30.4.03

Parecidos razonables (0): Yola vs Sadako


Lamento ser tan trivial, pero me lo han puesto a pedir de boca.

Yola Berrocal poseídaSadako, de The Ring

¿Qué tienen en común ambas, aparte del aspecto? Que son la prueba de que hoy en día ver la tele puede ser una auténtica maldición.

29.4.03

VARIACIONES SOBRE UN MISMO TEMA

Lo siento, pero es que puede conmigo. Leo la revista Mujer de Hoy, que, por cierto, nunca me ha gustado (una revista que en teoría es para la "nueva mujer" se puede permitir citar perlas como "El amor es cosa de mujeres. Los hombres no saben amar, quieren poseer", Lucía Bosé dixit; si un comentario semejante fuera dicho a la inversa en una revista tipo Man, se podrían preparar los de redacción); y en el número 211, una lectora se muestra interesada por el artículo que apareció con anterioridad sobre la anorexia y la bulimia en la revista, pero increpa a la redacción por el uso de modelos jóvenes y de talla más bien estrecha en las portadas. A lo que la revista responde: "la redacción de MH está muy concienciada con el problema de la anorexia y la bulimia e intenta evitar cualquier arquetipo que pueda fomentarla".

Pues bien: en ese mismo número, pág. 7: anuncio de anticelulítico con primer plano de culo no-celulítico; pág. 14: anuncio de El Corte Inglés con modelo de talla bastante pequeña; pág. 16: anuncio de Nivea ídem; pág. 31: anuncio de Beneo con chica flacucha con camiseta de lema "Símbolo de bienestar"; pág. 43, dossier de nutrición con una joven que creo que no necesita cuidar mucho de su dieta a juzgar por su parco volumen; pág. 44, EL PEOR DE TODOS: chica bastante delgada (obsérvense los brazos) que mira con cara de pocos amigos la comida que tiene ante ella; pág. 48, sobre gimnasia: ídem de casos anteriores; ¿he de seguir hasta el final de la revista? Señores de Mujer de Hoy, el afán meramente lucrativo puede ser tachable, pero su hipocresía lo es aún más.

28.4.03

VARIA

El domingo pudimos asistir a una fallida sesión de firmas de autores de cómic. Debido a problemas de horario, de los autores extranjeros que habían acudido al ciclo Cómic Nostrum, sólo quedaba en Palma el dibujante Darick Robertson (Transmetropolitan, Lobezno), que nos obsequió con un par de firmas y de dibujitos. Muy simpático, el hombre. [Por cierto, Rorschach: no me preguntes cómo, pero me quedé con uno de sus rotuladores; me lo encontré en mi bolsa al llegar a casa]. Hablando de cómics, he podido cambiar mi trabajo para el curso de doctorado "El mundo clásico en la literatura contemporánea", y en vez de investigar a Leopoldo Lugones, finalmente intentaré trazar la continuación del héroe mítico en los cómics de superhéroes. ¡Voy a estar pero que muy bien en mi salsa!

Finalmente, vía El Refugio, este muy interesante artículo: Mundo de extremos - Qué es internet y cómo dejar de confundirla con otra cosa. Vale la pena leerlo. Y nada más (hoy no estoy inspirado y no encuentro temas sobre los que escribir, así que lo más prudente será que me calle).

27.4.03

DÍAS DE RADIO

¿Alguien sabe si hay otro modo de emitir radio por internet de forma gratuita y que no sea con el Winamp-Shoutcast? El maldito proxy-caché de Teleafónica me impide radiar como antes pude hacer, cuando entre Emil y yo montamos Cisne Negro Radio. Fueron noches muy amenas, en las que radiamos de todo: de Gershwin a Jeff Buckley, de Beethoven a Jeff Wayen, de Demis Roussos a Whitesnake... Aquellos programas -Neckar Shores, un espacio ecléctico para poder pinchar cualquier cosa; y Bastardos del Metal, de rock duro y heavy metal- duraron unos cuantos meses, mientras tuvimos humor para seguir haciéndolos. El sistema Winamp -el mismo programa que permite reproducir los mp3- no permitía grandes audiencias (nunca tuvimos más de tres oyentes simultáneos), pero era una experiencia muy agradable. Yo no tengo voz de locutor, pero a Emil le quedaba muy bien ese papel... Añoraba esos días y me preguntaba si habría algún modo de saltarse el insidioso proxy para poder emitir de nuevo. ¿Alguien podría ayudarme?

