3.1.14

Cerrando 2013: las lecturas

Debo reconocer que 2013 ha sido en cuestion de lecturas un año favorable. De hecho, quizá, sea el único hito cultural destacable al que he podido llegar. He contado hasta 60 libros (aunque he de confesar que alguno no lo he terminado) y 90 cómics (contando como cómic todo tipo de narrativa gráfica y de formatos: álbums europeos, mangas, cómic americano y novela gráfica). La mayoría de esos libros los he ido reseñando en Papel en Blanco, principalmente porque allí tienen más visibilidad que en este blog. De hecho, en PeB he destacado tan sólo cinco como un resumen del año, pero podrían ser más. Por ejemplo, el libro sobre Alan Moore Storyteller de Gary Spencer Millidge me pareció uno de los más completos que se han escrito sobre este hombre, dando tanto una panorámica de su obra como de su vida. En cuanto a biografías también me resultó muy interesante la dedicada a Edward Gorey, The Strange Case of..., de Alexander Theroux (lo confieso, tengo debilidad por las biografías de escritores). Y a estos podrían sumarse las "semi"-autobiografías de G.R.R. Martin Luz de estrellas lejanas e Híbridos y engendros, que unen su reflexión biográfica con una recopilación de sus cuentos y novelas cortas.
De las lecturas relacionadas con el fi de siecle ya he dado cuenta aquí, por lo que no me extenderé más. Tan sólo destacar como colofón una lectura de ciencia-ficción, un género que me gusta pero del que no he sido demasiado asiduo: aparte de los mencionado ya en PeB Pioneros de la ciencia-ficción rusa y Embassytown, he disfrutado el Roadside Picnic de los Strugatski, el germen de toda una subcultura stalkeriana de origen ruso.
También he disfrutado de pequeñas obras maestras como La maravillosa O, o Viaje a la semilla de Alejo Carpentier, o Carcasona y otros relatos de Lord Dunsany. Y es que este año he disfrutado realmente de leer, sobre todo en la cama, que es prácticamente el único reducto que me queda para hacerlo. Espero poder mantener en 2014 un ritmo, sino igual, al menos parecido, y poder leer como mínimo 40 libros y más de 50 o 60 cómics.
¿Qué habéis leído vosotros este año? ¿Tenéis recomendaciones, para bien o para mal?

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...