne Negro, con algo de retraso · Pendientes: La leyenda de La Mancha o heavy es Castilla · Lectura compartida del Quijote · Crónicas diminutas · Rozz Williams, el que murió por nuestros pecados · Nuevas tiras de El Joven Lovecraft · Y mucho más, aquí, en Cisne Negro.

28.3.05

La ducha

La ducha

Una de las mejores películas chinas contemporáneas que puedan ver la emite La 2 este jueves 31 a las 22.45, creo. Se trata de "La ducha" ("Xizhao"), de Zhang Yang, 1999. Da Ming (el actor Pu Cun Xin) es un hombre de negocios de ciudad, que vuelve al baño público de su familia en su ciudad natal, Beijing. Su regreso se debe a que él piensa erróneamente que su padre ha muerto. Su progenitor, el maestro Liu (Zhu Xu) y su minusválido hermano menor Er Ming (Jiang Wu) son la contrapartida de Da Ming. Y el contraste entre ellos es notable. Er Ming se encarga del fuego, de las toallas y de juguetear con el agua y los clientes. Ambos limpian el lugar al atardecer. Da Ming se ve enfrentado con las tradiciones de su familia y las dos culturas chinas se contraponen en ambas miradas.

La película nos habla del choque entre esas dos concepciones de la vida, la urbana, rápida, estresante, devoradora, y la pausada, tranquila, meditativa vida tradicional. Pero no sólo eso: la relación perdida entre un padre y un hijo será también motivo de reflexión de una película que nos hará reir y llorar.

La caja tonta -cada día más- no suele darnos estas alegrías comúnmente. Aprovechen la ocasión y véanla, ¡por Lao!, no se arrepentirán. ¡Oh sole mio!

[P.d.: Me olvidaba. Si por un casual, se diera la desafortunada situación de que no pudieran visionarla ese día ni grabarla en sus magnetoscopios, aquí tienen un enlace para poder descargarla.]

27.3.05

Domingo de Resurrección

Jesus Christ Loves You

Cristo ha resucitado, ¡aleluya!

Suena: Christian Death - Resurrection (Sixth Communion)

26.3.05

Los fantasmas de la guerra

R Point

Por influencia de la señorita Sekretaria anarkista me decidí a ver algunas nuevas películas asiáticas que mencionó en su blog. Una fue "Ab normal beauty", obra de uno de los hermanos Pang ("The eye") que deja bastante que desear como película de terror o tan siquiera como thriller. Pero en cambio, "R Point" ha sido otra cosa.
"R Point" (2004) es una película que nos llega desde Corea del Sur y que nos propone un viaje a Vietnam, donde unos soldados coreanos han sido enviados al llamado "punto r", donde seis meses antes desapareció otra patrulla coreana. Allí tendrán que enfrentarse a algo más que un paisaje desconocido.
Con una excelente interpretación por parte de los actores, en el desespero que produce la locura y la muerte, y un magnífico sonido que nos introduce en el ambiente de tensión de la película, vamos poco a poco introduciéndonos en el horror que experimenta la compañía al ser testigo de las diferentes apariciones de aquellos que llegaron al "punto r" pero nunca regresaron. Y si puede decirse que la cinta es algo tópica en la manera en que poco a poco van perdiendo la cordura -y la vida- los soldados, sí tiene el mérito de conseguir un ambiente muy logrado, que se hace patente en la claustrofóbica selva vietnamita -
¿recordáis?-, el edificio abandonado, en medio de la nada, donde el grupo monta su campamento, o las inquietantes emisiones de radio que no parecen provenir de ningún lado. El "punto r", así, se establece como una especie de limbo entre la vida y la muerte, donde se repiten para siempre los ecos de un pasado ominoso.

"R Point" es un buen ejemplo de ese terror que nos llega desde Asia, que sin grandes espectáculos sanguinolentos, es capaz de ponernos los pelos de punta, simplemente con un susurro, una imagen perturbadora, o simplemente con algo que sabemos que no puede estar ahí (una de las virtudes del film es que los fantasmas aparecen a plena luz del día, y son igualmente efectivos). Aunque la primera hora de la película se hace un poco larga, va ganando en tensión a medida que va alcanzando el clímax, hasta el horror final. Una buena película cuyo visionado recomiendo si algún día llega a nuestras pantallas, y si no, a tirar de importación o de emule.

