26.2.05

Cuento hindú

A taste of India

Eran dos amigos inseparables. Juntos, un día, conocieron a una bellísima bailarina. Era una mujer amable y fascinante. Ambos amigos la amaban y estaban encantados con ella. Pasaron unas semanas, y uno de los amigos le dijo al otro:
-Me ha empezado a atormentar la idea de que un día podamos quedarnos sin ella.
-Antes o después, todos nos quedamos sin todo- repuso con ecuanimidad el otro amigo.

Transcurrieron los meses. Los amigos mantenían una relación muy satisfactoria con la hermosa y afable bailarina. Pero llegó un día en que les comunicó que debía partir a otro país, para seguir bailando para otras gentes. Y así fue. La bailarina se despidió de los dos hombres y partió. Entonces, uno de los amigos dijo:
-¿Te das cuenta? Estaba atormentado porque un día la perdiésemos y así ha sido. Ahora estoy verdaderamente desolado. No podré vivir sin ella. ¿Y tú, cómo te sientes?
El amigo ecuánime, repuso:
-Maravillosamente, muy sereno.
-¿Cómo es posible? Acabas de perder una mujer maravillosa.
-Antes de que ella apareciera en mi vida, yo me sentía bien. Ella fue como un regalo del destino. Vino y la disfruté intensamente. Mientras estuvo aquí, ni un sólo instante dejé de sentirla en lo más profundo de mí. Ella ha partido y yo vuelvo a estar como estaba antes de que ella viniera. Vuelvo a sentirme bien. Bien estaba antes de que viniera, bien estaba mientras ella se hallaba aquí, bien estoy ahora que ha partido. Si estoy bien conmigo mismo, ¿podría ser de otro modo? El destino la trajo; el destino se la llevó.

[Antología de cuentos de la India y el Tíbet. Recopilación de Ramiro Calle. Ed. Edaf, 2003]

24.2.05

Nueva tira de "El joven Lovecraft" en su web. Hace poco, la segunda tira salía en la portada de Dreamers para deleite de todos sus lectores. Hemos contactado con la excelente revista Qliphoth, que nos ha pedido a Tolo y a mí si queríamos incluir nuestro cómic en ella, a lo que hemos aceptado grata e inmediatamente.

El

Hemos añadido ya la sección de Archivo y Presentación. Es de esperar que pronto se suba la versión en catalán, e incluso algún día la de inglés.Nuevos sueños también en
Estación de Nieblas (pronto llegaremos a 120), nuevas fotografías en Deviantart (fruto del último paseo por el cementerio de Palma), y más novedades que iremos dando.

21.2.05

Amor mitológico: Quimera.

Bajo el bronce de tus ojos
se esconde el brillo
de la quimera
que llevas dentro.
Finges cambiar tu humor,
intentas disimular
el agrio aliento
que te provocan
tus crueles cenas
de animalitos,
pero es inútil.
Tus aullidos te delatan
cuando hacemos el amor.
Los vecinos ya sospechan
cuál fue el destino
de sus queridas mascotas.
Si no eres más cuidadosa,
tendremos que cambiar
otra vez de vecindario.

[Inédito para todos vosotros. Hay otro "Amor mitológico" dedicado a Medusa.]

19.2.05

Gaiman´s Gods

American Gods
"No somos seres sociales. Ni siquiera yo. Ni siquiera Baco. No durante mucho tiempo. Vamos a nuestro aire o formamos pequeños grupos. No trabajamos bien en equipo. Nos gusta que nos adoren, que nos respeten y nos veneren. A mí me gusta que cuenten historias sobre mí, cuentos que reflejen mi sabiduría. Es un fallo, lo sé, pero es mi forma de ser. Nos gusta ser grandes. Hoy en día en los malos tiempos somos insignificantes. Los nuevos dioses suben y bajan, vuelven a subir y bajan de nuevo. Pero éste no es un país que tolere dioses por mucho tiempo."

