6.12.23

Reseñas extremas mínimas (XXVIII)

· Helga - Wrapped in Mist (2023). Siempre digo lo mismo, pero es cierto: es díficil que me entre un álbum a la primera audición. Sin embargo, éste lo ha conseguido. ¿Shoegaze con resonancias folk nórdicas, que bebe de los trabajos de Myrkur, con bellos paisajes musicales y arrebatos black? Suena bien, ¿no? Hay que, por lo menos, probarlo. En Wrapped in Mist encontramos un disco que representa el debut de este quinteto sueco encabezado por Helga Gabriel, que RYM extrañamente cataloga como post-metal, que dibuja unas melodías que entran muy bien, y saben jugar con momentos puntuales de salvajismo black. Como siempre, me remito a mi web de referencia, Angry Metal Guay, donde, en su reseña, dice: "folk atmospheres, post-rock, and fleeting black metal into a potent and unique brand. (...) The contents of Wrapped in Mist tend to fall into two camps: one more experimental black/folk, the other more straightforward shoegaze/pop. This proves to be something of a double-edged sword for Helga, but when it works the band balance a bevy of timbres and textures with grace befitting a much more mature outfit".

· Alcest - Spiritual Instinct (2019)
. Mi relación con Alcest empezó en 2008 y desde entonces he hablado bastantes veces del grupo de Neige en este blog. La idea de mezclar el shoegaze con el black metal me pareció entonces fascinante. Si bien su primer álbum Souvenirs d'un Autre Monde (2007) aún ensayaba la formula, los siguientes Ecailles de Lune (2010) certificaron la calidad de la feliz idea. Sin embargo, todo lo que me entusiasmó el grupo me abandonó con Shelter (2014). Muy desengañado, sé que me gustó el siguiente Kodama (2016), pero el foco de mi atención simplemente se fue a otros lados. No estaba ni al tanto del último trabajo, Spiritual Instinct (2019), que quizá hubiera oído superficialmente. Gracias a algunos tuiteros, recupero cuatro años más tarde este trabajo y me parece una delicia, a la altura de sus mejores obras. Nada nuevo aquí: todo lo que Niege había estado ensayando en sus otros trabajos vuelve a aparecer en este álbum. Él dice que es su disco más oscuro, y puedo entender porque lo dice: quizá es en el que más predomina los ásperos aullidos herederos del black francés de Les Légions Noires. Con todo, sigue teniendo esa luz de la infancia que destilan las composiciones de la banda. Me ha gustado mucho retrobarme con el grupo y disfrutarlo como hace doce o trece años.

· Jazz Sabbath - Jazz Sabbath (2020). ¿Os gusta el jazz, especialmente el bebop y el postbop? ¿Y os gusta Black Sabbath? Entonces es muy posible que os guste esta banda: Jazz Sabbath, que en su disco debut homónimo versiona canciones de la clásica pentalogía del grupo de Ozzy. Y es que el material de inicio con el que trabaja la banda ya tenía en sí mismo un regusto a blues e incluso jazz. En RYM dicen de él que es "it's mostly piano trio stuff, with a little bit of guitar thrown in here and there". No esperéis versiones calcadas, con la misma estructura, etc: esto es jazz, y la interpretación libre, sobre un tema principal, es lo que brilla aquí. A veces se hace difícil identificar la canción más que en alguna sección; en otras ocasiones, es más fácil. Pero es igualmente disfrutable por el mood que transmite el jazz. Y si no habéis tenido bastante, este año han sacado una nueva entrega de versiones.

0 opiniones: