27.12.13

Cerrando 2013: las películas

Llega el final del año y es hora de empezar a hacer balance. Empiezo por las películas; aunque quizá dé tiempo a incluir alguna más, los visionados del año han sido éstos. La mitad que el año pasado, pero si tenemos en cuenta que hemos visto mucha más series que películas, que hemos leído mucho más, y la inclusión de un nuevo miembro de la familia, creo que está bastante bien.

1. Dentro del laberinto. El tiempo ha tratado bien a una de las cintas fantásticas más memorables de los años 80, con David Bowie y una jovencísima Jennifer Connelly. Me alegra comprobar que verla tras más de veinte años sigue siendo fascinante.

2. White Noise. Los espíritus ya pasan de la ouija, en el 2005 lo más "in" era dejarse ver en la estática de la tele o la radio (ese "ruido blanco"). Un Michael Keaton que se deja ver más bien poco es la estrella de la típica peli cuyos sustos los protagoniza principalmente el volumen tramposo del audio.

3. Cristal oscuro. Otro clásico de Jim Henson que marcó los 80 de muchos de nosotros, aunque a mí particularmente no me llama tanto como Laberinto.

4. La dimensión desconocida (la película). Intento de resucitar la famosa cabecera a mediados de los 80 con una cinta que cuenta cuatro historias cortas, todas bastante amables y con un sentido moralista (al estilo americano) muy marcado.

5. ¡Piratas! Tuvimos que verla en dos sesiones, porque en la primera me dormí, pero me resultó muy entretenida y con un humor que no me esperaba en una película de este tipo. Muy recomendable.


6. Verano de corrupción. Vuelta de nuevo a las adaptaciones de Stephen King, en una historia en la que un chico descubre que un vecino suyo es un oficial nazi retirado. Película que habla sobre lo inhumano que puede ser el hombre y cómo pueden cambiar las tornas.


7. Atrapados en Chernobyl. Ya sabéis de mi fascinación por Chernobyl, Prypiat y todo el universo Stalker. Esta peli envía a unos tontos turistas americanos de paseo por la ciudad abandonada... y claro, se lía la cosa. Aparte del trabajo de ambientación, la película contiene algún susto y poco más.

8. Dreamhouse. Peli de intriga con el nuevo 007 y la chica de Agora, más que terror es un thriller psicológico con algunos giros de la trama realmente bruscos. Pasable.


9. Thinner. Otra adaptación de King, esta vez de mediados de los 90, en la que una maldición gitana hace a un abogado sin escrúpulos adelgazar más y más... Curiosa.

10. El hombre invisible (1933). Clásico de la ciencia-ficción de James Whale donde lo más destacable son los efectos especiales (de croma) y lo malísimo que es el protagonista.


11. Paranorman. Película de animación de la que recuerdo poco; nada destacable.

12. Lovecraft: Fear of the Unknown. Interesante documental sobre la figura de Lovecraft, con intervenciones de rostros conocidos como Neil Gaiman o Guillermo del Toro. A un aficionado avanzado quizá no le sorprenderá nada de lo que se diga, pero aún así, muy buen perfil del escritor.

13. (Nuovo) Cinema Paradiso (1988). Peliculón. Entrañable canto a la infancia perdida y declaración de amor al cine un millón de veces mejor planteada que esa chufa de La invención de Hugo.

14. El monje (2011). Adaptación reciente de la novela gótica de M.G. Lewis que apuntaba maneras (planos simbólicos, música muy ambiental), pero se queda sólo con las intenciones. Al final, el protagonista se ha corrompido tan rápido que no sabemos qué ha ocurrido.

15. El verano de Kikujiro. Creo que es la tercera vez que la veo, y es una película que mucha gente no entiende si no entra dentro del juego de Kitano, o que esté acostumbrado a las particularidades del cine japonés. A mí me sigue pareciendo bonita, aunque el doblaje es horrible.

16. Osombie (2012). Monumental despropósito de serie B a costa de un Bin Laden zombi. A mi descargo diré que la vi por cuestión de trabajo. Tenéis una reseña aquí.

17. Raw meat (1972). Unas desapariciones en una parada de metro tienen en jaque a la policía londinense. Nada que decir, salvo la aparición estelar de Christopher Lee y el juego que dan las estaciones abandonadas del metro.

18. Hotel Transilvania (2012). Bonita película de animación de la que destaco: el ritmo endiablado (muy de moda ahora en la animación, con esos gestos a la velocidad de la luz) y ese sabor inequívoco del diseño de personajes al estilo de los dibujos animados de los años 60.

19. Paranormal Activity 4 (2012). Buf. Con diferencia la peor de la saga, y es que en ella el director se limita a darnos cuatro sustos con movimientos inesperados sin aportar nada a lo ya visto anteriormente; bueno, sí: ahora las cosas se graban por webcam y móvil. Una chufa bien gorda.

