6.6.09

Competencias básicas: el nuevo dolor de cabeza docente

La siguiente es una entrada relacionada con el ámbito de la enseñanza. Me temo que sólo interesará a profesores y personas a las que le interese la introducción de estos conceptos en la Educación. Lo que sigue no es estrictamente la ordenación legal de las llamadas competencias básicas, sino una especie de Preguntas Frecuentes que he organizado a través de lo que he ido entendiendo a través de lecturas y cursos de formación. Puedo estar equivocado.



· ¿Qué son las competencias básicas?
Las competencias básicas son, en resumen, la aplicación de una serie de conocimientos mediante una serie de metodologías y con una serie de actitudes en situaciones de aprendizaje reales. Es decir, se trata de ser
competente en la realización de diversas actividades o al enfrentarse a contextos reales.

· Vale, mucha palabrería técnica. ¿Es algo nuevo?
Mmm... no exactamente. Yo entiendo que es un cambio de enfoque metodológico por el cual, lo más importante no son los conocimientos, sino la aplicación de estos en contextos reales y nuevos.

· ¿Por qué ahora nos salen con esto?
En realidad no es nada que no estemos haciendo ya; por eso digo que es sólo un cambio de enfoque metodológico que deja un poco de lado aquello de conocimientos, procedimientos y actitudes, para enfocarse en el "aprender a aprender", y más, en una sociedad encaminada al hecho de que el conocimiento es cada vez más accesible y no es necesario "retenerlo", sino saber acceder a él y aplicarlo en las situaciones que lo requieran.

· ¿Cuáles son las competencias básicas?
Son estas ocho:
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.

· ¿Podría haber otras?
Por supuesto, pero esto es lo que han decidido los listos de Europa.

· ¿Son una especie de aquellos temas transversales o qué?
No, son determinados ámbitos competenciales que se dan en el común de asignaturas y que se desarrollan por medio de las actividades de toda la vida dentro de cada área.

· Lo que tú digas... Ponme un ejemplo.
¿Sabéis las pruebas PISA? ¿O las evaluaciones de diagnóstico que este mismo año, hace poquito, se pasaron a los alumnos de 4º de Primaria y 2º de ESO? Son pruebas para las que no se puede estudiar, porque precisamente tratan de evaluar si el alumnado sabe aplicar todo lo que aprende: leer comprensivamente, razonar de forma abstracta, resumir, proponer sinónimos, ser creativo, etc. A todo esto se encaminan las competencias básicas: a que no haga falta que se sepan la lista de los reyes godos ni el año de nacimiento de Azorín, pero sí que sepan escribir una reclamación, entender una factura o leer críticamente un artículo de opinión.

· ¿Quieres decir que ahora no hará falta que se aprendan nada?
Ah, no. Ni de coña. No seamos más papistas que el papa. Ni aunque me dijeran literalmente eso por ley lo cumpliría. Tiene que haber un adquisición de conocimientos para que se pueda dar el proceso de aprendizaje. En la medida de lo posible, esa adquisición debe tener una motivación real, un contexto que le dé una significación válida, algo que justifique por qué. (Aunque con esto habría que ir con cuidado, porque se puede llegar a un punto en que uno termine siendo esclavo de tener que justificar por qué hace cada una de las cosas que hace en el aula).

· ¿O sea, que en mi asignatura he de trabajar en todas las competencias básicas?
Definitivamente NO. Si yo doy lengua y no hay ocasión posible de desarrollar los ámbitos de aprendizaje englobados dentro de la competencia matemática, por ejemplo, no los incluyo y punto. Ya lo verán en otra asignatura. ¡No nos volvamos locos, por dios!

· ¿Cómo se va evaluar todo esto?
Buena pregunta, porque por ahora ni siquiera los listos que han puesto todo esto en marcha lo saben muy bien. De momento, lo que se puede hacer es evaluar si mediante el trabajo habitual esas competencias han sido trabajadas.

· Entonces... ¿a la hora de realizar la programación?
De momento lo tenemos chungo y no habrá más que ser creativo este septiembre, porque muchos (y aquí me incluyo) estamos acostumbrados a que la programación nos la haga la editorial con la que trabajamos en clase y a partir de ella hagamos cuatro cambios y temporalicemos la programación para hacerla en clase... Pero de momento esto no va a estar, me temo.

