25.7.09

Música en tiempo de crisis: 10 ofertas a 6€ o menos

Hoy os quiero dar la prueba de que, aunque sea una época de crisis, si uno quiere invertir en música, lo puede hacer y no es necesario gastar una pasta. A continuación, una breve lista de algunos (no todos) discos que he comprado en diversas tiendas con precios que oscilaban entre los 3 y los 7 euros, costo más que razonable para lo que son.
Alguno dirá, qué tonto, para qué seguirá comprando discos si los puede bajar... La respuesta es sencilla: porque me gusta tener los cds, leer los libretos, apreciar los digipacks... Esas cosas no vienen en los mp3...

· Last Rites: Guided by Light (2001). Este disco (por lo que me dijo Bart, difícil de encontrar), es el proyecto de los hermanos Wright cuando esos cowboys siniestros de Fields of the Nephilim se separaron (bueno, ahora están dando algunos conciertos, pero no sé si con la formación clásica o qué). Así que suenan en esa línea: gothic rock etéreo, brumoso y místico.

· Killing Joke: Night Time (1985). Otro grupo clásico de lo que estuvo englobado en el post-punk, bueno, más bien new wave, sobre todo por esa maravillosa Love Like Blood. Este disco incluye ese cuasi-único éxito de la banda, y además, otras dos que me gustan bastante, la que da nombre al disco, Night Time, y Eighties (Eighties, we're living in the eighties... Ésa siempre sonaba en last.fm, cuando aún se podía escuchar gratis, jajaja). Escúchalo en Spotify.

· Paradise Lost: Host (1999). Paradise Lost es un grupo doom que en 1999 grabaron un disco que sorprendió y decepcionó a sus fans a partes iguales. Este álbum es uno de esos que o lo amas o lo odias, y por eso mismo muchos fans dieron la espalda al grupo cuando lo lanzaron. En palabras de Bart, "cuando Paradise Lost se Depechemodizaron". No le falta razón, por cuanto hasta el arte de portada recuerda al grupo. En realidad se trata de un disco fantástico, que vira más hacia lo electrónico (¡oh!) o lo ¿pop? (¡¡oh!!), si no tenemos en cuenta de quién es.

· Siouxsie & The Banshees: Through the Looking Glass (1987). En El Corte Inglés (¡oh!) encontré este disco de Siouxsie (junto a otros: el Nocturne, el Kiss in the Dream House...). Posiblemente estas ediciones sencillas de la musa gótica se empiezan a saldar ahora porque llegan las especiales de aniversario -es el caso también de(l sangrante caso de) Nick Cave, Joy Division o The Cure-, pero bueno. Éste es un disco de versiones de canciones de otros artistas, donde destacan Trust in me (de El libro de la selva), The Passenger (de Iggy Pop) o Strange Fruit (que cantaba Billie Holiday). Escúchalo en Spotify.

· Joy Division: The Best of (¡2008!). Doble cd. Hablando del rey de Roma. Por seis euros, un recopilatorio de esta banda esencial, y, además, en un segundo cd, las John Peel Sessions y una entrevista con Ian Curtis. Aproveché que no tengo casi nada de esta banda en soporte físico y que me encanta la fotografía de portada para comprar este álbum, que además es de aparición muy reciente. Escúchalo en Spotify.

· Portishead: Portishead (1997). Un descubrimiento de este año para mí, realmente impresionante. No es lo mío el ¿trip hop? que caracterizaba este grupo, los scratchings y los samples, pero sólo por la voz de Beth Gibbons, por Cowboys o All Mine, ya vale la pena. Qué grandes son, me alegro de que me los hayan descubierto. El dueño de Xocolat, la tienda donde compré éste y algunos otros de esta lista, además de otros que no he puesto, me aseguró que este cd no está de rebajas porque se aproxime una edición mejor. Eso espero... Escúchalo en Spotify.

· Virgin Black: Requiem - Mezzo forte (¡2007!). Digipack + Bonus Cd, por 6€. Virgin Black está pendiente de cerrar su trilogía Requiem con Pianissimo. Mientras tanto, podemos disfrutar de Mezzo forte y Fortissimo. Gothic metal sinfónico, que, como indican los nombres de los álbums, cada uno tiene un componente más o menos pronunciado de metal. En este caso, el que nos ocupa es un fifty-fifty, que combina la pesadez doom habitual de esta banda, con los arreglos sinfónicos, los instrumentos clásicos reales, y las voces de sopranos y tenores. La edición en digipack es fantástica, y la portada es sencillamente sublime. Escúchalo en Spotify.

