29.5.04

Cogito orkut sum

De fondo: Cowboy Junkies - "The Caution Horses" (¿Qué hago yo escuchando country? Malditas amistades...)

Llevo unos meses probando el experimento de redes sociales llamado Orkut. En esta página podréis encontrar un resumen rápido de qué es este invento, aunque la información esté ya algo desfasada. La verdad es que, en el fondo, le veo poca utilidad práctica al invento.

Orkut es una especie de cruce entre las comunidades MSN y Hot or Not. Entras por invitación de alguien que ya sea miembro (en eso es algo elitista), te creas tu perfil de preferencias y aficiones, y lo compartes con los demás. Puedes crear o unirte a comunidades basadas en alguna afición o gusto; escribir a los demás miembros, valorarlos (su aspecto, su "coolness", etc.), esas pijadas.
La verdad es que yo no he conseguido sacarle mucho provecho. A excepción de saber que hay más gente a la que le gusta la serie "Fairly Odd Parents" aparte de mí y de que tengo nueve guapísimas fans. He conocido a alguna persona interesante que he agregado al messenger, pero poco más. El problema de Orkut es que las comunidades suelen estar muertas: la gente se une a ellas, pero no hay debate. Los únicos mensajes que recibo son de "amigos de amigos" (lo que abarca a unas 300.000 personas en mi caso) que me dicen que visite su fotoblog, o que se marchan decepcionados de este invento. Cuando entiendo los mensajes, claro. La gran potencia que ha tomado posesión de Orkut ha sido la de habla portuguesa: es, con diferencia, la segunda lengua más hablada en el aparatejo. Y, pese a que también hay bastante gente hispana, los que hablan español son apenas un 1% de los usuarios.

De momento, seguiré acudiendo a Orkut cada tanto (borrando una treintena de mensajes, mirando si tengo algún fan más...), pero creo que le falta algo de chispa al invento. Quizá un servicio de mensajería instantánea, o un chat 3d tipo Habbo, una sala de subastas de órganos humanos, esas cosas. ¿Alguien sabe rentabilizar su tiempo en Orkut? Se aceptan sugerencias.

28.5.04

Narciso tenia menos

En próximos días: Cogito orkut sum - Recomendaciones para la Feria del Libro - Por qué El Cultural considera sólo el cómic elitista - Amor fraternal - Las matemáticas de la música o cómo a partir de dos grupos sale otro - Otro Test estúpido - todo esto y mucho más cuando servidor se vea con ganas.

21.5.04

Love Actually

Algo sensible ando

Love Actually es una buena película. Cuando termina, dan ganas de besar a alguien. O de hacer el amor.

Si tienes a alguien con quién hacer esas cosas, claro.

[Otro post ñoño y decadente de Cisne Negro]

17.5.04

The Kingdom will come

[Aviso: contiene spoilers]

Dogma de terror

El miedo, el terror más absoluto es el que tenemos a lo desconocido. Acabo de ver la excelente serie de televisión "Riget" ("El Reino") de Lars von Trier (1994) y he de decir que me ha dejado muy satisfecho. Trier construye una historia de terror en un hospital danés donde se suceden algunos sucesos paranormales. Cuatro episodios de una hora le bastan al director para dejarnos totalmente en shock con esta serie. Como algunas personas han dicho, "Riget" viene a ser la versión Dogma de "Twin Peaks". Pero más allá de lo que plantea la trama (una niña muerta a principios de siglo, un estudiante que juega con las cabezas del depósito, un médico sueco que odia a sus colegas daneses, una médico cuyo embarazo va demasiado deprisa, etc.), lo que me aterrorizó verdaderamente fue el final de la serie, [No siga leyendo si va a ver la serie] donde se dejan al aire la mayoría de las tramas para que el espectador las complete con su imaginación. Algo verdaderamente frustrante para un espectador cómodo, pero terriblemente novedoso y provocador. [Ya puede seguir leyendo]. Como dice Trier al final de unos de sus episodios, "Detrás de los ojos cerrados es donde comienza el auténtico terror". Y tiene razón, porque, como decía al principio, el terror más absoluto es el que tenemos a lo desconocido, a enfrentarnos al desconocimiento. Es por eso que el terror de Lovecraft, por ejemplo, funciona: porque es el horror a lo que no se conoce, a lo que, por ajeno, no puede ni ser pensado, el que verdaderamente paraliza. No sólo en casos extremos, también en la vida cotidiana. ¿Cuándo nos preocupamos más por una persona sino cuando no sabemos qué es de ella? ¿Dónde habré metido las llaves? ¿Por qué esa chica no me llama ni me contesta? El terror se alía con las tinieblas de lo extraño. De ahí por qué el Bien es luz y el Mal, oscuridad.