25.4.03

Las cinco del viernes de esta semana. Animaos todos a contestar.

1) ¿Cuál es tu estado laboral?
Trabajando moderadamente.

2) ¿Te gusta tu trabajo?
Pues sí, la verdad. Espero conseguir algún empleo que tenga que ver con mi vocación.

3) ¿Cuantos trabajos distintos has tenido?
Pues muy pocos, porque aparte de dar clases sólo he sido cartero.

4) ¿Cuándo trabajaste por primera vez? ¿Cuánto cobraste?
La primera vez que empecé a percibir dinero por algún trabajo fue a los 17, cuando inicié las clases de repaso que aún mantengo. Cobraba 600 ptas./hora.

5) Si te tocara la lotería y pudieras vivir de rentas... ¿dejarías de trabajar? ¿O buscarías otro trabajo en el que disfrutaras y/o montarías un negocio de lo que realmente te interesa?
Sin dudarlo, montaría una librería, una tienda de cómics o similar. Sería un sueño hecho realidad.

Postfacium: Algunas imágenes: 1. Para los muy comiqueros: Jim Starlin (ya sabéis, Capitán Marvel, El Guantelete del Infinito, Breed, Dreadstar...) dio una conferencia ayer en Palma. Con traducción simultánea, todo un lujo [Sí, es el calvo con perilla del centro de la foto]. 2.¿Alguien sabe la receta de los huevos destrozados? Tres intrigados internautas posan ante el enigmático menú [Gracias a Diego por ambas fotografías]. 3. Días de ocio en el país del Yann: nos tomamos la pastilla roja y Max Payne se convierte en Neo. Sonará mal, pero es uno de esos momentos -al igual que en La espada el inmortal- donde la violencia se hace arte.

23.4.03

BIENVENIDOS A 1984

"El que, en situación de conflicto armado de carácter internacional en el que tome parte España, con el fin de desacreditar la intervención de España en él, realizare públicamente actos contra la misma (...) será castigado con la pena de uno a seis años de prisión. Con la misma pena será castigado el que (...) divulgare noticias o informaciones falsas con el fin de debilitar la moral de la población o de provocar la deslealtad o falta de espíritu entre los militares españoles"
El borrador de Código Militar prevé cárcel por manifestarse contra un conflicto, según informó el diario español El País. [Recogido por Iblnews]. ¿No queriaís libros en el día del libro? Pues toma...

NO SEAS DERROTISTA!

22.4.03

Del blog Las cinco del viernes recojo esta interesante iniciativa de contestar cinco preguntas cada semana. Nos estrenamos de la mejor manera: con un mini test literario.

1) ¿Cuá(es) es (son) tu(s) libro(s) favorito(s)?
Bufff... eso es una pregunta realmente difícil de contestar. Me quedo con los tomos de obra completa de Borges y las obras poéticas de José María Alvarez y Luis Alberto de Cuenca.

2) ¿Tienes algún autor "fetiche", del que tengas que leerte TODO lo que publica?
Los dos últimos que he citado; afortunadamente no sacan libros como churros.

3) ¿Estás leyendo algún libro en estos momentos?
En estos momentos, el libro de Rollo May: "La necesidad del mito: la influencia de los modelos culturales en el mundo contemporáneo", al que hice mención hace poco.

4) ¿Te gusta acudir a certámenes y fiestas editoriales para conseguir el autógrafo del autor en el libro que te quieres leer (o que ya te has leído y te ha gustado)?
Sí, aunque tengo poca oportunidad de hacerlo en Palma. Como decía alguien, preferiría una conversación con el autor, pero a falta de pan...

