8.11.08

Discos que adoro (II): Thin Lizzy - Thunder and Lightning





Thunder and Lightning
fue el último disco de la banda Thin Lizzy, publicado en 1983, y sin embargo, fue el primero que de ellos escuché y que me abrió la puerta al sonido de estos irlandeses. Mucho antes, la voz de Philip Lynott ya me había cautivado en la versión musical que Jeff Wayne hizo de War of the Worlds, y mi sorpresa (oh, candida juventud) fue mayúscula al encontrarle años más tarde liderando una banda de heavy. Bueno, quizá no tan heavy: Thunder and Lightning se alejaba del estilo que hasta entonces había seguido el grupo. Desde el hard rock de canciones que les habían hecho populares como Jailbreak, Whiskey in the Jar o The Boys Are Back in Town, Thin Lizzy grabó un disco mucho más pesado, agresivo, rápido y potente, rasgos que podemos ver desde la misma portada, una de mis preferidas de todos los tiempos. En un paraje agreste y desolado, con el atardecer de fondo, un rayo impacta a lo lejos en una guitarra, mientras un puño en alto y desafiante parece emerger del suelo. La portada era sólo un síntoma de la tónica general: el disco se abre con una de esas canciones memorables para arrancar un álbum, la que da nombre al trabajo, Thunder and Lightning, quizá la canción más potente que grabó el grupo, con un riff memorable y una tensión in crescendo que simplemente dispara la adrenalina a quien lo escucha. Todo el disco es como una gran tormenta en ciernes: lo presagian los títulos This is the One o Someday she is gonna hit back. Después del hipnotizador ritmo y los duelos de guitarra de This Is the One, la calma llega con un tiempo más lento y atmosférico en The Sun Goes Down. Termina la primera parte del disco con una nueva canción del grupo dedicada al sinsentido de la guerra y de los totalitarismos, The Holy War.
Abre la cara b el riff de otro tema cañero, Cold sweat, guitarras afiladas y heavy de sonido totalmente ochentero. Someday she is gonna hit back es una canción de estructura extraña y compleja; Bad Habits enlaza con el legado de los discos anteriores de la banda, más pegadiza, más funky. El disco se cierra con un escalofriante Heart attack en cuyas primeras líneas (Mamma I´m dying dying...) podríamos decir que Phil prefigura su muerte.
Thunder and Lightning ha permanecido todos estos años como mi disco favorito de Thin Lizzy (por encima de Bad Reputation o Jailbreak), una banda que, sin embargo, y a pesar de tener una gran cantidad de seguidores, ha permanecido siempre en una injusta segunda fila. Phil Lynott, que moriría poco después de terminar el capítulo final de la banda con este disco e infructuosamente intentar despegar de nuevo con otra, es otro de esos mártires del rock que nos dejó demasiado pronto y que quién sabe hasta dónde habría podido llegar su talento. Aquí podéis escuchar todo el disco online y aquí bajarlo.

En anteriores entregas:
I: Led Zeppelin - Physical Graffiti

8 opiniones:

kyra dijo...

agggg que fotoooooooo

Rorschach dijo...

Um, q ganas de ponérmelo ;)

Iardena Hernández dijo...

Qué feo sales =P

Anónimo dijo...

Está guapo y muxas gracias pero Renegade me gusta mucho más!!!

Salu2!!!

Os animo a que visiteis mi web y descubrais un gran disco de rock!!!

Johannes A. von Horrach dijo...

Cisne, ¿te has enterado que ha salido el nuevo disco (discazo) de Woven Hand? Se titula 'Ten stones' y es... ufff, tremendo, tremendo.

Cisne Negro dijo...

Todavía estoy entrando en él, Horrach, de momento no me ha llamado mucho la atención. Las primeras audiciones siempre son parciales.

Johannes A. von Horrach dijo...

A mí me han encantado sobre todo la 9 y la 10 (un poco menos las 2, 3, 4 y 5), de tono muy subsuelítico ambas. La 7 es muy curiosa, al menos para alguien como D.E. Edwards, pues la canción tiene un llamativo aire a bossanova, casi le diría que a la 'Insensatez' de A.C. Jobim.

Johannes A. von Horrach dijo...

Por cierto, que esta noche me acabo de enterar que Wovenhand (ahora Edwards lo escribe todo junto) toca en España a mediados de diciembre. Veo que el viernes 12 tocan en BCN, el sitio más cercano a sa Roqueta... y me estoy pensando seriamente hacer un viaje relámpago para verlos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...