14.5.04

Blood Money

Uno tiene la mala costumbre de leer mucho, y de comprar bastante material que sale de las imprentas. Y digo mala costumbre, pero creo que más bien debería decir cara. Y es curioso ver cómo uno llega a habituarse a los precios del mercado y no se inmuta cuando puede soltar 12 euros por un álbum de 48 páginas. Aunque compro muchos libros, siempre he preferido las ediciones de bolsillo a las de lujo, editadas en tapa dura con dos dedos de margen a cada lado, letra grande y punto de libro. Es decir, que prefiero gastarme menos de 15 euros en un libro más o menos decente. Pero después lo pienso y no tengo inconveniente en soltar 9 euros por "La espada del inmortal", 11 por cada tomo de "Lobo Solitario y su cachorro" o del "Buda" de Tezuka.
Preciosa edicion
O 14 por esta preciosa edición del "Quimby the Mouse" de Chris Ware, que apenas cabe en una estantería de lo enorme que es. Nuestra concepción de lo que valen las cosas varía según el producto, pero cada vez que uno repara en ello, le dan escalofríos. Espero que los altos precios de las ediciones de cómic puedan seguir siendo sufragados por los augustos y atormentados lectores, porque, como decía mi compadre Rorschach, nos quejábamos de que no se editaba buen material, y ahora que no podemos abastar el mercado del cómic con un sueldo que no es para tirar cohetes, nos quejamos de que se edita demasiado. Habrá que volver al comunismo juvenil. Maldito parné.

11.5.04

Mummy... can I go out and... KILL TONIGHT!!!!


Misfits en toda su gloria

Cómo cambia el tiempo la perspectiva que tenemos. Cuando surgió el blues y la música de jazz de los músicos negros en América, debió de ser toda una revolución. Sin duda, aquello era puro ruido si lo comparaban con Bach o Beethoven. Cuando llegó el rock, con Elvis y todos esos, fue todo un escándalo. (Ahora nos reímos de esas actitudes). Llegó el punk, los Sex Pistols, o el horror-punk de los Misfits, aquí presentes, y entonces aquello era lo más rompedor. Es curioso: ahora la banda de Danzig y su música es de lo más ingenua si lo comparamos con lo que suena en los ámbitos del grind-core, o del death metal y esas ramas descarriadas del heavy. Yo mismo no puedo pensar que haya algo más ruidoso que eso. Pero siempre hay algo más allá, el tiempo nos lo enseña.

6.5.04

No te gires... No te gires...

Orfeo lleva a EuridiceHace poco vi la película de Marcel Camus "Orfeo negro", rodada en 1959. Las estrellitas que le daban en un periódico me animaron a verla. Eso y el hecho de que, como algunos de vosotros sabéis, me apasiona la mitología y tenía curiosidad por ver la adaptación a esa historia. La verdad es que a mí me parece una película francamente bella: muy sensual, y con una adaptación al Brasil pobre de los 50 bastante conseguida. En la película, Orfeo es un conductor de tranvías que conoce a una guapa y joven chica llamada Eurídice en la víspera del gran Carnaval. Eurídice llega de otra ciudad, perseguida por un hombre extraño que parece tener malas intenciones. Surge la historia de amor entre ellos; él vive en una cabaña pobre llena de animales, cerca de la prima de ella, y cada mañana toca la guitarra para que salga el sol -según los chavales que le tienen como ídolo. La noche de Carnaval surgirá la tragedia, y Orfeo descenderá a esos infiernos de la urbe de Río para encontrar por última vez a Eurídice.
Orfeo y EurídiceCamus tiene grandes aciertos en la traslación del mito: ese Orfeo sencillo, que con su guitarra embelesa a sus vecinos; a la preciosa Eurídice, que demuestra que la belleza no sabe de razas ni colores; el descensus ad inferos de Orfeo, con el encuentro con el chamán espiritista y la última conversación con Eurídice; la madrugada desolada de Río después del Carnaval, cuando Orfeo vaga errante y apesadumbrado por la muerte de su amada; la trágica muerte final... Es una película preciosa, con ese ambiente tan misterioso (yo casi diría terrible) y exótico del carnaval pobre de Río, la música del país -muy bonita la canción que él toca a la guitarra-, la pátina que el tiempo le ha dado a la película. Os la recomiendo. Pese a lo que diga Garci o a las malas críticas que por internet he leído. Os la recomiendo el Cisne Negro, y eso ya es aval de calidad. Por cierto: no quiero dar ideas, pero ronda por el emule...