25.3.05

Binomios animados

W & G

Explica E. C. Riley en la recomendable obra "Introducción al Quijote", un muy ameno estudio del libro para el que se introduce en él, que el arquetipo de la pareja de personajes contrapuestos no es idea de Cervantes, sino que aparece antes en las figuras de Carnaval y Cuaresma y la pareja cómica italiana Ganassa y Bottarga. Además, hay variaciones modernas del tema que seguimos considerando cervantinas, incluso cuando varían las características de los papeles: Mr. Pickwick y Sam Weller, Sherlock Holmes y el doctor Watson, Laurel y Hardy, C3PO y R2D2, a los que yo añado el pequeño Calvin y su tigre Hobbes, y ahora Wallace y Gromit. Me interesé por esta serie realizada en "stop-motion" a partir de una lectura de inglés que tuve que hacer en una clase particular. Aunque ya conocía la serie de haberla cogido alguna vez por televisión, esta vez sentí curiosidad por ver algún episodio, así que bajé "The wrong trousers", un delirante capítulo en la que se mezclan pantalones robots, pingüinos ladrones de diamantes y trenes de juguete.

Mi afirmación no es gratuita.
Wallace es un inventor de toda clase de cachibaches, la mayoría de ellos, no inútiles, pero sí que tienden a optar por la manera más difícil de resolver una situación. Es despistado, bonachón y aficionado al queso. Quiere mucho a Gromit, pero a veces uno tiende a pensar que lo tiene como a una especie de criado. Por su parte, Gromit, el perro, es el esforzado amigo de Wallace, que le ayuda en todo lo que puede y normalmente sale escaldado por algún imprevisto. Uno no sabe por qué sigue con Wallace, pero adivinamos que en el fondo, como buen can que es, le es fiel y le quiere un montón. Gromit no habla, pero sabemos siempre lo que piensa porque es extraordinariamente expresivo. Y no hace falta decir que es adorable. Juntos forman un binomio que es inseparable: uno, el idealista; otro, el que saca las castañas del fuego a ambos. Un arquetipo tan viejo como efectivo.

Siempre he tenido una especial admiración por la gente que se dedica a la animación tradicional. No sólo porque es una labor digna del mayor encomio a nivel técnico, sino porque, ante la moda de hacer animación directamente con ordenador -que si renders, que si captura de imágenes-, el elegir a día de hoy una labor tan artesanal, de modelado de unos muñecos efímeros, es una apuesta por un tipo de trabajo en decadencia. La gente de
Aardman Animations ha creado una gran obra, de eso no hay duda. En otoño de este año se estrenará su primer largometraje en el cine. Habrá que ir a verlo.

21.3.05

Godsmack: la rabia se hace música

Godsmack
Quería hacer un post sobre "Lullabies to paralyze", el último cd de Queens of Stone Age que está recién publicado (bueno, parece que se lanza hoy mismo, día 22, en EEUU), y contaros que es un grupo que ha asumido bien la lección que aprendió de Kyuss, aunque sea un disco que, salvo un par de excepciones (excelente "Medication", "Tangled Up in Plaid", marca de la casa), es tirando a normalito. De esta banda prefiero su primer disco y el "Songs for the Deaf", pero vamos, que no me quiten a mis Kyuss (enlace muy recomendado).

