17.7.09

Reseñas extremas mínimas (V)

Más reseñas breves para paladares extraordinarios.

· Katatonia: The Great Cold Distance (2006). Gracias a la recomendación de KristOmertà llegué al último disco de estudio por el momento de Katatonia, que me capturó al instante. No sabría definir exactamente qué tipo de metal es el que hacen estos suecos; quizá este disco tiene un ligero regusto a Tool, eso podría ayudar a dar alguna indicación. El peso aplastante de las guitarras combina con la voz sugerente de Jonas Renkse y las letras melancólicas y tristes. El resultado es un disco excelente, que entra muy fácil, incluso a quien no esté muy metido en el tema del metal. El diseño de este disco inspira la nueva cabecera de este blog. Podéis escucharlo en Spotify.

· Sorc'henn - Harmonium Pieces and Dead Reveries (2007). A veces me pregunto cómo se puede tener la desfachatez de editar una cosa como esto. Sorc'henn es un proyecto de dark ambient que podría haber sido algo interesante: paisajes musicales fantasmales, que recuerdan parajes abandonados... Pero a la hora de la verdad, el resultado es algo que parece amateur, vamos, que lo podría haber grabado yo: los siete cortes de los que consta el disco son en la mayoría de las veces cortes de instrumentación muy pobre, con dos notas alternándose (o a veces una) en bucle. Y ya está. Es que es más, un menú de dvd es más variado que este disco. Lo que alguien considerará minimalismo en dark ambient, para mí no es más que intentar disfrazar la falta de talento. Una pena.

· In Mourning: Shrouded Divine (2008). In Mourning es una banda sueca (¡otra!) que empezó en 2000 en la línea del gothic metal, pero no ha sido hasta el año pasado que ha entregado su primer largo, Shrouded Divine, un disco de melodic/progressive death metal que como debut es sencillamente genial. Si los tuviera que comparar, sería con Opeth, aunque sin tanto uso de las contraposiciones acústicas/pesadas. Algunas de mis canciones preferidas del disco: Grind Denial o The Black Lodge, donde se ganan al metalhead con canciones muy potentes y una voz gutural sobresaliente, que a veces se alterna con la voz limpia. Si os gusta este estilo, probad este grupo.

· Black Pyramid: Black Pyramid (2009). Leí una reseña de este disco en el excelente webzine Grey Day y me pareció interesante. Black Pyramid son tres músicos de Massachussets que tocan doom metal/stoner y cuya principal influencia son los Black Sabbath de los primeros discos. Con eso está todo dicho: riffs pesados, tempos lentos, doom en su esencia, y melodías hipnóticas, con la sombre de Iommi planeando insistentemente sobre los temas (The Worm Ouroboros). La única pega que le pongo es la voz de Andy Beresky, no muy destacable, eso sí, diferente (en la idea de diferente de un Ozzy Osbourne). Por cierto, una portada a destacar la de este disco.

· Mag Mell: Revival (2009). Mag Mell es otro de esos proyectos unipersonales de black folk metal proveniente de Estados Unidos. En este caso, el peso del elemento tradicional irlandés está más equilibrado que en otros grupos donde ese carácter folk no es más que un toque exótico para adornar un crudo ejercicio de black metal. Las melodías subyacentes de flauta a veces provocan un fuerte contraste con la aparatosidad del componente black: producción sucia, guitarras saturadas, voz cavernaria... Algunas tonadillas me recuerdan a la banda occitana Hantaoma (¿no había reseñado Malombra? ¿no? La memoria me juega malas pasadas...). Curioso, pero sólo para estómagos a prueba de bomba.

6 opiniones:

Kristofer dijo...

Y tan regusto. Jonas (voz) y Anders (guitarras) han admitido la influencia de Tool en su página oficial.
El disco es grande, muy grande; y espero que el siguiente, en grabación, esté como poco a la misma altura.


Y ahora que mencionas lo del diseño... eso le ha dado un +400 a tu blog xD

Cisne Negro dijo...

Sí, en este disco se nota bastante. Bueno, me he ido fijando en las sucesivas audiciones, pero vamos, sí, es evidente. Con todo, no es descarado ni vergonzante, es sólo que a veces recuerda a la banda de Maynard Keenan.

Con este predecesor, yo también espero un gran disco cuando vuelvan a editar.

Por cierto, ¿tú sabías que Discoloco no había cerrado, sino que sólo ha cambiado de sitio? Tanto ahí como en Xocolat, la semana pasada encontré buenas ofertas a 6 euros: Witchcraft, Cathedral, Tristania, etc.

Gracias por lo del diseño, la verdad es que estoy contento de cómo ha quedado. Es más elegante aunque no sea tan artístico...

Rorschach dijo...

Puede q ahora Discoloco esté cerca del kiosco q está al comienzo de Vía Sindicato?

Estamos de acuerdo en q es un diseño muy elegante. Y una maquetación muy chula y pofesional!!

Kristofer dijo...

Efectivamente, como bien dices no es descarado. Eso es lo mejor. Katatonia ya tiene su estilo personal y especial y no necesita emular a nadie... es sólo una pizca de sabor que se agradece.

Y sobre Discoloco, sí sabía que no había cerrado. Curiosamente me enteré hace nada, un par de semanas como mucho, pero gracias de todas formas porque es bueno saber que tienes a mano sitios así. Luego la música se descarga con la excusa de que los discos son caros y mira, por 6€ alguna joya encuentras que es pecado llevar en discos TDK roñosos con el nombre garabateado en rotulador negro. xD

Saludos y a seguir con la buena música ;D

Kvaser dijo...

El disco de in mourning es genial. Los demas admito no haberlos escuchado, habra que darles una oportunidad.

Cisne Negro dijo...

¡No! De hecho, de los reseñados, los únicos que me atrevería a recomendar son los de Katatonia e In Mourning... El resto... bajo la responsabilidad del lector :P.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...