Si hay un tema en el que Gaiman se siente cómodo es el de las mitologías. Como una continuación de sus obras en cómic, su novela "American Gods" (Norma Editorial, 2003) profundiza en la relación entre hombres y dioses, con una premisa básica -algún día les contaré las vicisitudes de una novela que empecé hace unos ocho años y que libros como éste me han impedido terminar-: los dioses sólo existen mientras uno se acuerda de ellos. A medio camino entre "Sandman", la serie "A dos metros bajo tierra" y las novelas de Paul Auster, el libro del inglés nos hace partícipes del viaje de Sombra, un ex convicto que se verá implicado en una guerra entre los dioses de los panteones milenarios y los nuevos (Internet, Medios de Comunicación...). Gaiman nos ofrece una prosa ligera, audaz, que combina la acción principal con interludios que, a la vez que complementan la historia de esos dioses migratorios, son pequeños cuentos dentro de un cuento mayor, recurso que el autor ya había perfeccionado en las sagas de "Fábulas y reflejos" o "El fin de los mundos" en "Sandman". Una novela muy voluminosa, pero amena y adictiva. Échenle un ojo (de cristal).

17.2.05

Actualizaciones

· Segunda tira de "El joven Lovecraft" ya disponible en su web. Estamos trabajando en las otras secciones, gracias por vuestra comprensión.



· Nuevos sueños estos días en Estación de Nieblas, después de un buen parón por las actividades de nuestro querido dibujante Edwin Daniel, que ya empieza a exponer y a darse a conocer en sus Méxicos... ¿Queréis ver vuestro sueño bizarro publicado? Enviádmelo y será ilustrado y subido al blog.

· Nuevas y bonitas fotografías en mi galería en DeviantArt. La mayoría de una monografía que tengo en mente, pero hay otras cosas. Que lo disfrutéis todo.

15.2.05

El extraño caso de Edward Gorey

Hombre excéntrico, un auténtico "raro" como los de Rubén Darío, extraordinariamente dotado para crear un universo propio e inquietante, amante de las vanguardias, catodicófilo... Edward Gorey (1925-2000) es uno de los mejores artistas gráficos americanos del s.XX. Reivindicado por autores como Tim Burton -que tanto le debe en "La melancólica muerte del Chico Ostra"- en Estados Unidos, y Max o Álex Fito -en sus "Raspa Kids"- en España, su obra ha sido poco a poco publicada en la colección Avatares de Valdemar. Pese a tener un precio algo prohibitivo, vale la pena tenerlos en nuestra biblioteca. De momento son "Amphigorey", "Amphigorey Too" y "Amphigorey Also".

La presentación que Óscar Palmer hace de Gorey ya es suficiente para sentirnos atraídos de inmediato por este personaje. Se nos cuenta, por ejemplo, que "era un coleccionista compulsivo: dominado por ese mismo horror vacui que le llevaba a cargar de detalles y de rayados sus viñetas, atiborró las estancias de su hogar con calaveras, cruces celtas, objetos de hierro, osos de peluche, versiones del "Mesías" de Händel (que era su obra musical favorita), y láminas de sus artistas preferidos. Sobre el tablero de dibujo, por ejemplo, tenía colgadas con chichetas varias postales con reproducciones de Goya y Matisse, así como la foto de una escultura india de un tigre devorando a un misionero". Extravagante, misántropo, amante del ballet, cinéfilo empedernido, tanto gustaba hablar de las teorías de Wittgenstein, como de "Los Simpson" o "Buffy la cazavampiros" que había visto, tanto de la etapa británica de Hitchcock, como de la última película de Jackie Chan. Hay una anécdota que me parece fantástica respecto a su excentricidad: "Una amiga suya de la época [de juventud], Consuelo Joernes, declaró en una ocasión a la revista especializada The Comics Journal que, tras haber sido hospitalizada debido a una apendicitis, recibió numerosas visitas de Gorey en las que éste se dedicó a confeccionar con ella muñecas de trapo que luego abandonaba en el interior del primer coche aparcado que le saliera al paso, acompañadas de notas crípticas e intrigantes". ¿No es genial?


La n es de Neville, que murio de puro tedio
El primer libro, "Amphigorey", es una primera antología de sus obras, que incluye perlas como "El sofá curioso" o "Los pequeñines macabros", obra esta última que repasa en un siniestro abecedario diferentes formas de morir infantiles. Ésta es una obra en que claramente se observa la notable influencia que ejercería Gorey en Burton. Pero no nos equivoquemos: le han llamado gótico, políticamente incorrecto, pero hay mucho más que eso en Gorey, por eso sus libros se resisten a ser clasificados. ¿Son cuentos ilustrados? ¿Son de terror? ¿Son literatura infantil? ¿Son libros de ilustraciones?

Una de las obras que más me gustan dentro de esta antología es "The West Wing". Algunos de sus dibujos transmiten una soledad y un desasosiego terribles, que se plasman en habitaciones vacías, con el papel de la pared desgajándose, con personajes sacados de su contexto... Gorey es a veces explícito, pero la mayor de las veces su fuerza radica en los pequeños detalles, en lo que no se dice pero se insinua: una sombra saliendo del plano, una puerta a punto de abrirse...