Pero al final me he decidido, a última hora, a hablar de
Godsmack, un grupo que desde que lo descubrí en su primer disco homónimo me cautivó. Guitarras potentes, voz agresiva, letras misóginas e influencias de Alice in Chains, ¿qué más podría pedir? Según leo en la wikipedia, eso de que el nombre de la banda venía de una canción del grupo de Seattle parece que era sólo una leyenda urbana. Pero no podemos negar que, en algunos momentos, estos chicos de Boston recuerden al grupo de Layne y Jerry. Aunque el segundo disco, "Awake", tiene algunas canciones memorables -el inicio del disco, con "Sick of life", es sencillamente el mejor arranque de un álbum que han hecho; o la instrumental "Vampires" es toda una descarga que les valió una candidatura a los Grammys de 2002-, para mí, el más redondo de sus trabajos es "Faceless", su tercer largo. En este disco ya podemos ver cómo la formación está en su apogeo y nos deleita con trallas como la canción que da título al disco -cuando Sully Erna se dobla la voz, uno no puede evitar pensar en Staley-, "Changes", y sin dejarnos ni siquiera respirar, "Make me believe" o "I stand alone". Siguen ahí las canciones misóginas -vamos, creo yo- como la de "I fucking hate you": (You pull me down / And you crucify my name / You make me insane / It's broken now / Don't ever look my way / Don't even think I'm playin' / 'cause I fucking hate you) y las de todos los demonios interiores que nos persiguen (It's taking me all my anger / And taking me all of my hate / To learn how my life came together / Releasing the demons again).

El disco se completa con una corta instrumental ("The awakening") que nos conecta con la espiritualidad de los indios americanos, y finaliza con la excelente, quizá la mejor del disco, "Serenity", un tiempo lento que termina con cierta -sí- serenidad un disco que es pura cólera hecha metal:

I need serenity
In a place where I can hide
I need serenity
Nothing changes, days go by

Where do we go when we just don't know
And how do we relight the flame when it's cold
Why do we dream when I thought mean nothing
And when will we learn to control

Godsmack es el grupo que me ha acompañado cuando he necesitado descargar toda la adrenalina en una situación de estrés. Cuando necesitas romper con todo y estás solo, y entre el mundo y tú sólo existen unos auriculares que te entregan esa guitarra afilada, ese riff cortante y el bajo que te traspasa el corazón, Godsmack no promete, sino que cumple.

20.3.05

El joven Lovecraft

Nueva tira de "
El joven Lovecraft" en su página oficial. Hoy aún podéis leer la tercera en la página principal de Dreamers y en la sección de tiras, y si os gustan, podéis enviarlas como postales a un correo electrónico pinchando en ellas desde esas páginas.



Hemos incorporado ya la versión en catalán de las tiras y estamos trabajando en las que estarán en inglés. También se ha añadido una sección de "making of" con los bocetos originales del guionista con algunos comentarios para que los que tengáis curiosidad en la gestación del cómic os veáis recompensados.
Que lo disfrutéis.

18.3.05

Rachel is beneath the shadows

Portada en blanco y negro

Recibo la invitación a la presentación del libro de mi estimada amiga Raquel Gelabert Goldinger. Hace poco, Lleonard Muntaner ha editado en un volumen bilingüe (español-inglés) su poemario "Beneath the shadows" ("Debajo de la sombra"). La sensibilidad de la poesía de juventud, escrita originalmente en un cristalino y musical inglés, de esta joven y guapa chica os hechizará.

La presentación se realizará el miércoles día 23 de marzo, a las 20.00 h en el Centro de Cultura "Sa Nostra" en la calle Concepció, 12 de Palma. Intervendrán el poeta Francisco Díaz de Castro, catedrático de Literatura Española de la UIB; Lleonard Muntaner, editor y la autora del libro. Os espero a todos (pocas veces consigo fugarme del trabajo para una cosa de éstas, pero creo que valdrá la pena).

16.3.05

Hellboy o la mano derecha del destino

¿Y tu que miras?