5) ¿Que usas de punto de lectura (una cinta, un punto de libro comprado, un billete de metro...)?
Suelo usar puntos de libro, de los que he acabado haciendo colección (los tengo a cientos), aunque nunca me lo he propuesto.

21.4.03

LAS TRAMPAS DE LA MEMORIA

Tengo una extraña asociación de personas, y cuando pienso en una de ellas, lo más frecuente es que también acabe pensando en el resto de personas que están en esa extraña relación con que mi mente las ha archivado. La primera de ellas es la poetisa Safo de Lesbos, del s. V a.C. Quedan muy pocos rastros de su poesía, pero lo que se conserva es de exquisita belleza y ha inspirado a muchos otros autores. Descubrí a Safo en las clases de Teoría de la Literatura, con la profesora Margalida Pons (quien a su vez también tiene dos libros de poemas bastante hermosos), el segundo vínculo de la asociación. No exageraré al decir que su asignatura es una de las mejores de la carrera de Filología y que su manera de darla es la hace que tenga notable interés. De ella parten las dos siguientes asociaciones, que a su vez tienen un fuerte enlace: una es el personaje de Muerte (Death), creación de Neil Gaiman para su cómic The Sandman. Margalida y yo estuvimos hablando de cómics una vez y me llevé la grata sorpresa de que, en su estancia en EEUU había leído el mencionado cómic. Me prestó, además, la miniserie Death: the high cost of living, la primera dedicada a Muerte como el personaje principal. Lo que me lleva al último eslabón: Tori Amos. Esta cantante americana es muy amiga de Gaiman e incluso escribió un prólogo para el cómic de Muerte que he mencionado. Así que, cuando uno de estos nombres viene a mi cabeza, no puedo evitar que todos se reunan con él: Safo-Margalida-Muerte-Tori Amos. Curioso.

19.4.03

HOMENAJE A FRAY PERICO

Esto eran veinte frailes que ven a un pobre hombre que les pide que si se pueden quedar con ellos. Le acogen y se dan cuenta que no sabe hacer nada, ni escribir, ni leer y menos hacer cuentas. Fray Perico compra a unos gitanos un burro y con él tiene muchas aventuras. Al final, les mandan a la escuela y aprende más el burro que él. El convento se vuelve feliz con la estancia de Fray Perico.
Así resume una niña el libro que en 1979 daba el premio Barco de Vapor a Juan Muñoz Martín y, desde entonces, (que mucho ha llovido ya) han debido de ser generaciones enteras las que han leído este clásico de la literatura infantil. Yo me acerqué a él ya bastante mayorcito, cuando buscaba lecturas para mis clases de repaso, y me lo pasé muy bien leyéndolo. Rebosante de humor, sencillez e inocencia, es un libro que me demuestra que hay cosas en los niños -por muchas pleiesteishon o fainalfantasis- que nunca cambian. Tres lecturas enteras de tres respectivos niños lo avalan (es poco, lo sé, pero no soy profesor de repaso que mueva masas). Todos se lo han pasado en grande leyéndolo conmigo y, lo que es más, han sido los que han terminado pidiéndome cuándo podríamos leer un poco más del libro. Me pregunto, como profesor ¿hay algo que suene más a musica celestial que oír eso?

Desde aquí me gustaría darle las gracias a Juan Muñoz por este libro en particular, no sabe el bien que ha hecho a muchos y muchos niños con él. Si tenéis algún infante de más de 9 años cerca, no dejéis de darle la oportunidad de proporcionarle esta obra.

Detalle de la portada

La necesidad del mito

Una recomendación rápida: "La necesidad del mito: La influencia de los modelos culturales en el mundo contemporáneo", de Rollo May, en Ed. Paidós-Contextos; Madrid, 1991. En el capítulo 9, el autor del libro traza un paralelismo entre los personajes de Virgilio y Dante en La Divina Comedia y el psicoterapeuta y su paciente. La verdad, la analogía me parece brillante. Un apunte (pg. 143): "Una de las deficiencias fundamentales de la formación de los psicoterapeutas posfreudianos es que la mayoría de ellos ignoran ampliamente las humanidades. Nuestra literatura es la fuente más rica de autointerpretaciones del ser humano a lo largo de la historia. Para los terapeutas, este peligro es mayor que para los naturalistas, dado que la imaginación es su herramienta y objeto de estudio, y cualquier limitación en la comprensión de su funcionamiento reduce seriamente sus posibilidades de progreso profesional."

