25.7.08

Hasta siempre, Edwin

Primero llegaron algunas visitas buscando "fallece Edwin Daniel". Me pareció extraño y le dejé un mensaje en el msn: "Qué tontería, están buscando a ver si has muerto", le dije mientras estaba no conectado. Finalmente ayer pude constatar que no era una equivocación. El joven pintor mexicano Edwin Daniel ya no está con nosotros. Por lo que he podido entender, la culpa la tuvo una neumonía que fue complicándose. Finalmente, nos dejó el pasado domingo. Fue incinerado y sus restos volvieron a su Nayarit natal. La noticia me ha dejado consternado.
Edwin tenía apenas 27 años. Nos conocimos en torno a 2003 por casualidad y empezamos a colaborar en
Estación de Nieblas, el blog que yo llevaba recopilando sueños que él luego ilustraba. Estación de Nieblas se convirtió para Edwin en un taller de ensayo para su obra, en él vi de primera mano cómo se iba desarrollando su naïf siniestro mexicano, como lo acuñó. Junto a eso, iba desarrollando su cada vez más prolífica carrera de pintor y artista, hasta que, a principios de 2006, decidimos cerrar Estación de Nieblas porque él ya no tenía tiempo de seguir con ello, con las exposiciones, subastas y encargos que iba consiguiendo.
Éramos diferentes como el día y la noche, él tan pop y yo tan finisecular, y sin embargo congeniábamos muy bien y teníamos conversaciones muy divertidas y una complicidad curiosa ya que nunca llegamos a coincidir en persona. Llegó a visitar París, su sueño como artista. Vivió la vida a tope, de eso no me cabe duda, y siempre transmitía una alegría y una luz que animaban a los que tenía alrededor.



Nos ha dejado muy joven, como si hubiera querido emular a esos artistas -como Basquiat- que tanto admiró, dejando una carrera de pintor emergente que ya le había permitido exponer en Nueva York, tener quince exposiciones individuales y que le hubiera llevado muy lejos.
Te voy a echar mucho de menos, cabrón. Voy a recordar muy bien lo que nos prometimos y voy a seguir hasta el final. Te lo prometo. Hoy más que nunca, como tú decías,
fuck art, let´s dance.
Mi más sincero pésame a su familia y amigos. Hasta siempre, Edwin (1981-2008).

Carta manuscrita de Edwin muy representativa de su carácter. (Click para ampliar)

11 opiniones:

MeDuSa The DollMaker dijo...

A día de hoy todavía no me cabe en la cabeza que puedan pasar estas cosas... a esta edad. Frágil como la vainilla en la boca de un niño. Y como ésta, dejando una huella intensa.
Lo lamento mucho. El pabellón de los artistas que hay tras la puerta de la muerte ha recibido a Edwin con los brazos abiertos.
Descanse en paz :_(

Rafael Macías Cañizares dijo...

Jodeeeeer, que putadon! Y vaya forma de enterarse de las cosas...

Rorschach dijo...

Mi más sincero pésame

Anónimo dijo...

Benvolgut Josep,

T'acompany en el sentiment -és una fòrmula de condol molt tradicional, però tan intensa que m'emociona...-. Era una feina ben interessant, la que exhibíeu a Estación de nieblas. Ell tenia un any menys que jo, quin desastre!

I, malgrat aquest no sigui el millor context, volia aprofitar per demanar-te si vas mirar aquella direcció que et vaig enviar per sms (cineypolitica.blogspot.com, l'entrada de dimecres)... Hi ha un moment determinat que fins i tot vaig pensar que te linkava a tu!

Una aferrada d'amic,

Josep Maria

Otis B. Driftwood dijo...

Mis condolencias, Josep. Ha sido un completo shock.

Un abrazo, amigo.

Laroca dijo...

:(

El Señor K1 dijo...

No sé que decirte, excepto darte mi sincero pésame. Estas cosas dan que pensar :(

maria dijo...

Què dir, ho sento :( La seva obra és immortal i el record en amics com tu, també.

__M__ dijo...

:-(
Sin palabras.

machetico dijo...

Revolotee con confianza por:

http://tromponmetabiotico.blogspot.com/

Welcome everyone. Speech freedom.

AnnaRaven dijo...

:(
Precioso panegílico, de todos modos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...