31.12.10

Feliz 2011

Y con esto llegamos a la última entrada del año, un año para el blog que ha resultado positivo a pesar de que no le he dedicado el tiempo que hubiera querido. Sin embargo, creo que la implementación de Facebook y la renovación de imagen, así como el intentar escribir más asiduamente, han hecho que remontara, de lo que me alegro. Así, espero que la racha siga durante 2011 y que nos sigamos leyendo. Un abrazo para todos de este vuestro Cisne Negro...

Lo mejor de 2010: ¡Metal!

A continuación voy a destacar brevemente los discos que me han gustado más de 2010, con especial atención a todas las ramas del heavy metal, o a bandas que han orbitado alrededor de este género en algún momento.
La verdad es que, como cada año, he estado escuchando mucha música, y sobre todo, vertientes duras del metal. Pensaba que sería como siempre una racha que duraría unos meses y luego seguiría alternando con música clásica, jazz, o lo que fuera, pero este año ha estado más presente de lo que pensaba. En este sentido, en el de los extremos, he de destacar algunos discos que, de todas maneras, ya mencioné aquí en algún momento: Rotting Christ: AEALO (Black Metal), un disco que parece sacado del cómic 300, marcado por la violencia, la guerra y el honor; aunque algo repetitivo como suele ser el pecado de este grupo griego. No obstante, buen material y una interesante colaboración -si es que puede llamarse así con su compatriota, la tremenda Diamanda Galás. Lantlôs: .Neon (Black Metal) fue un disco que me sorprendió gratamente, pero al que accedí sólo por haber descubierto antes a Alcest y al talento del joven que lo lidera. Eso y mis pequeños escarceos con el depressive black metal, porque .Neon (así, con un punto delante) no es un disco fácil, una vez dentro es abierto y lleno de matices, pero es difícil entrar en él. como interesante también ha sido el largo de Barren Earth: Curse of the Red River (Progressive Death Metal), banda que despega con integrantes de Amorphis y Swallow the Sun. Muy buen disco, con muy buenas ideas y que apunta alto. Pero los reyes son, como no, Opeth: Live in Royal Albert Hall (Progressive Death Metal). El directo que se marcaron en Londres, y que abarca todo el Blackwater Park y una antología de los veinte años de Opeth con una selección muy acertada de canciones, es una lección de directo: un sonido cristalino, potente, una voz inigualable y una técnica instrumental como pocas. Yo no soy aficionado a los directos, pero este es genial. El nuevo trabajo de los suecos In Mourning: Monolith (Progressive Death Metal) fue uno de esas nuevas apuestas en las que sigo confiando. Me gustó mucho su primer disco, y este también camina en la misma dirección. Como una helada ventisca llegó el trabajo de Finntroll: Nifelvind (Black Folk Metal), con una potencia black arrolladora y todo el frío de su Finlandia natal. Un disco con una presentación preciosa y buen black metal mezclado con humppa, la tradicional polca de su país. Y finalmente, destacar algo que igual no es precisamente metal: el disco de Les Discrets: Septembre et ses Dernières Pensées (Shoegaze), un grupo conectado personalmente con Alcest, pero que muestra el lado contrario de esa fusión de shoegaze con black metal, y que deviene en un disco tranquilo y de fácil audición.

Ha habido muchos otros discos que no he tenido tiempo de valorar (los nuevos trabajos de Agalloch, Melechesh, Electric Wizard, October Tide, Therion, The Ocean, Slough Feg, etc.) pero seguro que entre ellos hay alguna joya que descubriré en el año que entra.
He de hacer mención también a la vuelta de clásicos en mis listas de reproducción como son los nuevos trabajos que salieron durante este año de Danzig, Godsmack, Blind Guardian, Orphaned Land, y que en la mayoría de casos fueron una agradable sorpresa (sobre todo en el primer y tercer caso).

Y cómo Lo mejor de lo mejor, quiero destacar:
· Alcest: Ecailles de Lune. El breve pero intenso segundo largo de Alcest es una obra magnífica. Su fusión entre el black metal y el shoegaze/post rock, y la sensación, tanto temática como musical, de la evocación de un mundo perdido de infancia, hacen de este disco una obra para enmarcar, presentación aparte, que también es increíble.

