14.9.08

Los Simpson en Wii: entrañable homenaje a los videojuegos

La historia comienza como cualquier otro episodio de la serie.

No sé si ya lo comenté aquí, pero desde hace unos meses tenemos una wii (quizá algún día cuente por qué en otro lugar). El caso es que, aparte de la emulación de mis consolas favoritas y alguna que otra excepción entre las novedades, esperaba más de la wii. Pero un juego del que he disfrutado y que hace unas semanas terminé, jugando junto a Black Aria, es el de Los Simpson.

Homer vuelve por unos momentos a la famosa "Tierra de chocolate" que imaginó cuando los alemanes compraban la central a Burns.

El juego tiene dos puntos fuertes. El primero es el guión. Mucho mejor que todos los capítulos de las últimas temporadas juntas, tiene pasajes en los que sí te puedes reír de los diálogos, o de las muletillas que van soltando los personajes. Pero aparte de ese esfuerzo, muy valorable, de conseguir una historia mejor, me interesa mucho el juego de la metaficción dentro del videojuego. Quizá ya esté algo visto, pero la manera en que gradualmente la familia va entendiendo que no son más que personajes de videojuegos, controlados por una inteligencia externa, y que toda su vida es una farsa (vida que está atada a la caducidad de un productor de consumo), hasta llegar al punto más alto de la cadena, con Groening como uno de los enemigos finales, es un punto a favor de la obra.

Marge tiene un gran poder de convicción moral sobre el resto de springfieldianos.

Esa reflexión sobre la caducidad de los videojuegos, con el encuentro de sus propias versiones más pixeladas, procedentes de otros videojuegos más antiguos, marca la inflexión de un juego que, de ser interesante pasa a ser brillante y apunta ese segundo punto fuerte del juego. A partir de buscar su propio Mago de Oz (consideremos también otros precedentes de personajes que se revelan ante su creador: Baroja, nada más lejos), se enhebra un bonito homenaje a la historia de los videojuegos, una historia que, con cerca ya de 30 años, tiene momentos que todo tipo de jugadores podrá captar. Desde Donkey Kong, a Super Mario, la leyenda de 8 bits Gauntlet, Street Fighter, Zelda, pero también a clásicos contemporáneos como toda la saga Sim, Medal of Honor o Grand Theft Auto, para terminar en la modernidad más rabiosa con el epítome actual de Guitar Hero. Dentro del propio juego, podremos ir recolectando unos ítems que no son más que lo típicos tópicos de los videojuegos, que el tipo de la tienda de cómics nos irá comentando con su habitual indolencia: puertas que no se abren, aguas que no pueden ser franqueadas, plataformas de salto...

Los homenajes a los videojuegos que marcaron época no cesan en esta historia.

Por si no fuera poco, las referencias a televisión, cine y videojuegos siguen ahí, como siempre, atestiguando el valor de Los Simpson como resumen de la cultura popular de nuestro tiempo. Detalles ingeniosos como el Grand Theft Rasca, la transformación de Bart en Bartman, el recurso de usar momentos de la serie que todos recordamos (el ataque de los delfines asesinos, el producto de limpieza japonés que se parece a Homer, el regreso del perro Poochie, la escena de "la tierra de chocolate", entre otras), y el hecho de usar el mismo doblaje español que la serie hace subir puntos a este videojuego.

Lo único malo de este juego, puesto que también tiene contras, es que uno no pueda dar una vuelta por Springfield como en el anterior Hit & Run, pero sobre todo, el horrible control de cámara, que dificulta bastante el control de los personajes. La intervención de un segundo jugador en modo cooperativo es muy interesante, pero añade más problemas al control al tener que partir verticalmente la pantalla en dos.

Con todo, es un juego que se puede jugar fácilmente (si yo lo he terminado quiere decir que NO es demasiado difícil), lleno de detallitos para fijarse (los minijuegos intentan explotar el potencial del wiimote, pero no son gran cosa), que para un fan de la familia amarilla se convertirá en imprescindible.

3 opiniones:

Black Aria dijo...

yo este juego no me lo paso sola ni de cooooooña :-P lo mio es hacer de Lisa y ya está jejejeje

Unknown dijo...

yo no conseguí derrotar a dios... ¬¬ en la psp los botones van fatal para esa prueba xD

Medusa Dollmaker dijo...

xD Yo recomiendo el Rayman Rabbits por ahora... Que el Simpsons no lo he probado. Pero disfruto enanamente jugando al Metal Slug!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...