22.4.06

En el Día del Libro, regala tebeos... ¡y libros!

En el Día del Libro, regala tebeos... ¡y libros!


En la blogosfera dedicada al mundo del cómic se ha movido una interesante iniciativa para promover la lectura de tebeos en este Sant Jordi. No hay que decir que la apoyo, pero no hemos de olvidarnos nunca de leer libros. A ver si ahora por ser tan frikis nos vamos a olvidar de la literatura. Pero en todo caso, como el cómic es aún un medio marginado, al que muchos todavía creen asociado a una personalidad pueril, está bien que le hagamos un poco de discriminación positiva. Así que ahí van mis cinco recomendaciones para regalar este fin de semana, especialmente para los no habituales al medio:

· Persèpolis, de Marjane Satrapi (Norma). Norma Editorial publica en un solo tomo la obra completa de esta autora iraní, que cuenta en un estilo muy sencillo los recuerdos de su niñez y adolescencia y el devenir político de su país. Muy recomendado, tanto como documento que fija una realidad histórica como por su maestría en la narración. En catalán.

· V de Vendetta, de Alan Moore y David Lloyd (Planeta). Ya que estamos hasta el gorro de la película, no creo que nadie pueda dejar de disfrutar esta obra, que Planeta ha reeditado de forma económica y con un formato más grande al anterior. Para mí, ésta ha sido siempre la mejor obra de Moore.

· Macanudo, de Liniers (Mondadori). Si hay una tira que merece ser considerada como la mejor de entre las que se hacen en español, ésa es Macanudo. Impresiona la habilidad de Liniers por su facilidad para encontrar el brusco giro que lleva a la sonrisa o directamente al desternillamiento, la complicidad con el lector o los juegos metaliterarios a los que somete a sus personajes.

· Asa el ejecutor, de Kazuo Koike y Goseki Kojima (Planeta). Antes de El lobo solitario y su cachorro, este tándem realizó la serie que narra la vida de Asaemon Yamada, el probador de katanas del shogún y verdugo de la corte. Historias impactantes, a veces crueles, con el auténtico sabor del Japón feudal.

· Yotsuba!, de Kiyohiko Azuma (Norma). Un manga para los más pequeños, pero también para todo lector. Inocencia, candidez e imaginación son sus premisas. Algo tan sencillo como el humor blanco y las historias cotidianas de una niña algo especial hacen de este manga una entretenida lectura.

Y además, para los habituales y no habituales: Vampir y Grand Vampir de Joann Sfar; Una vida de perros, del siempre interesante Manu Larcenet; Bola de Drac (edición definitiva), de Akira Toriyama: una dignísima edición para un manga que pasó a la historia (al menos los primeros tomos son de lo mejor); El Capitán Escarlata, de Emmanuel Guibert y David B.: una estupenda narración de piratas e imaginación desbordante del talentoso David B., del que también recomendamos fervientemente La ascensión del Gran Mal (Glénat); Nausicaä, de Hayao Miyazaki (Planeta), otra obra maestra de este genio de la animación... Y podríamos seguir y seguir. Que lo disfruten. Otras recomendaciones, aquí.

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...