8.11.04

Semiótica de la publicidad

Quizá alguno de vosotros habrá visto la nueva campaña de publicidad televisiva de la agencia de seguros Génesis. Hace unos años, la compañía (desconozco si de origen norteamericano o español) tenía como imagen a algunos de los personajes de la obra Peanuts de Schulz, pero hace poco su campaña ha pasado a ser protagonizada por un puercoespín, o vulgarmente erizo. Lo primero que llama la atención del anuncio es que una compañía especializada en seguros automovilísticos escoja -no sé si cínica, irónica o accidentalmente- como mascota corporativa al animal, con perdón del gato, que es más veces atropellado en lo extenso de nuestras carreteras. En el último de los spots creados con la mascota (el tercero, creo recordar), aparece un nuevo partenair para el erizo. En este caso se trata de un cerdo que ha decidido ponerse a hacer ejercicio. Ese gorrino, gordo y sudoroso, que se identifica con la tradicional hucha en forma de cerdo para el dinero (esto es, con el capital), es también el cliente.

Icono pop y algo mas

El cerdo (no lo olvidemos, pariente del puerco-espín) aspira a ser como el erizo, aunque para ello deberá hacer ejercico (pasarse a su seguro) y sudar (desembolsar el dinero). Cuando lo consiga, podrá irse de viaje a México, como el erizo (una reciente encuesta publicada decía que la inmensa mayoría de norteamericanos nunca han salido de su país, y si lo han hecho, ha sido a la frontera vecina. Por eso, al inicio del post, me interesaba por la nacionalidad de la marca de seguros). Como vemos, no hay nada de inocente en la confección de anuncios comerciales, ni en éste, ni en ninguno. Algún día seguiremos con estos análisis. [Para un estudio más profesional que éste, cercano pero no paralelo, os (in)cito (a) un libro clásico: "Para leer al pato Donald: comunicación de masas y colonialismo", de Dorfman y Mattelart.]

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