P.d: Como curiosidad podríamos mencionar que el Infierno de la obra de Dante empieza también en un Viernes Santo. En esta página el navegante encontrará interpretaciones pictóricas de la inmortal obra del italiano.

17.4.03

HOMENAJE A CÉSAR VALLEJO

El Viernes Santo es el aniversario de la muerte del gran poeta peruano César Vallejo. De él basta decir que es uno de los más grandes poetas que ha dado el s. XX y que, a pesar de ello, su producción es -si se compara con la de otras grandes figuras como Neruda o Antonio Machado- más bien escasa. En vida sólo publicó dos libros, Los heraldos negros (1918) y Trilce (1922). Sus otras dos grandes obras, Poemas humanos y España, aparta de mí este cáliz son póstumas. Vallejo fue un gran renovador de la poesía; sus libros pasan por el modernismo, la vanguardia más recalcitrante hasta desembocar en la poesía comprometida con la República en tiempos de la guerra civil española. Los heraldos negros, su primer poemario, es un conjunto bastante heterogéneo, de estructura selectiva y arquitectónica, que trata temas muy habituales de Vallejo -el amor y la vida, Dios, la muerte, la patria- y que parte desde el modernismo pero lo liquida totalmente creciendo hacia una voz que sólo a él pertenece. Especialmente bellos son los poemas que abren y cierran el poemario: Los heraldos negros y Espergesia. incluyo este último (que cierra el libro del que hablábamos):

Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.


Todos saben que vivo,
que soy malo; y no saben
del diciembre de ese enero.
Pues yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.


Hay un vacío
en mi aire metafísico
que nadie ha de palpar:
el claustro de un silencio
que habló a flor de fuego.


Yo nací un día
que Díos estuvo enfermo.


Hermano, escucha, escucha...
Bueno. Y que no me vaya
sin llevar diciembres,
sin dejar eneros.


Pues yo nací un día
que Díos estuvo enfermo.


Todos saben que vivo,
que mastico... Y no saben
por qué en mi verso chirrían,
oscuro sinsabor de féretro,
luyidos vientos
desenroscados de la Esfinge
preguntona del Desierto.
Todos saben... Y no saben
que la luz es tísica,
y la Sombra gorda...
Y no saben que el Misterio sintetiza...
que él es la joroba
musical y triste que a distancia denuncia
el paso meridiano de las lindes a las Lindes.


Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo,
grave.


[Fantástico final, ¿verdad?. Un poco más sobre Vallejo aquí, en casa.]

16.4.03

MATAR CON DA(R)DOS

Tele5 era, para mí, una cadena que, al menos a la hora de hablar de la guerra, se había ajustado más a la realidad que otras (véase TVE o Antena3). Pero veo que a emisora de otros programas como Gran Hermano o Hotel Glamour acaba siempre por recurrir al morbo y a la audiencia fácil. El martes 15, Tele5 ofrecía una suerte de "noche temática" dedicada a los juegos de rol. Vaya por delante que no ví el programa, tan sólo un trocito del telefilm del género estapelículaestábasadaenhechosreales, pero queda claro el interés por explotar el desconocimiento general y al mismo tiempo la atracción por eso que se ha llamado el juego "del" rol.