Reconozcámoslo todos a una: Mike Mignola es un grandísimo dibujante, capaz de sumirnos en su particular atmósfera de goticismo tenebroso (él y Frank Miller siempre bromeaban que entre ambos consumían la mayor parte de la tinta china de Legend, subsello de Dark Horse), pero como guionista es más bien regular. De todas las entregas de su obra magna "Hellboy", a pesar de que, insisto, todas son excelentes a nivel gráfico, tan sólo merecen los guiones de las historias "El ataúd encadenado y otros relatos". Guillermo del Toro ha realizado una correcta adaptación que incluye escenas de las series "Semilla de Destrucción", "Despierta al Demonio", y el mencionado "El ataúd encadenado...", y el resultado, aunque no es para tirar cohetes, sí se salva de la infamia que cometieron otras producciones comiqueras como "Daredevil", "Desde el infierno" o una que no mencionaré. Y es que los guiones de Mignola en verdad son muy hollywoodienses por cuanto no hay que retocarlos mucho para que resulte una película digerible para todos los públicos. Aunque en algunos momentos la fotografía y la luz azulada recuerdan a "X-Men", en la medida de lo posible se ha respetado la estética recargada y barroca de las viñetas del Señor de las Tinieblas: estatuas de ángeles, monstruos pulposos, monolitos y mobiliario fi-de-siecle que tanto apasionan a Mignola. Del Toro nos propone un Hellboy bastante fidedigno al original, con un Ron Perlman estupendo encarnando al coloso ignífugo y diciendo a los malos esas típicas frases lapidarias que Mignola debió de aprender de Stan Lee. Los malos malísimos están muy bien conseguidos -la voz de Rasputín en español es brillante-, y, en general, aunque la película resulte un poco vacía, cuando termina uno tiene la impresión de que se ha divertido, y eso, en el fondo, es lo que cuenta. De todas maneras, no está mal volver sobre los cómics para deleitarse con esa macabra atmósfera que consigue crear Mignola. Como portadista o dibujante, este hombre tiene asegurado el porvenir hasta el fin de sus días.

Image hosted by Photobucket.com

15.3.05

Hoy tan sólo quisiera daros un par de apuntes de cosas que me van llegando. En primer lugar, tenemos una exposición que el pintor Ángel Pascual Rodrigo, padre de una amiga muy querida, inaugura en Teruel. Os copio el correo que he recibido de él:

Tras clausurar mi instalación pictórica en la SALA LUZÁN de Zaragoza, una gran parte de la obra viaja al MUSEO DE TERUEL. El próximo miercoles 16 de marzo se inaugurará mi nueva instalación en las salas del museo.
El concepto es el mismo, pero subrayando ciertos matices que Teruel y su provincia me hacen evocar. Lo explico un poco en el texto que he escrito para el tríptico que se edita al mismo tiempo que la reedición para el Museo del catálogo de la Sala Luzán. Me gustaría que al título Y ASÍ PASA Y QUEDA se le añadiera implícitamente CENIZA DE PASIÓN, como un resonar de tambores lejanos.
Curiosamente, y sin haberlo buscado, coincide esta instalación con la Semana Santa. Es bien conocido que este momento tiene un carácter especialmente rotundo en la provincia de Teruel. Las palabras CENIZA y PASIÓN tienen en mi exposición un significado más amplio que el estrictamente literal de la cultura cristiana en estas fechas, pero tampoco desdeño esa lectura. La obra, en su globalidad y en cada pieza, vadea en ese misterio que es la vida... tan fugaz y permanente al mismo tiempo... como la pintura y su contemplación...

Espero que si podáis, os paséis a verla los que estéis cerca.

Otra exposición:
Edwin Daniel está que no para. Nuestro ilustrador en Estación de Nieblas, blog onírico, inaugura su tercera muestra individual, que recoge algunos de sus dibujos de estilo más personal bajo el título "Happy End of the World". Si alguien está cerca, la cita es en la Casa de Cultura Hipódromo Condesa "Jesús Romero Flores" a partir del 1 de abril. No os perdáis la obra de este joven artista destinado a triunfar.

Image hosted by Photobucket.com


Pocos blogueros pueden presumir de que en su portada aparecen todos sus posts desde 2002. Afortunadamente, Emil va a dejar de ser uno de ellos en su recién de nuevo inaugurada bitácora El espejo y la mirada, con nueva plantilla y flamante cabecera obra de Black Aria. Os invito a revisitarle y a volver si os gusta.