20. City of the Living Dead (1980). ¿Cómo? ¿Una película de "living deads" y no hay zombis? ¿Qué estafa es ésta? Lucio Fulci dirige esta cinta que toma algunas cosillas de Lovecraft (Dunwich, las escenas de pulpas sanguinolentas retorciéndose en el suelo) para hacer una película tirando a malilla.

21. El profesor (Detachment, 2012). La puse por el tema de que el protagonista es un profesor, pero madre mía... Qué película. Creo sin temor a equivocarme que es una de las películas más tristes que he visto jamás. Me ha gustado, pero hay que afrontarla con muchas ganas. Traza un panorama desolador, pero no sólo en la enseñanza, que sólo es un tema de los que toca.

22. Teresa, el cuerpo de Cristo. Es la tercera vez que la veo, y creo que, a pesar de todos sus defectos (credibilidad de los actores españoles, etc), es una buena película que cuenta la vida y el esfuerzo de Teresa de Ávila (Santa Teresa de Jesús) por fundar la orden carmelita.


23. Luces de bohemia. Correcta adaptación del clásico de Valle-Inclán, aunque con algunos cambios (empieza por el final) que no vienen a cuento. 


24. La plaga de los zombies (1968). Clásico de la Hammer y uno de los más valorados films de la productora, es bastante deudora en su argumento a obras como Drácula o Frankenstein (el médico que llama a su maestro porque suceden cosas que no puede explicar). Vudú y zombis haitianos, sangre casi fluorescente, ambientación decimonónica, desarrollo lento, efectos caseros... Una delicia.

25. Rise of the Zombies/Dead Walking (2012). Película de sobremesa de zombies cuya única cosa a destacar es la participación del actor que hace de 'Machete' y el hermano del protagonista de 'Me llamo Earl'. Olvidable y olvidada.

26. The Truman Show. Revisión en LaSexta 3. Cada vez que la veo más buena me parece. Obra maestra.

27. Casa de tolerancia (2011). Tenéis un post sólo para esta peli aquí.

28. Harry Potter y la Orden del Fénix. Soy un completo ignorante de la saga de J.K. Rowling y de las pelis, quizá cuando Neus crezca tenga una nueva oportunidad de entrar en el universo Potter. Esta peli, vista sin conocer las anteriores, me ha parecido correcta aunque algo infantil (¿Una directora mala mala que se apodera de Hogwarts? ¿En serio?).

29. La tienda. Adaptación de Stephen King. Eeehm. No recuerdo nada de esta peli.

30. En la cuerda floja (Walk the line). Revisión del biopic de Johnny Cash que consiguió que me metiera de lleno en su música y que desde entonces sea uno de mis músicos favoritos.

31. El mercader de Venecia. Una de las obras más interesantes y polémicas de Shakespeare, con el trasfondo de la intolerancia a los judíos. Bien interpretada por unos grandes Al Pacino y Jeremy Irons.

32. Rompe Ralph. La nueva película de Pixar, con un montón de referencias a la historia de los videojuegos, está bastante bien, aunque esperaba un poquitín más.

33. Gru, mi villano favorito 2. Me gustó bastante la primera; ésta no está mal para pasar el rato, quizá los más pequeños la disfrutarán más. Eso sí: pésimo el doblaje y la elección de Patricia Conde para una de las protagonistas.
 
[En este punto, a finales de verano, dejamos de intentar ver películas porque es demasiado complicado teniendo a Neus. Sólo quedan algunos casos puntuales]

34. Descubriendo Nunca Jamás. Revisión de una película que me sigue pareciendo genial en cómo muestra el universo interior de un escritor.

35. Entrevista con el vampiro. También ha envejecido muy bien: la sigo viendo, y me sigue fascinando como aquella primera lectura de la novela de Anne Rice. Llena de líneas de diálogo míticas e imágenes bellas y poderosas (acabo de comprobar que el año pasado también la vi).

36. La ducha. Volví a ver esta película china, pero esta vez con mis alumnos, y sigue resultando genial visionado tras visionado: por su mirada llena de ternura sobre las relaciones paternofiliales, modernidad contra tradición... Esta pelicula es genial.

37. Omega Man. La otra versión clásica de Soy leyenda ha envejecido como una película camp y de culto que los propios Simpson homenajearon en un capítulo de Halloween. Nada que destacar, en cambio, de ella.

38. The woman in black (1989). Primera versión de esta película que hace relativamente poco tuvo un remake con Elijah Wood. Aunque hecha de forma muy humilde e incluso a veces burda, cumple su cometido y tiene alguna que otra escena impactante.

39. Charlie y la fábrica de chocolate. Revisionado de la versión de Tim Burton, que es fiel al espíritu grotesco y aventurero de Roald Dahl, aunque el director le añade todo el tema de la relación padre-hijo que no estaba en la obra original pero que de todas formas no desentona.

40. Sinister (2012). Fascinante refrito de terror (escritor que descubre algo terrible al estilo Stephen King + género del found footage + estética black metal + peli japonesa de terror con niño ominoso), que sin embargo funciona bien y te deja con bastante mal cuerpo.

[En constante actualización]

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...