· ¿Tenemos que cambiar de libro para hacer todo esto?
No... simplemente hay que cambiar cuatro cosas en el papeleo de cada año en programaciones, etc. A los que no tengáis auditoría de programa de calidad que sepáis que os odio profundamente.

· En resumen...
No os pongáis nerviosos, la mayoría de los profesores de hoy en día no da clases magistrales de secundaria para abajo, ni se centra exclusivamente en la memorización de datos triviales. Se está haciendo, en general, un buen trabajo, y sólo hay que seguir haciéndolo (intentar un aprendizaje significativo para la muchachada) y cambiar el papeleo burocrático de cada año a lo que quieren ver los listos de Europa. Naturalmente, aunque todo esto supone un engorro a nivel técnico, también es una oportunidad para reflexionar cómo trabajamos y si es la mejor manera de preparar a los chavales para el futuro.

[Addenda septiembre de 09] · ¡Ya llegó septiembre! ¿Qué hago?
Yo personalmente lo que voy a hacer es añadir a las programaciones habituales un apartado que diga qué competencias se trabajarán en cada tema. Y luego, en el seguimiento de la programación, indicaré si esas competencias se han trabajado o no y con qué exito. ¿Qué más queréis?

· ¿Dónde puedo echarle un ojo a todo este rollo?
Los recursos empiezan a abundar por internet. Entre otros sitios, podéis consultar:
· Las competencias básicas en educación (articulito introductorio en Eroski).
· Compètencies bàsiques a les Illes Balears: centro de recursos de la comunidad educativa balear, con bastante información y una sección de enlaces muy completa. Dentro de esta web, hay un pdf interesante para situarse en el tema:
· 12 dudas sobre competencias básicas y su inclusión en la programación. Con información bastante llana para quedarse más tranquilo.
· Las competencias básicas. Blog dedicado al tema.
· Competencias básicas.net. Portal desde Zaragoza.

7 opiniones:

AnnaRaven dijo...

Desquiciá me tienen!
que me ha caído hacer toda la PA de Ciencias de 2º de la ESO!
Aghh...qué belleza y tranquilidad!

Rorschach dijo...

Pues parece muy interesante, no?

A mí me parecería (por lo menos en mi caso particular y los q tengan una cabeciña como la mía) toda una revolución.

Yo del instituto no me he llevado prácticamente nada.
No recuerdo ABSOLUTAMENTE nada de Historia, Historia del Arte, Biología, Literatura, Química... Nada.
Eso de aprenderse de memoria datos y meter en la cabeza información a mí no me sirve de nada. Al cabo de la semana la olvido y listos

Recuerdo algo de mates pq he tenido q seguir utilizándola en la universidad y lo q más diría q es filosofía de COU. Te imaginas por qué?

En fin, a mí me da la sensación q mientras se meta a todo el mundo en el mismo saco en la enseñanza algo fallará

Hator dijo...

Un buen esquema de cómo están ahora las cosas.. Gran post!

Es curioso, pero buena parte de mis compañeros de curro se toman este cambio a cachondeo padre..¿por qué será?

Cisne Negro dijo...

Hator: ¿por qué estás en la pública? :P

Hator dijo...

Cisne Negro: Jajajah, nadie me quiso en la privada/concertada! ;)

Ofiriana dijo...

Soy profe de Secundaria en la pública, y tengo pesadillas con las malditas competencias, especialmente al finalizar el curso. ¡Es una auténtica tortura! Todo es muy bonito en el papel, pero en la práctica... ,papeleo para complicarnos la vida. Se nota que los pedagogos que inventan este tipo de cosas no han pisado un instituto ni un aula en su perra vida.

Anónimo dijo...

"Las competencias son APLICACIONES??"

¿Cómorrrr??

Competencia será la capacidad para aplicar algo...
Por ejemplo, un médico es competente si demuestra capacidad o habilidad para aplicar una serie de conocimientos a la resolución de problemas de salud, tanto a nivel de diagnóstico como de tratamiento.
Pero la competencia NO es la aplicación en sí sino la capacidad para aplicar conocimientos.

De todas maneras lo de los pedabobos es de juzgado de guardia, nos venden humo y viven del cuento. Son mangantes que viven a costa del sudor de los demás.

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