No he de olvidar tampoco que mañana es el cumpleaños de
Gran Rabo, ¡felicidades, amigo!, casi en el día en que también se cumple el aniversario de la muerte de H. P. Lovecraft, aunque 68 años antes. ¿Sabrá él que está muerto?

Y bien, creo que me dejo algo (hace medio día escribí este post, pero Blogger se lo zampó sin miramientos... qué rabia cuando eso ocurre)... Por cierto, dentro de unas semanas El Mundo regalará el domingo un juego que uhm... Delta Force 2... nuff said! Me uno a la pregunta de
Emil. ¿Volveremos a reunir a los Reservoir Dogs?

Escuchando: Delerium - Karma.

12.3.05

Meme aniversario

26 detalles, la mayoría remezclas de las cinco del viernes para hablaros un poco más de mí, el día de mi aniversario.


Cisne Negro no es Constantine
1. ¿Qué estás haciendo en este momento? Escribo la actualización de día 12.
2. ¿Escuchas alguna música? Durante la composición de este post sonaron: Música sufí, el precioso cd "Demedim-mi"; Christian Death: "Deathwish"; The Black Bible: I - The Old Testament.
3. En general, ¿te gustan los animales? Sí, supongo.
4. ¿Cuál es tu animal favorito? Los gatos. Lástima que les tenga alergia.
5. ¿Y el animal que menos te gusta? Los bichos: lagartos, serpientes, cosas de ésas.
6. ¿Tienes mascota? No, por el motivo antes mencionado.
7. ¿Qué animal describe como eres? Creo que los gatos me gustan porque me parezco a ellos.
8. ¿Fuiste infiel alguna vez? Sí, por desgracia.
9. ¿Te fueron infiel? No.
10. ¿Perdonarías una infidelidad? Es muy difícil, pero qué remedio.
11. ¿El que ama puede ser infiel? Creía que sí.
12. ¿Se puede amar a dos personas a la vez? Ídem.
13. ¿Lo pasas bien con tus hermanos?¿Les cuentas tus cosas? Sólo tengo a una hermana menor, y la quiero con locura. Aunque ella sea dura de pelar. A veces me gustaría que fuera más cariñosa conmigo. Ni hoy lo he conseguido.
14. ¿Eres amigo de los amigos de tu hermana? Compartimos el mismo círculo de amistades, a grandes rasgos.
15. ¿Tienes alguna anécdota que siempre recuerdes? He bautizado a muchos de sus muñecos. Le hacía cómics para que aprendiera a leer. Me engañó para que bebiera agua del grifo. Y tantas otras.
16. ¿Qué te saca de tus casillas? La cabezonería.
17. ¿Qué te hace llorar? La impotencia.
18. ¿Que te hace reír a carcajadas? Cualquier estupidez.
19. ¿Qué te hace rabiar? La prepotencia, los "fantasmas".
20. ¿Te gustan las películas de miedo?¿Hay alguna que te haya impresionado especialmente? Sí, me gustan. La verdad es que suelo ser un espectador muy ingenuo. Me impresionó mucho el final de "El proyecto de la bruja de Blair", o algunas escenas "The Eye".
21. ¿A qué tienes miedo? A perder a la gente que quiero.
22. ¿Alguna vez alguien te ha intimidado hasta el punto de llegar a temerle? Sí.
23. ¿En que momento recuerdas haber pasado más miedo por el motivo que sea? No lo sabría decir.
24. ¿Puedes decir el nombre de cinco fobias? ¿Mías o en general? Si es en general, es sencillísimo. Además, siendo consumado jugador de "La llamada de Cthulhu": agorafobia, claustrofobia, necrofobia, hemofobia, escotofobia, triskaidekafobia...
25. El mejor libro leído en 2004: "El palacio de la luna", de Paul Auster.
y 26. Tu sueño para el futuro: Hacer de Cisne Negro algo grande. Ser feliz.