El que aquí les escribe lleva casi diez años jugando a rol. Y la verdad, creo que satanizar el rol es como intentar hacerlo con el teatro; al fin y al cabo es algo muy parecido. Siempre se busca una definición de juego de rol para los neófitos; a mí me gusta decir que es como una obra de teatro, sólo que se dramatiza en torno a una mesa, y cuyo guión se va improvisando entre todos. Cese ya la facilona asociación jugador de rol=asesino psicótico, los jugadores de rol son personas pacíficas como las que más, desde luego, no menos que los aficionados al cine de acción, el tiro al plato o a la nouvelle cousine. Es más, los juegos de rol ofrecen a la juventud una forma de ocio económica (salvo la compra de algún libro, el gasto es 0), creativa (se fomenta el uso de la imaginación para resolver las situaciones planteadas) e inteligente (es un juego de colaboración, donde no hay ganadores ni perdedores; se estimula la capacidad de retentiva con el conocimiento de las reglas, y finalmente, los jugadores tienen la oportunidad de aprender datos, fechas, personajes, fueros, usos y costumbres de los mundos imaginarios que visitan o de las épocas históricas en que ambientan sus partidas).

En una sociedad cuyo ocio suele ser el botellón, la tele o los videojuegos, el rol constituye una brillante alternativa. Es precisamente su desconocimiento el que le da mala fama, mala fama explotada por los medios de comunicación mientras dé carnaza. Lo único que se me ocurre decirle, para acabar, a alguien que no sepa qué es un juego de rol o que tenga de él mala opinión es que se atreva y participe en alguna partida, o al menos que se acerque a una de ellas como espectador sin prejuicios. Los jugadores de rol normales (sanos) no nos escondemos para jugar. Si lo hace, verá cuán real es la amenaza de estos juegos.

14.4.03

Un extraño pasaje en Marcos 14, 51

El Domingo de Ramos se leía en misa la Pasión de Jesús según San Marcos. Y, más o menos a la mitad del relato, hubo un fragmento que nos llamó la atención a mi novia y a mí: después de que Judas traicione a Jesús y éste sea prendido, Marcos dice "Todos le abandonaron y huyeron. Y cierto joven, cubierto sólo con una sábana, le seguía. Le echaron mano, pero él, soltando la sábana, se escapó desnudo." (14, 50-52).
Esta curiosidad en el relato de Marcos no aparece en la versión de los demás evangelistas, y, por más que he buscado, no he encontrado ninguna referencia ni interpretación del pasaje. Sólo en esta página se hace reseña de un artículo titulado Un amor (mal) censurado - Para una exégesis no homofóbica de Marcos 14,51-52. Es curioso el detalle, ¿verdad?
[Edito: El asunto, desde 2003 hasta el momento, ha ganado bastante popularidad en internet. Diferentes versiones y traducciones en Palabras Puras. En Ungidos.com (glups) tuvieron un acalorado debate sobre la cuestión. Sesuda digresión en inglés en Rheophilia.]

10.4.03

EL LIBRO DE ARENA ERA INTERNET - CERVANTES ESTÁ EN EL AIRE

A veces uno encuentra alguna página interesante en la red, no se acuerda de recogerla en los Favoritos del navegador, y, cuando de verdad necesita esa página, se ha perdido para siempre en el océano infinito de la telaraña virtual. Es por eso que me ha venido a la cabeza el cuento de Borges; al igual que en su historia, navegando a veces uno tiene la impresión de que no va a volver a ver esa página nunca más.
En este caso no ha sido así. Quería ofrecerles una página sobre nubes y la he acabado encontrado: Cool clouds for kids of all ages, fotografías de nubes con azarosas formas que nuestro intelecto acaba por asociar a alguna forma conocida. Todo esto a cuento de una fotografía, la mía, que hice hace ya años desde mi ventana, en la que, si el lector quiere, puede verse a un hombre de perfil, delgado, con barba y de aguileña nariz. Siempre pensé que se parecía a Cervantes. Ah, el supremo Azar, al que daba las gracias el argentino en un poema...

