1.1.06

Cine en 2006 (I): "The Bow", de Kim-Ki Duk

Si este 2006 es tan pródigo en películas como lo fue el anterior, lo más seguro es que termine haciendo reseñas que digan "no recuerdo nada de esta película". Precisamente para evitar eso, y además, escribir un poco más de paja en este blog, este año intentaré hacer una breve reseña de las películas más interesantes del año, en su mayoría de importación o al menos que sean algo que se aparte un poco de los circuitos más comerciales. Así que empezamos con "The Bow".
El viejo y el mar... y el arco
En rigor, Kim-Ki Duk no es uno de mis directores asiáticos preferidos, pero a lo tonto, ya he visto seis de sus películas. ¿Poético, simbólico, desagradable? Desde luego, es uno de esos autores que no deja indiferente al espectador. En "La isla", nos proponía un drama en el que dos personas que se sienten culpables por sus vidas terminan unidas en una relación autodestructiva. En "Bad Guy", un perturbado se obsesiona con una chica y no cede hasta secuestrarla y prostituirla (y aún así, nace una relación entre ellos. Todo hay que decirlo, ésta no me gusto nada). En "Primavera, verano, otoño, invierno y primavera", somos testigos de la evolución de un pequeño discípulo que vive con su maestro en medio de un lago. Durante el año pasado pudimos ver también "Samaritan Girl" y "Hierro 3" (ver mi gran crítica en el post del mes pasado), y, si no voy mal, en España aún no se ha podido ver su último trabajo, "The bow".
"The bow" es una película que toma como punto de partida elementos de otras de las obras de Kim-Ki Duk: un anciano y una chica viven en una barca en el mar, (de modo parecido a lo visot en "La isla" y "Primavera, verano...") donde reciben a aficionados a la pesca para que pesquen desde su embarcación. El anciano recogió a la chica cuando tenía 7 años y planea casarse con ella cuando cumpla 17. Pero la chica está llegando a esa edad y con las visitas descubre que no todo se limita a los límites de la nave del viejo. A partir de ahí surgirá el conflicto. Duk es de esos autores que tiene un tema central en su obra: para mí es la soledad, el aislamiento, y las maneras que tenemos de evitarlo, del daño que nos hacemos, de los remordimientos, de la necesidad de escapar, de ser queridos. Sin duda, esta "The bow" (del arco de uno de los personajes, que, como su amor, agrede y reconforta según cómo es usado) no es de las mejores que ha firmado el director, pero vale la pena de vez en cuando ver buen cine asiático.
Un curioso modo de predecir el futuro

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...