10.3.05

Monólogo interior de la redacción

Ya vuelvo a estar aquí. Pensé que hoy sería un día liviano, pero no pensé en las páginas especiales por el aniversario del 11-m. Sí, sí, ya lo sé, en esa esquela hay un montón de errores, pero te repito que el original decía "no tocar nada" y yo no he tocado nada. (¿Me están tomando por imbécil?). Joder. Qué retraso llevamos. Además, qué se han creído. Ellos se limitan a escanear (¡escanear!) los anuncios y yo los corrijo. ¿Qué hacen ellos? ¡Nada! Ahora llega Ana. Oh, Dios, odio a esos imbéciles que se comportan como tiburones con una mujer. Qué descaro, qué chulería más desvergonzada... y ellas se ríen nerviosamente, como disculpándose. Vamos a corregir la programación... ¿"El tren de los sueños rotos"? ¿Qué es esto, un homenaje a las víctimas del terrorismo o a Sabina? ¿Por qué no le han puesto ya de paso "El tren de la carne" y se lo hacemos a Clive Barker? Joder. ¿Y quién narices ve M7, para qué molestarse en corregir ese canal? ¿Quién verá "El tarot de Vicky" en Canal4? Madre mía... Las páginas siguen llegando con cuentagotas. Y ahí está ella, flamante, saliendo de Gráficos. Si supieras cómo me abrasas cuando cruzamos las miradas... Va, va, va.. ¿de qué te sirve tanto Tao y tanta historia budista? El deseo lleva al sufrimiento... Sí, pero una cosa es leerlo y otra es saberlo llevar a la práctica. Vamos a terminar a las mil. Pensé que hoy sería un día liviano, pero no pensé en las páginas especiales por el aniversario del 11-m...

9.3.05

Exposición de Edwin Daniel

Si alguien está cerca de Ciudad de México estos días, nuestro amigo y colaborador de Estación de Nieblas, el artista Edwin Daniel acaba de inaugurar su segunda exposición individual. Situada en la casa de la Alianza Francesa, se trata de una reinterpretación del clásico galo "La chanson de Roland" en clave arte pop. Le deseamos a Edwin desde aquí un gran éxito y que todos sus sueños se cumplan.


La chanson de Roland

8.3.05

El joven Lovecraft

La mano derecha del destino XD
Cuarta tira de "El joven Lovecraft" en su página. ¿Conseguirá Lovie desembarazarse del matón que lo atormenta en el colegio de Providence Primary School? ¿Serán útiles sus escarceos en la brujería? Con las semanas lo sabremos...

Por cierto, podéis seguir votando a esta humilde bitácora para los premios 2004 pulsando aquí:
Vota para los premios a las mejores bitácoras de 2004. Ya saben que se lo agradeceré en grado sumo a todos, especialmente a las damas que se dejen agradecer.

7.3.05

Within Temptation

Pues parece que nos hemos puesto de acuerdo, será porque la banda ha empezado su gira. Desde Cisne Negro os recomendamos el último trabajo de Within Temptation: The Silent Force, un discazo de los mejores del año. Y aprovechen que la banda está tirando del empujón de Evanescence para darse a conocer al gran público y digan, como buenos metaleros, que los conocían de antes de que salieran por la Mtv. Lo dicho: The Silent Force y todos sus EPs son estupendos: canciones como "See Who I am", "Stand my Ground", "Memories, "It´s fear" son grandiosas. Después del disco Mother Earth, parece que la voz de la cantante ha incluso mejorado, que no es poco. Sólo se le puede achacar una cosa, defecto común a los últimos trabajos de grupos como Lacuna Coil o Evanescence: a veces las canciones se hacen un poco repetitivas, no entre sí, sino dentro de su estructura típica. Pero es un mal menor que no impide disfrutar de la voz de ángel de Sharon. Os lo recomendamos.

