10.8.09

No, no voy a hablar de ETA.

Primero, porque si queréis informaros, hay mil sitios mejores que éste. Segundo, porque para opinar, estoy seguro de que todos adivinaréis qué opino de toda esta mierda. Y tercero, porque si les damos cancha, si realmente piensan que pueden afectar nuestra vida, aunque sea en esta isla donde nos pensábamos a salvo de esta lacra, habrán ganado.

10 opiniones:

Josep Maria dijo...

Aquests dies hi he pensat molt, en el teu silenci sobre el tema. Imaginava que era per això, i ho aplaudeixo.

Les darreres entrades, molt bones!

Una abraçada

Johannes A. von Horrach dijo...

Bueno, no querer hablar de ETA, dedicándole una entrada a esa negativa, es una manera de sí hacerlo. Pero esto no es una crítica, Josep, sólo una pequeña observación que me permite ligar con una breve reflexión: desde luego que el terrorismo afecta nuestras vidas, sin duda. Es lo que pretenden y es lo que hacen. Creo que es mejor aceptarlo, más que nada porque aparentar que no pasa nada en el fondo les da más posibilidades de triunfar en sus propósitos (totales o parciales), pues su dominio y su capacidad de modificar las cosas opera en este caso a nivel más profundo (como prueba, basta ver lo bien que les vino a los etarras, hasta principios de los 90, que la sociedad española mirara para otro lado cuando ellos mataban a cien personas cada año). Creo que lo más sano es aceptar el hecho de que sus actos nos afectan, física y moralmente, y afrontarlo, y en consecuencia luchar contra ellos y sus palmeros. Negar algo que sucede siempre acaba afectando más a nivel estructural. En mi opinión, hay que hablar de ETA y mucho.

Es cierto que en Mallorca se veían los crímenes de ETA con una distancia curiosa, delatadora; lo veíamos como algo lejano, que sólo afectaba a los demás, a los peninsulares. Y ahora, cuando nos toca la china, estamos acojonados. Nos está bien empleado. A ver si así somos más responsables y más duros contra aquellos que, en la propia Mallorca, apoyan, implícita o explícitamenter, a los etarras.

saludos cordiales

Johannes A. von Horrach dijo...

He escuchado a gente (mallorquines) estos días hablar de ETA con una dureza que no acostumbraban hace poco. Piden 'medidas' contra ellos, incluidas cadena perpetua y pena de muerte. Hace poco, como digo, se tomaban los crímenes etarras con una ligereza que a mí me resultaba hiriente. Y ahora, acojonados, cuando ven que ellos (que han visitado el Enco, el Nica y demás en varias ocasiones) son víctimas potenciales, piden sangre, exigen venganza, que los maren y tiren sus cadáveres al mar. Que os den por culo.

PD: algunos de estos miserables son vecinos míos, impresionados porque el guardia civil Carlos Sáenz de Tejada era vecino nuestro también (desde que llegó a Mallorca, hace más de medio año). Si al final va a resultar que sólo aprendemos cuando nos matan a alguien cercano...

Cisne Negro dijo...

Horrach, soy consciente de lo que me indicas en el primer comentario, pero era lo mínimo que podía hacer para aquellos que lean esto y quizá se pregunten (quizá, no sé, igual es vanidad...) si tengo que decir al respecto. Por lo demás, supongo que estoy de acuerdo contigo, pero en este blog he tenido como regla más o menos estricta que la realidad no interfiriera en ella. Quizá es un amago cobarde o poco responsable, pero creo que en el fondo es mejor así. En casos así me gustaría pensar que los posicionamientos sobran.

Rorschach dijo...

Pues qué queréis que os diga... yo creo q hay q pasar bastante de hablar de ETA pq para eso precisamente ponen las bombas (q hasta el propio Gabilondo lo dejó bien claro en un noticiario suyo. Q grande es ese hombre)

Y dejar q la policía haga su trabajo

PD: Sólo los vascos podrán solucionar algún día todo esto

Johannes A. von Horrach dijo...

Bueno, Cisne, yo también incurro en ciertas contradicciones, porque digo que hay que hablar de ETA y luego resulta que en mi blog no le he dedicado al tema ninguna entrada...

Rorschach, no estoy de acuerdo. Éste es un viejo debate periodístico: ¿dar noticias del terror le da más fuerza? Yo creo que no. Hay que darlas, aunque, eso sí, de forma crítica, con inteligencia (por ejemplo, en el caso de las bombas de este fin de semana, tratar de que la ciudadanía no caiga en el pánico).

Ahh, y Gabilondo, en mi opinión, está lejos de ser un modelo informativo; está muy sobrevalorado este hombre. Todavía recuerdo sus malas relaciones con Fernando Savater, al que no dejaba defenderse en la Ser de las acusaciones de nacionalistas, mientras sí tenían el micrófono siempre abierto determinados personajillos del PNV y gentuza como Pepe Rei (el de Ardi Beltza). Y eso por no hablar del papelón del propio Gabilondo con el famoso y felizmente fracasado 'Diálogo' con ETA.

saludos

PD: tampoco lo veo claro. El problema que supone ETA no se limita al País Vasco, sino a toda España. De todas formas, ¿cómo cree que podrían solucionarlo los vascos?, tengo curiosidad.