La ventaja de la magnífica edición de Valdemar es que es bilingüe e incluye todos los textos en versión caligrafiada por el propio autor, cuya lectura es ya de por sí un placer, y de paso nos deleita con esos pareados en inglés que no se han podido traducir -aunque hay que decir que la rima poética en inglés siempre me ha parecido algo forzada al oído. Gorey, siempre misterioso, siempre atrayente, es todo un descubrimiento para el neófito y un placer el volver sobre sus páginas. Reivindiquémosle como uno de los más grandes.



Enlaces:
·
Goreyography: un sitio que tiene toda la pinta oficial, aunque no muestra todo lo que podría mostrar.
·
Gorey Details: todo el merchadising que os podáis imaginar sobre este autor.
·
The Gushslycrumb Tinies: echadle un ojo a algunas ilustraciones de "Los pequeñines macabros".
· Test:
¿Qué libro de Edward Gorey eres? Yo soy éste último.
· Test:
¿Qué horrible muerte de Edward Gorey tendrás? Yo la G, de George, asfixiado debajo de una alfombra.

14.2.05

13.2.05

Lectura compartida del Quijote (III): capítulos II-VI

Como veremos, la primera parte del Quijote viene marcada por la locura del personaje: en efecto, el choque entre la realidad y la ficción viene dada por el convencimiento de nuestro protagonista de que es un caballero andante. En la segunda parte -ya repararemos en ello-, es al contrario: se pondrá énfasis en lo que los demás harán creer a don Quijote, y no al revés.

En estos episodios de la primera salida, llama la atención (a nosotros y al lector de la época) que don Quijote salga con las armas de sus antecesores, que al ser del tiempo de los Reyes Católicos están totalmente desfasadas. Su forma de hablar arcaica, aprendida de los libros, es totalmente artificial en la época y resulta hilarante aun al lector moderno, que se da cuenta del cambio de registro, así como el hecho de que, llegado a la venta, se dirija de esa forma grandilocuente a unas furcias. Lo más curioso es que, a veces, el narrador se contagia de la locura de don Quijote, y donde debería decir ventero, dice amo del castillo, etc., acercándose a la visión del protagonista y creando cierta ambigüedad irónica que fortalece sus ilusiones. El avispado ventero sigue el juego a la locura de don Quijote, y esa noche le arma caballero en una ceremonia socarrona y vergonzante, en la que el protagonista empieza a repartir palos en una secuencia de grato recuerdo humorístico.

En los demás episodios, don Quijote vuelve a enfrentar el mundo idílico de los relatos de caballería con la cruda realidad, tanto en el episodio del mozo apaleado por su amo, como en el de los mercaderes a los que hace jurar -sin haberla visto nunca- que Dulcinea es la más bella mujer, juramento que terminará en paliza y cun un delirante momento de don Quijote asumiendo nuevas personalidades en su locura. Así pues, nuestro caballero termina otra vez en su hacienda y se inica el escrutinio de la biblioteca, un pasaje a lo "Fahrenheit 451" que le sirve a Cervantes para hacer crítica literaria, no sólo de los libros de caballerías (tan sólo salvará a tres, entre ellos el "Amadís de Gaula", por iniciar el género, y el "Tirant lo Blanch", por su valor realista: "aquí comen los caballeros, y duermen y mueren en sus camas, y hacen testamento antes de su muerte, con estas cosas de que todos los demás libros deste género carecen" -no sé yo si es realista que a un caballero le explote la vesícula de rabia y muera, pero bueno, la noción de verosimilitud es amplia-). De este fragmento hay una cita que me gusta usar y que incluso usé como epígrafe de un poema titulado "Alonso Quijano lee a Elric de Melniboné". Es ésta: "Llevadle a casa y leedle, y veréis que es verdad cuanto dél os he dicho". Naturalmente, en el original se están refiriendo al Tirant.

Cervantes también aprovecha para criticar novelas pastoriles y poesía, mencionando incluso su propia "Galatea", de la que promete una segunda parte. De nuevo, en este episodio, Cervantes pone a su servicio un diálogo entre dos personajes que son en el fondo uno mismo -él- y sus intervenciones hacen avanzar con más fluidez la trama.