Image hosted by Photobucket.com

5.3.05

La casa de Zhang Yimou

La casa de las dagas voladoras

Sigue en los cines, y no creo que dure mucho más, la última obra del director de "Hero" o la excelente "Camino a casa". La verdad es que este director siempre consigue encandilar al público, ya sea con la dirección de escena de la representación de "Turandot" en la Ciudad Prohibida de Pekín, que entusiasma a Blackie, como por sus anteriores películas. "La casa de las dagas voladoras" ("Shi mian mai fu", 2004) es una película en la línea preciosista de "Hero", con un toque adicional de amor desesperado y algunos giros interesantes en la trama. Pero, una vez más, lo que destaca de la película es su refinamiento: unos escenarios naturales soberbios, una fotografía magnífica, una tierra de violentos colores contrastados y algunas escenas para recordar: la prueba de la bailarina en la casa de las Peonías, la emboscada en el bosque de bambú -como veis en las imágenes, algunas de ellas sugeridas por Hermosa- o la lucha final en medio de la nieve, tres ejemplos de la fuerza cromática del film.

El bosque de bambu

La historia nos narra, a grandes rasgos, la lucha que mantienen las fuerzas reales con un clan llamado "la casa de las dagas voladoras", nido de revueltas sociales. Un policía logrará hacerse con la confianza de una joven ciega para que le lleve al cuartel general de los disidentes. Como protagonistas tenemos a la bella Zhang Ziyi ("Tigre y Dragón", "Musa" -inédita en España, pero inigualable- o la misma "Hero") y al no menos apuesto taiwano-japonés Takeshi Kaneshiro ("Returner", "Turn left turn right", "Onimusha"), que hacen una buena actuación. Quizá la película peque de excesos en materia de espectaculares luchas con cable, pero es un mal menor. Las batallas, las ralentizaciones de cámara, los saltos y las coreografías son simplemente dignas de admiración. Estamos ante una de las mejores producciones del cine oriental que ha llegado a nuestras pantallas este último año. Se la recomiendo fervientemente.

Hace poco, un contertulio de un programa mañanero decía que así iba España -a propósito de las pérdidas en el cine patrio-, porque la gente prefería ir a un cine de Arte y Ensayo a ver películas asiáticas que ir a ver la última producción española. Desde luego, si me dan a elegir entre "Amor idiota" y "La casa de las dagas voladoras", lo tengo muy, pero que muy claro.

El baile de Zhang Ziyi

2.3.05

Partido Gótico

Lo siento. A riesgo de que me encasilléis y me toméis por lo que no soy más que en la categoría "todo a cien", no puedo resistirme a poneros mi última gamberrada en el Photoshop.

Los dioses nunca mueren del todo


Dedicada a todos los sombis de satanás que me leen, y en especial a mis queridas
Darwi y Ten Brinken, las más auténticas.

Ya ha llegado marzo. Remember: hace 4 años (poca cosa, poca) · hace dos años · hace un año.

1.3.05

El Joven Lovecraft sigue creciendo

Ojo con lo que haces

La mística juventud del anglófilo Lovecraft sigue expandiéndose. Además de publicarse en Dreamers y en su página oficial, hemos publicado recientemente un breve artículo sobre la tira, también en Dreamers. Por su parte, Danuto, en su magnífico blog -y ya veterano- Carpe Diem, nos ha reseñado, cosa que le agradecemos horrores.

Queremos destacar también la inclusión que la ínclita revista Qliphoth ha hecho de las tres primeras tiras del cómic que hacemos El Hombre Que Pía y yo, además de un poema mío, "La muerte de Orfeo". Qliphoth es un fanzine de Mitología, desde clásica hasta los inefables Mitos de Cthulhu, editado en formato electrónico (pdf) y gratuito. En este último volumen editado, el 14, se incluyen, además de nuestras colaboraciones, relatos de Alfredo Álamo, José Manuel Sala y Jorge R. Ogdon. En su página encontraréis más información, y podréis descargárosla. Os la recomendamos desde Cisne Negro.

Ya llega marzo, mes de muchos aniversarios, entre otros el de servidor. Algunos de los platos del menú: Referidos, algún día diré vuestros nombres (V) · La casa de las dagas voladoras · Lectura compartida del Quijote: capítulos VIII-XVII · "La leyenda de La Mancha" o heavy es Castilla · Más tiras de "El joven Lovecraft" · Y mucho más aquí, como siempre, en Cisne Negro.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...