Rorschach dijo...

Sencillo, porque es un problema del pueblo vasco.

Es como pensar que se va a acabar el terrorismo radical como el de Al-Qaeda, realizando intervenciones militares en Afganistán...

Tú, yo y la mayor parte de la población estará de acuerdo en que eso es una barbarie, pero hasta que no lo piensen los que ponen las bombas estaremos igual.

Hasta que el catalizador que provoca que a algunos se les crucen los cables no desaparezca, seguiremos con el mismo problema

Johannes A. von Horrach dijo...

El problema es que el 'pueblo vasco', políticamente como entidad reconocida, no existe. Existe la comunidad autónoma del País Vasco, que es algo diferente. Todo problema que se da en el estado español sólo puede solucionarlo el propio estado español, no sólo una parte de él.

Bueno, dudo que nadie (nadie con capacidad de mando en estos temas) haya pensado que con intervenir en Afganistán se acababa el problema de Al-Qaeda. En USA, al menos, se tiene muy claro, desde el primer momento, que el de Al-Qaeda es un problema mundial y que si se soluciona será a largo plazo.

En cuanto a lo que dices de la barbarie: hombre, sí que estoy convencido que todo el problema etarra se acabaría en el momento en que ellos tuvieran tanto miedo como sus víctimas. Cuando la intimidación funcionara también en contra de ellos. Cuando los nacionalistas vascos en general lo pasen tan mal, en su vida cotidiana, como lo han pasado en décadas las familias de las víctimas de ETA, pues seguro que todo cambiaría. Pero un estado democrático no puede, si quiere seguir siéndolo, llegar a ese extremo (aunque uno a veces piense con cierto agrado en estas situaciones hipotéticas).

saludos

Rorschach dijo...

Crees que todo se resolvería con miedo???

Cuando un animal tiene miedo, ataca!!

Me parece un sinsentido, es como decir q hay q acojonar a la toda población para evitar los atracos???

Un conflicto se resuelve con entendimiento, no a base de amenazas, de hostilidad o terror.
Si todo se resolviera con el camino de la intimidación ETA ya tendría hace tiempo lo q busca, no??

También me preocupa mucho que mezcles el nacionalismo con el terrorismo. Son como el día y la noche :S

Y tú has visto algún etarra mallorquín por ejemplo? Catalán? Madrileño?
Pues da la casualidad q normalmente son vascos... por eso, por mucho q se empeñe el resto del estado español (y yo no he dicho q los vascos tienen un país, pero sí creo q es fácil reconocer q tienen una cultura muy definida y el término pueblo vasco es perfectamente correcto) no vamos a solucionarlo por ellos.

Por eso es algo q únicamente solucionará desde dentro del pueblo vasco

Johannes A. von Horrach dijo...

Los nacionalistas se han beneficiado hasta ahora, Ror, de una impunidad enorme. Han llegado donde han llegado gracias a esa impunidad y a las concesiones que se les iban haciendo, no por miedo o desesperación ante una situación injusta (lo único injusto que sucede en el País Vasco es lo que padecen los antinacionalistas, todos los días). La cuestión es que esa impunidad se acabe de una vez. Pero no de mala manera, a sangre y fuego, sino tal y como lo está haciendo el actual gobierno vasco irigido por Patxi López. Precisamentre este nuevo gobierno está demostrando una cosa que tí niegas: la conexión del terrorismo etarra con los partidos nacionalistas. Fíjate en el dineral que durante décadas han dado a los grupúsculos etarras gobiernos o ayuntamientos nacionalistas, su permisividad con la violencia, etc. ¿Eso no te parece una prueba de connivencia, son 'el día y la noche' una cosa y la otra? Las amenazas, la hostilidad y el terror, como dices, no son cosas que las ponga sobre la mesa los no nacionalistas, sino al contrario; unos, los etarras, ponían las bombas, y los otros, políticos nacionalistas, miraban a otra parte o incluso financiaban con dinero público lo que Aznar, en delirante intervención, llamó Movimiento Nacional de Liberación Vasco.

Ejemplos de lo que digo, Ror: ¿Cómo se vino abajo el franquismo? Pues creando una situación social en la que los principios del franquismo no fueran mayoritariamente tolerados. No negociando. Se negoció el cambió de régimen, pero al franquismo sociológico se le derrotó dejándole claro que no tenía nada que hacer.

¿Cómo se alcanzó la democracia, tras la 2ª Guerra Mundial, en países como Japón y Alemania? Pues negociando tampoco, sino imponiendo una serie de cosas, enfrentándose a la corriente totalitaria de la sociedad.

saludos

PD: de nuevo, infórmate, Ror, porque etarras no vascos hay bastantes, de Castilla León, franceses, riojanos, etc. Además, según el Diario de Mallorca, los etarras que han actuado en Mallorca contaban con información que les debió pasar algún insular, y aunque éste no mate directamente también es un criminal. Muchos de los informantes de los etarras, en sus crímenes de Madrid o Barcelona, por ejemplo, eran del sitio de turno.Esos, para mí, pertenecen a la estructura criminal de ETA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...