4.5.04

Semiótica del zombie

Un mal despertar lo tiene cualquiera.Cartel del remakeAyer fui a ver "Amanecer de los muertos", pero previamente, llevado por el ansia burrera del completismo, visioné la trilogía de George A. Romero: "The night of the living dead", "Dawn of the dead" y "Day of the dead". Son películas que llegas a apreciar por la nostalgia, como me decía Rorschach a la salida del cine, no por su calidad intrínseca. A mí, de las tres, me gusta especialmente "Dawn of the dead", ni tan casposa como la primera, ni tan previsible como la tercera.
Es curioso observar el fenómeno del zombie en el cine de terror, donde es un auténtico subgénero y tiene una amplia tradición desde los años 20 hasta nuestros días. Dos buenos ejemplos de la vida de la que goza son los dos últimos taquilleros ejemplos: "28 días después" y el remake que ahora se proyecta en nuestros cines. ¿Qué tienen los muertos que atraen tanto a los directores de cine de terror? Básicamente, a mi juicio, es que juegan con varios de los grandes terrores de la humanidad. En primer lugar, obviamente, el de la resurrección de los muertos. No una resurrección divina, sino una resurrección mucho más física y carnal, la de los muertos aún-muertos, pudriéndose, descomponiéndose. En el fondo de todo esto subyacen los miedos a la muerte y al ser enterrado vivo. (No hay por qué recordar aquí los diferentes rituales de enterramiento que ha seguido la humanidad y las posturas con las que a veces se dejaba el cadáver para que no pudiera volver a salir). ¿Qué haríamos si nuestros familiares fallecidos volvieran a la vida con su cuerpo demacrado y roído por los gusanos? Seguramente no pensaríamos que fuera buena idea que volvieran a casa.
En segundo lugar, el miedo a la soledad, a quedarnos solos. La casa de campo de "La noche...", el centro comercial de "El amanecer..." y el subterráneo militar de "El día..." son metáforas de esa soledad: la alienación del hombre, la incomprensión, Kafka, esas cosas... Ese centro comercial es una especie de isla donde sobrevive un grupo de personas que van contracorriente, que se niegan a cambiar su naturaleza. En tercer lugar, pero esto no se ve en el remake sino en las películas de Romero, es la idea de que los hombres son peor que la plaga de zombies: son los saqueadores del centro comercial, las discusiones en la casa de campo, o la hipocresía de los militares que no atienden a razones. El hombre es un zombie para el hombre, diría Hobbes.
Y finalmente, me parece interesante destacar otro de los temores de este tipo de películas, que corre de forma subyaciente, y que es común, por ejemplo, a las leyendas urbanas, que, en el fondo, son cuentos modernos con una moraleja (y subrayo la raíz "moral" de la palabra). Yo en estas películas veo un temor de la transmisión de una enfermedad por el contacto físico (sublimado aquí por la agresividad de los mordiscos y del canibalismo), y más concretamente del SIDA. La plaga de la "enfermedad" de los muertos, que se descontrola hasta la locura, es un reflejo de ese miedo.

Y, bueno, respecto al remake, he de decir que es una buena película. No es una obra maestra, pero es mejor que, por ejemplo, "28 días después" (en la cual, por cierto, suena una canción de Godspeedyou! Black Emperor), que ya era más o menos digna. En ambas películas, los zombies han aprendido a correr, ¡y, pardiez, cómo corren! Podrían competir en los 100m. lisos. Cameos de algunos protagonistas de las versiones de Romero, algunos momentos cumbre que recordaremos en mucho tiempo... Andrés tenía razón. Valió la pena.

P.d.: Nunca juguéis con una sierra mecánica en un bus en marcha.

2.5.04

Meme literario

Me remiten este cuestionario literario, al que no me puedo negar.

1)Último libro comprado.
"Historia del futuro - Una panorámica de los métodos usados para predecir el porvenir", de Pablo Francescutti. Promete ser interesante.

2)Último libro leído.
El tomo 4 de "Lobo solitario y su cachorro". (Sí, es un manga, ¿y qué?)

3)¿Cuál ha sido el libro que más te ha costado terminar?
Bufff.. he intentado tres veces leer "La isla del día de antes" de Eco y todavía no he podido.

4)¿Cuál es el libro que más veces has releído?
Yo siempre vuelvo al pezón y al tomo II de la obra completa de Borges.

5)¿Qué lectura puedes aconsejar para llevar a la "biblioteca privada" (water)?
La revista MujerHoy suele ser un buen laxante. Las columnas de Carlos Herrera y Paulo Coelho en "El Semanal" también sirven muy bien para este menester.

6)Un clásico que odies.
"La Celestina". Y pese a que la versión cinematográfica es pésima, el pubis de Maribel Verdú me reconcilió con Fernando de Rojas.

7)Un libro que no es lo que parece.
"Historia nocturna" de Carlo Ginzburg. Más que "las raíces antropológicas del relato", podría ser "bases históricas de la brujería".

8)Un libro para desternillarse.
De los últimos que he leído, "Wilt" de Tom Sharpe y "El misterio de la cripta embrujada" de Eduardo Mendoza. Se admiten más sugerencias.

9)Un libro para llorar.
Pues no recuerdo haber llorado con un libro hace poco... Me he emocionado mucho con las obras de Jiro Taniguchi: "El almanaque de mi padre" y "Barrio lejano". (Sí, también es manga).

10)Si tuvieras que ser un hombre-libro como los que aparecían en Fahrenheit 451, ¿qué libro memorizarías?
Quizá "Azul" de Rubén Darío, o los poemas de Kavafis... O "Carta a un rehén", o "Vuelo nocturno", o "Tierra de hombres" de Saint-Exupèry...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...