[Próximo comentario: capítulos VII-XVIII]

11.2.05

Adiós PIII, hola AMD

Tras casi una semana sin ordenador ni conexión, vuelvo a la carga con un nuevo equipo. La Arcadia se ha mudado a una nueva computadora más potente (el motor de la anterior, pobre, renunció a seguir surcando estos mares). Pero no crean que ha sido tiempo en vano: he terminado "American Gods" de Neil Gaiman (post en próximos días), he leído la mitad de "Tombuctú" de Paul Auster, he escrito 3 posts e ideado otros 3. También les cuento que, en mi vena de fan domado, le compré esta semana a Blackie una preciosa figura de plomo de Darth Vader por 4 euros; creo que aún pueden encontrarla en los quioscos. Lo mismo para "Historia de Roma - I" de Theodor Hommsen, editado en una colección de RBA estilo "mira qué bien quedo en la estantería" por 5 euros, pero que esconde una edición de Turner con prólogo y notas. ¿He dicho ya que me encantan las ofertas de lanzamiento? Ahora mismo, creo, se encuentra en los quioscos "Historia de la Filosofía" de Bertrand Russell, por 8 euros, una compra no punible ciertamente. El resto de la colección eleva su precio a 15 dineuros. Llevado por las compras quiosqueras, también me hice con dos fabulosas figuras de plomo de "El retorno del rey", concretamente la del Rey de los Muertos y el Rey Brujo. Valían casi 9 euros cada una, pero son fantásticas.

Así que aquí estoy de nuevo, intentando ponerme al día. Mañana arrancamos de nuevo la maquinaria. ¡Saludos!

3.2.05

¡Cuidad de vuestros hijos!


La depravacion total
Estaba dando yo una clase de inglés, cuando he reparado en un al parecer inocente dibujo que iniciaba un capítulo del tema 5, dedicado al carnaval, y cuál no ha sido mi sorpresa al observar que tras un dibujo infantil y una apariencia afable, se escondía un obsceno canto al pecado y a la mala vida.
No es ya que la unidad esté dedicado a un tema como es la fiesta pagana por excelencia, que se pierde en la noche de los tiempos y que en la Edad Media era la llamada "Fiesta de los locos", donde se comentían todo tipo de excesos y las rígidas normas de la época se transgredían por única vez, no, es que a poco que profundicemos semióticamente en la significación hallaremos pruebas incontestables de la decadencia en la que ha entrado el sistema de enseñanza.
En lo primero que me fijé fue en un detalle que en la imagen que aquí ofrecemos no puede apreciarse bien. Se trata del hombre (¿o mujer?) de jersei azul y delantal amarillo que está asando unas salchichas y hamburguesas en la zona superior izquierda. ¿Acaso no es extraño que una persona que maneja tales productos cárnicos y calóricos tenga unos pómulos tan marcados, síntoma de su débil dieta alimenticia? Ese mínimo trazo me dio una pista. ¿Estaría pues dando la pista de las supuestas y fatales excelencias de los transtornos alimentarios? La mala intención del dibujo entonces se me iba aclarando. Al lado de esta figura, hay otra, con gorra roja, jersei verde y delantal amarillo, sentada, empinando el codo. ¿Cómo? Efectivamente, el hombre del chiringuito se entrega a los placeres de Baco y por extensión a todos los elementos psicotrópicos y a su capacidad para "elevar el espíritu", representados simbólicamente por unos globos que flotan y están atados a, sí, otra botella de alcohol. Esto no es sino el principio de los mensajes cifrados que la imagen nos entrega, pues la carroza central azul está adornada por unas hojas verdes que remiten a las de la marihuana y en la parte posterior hay una banda de música, elemento ritual que no puede faltar en cualquier orgía bacante. En la parte de abajo, un rastafari con un gorro (con los colores típicos, pero también con el arcoiris homosexual) va feliz por la calle con unos auriculares de música diabólica.
Pero en esta orgiástica reunión callejera de sexo, drogas, y rock´n´roll nos falta el primer elemento. Pero no le faltan tampoco referencias, y de las más duras: a la izquierda del todo, dos chicos (un rubio y un moreno con la camisa rosa) se miran de forma acaramelada descubriendo su amor homosexual. Los integrantes de la banda de la carroza son claramente travestidos, en un alarde de transgresión natural. A la derecha y abajo, casi sin verse, una chica de color y vestido rosa mira con ojos atónitos un hot dog de claro simbolismo fálico. Y lo más monstruoso, solapado para que no levante sospechas, un chaval de camisa roja y amarilla, abajo a la derecha, se entrega al placer bestial del animalismo con un perro. El summum de la depravación.
Como veis, tras un inocente dibujo en un manual de inglés, se encuentran toda una serie de mensajes subliminales enfocados a pervertir la mente de nuestros infantes. ¡Cuidad de vuestros hijos!

