31.3.10

¿El negocio del dvd ya no es rentable en España?

Al menos eso parecen querer decir en Hollywood. Os copio la noticia que hoy se lee en El Navegante de El mundo:

Hollywood se plantea dejar de vender DVD en España por las descargas

El intercambio de películas y programas de televisión a través de Internet en España y en otros países podría ser uno de las principales causantes de la crisis económica de los estudios en Hollywood, según informa el periódico Los Angeles Times.

De acuerdo con el citado diario, la llamada 'piratería' digital ya es algo normal que forma parte de la cultura de los españoles. De hecho, España está a punto de convertirse en el segundo país en donde el negocio lucrativo de los DVD ya no es rentable. En 2008, Corea del Sur tenía tal nivel de 'piratería' que la mayoría de los estudios optaron por cerrar sus operaciones de venta.

Además en España bajar películas de Internet no es considerado algo ilegal, a menos de que se haga con fines lucrativos.

Esta tendencia no sólo ha cambiado el panorama de la industria del cine en España, sino que ahora está afectando a los estudios de Hollywood. En España había 12.000 tiendas de videos en 2003 y a finales de 2008 tan sólo quedaban abiertas 3.000.

Además, el rotativo señala que Hollywood depende en gran parte de la venta de DVD. La merma en las ventas causa miles de despidos en los últimos años.

Por su parte, la firma de investigación Media-Control GfK destaca que entre 2006 y 2008 la descarga de películas en España pasó de 132 millones al año a 350 millones. Asimismo, las ventas de DVD cayeron un 30%, por lo que algunos estudios ya están considerando a España como un mercado perdido.

Viabilidad del negocio

"La gente está bajando películas en cantidades tan grandes en España que estamos a un paso de considerar que el negocio del entretenimiento ya no sea viable para nosotros", afirmó al rotativo Michael Lynton, presidente de Sony Pictures.

Por su parte, Angeles González-Sinde, Ministra de Cultura y cineasta, que considera que la piratería es un problema de actitud cultural del país, ha asegurado en Barcelona sentirse "preocupada" por que se tambalee esa fuente de ingresos.

La ministra apoya un proyecto de ley (la Ley de Economía Sostenible) que ayudaría a cerrar el acceso a sitios web que faciliten las descargas no autorizadas.

"Tradicionalmente en los países mediterráneos, es difícil para la gente entender que las cosas no materiales tienen tanto valor como las cosas materiales", asegura González.

Además, para Gonzalez-Sinde, las compañías de telecomunicaciones de España también cargan con parte de la culpa. Estas empresas venden de forma sutil la noción de que el acceso a Internet de alta velocidad viene con el derecho adquirido de descargar películas gratis y así lo ha entendido la gente.

Hollywood se encuentra a la espera de que se apliquen leyes que penalicen a los sitios web o a los ciudadanos españoles que realicen las descargas no autorizadas.
La noticia da bastante qué pensar. Quizá es hora de replantear el negocio en cuanto a formato o en cuanto a precios. Últimamente veo muy poco cine, la verdad. Apenas tengo tiempo. Pero sigo comprando películas, siempre que la edición que encuentre tenga un relación calidad/precio justificada. No me importa pagar un poco más por una buena edición de una película que me interesa con extras interesantes y buena presentación. Si la película no es nada del otro mundo, pero el precio es bueno tampoco me importa comprarla. Pero los precios siguen estando injustifados en muchos casos cuando miramos lo que nos ofrece y lo que tenemos que pagar. Y más cuando ya vemos las orejas al lobo y sabemos que pronto el siguiente paso será comprarnos las películas en blu-ray y dejar los obsoletos dvds a un lado. Que nos conocemos. Que Hollywood haga lo que quiera, yo tengo la conciencia tranquila.

10 opiniones:

Joanna dijo...

Y a mi que no me gusta nada bajarme peliculas XD Me da mucha pereza, aunque verlas online ya me convence XDDDDDDD De todas formas cuando algo me gusta lo suficiente siempre lo pillo, tengo alma de coleccionista XDD Me gusta ver las cosas en sus cajitas, con sus chorraditas....

Johannes A. von Horrach dijo...

Pues me parece a mí que el problema no es tanto de Hollywood, sino español. No se entiende que lo que sucede en España no se dé, al menos en la misma proporción, en otros países. Tal y como se dice en la noticia, el problema es más bien 'cultural', pues en España lo que funciona mayoritariamente es la mentalidad del hidalgo de toda la vida, aplicado en este caso al mundo de internet. ¿O los 'precios de los dvd en otros países son más bajos (que no creo) o en España ciertas prácticas de apropiación de lo ajeno están muy bien vistas y sobre todo minuciosamente practicadas? Con un terreno tan abonado en este sentido, no es de extrañar que la SGAE esté más demonizada que la Gestapo.

España, siempre a la vanguardia...

saludos

Johannes A. von Horrach dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Demóstenes dijo...

Cuando en las grandes superficies dejen de vender DVD's me lo creeré... o cuando no tenga que hacer kilométricas colas en la fnac.

Ahora están poniendo en marcha los alquileres por red, aunque a precios algo abusivos. Bajarse pelis es un rollazo, como decía no sé quién por ahí arriba, y si pagando unos pocos euros, 1 o 1.5€ por ejemplo, podemos ver las pelis con la comodidad de la legalidad y en una calidad decente, sin esperas, y demás... habría una buena parte del público que estaría dispuesta a "alquilar" pelis así.

Yo debo reconocer que me bajo muchas pelis, tambíen compro otras tantas, pero no tantas como me bajo, porque para qué negarlo, si tuviera que pagar entre 6 y 20€ por cada peli que miro, estaría totalmente arruinado.

Andreu dijo...

http://www.elpais.com/articulo/cultura/globo/sonda/huida/Hollywood/Espana/elpepucul/20100402elpepucul_1/Tes

Rorschach dijo...

Nada, son chorradas
Iba a poner el mismo enlace de Andreu ^^

Lo del tema del alquiler online de películas ya lo están poniendo en marcha (aunque sobretodo en EEUU) y los precios parecen estar bastante bien. El alquiler suele ser por unos días, pero por unos euros más puedes comprar la película ^^

Johannes A. von Horrach dijo...

Bueno, el globo sonda es que vayan a retirarse del ámbito español, pero no la dimensión de las descargas en España, esos datos parecen muy fiables. Y eso es lo que me pregunto: una cosa es descargarse cosas de vez en cuando, pero llegar a las cotas que se practican en España creo que dice mucho sobre nuestra mentalidad de hidalgos del siglo XXI. A la SGAE se le va la olla en no pocas ocasiones (con el jefe que tiene, no me extraña), pero no toda la culpa o responsabilidad se pierde por ese lado.

Cisne Negro dijo...

Sep, es evidente que querían ver qué ocurría. De todas maneras, el jueves el ABC abría con esta noticia. O había pocas novedades, o se lo tomaron muy seriamente...

Rhevan dijo...

Tampoco los datos son fiables. La empresa encargada de realizarlos trabaja para Promusicae, a la que yo llamaría "parte interesada".

Respecto a la cuestión "cultural", pues sí, supongo que hay algunas diferencias respecto de la sajona, incluido el hecho de que España es uno de los países en que las licencias CC tienen más importancia. Y ambos asuntos son aspectos de la misma cuestión "cultural".

Rhevan dijo...

Referencias aquí y aquí.
Y tirando del hilo se puede seguir, y seguir, y seguir...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...