2.4.10

Finntroll, helado black folk finlandés


Tenía pendiente de escuchar Nifelvind, el nuevo disco de Finntroll (grupo que cuando lo oí nombrar por primera vez me pareció que tenía un nombre muy... Chiquito). Gracias al recordatorio que hizo el amigo Sergio Sierra en su blog, me decidí a darle más escuchas. Y vaya si me ha gustado.
Finntroll, según la información de Last.fm, es un grupo de folk black metal procedente de Finlandia. Su estilo es bastante peculiar, pues combinan elementos de black metal con el estilo de polka finlandesa conocido como humppa. Aunque el grupo es finlandés, las letras de sus canciones están en sueco, pues éste «suena mucho a troll» según Katla, el primer cantante de la banda, que tiene este idioma como lengua materna. Mirad si es curiosa la historia de Finntroll, que tras fundarse en 1997, en 2001 consigue llegar al top 20 de las listas de su país (!!) y atrae así la atención de una gran discográfica como Century Media.

Este año el grupo ha publicado este año el que es ya su quinto largo. A pesar de que en Last.fm parece que los oyentes se quejan de que el disco tenga poca humppa, yo creo que la balanza entre el sonido folk de la polka y el elemento metal está bien proporcionado: a cortes más acústicos como Galgasang o más evocadores, como el inicio de Fornfamnad (que parece llevarnos de paseo por un macabro bosque finés), complementan avalanchas de nieve negra como la inicial Solsagan o el torrente de blast beats y guitarras heladas de I Trädens Sang. En todo caso, el elemento, pero sobre todo los ritmos folk predominan en el conjunto, aunque, como siempre, la voz gutural de la mayoría de las canciones puede echar atrás a mucho de su posible público, pero personalmente creo que es sólo una cuestión de costumbre. A mí personalmente el álbum me ha gustado bastante. Pese a que conocía la banda de hace muchos años, hasta el momento había escuchado un disco entero suyo. Con este Nifelvind me he quitado algún que otro prejuicio que, no sé por qué, tenía asociado con la banda. O será quizá que, desde que los escuché por primera vez, mi perspectiva en cuanto a según qué tipo de voces ha cambiado.

Hay que destacar la bonita portada del disco, que corre a cargo de Samuli Ponsimaa, el guitarrista de la propia banda y en los últimos tiempos habitual artista de sus cubiertas.

[Actualización] Acabo de comprarme en Discoloco la edición limitada del cd, que incluye una caja de cartón troquelada, el cd con un bonus track, un enorme posavasos plastificado con la carátula del álbum, y una bandera de tela de la portada. Por 19,95 no está nada mal.

Podéis escuchar el disco íntegramente en Spotify. Os dejo el videoclip de la canción Solsagan, la canción que abre -después de la intro- de un trallazo el nuevo disco de la banda. Demoledor y perturbador a partes iguales, echadle un ojo:

3 opiniones:

VALK dijo...

Bueno, el vídeo está bastante logrado, aunque en este género me sigo quedando con Haggard, banda a la que le dedico una entrada en mi Blog, junto a otras del mismo estilo muy buenas. De todas formas, donde se encuentre la psicodelia de los sesenta y setenta, como Kanibal Komix, Máquina (que luego formaron Crack), Pink Floid y un larguísimo etcétera, que se quiten los demás. Y conste, que no lo digo con desprecio. Por cierto, no puedo acceder a Spotify, ¿necesito algún código?. Gracias. Valk, de Gran Canaria.

Cisne Negro dijo...

Hola, Valk, gracias por tus comentarios y por tus enlaces y buenas palabras en tu blog. He ido a ver la entrada sobre Haggard, pero no la he encontrado, ¿aún no la has subido?

En cuanto a Spotify, efectivamente, si no tienes un usuario aún necesitarás una invitación para crearlo. Si quieres, creo que me queda una, escríbeme a mi email o dame uno donde quieras recibirla y te la envío.

Y nada, de isleños a isleños; a ver si algún día podemos visitar tus Islas :)

Cisne Negro dijo...

Por cierto, cuidadín porque en algunos enlaces has puesto http://valk-razondefe.blospot.com/, te falta la g en blogspot, y quien entre puede confundirse porque va a otra página diferente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...