16.12.02

Recomendaciones con aval

Se acercan las fiestas navideñas y, puesto que no podremos, en parte, escapar a la locura consumista que éstas conllevan, hagamos, al menos, un ejercicio de moderación. A continuación haremos seis recomendaciones muy personales para regalar en estas fechas (o en cualquier otra, que siempre viene bien invertir en cultura).

·Música: es difícil escoger tres títulos interesantes, que no sean comerciales pero que puedan encontrarse fácilmente, así que me decantaré por: Lambarena: Bach to Africa, este cd nos presenta una interesante fusión entre música tradicional africana y la obra de Johann S. Bach; el resultado es un cd realmente extraño e interesante: destacan piezas como "Mayingo", un canto tribal con la estructura de un preludio y fuga del compositor alemán. Otro cd que sigue los caminos del anterior es O´stravaganza: una fantasía que une la música celta irlandesa con las composiciones de Antonio Vivaldi; del cd, destacan piezas como el fantástico duello entre violines, cada uno representando una de las dos partes del tándem, o Il sonno, muy buena adaptación de ambas formas de entender la música. Y para finalizar, un triple cd que recoge lo mejor de Dead Can Dance: 1981-1998. Qué decir de la banda formada por los simpar Lisa Gerrard (The Mirror Pool, BSO de Gladiator) y Brendan Perry (The Eye of the Hunter), que, desde un inicio gótico, evolucionó para cambiar para siempre conceptos como la música atmosférica o la new age. Paradigma de la llamada época 4AD, Dead Can Dance nos legó verdaderas joyas como los discos Within the Realm of a Dying Sun, o el grandioso Into the Labyrinth (en la fotografía, el cuarto), quizá los dos mejores cds de la banda. Desde pasajes evocadores del desierto, el África negra, el medievo, hasta los más desesperanzadores, DCD abarcó un gran espectro de sensibilidades en su música. Vale la pena descubrirlos.


·Libros: de entre toda la oferta editorial, enorme y especialmente lujosa en estas fechas, seleccionamos dos libros que no son ni tan sólo novedad. Uno ya lleva algunos años en el mercado: se trata de El palacio de los sueños, de Ismaíl Kadaré, publicado en Mario Muchnik (ver fotografía, 1991) o en Cátedra (1999). De estilo claramente kafkiano, el libro narra la vida de un trabajador de un gobierno que ha establecido la obligación de que los ciudadanos recojan sus sueños por escrito y los entreguen a una vasta red de funcionarios que alcanza incluso las aldeas más remotas. En un enorme y tétrico ministerio, el Palacio de los Sueños, los textos son recibidos por un ejército de mediocres burócratas e interpretados en busca de señales de deslealtad al régimen que pudieran quedar ocultas en el devenir diario. Fantástica y opresiva novela de este conocido autor, que en Alianza ya tiene colección propia.
Otro libro, ya más reciente, es el poemario Café con amazonas, de Román Piña Valls, que hace poco se ha editado en La bolsa de pipas, Colección La Guantera (2002). El autor de Un turista, un muerto o Las ingles celestes nos sorprende con esta selección de poemas que navegan entre el humor, la vida cotidiana, el amor, el sexo desenfadado, la reflexión... Un poemario que bien vale la pena leer.


·Cómic: una sola recomendación de cómic para el lector adulto. Se trata de V de Vendetta (reeditado hace poco por Norma Comics), una de las -numerosas- obras maestras de Alan Moore. En un presente alternativo, en una Inglaterra dominada por un régimen fascista, V, un extraño e incógnito personaje, pasará de ser víctima a verdugo del estado totalitario. Todo un ejemplo de buena narración, lleno de detalles para segundas y terceras lecturas, pero, sobre todo, una reflexión sobre los tiempos en que vivimos, en que información y poder van cogidos de la mano.

Y por supuesto, ninguna dirección para comprar por internet. Las recomendaciones que he puesto aquí pueden ser encontradas en una ciudad medianamente proveída como Palma de Mallorca, así que tampoco son cosas difíciles de encontrar. ¡A buscarlas en librerías o tiendas especializadas, caramba!

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...