Cervantes en el aire

9.4.03

"ESPAÑA TIENE QUE SER UN PAÍS SERIO" -AZNAR DIXIT

Ya llevamos una docena de periodistas muertos en Iraq, entre ellos dos españoles, Julio A. Parrado de El Mundo y José Couso de Tele5 (dicho sea de paso, los enviados de Tele5 me parecen los más honestos de cuantos han enviado las televisiones españolas). Qué más vamos a necesitar, si las víctimas civiles de Iraq no son suficientes, para que el gobierno se dé cuenta del error que está cometiendo.
Pero lo peor es el giro que los acontecimientos toman. El Hotel Palestina, donde se aloja la prensa internacional en Bagdad, ya es objetivo militar americano. Ya no está protegido. En cualquier momento puede volar por los aires. Estados Unidos no quiere testigos de la masacre: quiere una guerra como la del Golfo Pérsico, que suceda de noche y en la que sólo veamos lucecitas verdes en el horizonte. Y no le importa el coste de esa guerra. En fin... no puedo seguir.
Les dejo con este estupendo enlace, que ya puse una vez, The Propaganda Remix Project: carteles de propaganda de los años 40 actualizados para la época que nos ha tocado vivir. No se lo pierdan porque vale la pena de verdad.
Va por vosotros, periodistas.

7.4.03

LA ISLA DE LA CALMA

Así la definió hace mucho Santiago Rusiñol, cuando las palabras "boom turístico" y "ecotasa" no tenían sentido. Lo cierto es que vivir en Mallorca tiene sus encantos: entre ellos, sentir la presencia del dulce Mediterráneo en casa; la certeza de que, como algunos bromean, no puedes perderte: tarde o temprano llegarás al mar; la tranquilidad de la ciudad; el suave ritmo que nos mueve a los isleños (aquí la gente no sube andando las escaleras mecánicas, sino que se deja llevar por ellas); su luz, su sol... Pero no menos cierto es que también tiene sus inconvenientes: ni Fnacs ni Casas del Libro; aquí, para encontrar algo que se salga de lo normal uno se las ve y se las desea. Hoy he estado buscando en algunas librerías un libro de R. Graves, "Los mitos hebreos", y no he logrado dar con él, a pesar de que está en el catálogo de Alianza; tampoco han aparecido libros más o menos asequibles de Valdemar. Supongo que pagamos un precio por otro.

6.4.03

Hoy me he envalentonado con la plantilla de la bitácora y he conseguido que me consienta poner tres cositas más en la barra izquierda: disco recomendado, el libro que más o menos estoy leyendo en estos momentos y un cuadro para deleite de nuestros sentidos. En este caso, el disco es Souvenirs, de The Gathering, una banda holandesa que desde el metal gótico ha llegado a lo que ellos llaman triprock (reseña del disco, aquí); el libro es el último poemario que ha escrito Luis Alberto de Cuenca, fabuloso como toda su poesía; el cuadro es, como no, la Venus de W. A. Bouguereau. Esto es un canon de belleza y lo demás son tonterías.

5.4.03

Enlaces para hoy

·La extinción del diskette: pronto Dell Computers dejará de fabricar este periférico. El disco de 3´5 pasará a mejor vida, como hiciera su compañero anterior (¿quién de los más jóvenes lo conoce?), el de 5´14. Otro caso de Ubi sunt? informático.

·La cárcel de papel: magnífica bitácora sobre el mundo del cómic, sencilla pero muy completa. No dejen de visitarla los aficionados y no tan aficionados.

·La censura en la música: un artículo muy interesante sobre la censura americana en la música y su conocido "Parental advisory". No se pierdan la galería de portadas de álbum censuradas.

·Jesucristo Superstar examinado críticamente a la luz de la Biblia: este delirante artículo (en inglés) de la iglesia baptista, que ataca frontalmente a la conocida ópera-rock (que tanto gusta a Emil, quien, finalmente, ha logrado traspasarnos la afición a Blackie y a mí) va dedicado a Otis, al que creo que también le gusta el tema.

Nada más por hoy. Gracias por su atención.

1.4.03

Experimentos con el Photoshop; lo siento, me dio mi vena narcisista.

UNA RECOMENDACIÓN RÁPIDA

No pueden dejar pasar la oportunidad de ver el Bowling for Columbine de Michael Moore, demoledor y sumamente irónico documental que explora los motivos de la violencia, la cultura de las armas y del miedo en los EE.UU. No tengo más palabras; hay que verla.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...