25.8.04

Los raros (I): La vieja Opoe

Hoy quiero acercarme a la obra de una escritora pionera, cuya prolongada vida le permitió conocer todo tipo de corrientes literarias y experimentar con ellas. Nacida a principios de siglo XX, aunque no tenemos una fecha concreta, se interesa ya muy joven por el arte y la poesía en concreto. Lee a modernistas, simbolistas, ultraístas, dadaístas, cubistas, inglaterristas, y a todos los -istas que se le ponen por delante. De la época de las vanguardias nos deja un poema que nos habla de su fascinación por la literatura inglesa y por Conan Doyle en particular: "Poema dadaísta a Sherlock Holmes". De este poema, celebrado largamente en el Cabaret Voltaire, Shwitters comentaría: "La simplicidad de sus argumentos no son menoscabo para la fuerza de la evocación de unas imágenes que se agolpan en nuestro cerebro a cada verso. No es sólo una inteligentísima propuesta poética, sino también un notable resumen en ocho versos de toda la obra detectivesca de Doyle".

Con los años, Opoe centra sus esfuerzos artísticos en el dibujo a pluma, la poesía social y costumbrista, y el macramé. Durante los años 30 hasta la decada de los 70, Opoe regenta un establecimiento ("El mesón de la Vieja Opoe"), donde se especializa en platos de marisco y otras frutas del mar. Allí, con gran devoción, se reunirán personajes de la talla de Capone (antes de ser encarcelado), Lilian Gish, Tzara, Arp, LaVey, fanáticos homosexuales de la obra de Lovecraft, etc. Durante años, el mesón de Opoe se convierte en un lugar de peregrinación de la cultura underground, hasta que a finales de 1975 la policía cierra el local por motivos de salud pública. A partir de entonces, Opoe vive como una ermitaña, siguiendo con su vida artística, sin conceder entrevistas, y dejando tan sólo que algunos de sus discípulos puedan entrevistarse cada ciertos meses con ella, siempre en un continente distinto de la ocasión anterior.
La vieja Opoe fue una gran artista underground, a la que casi todos los editores a los que conoció le dieron la espalda por su obra rompedora. Nos ha dejado una gran obra maestra, que muchos jóvenes siguen como un himno, en su poema más conocido, "Qué es poesía".

[Fiel a su espíritu discreto, Opoe me envía un telegrama express pidiéndome que retire sus poemas del blog, cosa que hago. De todas maneras, podéis leer su obra aquí.]

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...