· Anathema: We're Here because We're Here. La originalmente banda doom de Liverpool se marcó este año un nuevo disco en la línea en la que ha venido trabajando los últimos años. Está bien que después de tanta oscuridad, rabia y dolor contenido en tantos de los discos anteriores, terminemos con el fenomenal disco de Anathema: un disco lleno de luz (desde la misma portada), de esperanza, de libertad, de optimismo, mensaje positivo. Decir que es de lo mejor del año es decir poco.

Hasta aquí lo más destacado de 2010 en metal; en otros campos creo que no podré hacer mucho balance. Reseñas en particular de cada disco aquí.

30.12.10

Miedo a internet

La televisión aún le teme a internet. Teme no estar a su altura, teme la libertad de elección que supone, la reciprocidad en la creación de contenidos, el feedback negativo que pueda obtener. ¿Cuántos programas de televisión hay sobre internet? Ninguno. Internet y la televisión han tenido relaciones complicadas. Al principio, la red servía para rellenar programas de zapping (de hecho, aún lo hace), porque para los jefazos de las cadenas internet era eso: un lugar lleno de videos tontos con los que pasar el rato. Es de destacar en ese sentido la hipocresía de algunas cadenas, como Antena 3 o Telecinco, que se negaron a que sus contenidos se divulgaran en sitios como Youtube, pero luego sus programas rellenahuecos sí que se nutrían de esa misma fuente.
Más tarde, esos grandes empresarios vieron que la gente prefería ver las series descargándolas (recuerdo al distinguido público que ver y bajar contenidos en internet sigue siendo legal) antes que tragarse lo mismo, más tres cuartos de hora de publicidad. Una de las posibilidades de que series como Lost nunca acabaran de tener la audiencia que en teoría les correspondía por su arrollador éxito popular es seguramente que los espectadores preferían adelantarse a la emisión antes que entrar en el juego de los horarios demenciales de La 2 o la cantidad industrial de publicidad de Cuatro. Yo mismo fui una de esas personas.
Pero la televisión siempre va por detrás de la Red. Antena 3, verbi gratia, se cacarea de la posibilidad de ver sus contenidos online. Yo intenté ver hace poco Pesadilla en la cocina, pero los videos subidos eran de un minuto cada uno. Tenía que abrir como veinte si quería ver el espacio entero. ¿Soy yo, que soy un inútil y no encontré lo que buscaba o hay algo ahí que no está bien pensado?
Los videojuegos son otro tema tabú para la caja tonta, consciente de que son su archienemigo, ya no en potencia, sino en acto. Los que rondamos la treintena fuimos de las primeras generaciones en crecer jugando, y muchos no lo hemos dejado. Los videojuegos han pasado de ser una forma de ocio juvenil a englobar todo el espectro de edades, con distintas tipologías de juego: desde un contexto de juego más fácil y familiar (Wii) a ofertas para los jugadores más hardcore (Xbox o PC). ¿Cuántos programas sobre videojuegos se emiten en televisión? Ninguno en las cadenas generalistas, que yo sepa. Uno de ellos es Insert Coin, y sólo en plataformas digitales (creo que en la cadena Animax). Es de factura española y es uno de los pocos espacios que habla de videojuegos de actualidad con un poco de tino. En el canal Buzz se emite otro llamado Cybernet, que es un programa británico importado cuyas novedades están completamente desfasadas. 
Quizá la televisión debería aplicarse aquello de "si no puedes con tu enemigo, únete a él", porque ese rechazo a unos contenidos que indudablemente son más populares y tienen una reputación más positiva que la misma televisión no hace más que evidenciar el problema de este medio: que necesita una renovación, un cambio de modelo para evitar que la dispersión del público sea aún mayor. ¿Cambiará a corto plazo? No lo creo, no al menos hasta que alguno de esos ejectivos vea un potencial económico claramente efectivo...

[Ampliación del artículo Miedo a internet publicado en UH el 23 de diciembre de 2010]

29.12.10

Lo mejor de 2010: Cómics

Termina el año y como siempre intentamos hacer balance de lo mejor que nos dejó. En Iconotropía he colgado una lista ampliada de lo que se publicó en UH de Lo mejor de 2010 en cómics. La podéis leer aquí.

23.12.10

Felices fiestas

Este año he querido volver a mis raíces para felicitaros a todos estas fiestas con un cuadro muy finisecular. Es del genial alemán Friedrich, y con él quiero desearos mis mejores deseos para este final de año y el inicio del siguiente. Que encontremos en 2011 motivos para seguir siempre adelante.

