21.11.07

Persépolis

Persépolis


Por fin fui a ver Persépolis en el Renoir de Palma. No estaba en V.O., pero no seré yo quien me queje. Al menos llegó. No me ha decepcionado en absoluto. El film no es exactamente la novela gráfica, y eso agradará a quien ya la hubiera leído: no es que cuente cosas distintas, es que es complementaria. El cómic explica con más detalle cosas que en la película pasan brevemente, pero se detiene en escenas que no habíamos visto antes. Una animación tradicional, que ha respetado al máximo el trazo de Satrapi, es el mejor vehículo que esta historia podía encontrar. Nada de actores reales, que hubieran dramatizado en exceso la historia, o una animación 3D, que personalmente me parece cada vez más real pero más fría. La trama en la película se enfoca un poco más en el desarrollo de Marjane desde su infancia a su madurez. Como ya dijimos aquí hace poco, Persépolis es toda una denuncia sobre un país del que apenas sabemos nada y que nos entrega un fresco lleno de personas que, como nosotros, tienen sus sueños y aspiraciones, pero viven en una situación por la que nosotros rezaríamos por no pasar. Magnífica e inteligente película, sin dogmatismos ni moralejas metidas con calzador. Hay que verla y una vez más reivindicar el cómic como instrumento para la reflexión y el análisis de la sociedad, una sociedad que muy en su mayoría piensa que eso siguen siendo "dibujillos para niños".

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...