· Witchcraft: Firewood (2005). Sobrecubierta de cartón (con dibujos de Audrey Beardsley). ¿No conocéis Witchcraft? Es como si Black Sabbath hubiera vuelto a la época de los cinco primeros discos con Ozzy. Puro rock setentero, stoner, como lo queráis llamar. El caso es que canciones como Chyld of Fire, If wishes were horses o Queen of Bees demuestran que se puede ser fiel a un estilo (es decir, no ser originales) y a la vez hacer música interesante.

· Cathedral: The Garden of Unearthly Delights (2005). Digipack + sniffle disc. ¿Que qué es sniffle disc? Eso me pregunté yo cuando llegué a casa. No había cd extra, ni nada extraño dentro del digipack. Entonces busqué en internet y, efectivamente, alguien en un blog comentaba qué era eso: resulta que el disco, que habla del Jardín de las Delicias, tiene un artwork relacionado, y el cd tiene grabado encima el dibujo de una manzana. Resulta que si rascas un poco la superficie del cd, ¡huele a manzana! Increíble frikada. Por lo demás, otro disco de Cathedral de doom/stoner. Escúchalo en Spotify.

· Y finalmente, Iron Maiden: Somewhere back in time - The Best of: 1980-1989 (2008). Pues sí, a mis edades, por fin me compro mi primer cd de Iron Maiden... Sí, cosas que pasan. Nunca llegué en su momento a este grupo, supongo que me faltó que alguien me grabara un cassette o algo... Para ser del año pasado y haberme costado tres euros, no está nada mal... Escúchalo en Spotify.

En fin, que si uno está atento a los cajones de ofertas de tiendas y grandes superficies, puede darse más de una sorpresa. ¡Aunque sea exigente, como servidor! ¿Habéis encontrado vosotros alguna ganga últimamente?

7 opiniones:

.. dijo...

Una ves pase por un centro comercial e increiblemente tenian un cd de asp el album weltunter y duett con lo dificil q es encontrar aqui , igual en otro lugar encontre alfin los cds de sopor aeternus que llevaba tanto tiempo buscando y valen mas la pena por el artbook de 30 paginas q trae..

Jokin dijo...

Yo conocí Paradise Lost por Host, y me gustaron mucho. Pero claro, soy incondicional de Depeche (aunque me anulen un concierto en Sevilla en domingo y me lo reemplacen por uno en Madrid un martes de noviembre…)

Goran Draskovic dijo...

Buenas adquisiciones. Coincidimos bastante en cuanto a gustos, de hecho me ha hecho gracia tu descubrimiento del álbum de Portishead. El trip hop a priori tampoco es lo mío, pero este trabajo de Portishead y el Mezzanine de Massive Attack, son piezas de museo. Si no conoces este último te lo recomiendo encarecidamente ; bello y perturbador como pocos.

Pablo Serrano dijo...

Estos posts te quedan bastante aparentes, a pesar de terminar con la pregunta -queda muy de "bloguero profesional". ¡Lo de Portishead me sorprende!

mOntse dijo...

uoooo gràcies again per portishead! xD jo tmp els coneixia... :D

John Oliver dijo...

Tan solo tengo el placer de conocer a Joy Division, Portishead y a los Iron, debería darme vergüenza.
Considero muy propio de "crisis" el hecho de que aparezcan de cada vez más oportunidades así en el mercado. Ya sea por una crisis mundial, por una crisis en el sector, o por la suma de ambas.
Creo que si nos ponemos a buscar con un poco de ojo, no resultará nada difícil encontrar algo interesante a un precio asequible. Sea lo que sea.

Un fuerte abrazo y recuerdos a todos (:

Cisne Negro dijo...

Goran: será cuestión de probar Massive Attack, entonces. ¡Gracias!

Montse: De res :) Per això me mat a fer aquests posts...

John: ninguna vergüenza... Esto es sólo cuestión de experiencia (¿edad? :P). Recuerdos igualment! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...