¿Nos quedaremos Sindescargas?

A través de la portada de Twitter he sabido hoy de dos artículos de dos personalidades relevantes del mundo de la "industria cultural" española, opinando sobre el rechazo a la Ley Sinde de hace unos días. Alejandro Sanz y Álex de la Iglesia son los dos autores que hoy han publicado en dos diarios de gran tirada, de diferente signo (El País y ABC) su opinión sobre el tema. Sanz lo ha hecho en "Es la dictadura de los Señores de la Red", después de calificar de cobardes e hipócritas a los políticos que no echaron adelante la polémica ley sobre internet. Para el músico "Aquí se protege al pirata, al proxeneta de las canciones robadas ", y según él, si no se protege nuestro futuro cultural, "acostúmbrense al deterioro cultural, al empobrecimiento social, y a los talibanes". Para Alejandro Sanz, la Red está dominada por una horda de "talibanes de Internet, los mismos que se alegran de que un hacker cierre las webs de todo aquel que esté a favor de esta ley o en contra de cualquier cosa que ellos opinen... es decir, es el nuevo fascismo". La Red por tanto, no fomenta la creatividad ni la compartición de productos culturales, sino más bien al contrario, las limita. Lo que posiblemente limita, en todo caso, es el margen de dinero que se embolsa de sus discos.

Alejandro Sanz, de quien hemos de pensar que es un completo adicto a Twitter si vemos su actividad en dicha aplicación (porque no le dejaría el trabajo sucio encargado a alguien, ¿verdad? ¿VERDAD?), no se da cuenta de que sigue confiando en un modelo caduco de negocio. Que los tiempos en que vendía sus discos como rosquillas a 2.500 ptas se han acabado, que ya nada volverá a ser lo mismo. Que tiene que ofrecer otra cosa o renunciar a según qué cifras si quiere seguir con lo suyo. Un ejemplo: Si sólo la mitad de sus lectores de Twitter le diera a Alejandro 50 céntimos al año, ganaría 350.000 euros al año, casi veinte veces lo que servidor. No estamos hablando de la supervivencia de la cultura, estamos hablando de la supervivencia del Tren a Paraíso Express en el que quiere seguir Alejandro Sanz. Lo siento, pero es así. Actualmente, Internet es mucho más la herramienta y la puerta de entrada para muchos artistas que empiezan (músicos, cineastas, diseñadores, animadores, autores de cómic...) que el antro de malvados proxenetas culturales que dejan sin poder comer a los grandes dinosauros musicales. Seguramente, Alejandro Sanz sigue pensando que la falacia de que un disco bajado es un disco no vendido es real.

Finalmente, Alejandro Sanz la toma contra la Asociación de Internautas: "¿Quién elige al Presidente de la Asociación de Internautas? ¿Quién está detrás de esta Asociación? ¿De qué vive? Porque aquí internautas somos todos y a mí nadie me ha preguntado si quiero que este señor sea mi Presidente Cibernético. En fin demasiadas preguntas y muy pocos políticos dispuestos a responderlas... Nos falta valentía." Interesante. Siguiendo el mismo razonamiento, podríamos preguntar ¿quién elige al Presidente de la SGAE? ¿Quién está detrás de ella? ¿De qué vive? Porque también hay muchos autores a los que tampoco se ha preguntado por si quieren ser cómplices de un canon injusto que, aún no entiendo con qué legalidad, con qué autoridad se aplica a todos los que compramos un maldito dispositivo de almacenamiento digital.

El artículo de Álex de la Iglesia, por otra parte, El barco de los piratas, está lleno de buenas intenciones, pero no aporta ninguna luz al debate. "Busquemos la solución cediendo cada parte, y construyendo entre todos una nueva manera de ver y disfrutar el cine." ¿En qué parte ha de ceder cada uno? ¿Cómo tenemos que disfrutar de una nueva manera de ver y disfrutar el cine? No lo sabemos, pero seguramente la que Alex piensa no debe de ser bajarse una peli y verla en casa. Alex dice estar en una situación curiosa, porque parece que el conflicto se haya polarizado entre creadores e internautas, y él es ambas cosas. Vaya, pues resulta que yo también. Y resulta que siendo creador e internauta, la Red ha favorecido y servido de altavoz a mi creación, y sin internet quizá no habría funcionado igual de bien. ¿Qué ocurre? Que efectivamente yo no vivo de mi creación artística, pero es que eso no es problema de internet. Muchísimas personas han comprado El joven Lovecraft aún habiendo leído todas las tiras en el blog. Esa no es la cuestión. La cuestión es si hay público o no, o si se ha sabido buscarlo.

