19.9.08

Metal desde el Cercano Oriente

En más de una ocasión he referido aquí mi predilección por la fusión musical, sobre todo en lo tocante a a géneros como la música clásica o el heavy metal. En esta ocasión quiero aprovechar la ocasión para comentar algunos discos de este último tipo de música que incluyen, entre sus influencias musicales, los sonidos tradicionales del Próximo Oriente, especialmente de la costa este del Mediterráneo. El abanico de va desde lo más progresivo a lo más extremo, y no tiene por fin ser exhaustivo. Tan sólo es un apunte de cosas que he ido escuchando con un cierto nexo común.
En primer lugar, está Amaseffer y su Slaves for Life. Se trata de un disco de progressive metal de una banda de Israel, que conceptualmente narra el éxodo de los israelitas tras la salida de Egipto. De este no puedo hablaros mucho porque apenas le he dedicado dos audiciones: me ha parecido correcto y fácil de escuchar (voces limpias).

Antes de seguir adelante quiero aclarar que a mí nunca me ha llamado la atención el death metal. Hace muchos años que mi oído tenía un cierto límite, que empezó a desmoronarse con el encuentro del black metal de la mano de Ihsahn. Obviamente, el descubrimiento de estos nuevos géneros nunca los he hecho a palo seco y sin anestesia, sino que he llegado a ellos por medio de la dichosa fusión. En el caso del black metal fue por la mezcla de estilos del ex líder de Emperor. En el caso del death, que sigue pareciéndome aburrido si es carente de buenas ideas, fue a través de la progresión de Opeth gracias a la que esa parte del muro de resistencia pasiva se desmoronó. Disculpado ya, pues, sigamos.

Uno de los discos que más me ha impresionado de este "oriental metal", como alguien lo ha etiquetado en last.fm, es el disco Mabool de Orphaned Land. Esta banda de death metal progresivo, también de Israel, creó en 2004 esta obra maestra que es a la vez un mensaje de concordia entre culturas y que se basa en los hechos bíblicos del Diluvio. Personalmente, Mabool (Diluvio en hebreo) me parece una verdadera joya. Además de combinar fragmentos puramente metálicos, momentos de voces extremas, destacan sobre todo los pasajes acústicos, los coros, la fusión entre sonidos tradicionales judíos y musulmanes, cantos yemenís, fragmentos de la Biblia... No en vano le costó al grupo siete años de trabajo. Me parece un trabajo genial. De todas formas, Ballener0 escribió un post entero mucho mejor sobre este álbum aquí.

Discover Orphaned Land!


Muy cercano al sonido de Orphaned Land está Arkan, que este año ha editado Hilal, que combina realmente bien el sonido potente del death metal con los sonidos tradicionales de Argelia y Marruecos (incluso hay una versión de la conocida canción Lamma Bada), combinaciones de voces guturales y limpias, masculinas y femeninas, interludios acústicos... Si alguien ha escuchado ya Orphaned Land y sabe de qué pie calza, Arkan le gustará seguro. El disco entero quizá es algo irregular, pero las primeras cinco pistas son geniales. Mi preferida es Lords Decline.

Discover Arkan!



Ya metiéndonos en terrenos más resbaladizos podríamos nombrar a Melechesh, con álbums como As Jerusalem Burns o Emissaries (este último, el único recomendable), dentro de lo que es ya puramente black metal con influencias de ese folk oriental), o incluso los primeros discos de Therion. Mención aparte también merecería el primer largo de Hollenthon, Domvs Mvndi, que es otra pequeña joya de la fusión-progresión de black y death metal, que consigue unir riffs mortales con cantos gregorianos, de Oriente Medio, de Nueva Zelanda, orquestaciones, momentos de folk celta... Increíble. Sin duda, la obra maestra de Hollenthon, y que ya tiene casi diez años.

Discover Hollenthon!


Siempre me ha gustado la música de todo el Mediterráneo (hice esta recopilación folk hace un tiempo), y su fusión con el heavy me parece también de interés. No pretendo que nadie se ponga a escuchar algo de esta música; soy consciente de los pocos lectores de este blog a los que interesará esto. Sirva simplemente para atestiguar la presencia de estas mixturas tan chocantes como desafiantes al oído medio.

2 opiniones:

Anónimo dijo...

La carrera musical de Orphaned Land es bastante espesa si ignoramos el Mabool, tienen cosas muy duras por ahí, pero siempre con la gran influencia de la música de su tierra, que queda de fábula.

Ojo que a finales de año Steven Wilson debería terminar de producir su próximo disco, que puede ser la confirmación del fenómeno de Mabool.

Los otros grupos que comentas tienen buena pinta, especialmente Arkan por lo que dices de que si gustan Orphaned Land gustarán ellos...se intentará escucharlos a todos ;).

mOntse dijo...

Pues que sepas que vivo muy feliz en mi casa de la gominola en la calle de la piruleta!!!!!!! No hagas caso a la Poma... ¬¬... (realment ja estem canviant la idea de fer autoestop per la de comprar-nos un bitllet d'interrail... xDDDDD)

Petonets de pometaaa! :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...