2.2.05

Los diferentes géneros del metal parodiados

He robado de aquí un texto ingenioso que creo que merece la pena compartir en español con todos los aficionados al heavy metal y a todas sus derivaciones musicales hijas del diablo. Cabe decir, también, que lo he ampliado mínimamente.

Dada una misma situación (príncipe rescata arquetípicamente a princesa), observemos las diferencias entre los
diferentes subgéneros de metal y su comportamiento asociado:

Dio
· Heavy metal: El héroe llega en una Harley Davison, mata al dragón, se bebe unas cervezas y se folla a la princesa.

· Grind metal: El héroe llega, grita algo completamente indescifrable durante dos minutos y se va.

· Power metal: El héroe llega montado en un unicornio, escapa del dragón, salva a la princesa y ambos hacen el amor en un bosque encantado.

· Nu metal: El héroe llega vestido de chándal, mata al dragón, rapea un poco, salva a la princesa y se va.

· Trash metal: El héroe llega, lucha con el dragón, salva a la princesa y se la follla. Fácil y sencillo.

· Speed metal: actua como el de"trash metal", pero aún más rápido.

· Folk metal: El héroe llega con algunos amigos tocando el acordeón, violines, flautas y otros instrumentos maravillosos. De tanto verlos bailar, el dragón cae dormido. El protagonista se marcha sin la princesa.

· Viking metal: El héroe llega en barca, mata al dragón con su formidable hacha, lo cocina y se lo come; viola a la princesa hasta matarla, asalta el castillo, lo saquea y lo quema antes de irse.

· Death metal: El héroe llega, mata al dragón, se folla a la princesa, la mata y se va.

· Black metal: El héroe llega a medianoche, mata al dragón y lo empala delante del castillo. Luego sodomiza a la princesa, se bebe su sangre en un ritual antes de matarla, y termina empalándola también.

· Gore metal: El héroe llega, mata al dragón y esparce sus vísceras delante del castillo, se folla a la princesa y la mata. Entonces vuelve a tirársela, después la abre en canal y se come sus vísceras, se folla de nuevo al cadáver y lo quema.

· Doom metal: El héroe llega, ve el tamaño del dragón y piensa que nunca podrá vencerlo. Se deprime y termina suicidándose. El dragón se lo come a él y a la princesa.

· Progressive metal: El protagonista llega con una guitarra, toca un solo de 26 minutos: el dragón se suicida por el aburrimiento. Después, llega al dormitorio de la princesa, toca otro solo usando todas las técnicas que aprendió en el último año de conservatorio. La princesa escapa y corre a buscar al héroe "heavy metal".

· Neoclassical metal: como el héroe de "progressive metal", pero aquí el protagonista lleva puesta una pelucha a lo Bach.

· Grunge metal: el héroe llega exultante, animado por psicoactivos, se carga al dragón, rescata a la princesa, discuten y finalmente él se suicida.

· Glam metal: El héroe llega, el dragón se ríe de su apariencia y le deja entrar. El héroe roba el maquillaje de la princesa e intenta pintar el castillo entero de un precioso color rosa.

· Stoner metal: El héroe llega, se enciende un porro y se lo toma con tranquilidad.

· Industrial metal: El héroe llega vistiendo un abrigo grasiento, hace gestos obscenos al dragón y es acompañado fuera de la tierra de los cuentos de hadas por unos seguratas.

Si quedan algunos, podéis improvisar. [Sí, ya sé que este post sólo hará sonreír a algunos, pero bueno, no he podido resistirme :-P]

1.2.05

Referidos, algún día diré vuestros nombres (IV)

Una selección de las búsquedas más curiosas por las que los navegantes han llegado a esta página:

· algo interesante
· age of empires sin campiña
· el negro humanista
· violento sexo arte
· ejercicios sobre el otoño
· piropo msx informática
· cuerpos desnudos
· En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el mapa del Imperio
[un Borgesmaníaco, seguramente]
· santa as a zombie
· poesia fu gato
· dibujos de borreguitos
· se busca un negro que dé en el blanco [??]

Remember: Hace ¡4 años! ¡Oh my god! ¿Ya? · Hace 2 años · Hace un año.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...