24.7.07

Nostalgia digital: Golden Axe

Nostalgia digital (III): Golden Axe

En cuanto a videojuegos, he de decir que me quedé estancado hace años. Aún sigo jugando de vez en cuando con novedades (las que me permite mi equipo), pero tanto 3d me abruma. Dejé el mundo de las consolas hace muchos años, y no he tenido ninguna Playstation. Para mí, la mejor época de los videojuegos es la que viví de niño: con los ordenadores y consolas de 8 y 16 bits, además de las máquinas arcade. Todo ello será algún día objeto de otro post nostálgico.
Ah, las máquinas arcade. Recuerdo esos años de EGB, cuando el camino a casa o al colegio estaba jalonado de todos esos bares: aquí el
Ghouls´n´Ghosts, allá el Pang, acullá el Mercs o el Golden Axe. Debe de haber sido la época de mi vida en que he ido más de bares (eso os hará una idea de cómo soy...)
Hoy quería hablaros de este último arcade. Golden Axe. Sólo mencionar su nombre ya trae aromas de leyenda a la mente. Golden Axe fue un arcade creado por Sega en 1989 y que se convirtió en los años 90 en una de las máquinas más populares de la época.


Concebido como un juego de lucha de desplazamiento horizontal, permitía dos jugadores y elegir entre tres personajes: el guerrero, la amazona y el enano. El argumento en sí no tiene ningún interés, lo que nos interesa es que tenemos que ir avanzando y enfrentándonos con todos los enemigos que vamos topando.








Aquí tenemos el inicio del juego. Podíamos, además de golpear, saltar y lanzar unas espectaculares magias, montar algunos de los animales que los enemigos llevaban, como el dragon de la segunda imagen.








Después de atravesar un pueblo, pasábamos por la espalda de una especie de águila gigante (me fascinaba esa parte del mapa donde se veía su cabeza, y cómo iba moviendo el ojo). En la imagen podéis ver a Axel despeñando a un esqueleto, una de las acciones que más me gustaba hacer.









Había algunos movimientos especiales, pero ni siquiera a día de hoy sé coordinarme bien para hacer la media vuelta con la espada. Uno de esos movimientos era la carga contra los enemigos (aquí arriba podéis ver el placaje al cursi caballero de la armadura rosa), aunque los malos también tenían los suyos. En la otra foto podéis ver a nuestro guerrero favorito volar por los aires por culpa de una de esas llaves.









Finalmente, en el escenario final, nos enfrentábamos con Death Adder, una especie de hermano basto de los gemelos gigantes calvos del principio.









Después de darle pa'l pelo, la golden axe le caía encima a modo de ironía final o justicia poética. Rescatábamos a los reyes, y fin de fiesta.


Tanto las animaciones, como los decorados, la música y los movimientos, estaban en este juego cuidados al máximo. Hoy en día, al jugar a este juego -estos días lo he terminado dos veces- da la impresión de que apenas ha envejecido y que conserva toda la jugabilidad de antaño. Su única pega es lo corto que resulta para este tipo de juegos, pero en modo alguno es una pega. Quiero destacar dos versiones: la emulación del arcade en el emulador, imprescindible emulador, MAME, y la versión que se hizo de Sega Megadrive-Genesis, prácticamente indéntica si no mejor. De todo esto y mucho más (así como de los enlaces a esos emuladores) os habla este excelente post en Game Over.

Golden Axe es otra parcela de los paisajes interiores de los de mi generación. En algún lugar de nosotros mismos, seguimos atravesando esas estepas, los pueblos incendiados, las pasarelas de vértigo, luchando contra oscuros sicarios y esqueletos animados. Y triunfando.


Anteriormente: Nostalgia digital (I): Pixel Art · Nostalgia digital (II): la vida en un chip.

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...