1.1.14

Cerrando 2013: las series

¿La tele no es buena? ¡No es buena si ves cualquier mierda que pongan! Actualmente hay un montón de buenísimas series que nos devuelven la fe en los contenidos de la caja tonta. Aquí están los que hemos estado viendo en casa durante todo este 2013:

· A dos metros bajo tierra (5 temporadas, aunque no las hemos visto todas durante 2013). Ya hablamos de ella en una entrada aparte; para mí, la mejor serie jamás creada.

· Nurse Jackie (Temporadas 4 y 5). Poco a poco esta serie va flojeando y convirtiéndose en un culebrón, como hizo House en las últimas temporadas.

· The Walking Dead (Temporada 3 y mitad de 4). La tercera temporada no ha tenido nada que ver con la meditativa segunda, en la que practicamente se pasaron todos los episodios en la granja, meditando sobre la vida y la muerte. Ésta, y lo que llevamos de la 4, ha devuelto el buen tono a la serie.

· Game of Thrones (Temporada 3). No ha terminado de cubrir Tormenta de espadas, pero ha dejado el argumento en todo lo alto, con un penúltimo episodio (La boda roja) increíblemente brutal, incluso para aquellos que ya sabíamos lo que iba a ocurrir.

· Pesadillas y alucinaciones de Stephen King (temporada única). Mala, malísima serie; no sé si por que el material original flaquea, o porque está hecha sin ganas.

· Call the Midwife (Temporadas 1 y 2). La historia del aprendizaje de una comadrona en la Gran Bretaña de los 50 parecía que iba a ser un pastelón cursi y soso ha sido, para mí, una de las revelaciones del año. Cierto que quizá la juzgo diferente habiendo sido padre hace poco, pero me sorprendió por su calidez, por su falta de ñoñería y por la valentía de tratar ciertos temas.

· The Office (Temporada 8). Aunque la serie cuenta con un plantel de actores que dotan a cada personaje de una personalidad tan definida que cada uno merecería su oportunidad, con la marcha de Steve Carrell la serie va cuesta abajo y sin frenos. He llegado tan lejos que ya la completaré por dignidad.

· In the Flesh (Temporada única). Una lección desde UK sobre cómo hacer una obra sobre zombies y además colocar la crítica social de una forma brillante. Miniserie de lo más recomendable que he visto en años.

· Black Mirror (Temporadas 1 y 2). Una de las revelaciones del año. Estas dos minitemporadas de tres episodios cada una nos emplazan en un futuro cercano y reflexionan sobre la influencia de la tecnología en nuestras vidas, en todo tipo de ámbitos, pero sobre todo en el moral. Hay que verla, aunque el primer episodio sea muy duro.

· Isabel (Temporada 1). Tengo un problema con las series españolas, y es que no me creo a los actores. No sé si es un problema mío, pero no me lo trago. Ése de ahí no es el hermano de Isabel de Castilla, para mí sigue interpretando al niño de Los Serrano que cantaba en su grupillo SJK. TVE ha querido hacer su propia serie de Los Tudor y ha salido esto. Bueno, si es lo mejor que sabemos hacer...

· Madmen (Temporada 1 y 2). Como sustituto de A dos metros bajo tierra, los jueves pusimos esta serie. Fue una buena elección, porque ambas tienen en común un desarrollo muy lento que puede hacer que uno deje la serie si no le da un poco tiempo para desarrollarse. Pero si lo hace, las historias que hay por debajo de la fachada de Don Draper y cia, afloran y cómo.

· The Paradise (Temporada 1). Como decía Elena Prado, "sabes que es un culebrón, pero está tan bien hecho que te da igual". Lo suscribo. Originalmente basado en el libro de Zola, es una serie de época magníficamente realizada y que ya tiene segunda temporada, en la que estamos metidos.

· Under the Dome (Temporada 1). Se aleja bastante del libro de Stephen King, pero tiene la virtud de enganchar al espectador. Al igual que la siguiente, esperábamos que con una temporada contarían todo lo que tenían que contar, pero parece que su éxito les ha garantizado continuidad.

· Vikings (Temporada 1). La serie de History Channel ambientada en las invasiones vikingas ha tenido su punto; aunque le he visto varios puntos débiles: algunas a mi parecer inconsistencias del guión; un Gabriel Byrne inverosímil como jefe vikingo... Y sobre todo algo que posiblemente me discutiréis: le falta una pizca de tono HBO; en una serie donde hay varias encamadas y hasta orgías, es incomprensible que no aparezca ni un triste culito.

Ha caído alguna más (parte de la temporada 6 de Big Bang Theory; la 4 y 5, creo, de Modern Family, que sigue manteniendo un pulso admirable; la primera y parte de la segunda de Downton Abbey, ídem para Breaking Bad...), aunque de ver un episodio de algo por noche hemos tenido que parar casi en seco por cuestiones filiales... Pero eso sí, ¡las hemos disfrutado todo lo que hemos podido! Y ahora, ¡opiniones, quiero opiniones, sugerencias y recomendaciones!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...