Yo estoy cansado de repetirlo, y a mí que no me jodan: si a uno le gusta un autor, se compra sus libros; si a uno le gusta un grupo, se compra sus discos, dvds o lo que haga falta; si a uno le gusta un director o un actor, va a ver sus películas o se compra su dvd (y cuando sea el momento, volverá a comprarse la misma película en blu-ray. Y cuando sea el momento, volverá a comprarse la misma película en superblu-dvd, o lo que sea que inventen. Así de tontos somos los aficionados). Yo personalmente lo hago, y lo seguiré haciendo. Todo lo demás son mandangas.

22.12.10

Enlaces para hoy

· Un blog de mi ramo que seguiré a partir de ahora: Los filólogos somos necesarios, donde además he encontrado enlaces a otros blogs sobre la misma disciplina. Con ideas tan claras como ésta, uno se alegra de que su gremio exista.

· ¿Compartí ya este magnífico tumblr? Eye On Springfield va subiendo capturas de Los Simpson (de la época feliz de Los Simpson), y es ideal por si algún día necesitáis una imagen de la serie, por fugaz que fuera.

· Una meditación rolera muy interesante vista en el blog Frankenrol: ¿cómo encarar una investigación paranormal en pleno siglo XXI? El post aporta algunas ideas bastante interesantes.

· Sorprendente fue el descubrimiento del blog de Fernando Fuentes, magnífico ilustrador que firma bajo el nombre de Miracoloso. Yo conocía su trabajo de revistas como Nosotros Somos Los Muertos o La bolsa de pipas. Pero lo más sorprendente fue descubrir que era el padre de una alumna que terminó el año pasado secundaria. De tal palo, tal astilla, y su hija quiere seguir sus mismos pasos. Podéis verlos en su blog, Tollhaus.

21.12.10

El mensaka del semáforo

Pérez-Reverte vuelve en uno de sus últimos artículos con una de esas historias que -sea real o no, eso ya lo decidirá el lector- tanto le gustan al autor del Capitán Alatriste: El mensaka del semáforo.

20.12.10

Los muertos firman por la Serra de Tramuntana

Uno de los enclaves naturales más bonitos que tenemos en Mallorca, aparte de nuestras increíbles playas, es la Serra de Tramuntana. Atraviesa la cara norte de la isla, y en ella están algunas de las poblaciones más pintorescas que tenemos, como Valldemosa, donde Chopin y George Sand pasaron una temporada; Deià, donde vivió el poeta y escritor Robert Graves, o Sóller, cuyos recodos modernistas -incluido el cementerio- son pequeñas joyas a descubrir. La Serra de Tramuntana es, además, un ecosistema variado y bellísimo, ideal para disfrutar de excursiones en cualquier época del año. Hace relativamente poco se ha puesto en marcha una campaña de recogida de apoyos para que nuestra Serra de Tramuntana sea considerada Patrimonio Mundial de la UNESCO. Aquí tenéis la página oficial donde poder adheriros.
Vaya por delante que me parece una iniciativa no sólo loable sino necesaria, y que yo firmé enseguida que supe de ella en el colegio. Pero en la última campaña publicitaria ha habido una cosa que no me ha gustado, y eso es lo que ha motivado este post. En dicha campaña, pueden verse la imágenes de algunos personajes muy conocidos del mundo de las artes relacionados con la isla -y con la Serra-, que nos invitan a dar nuestro apoyo. Así, aparecen los susodichos Chopin, George Sand, Robert Graves, pero también nuestro filósofo Ramon Llull o el protoecologista Archiduque Luís Salvador, de los que se dice que ellos también han firmado por la Serra.
Un momento, ¿he dicho que ellos también han firmado por la Serra? Efectivamente. En los anuncios, un cartelito a su lado reza (por ejemplo) "Chopin també ha signat per la Serra". No me parece correcto. Estamos de acuerdo en que se trata de una licencia; suponemos que efectivamente, si hubieran conocido esta iniciativa en vida, también se habrían adherido, pero... ¿cómo lo podemos saber? Me parece mal que se use a personas reales fallecidas dando una opinión que ni si quiera sabemos de forma segura. ¿Habría firmado, por ejemplo, Chopin por un lugar que, lejos de aliviar sus enfermedades, las agravó por lo húmedo del invierno en Valldemosa, donde estuvo aislado esperando no sé cuánto tiempo que llegara su piano desde la Península y, encima, donde apenas produjo nada relevante de su obra?
Repito, el problema no está en la iniciativa, sino en este uso partidista de unos personajes a los que se posiciona de una forma poco real. Aunque quizá soy yo, que me hago viejo y según qué cosas me tocan más las narices.

Ni DC ni historias: la noche más oscura, de verdad

Esta noche entre el 20 y el 21 de diciembre se producirá un «espectáculo astronómico increíble» en algunas partes del mundo, según cuentan Space.com y varios sitios dedicados a la astronomía. Todo se debe a una curiosa conjunción de acontecimientos astronómicos.

Por un lado, esta noche es el solsticio de invierno, la noche más larga del año y el momento en el que el Sol en el cielo está a su mayor distancia angular. Pero a esto hay que añadir que además coincidirá con una Luna llena y se producirá un eclipse lunar visible desde algunas partes del globo. Cómo se produce es algo fácil de visualizar teniendo en cuenta que Luna-Tierra-Sol estarán alineados y esto sucederá en la parte de nuestro planeta que está en la cara completamente opuesta al Sol. El eclipse lunar añadirá más oscuridad si cabe, de modo que si alguna vez la expresión una noche oscura como boca de lobo tuvo sentido, será ésta precisamente.

El eclipse lunar por desgracia no será visible por completo en todas partes, sino principalmente en Norteamérica, tal y como indica esta tabla de la NASA, donde se pueden ver los momentos de contacto según la posición en el mapa. El eclipse en sí dura más o menos unas tres horas. Para quien no pueda verlo en vivo, se retransmitirá por Internet, que tampoco es mala alternativa. (Más info y retransmisión desde el Teide: EclipseSolar.es).

Este evento es especialmente raro y especial, porque no es habitual que coincidan eclipses con los solsticios produciendo momentos de negrura como el que se vivirá esta noche. Solsticios con luna llena ya se dieron en 1999 y 1980, pero sin eclipse. No habrá otro hasta el año 2094, cuando además de que estaremos todos calvos curiosamente coincidirá con otro eclipse lunar, y entonces sí que se verá desde Europa.

La última vez que sucedió lo mismo que se verá esta noche fue hace 456 años, así que puede decirse con propiedad que no es algo que suceda todos los días.

[Fuente: Microsiervos]

18.12.10

Este mes he tenido un poco abandonado el blog por cuestión de trabajo. Intentaré retomarlo en este final de año para hacer un poco de balance y subir un par de cosillas que me interesa compartir... No os retiréis.

3.12.10

Salvador Rueda y La sandía

Salvador Rueda (1857-1933) fue uno de los pioneros de la lírica modernista en nuestro país. Sus poemas destacan precisamente por la musicalidad y el colorido que serían características principales del movimiento que luego abanderaría, con más rigor, el nicaragüense Rubén Darío, que le elogiaría en el libro En tropel. Este autor malagueño es habitualmente considerado un poeta menor, cuyos versos no alcanzaron la perfección técnica de otros autores, pero nos dejó un puñado de buenos poemas. Os dejo mi preferido: La sandía; en él se dan las características más definitorias de la obra de este autor. Hoy día 3 de diciembre se celebra el aniversario de su nacimiento.

La sandía

Cual si de pronto se entreabriera el día
despidiendo una intensa llamarada,
por el acero fúlgido rasgada
mostró su carne roja la sandía.

Carmín incandescente parecía
la larga y deslumbrante cuchillada,
como boca encendida y desatada
en frescos borbotones de alegría.

Tajada tras tajada, señalando
las fue el hábil cuchillo separando,
vivas a la ilusión como ningunas.

Las separó la mano de repente,
y de improviso decoró la fuente
un círculo de rojas medias lunas.
Se pueden encontrar textos suyos en diversas antologías de poesía modernista, como la de Pere Gimferrer editada por Barral.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...