31.10.03

"No soy original. Sólo soy un medium..."

"No soy original. Sólo soy un medium..."

Esta frase, que decía Teodor Salvà, entrañable profesor de Catalán al que Emil y Rorschach recordarán, puede valer para el post de hoy. Algunos enlaces para terminar el mes. Prometo escribir más seriamente en los próximos.

· Últimamente me he dado el gusto de ir navegando a la deriva entre blogs, yendo de enlace a enlace, y descubriendo bitácoras muy buenas. Una de ellas es Mundo Raro, del escritor mexicano Alberto Chimal, un blog con contenidos y enlaces muy interesantes. No se lo pierdan.

· Otro blog atípico. Operamaniacos es una de las pocas bitácoras en español que se dedican al mundo de la ópera. De la mano de José Plazola, un itinerario por el mundo del bel canto.

· El enlace que me pedía insistentemente Rorschach: la bitácora del mismísimo Neil Gaiman (ya saben, el escritor y guionista de, entre otros, Sandman, Los libros de la magia, Casos Violentos, Stardust, coautor con Terry Pratchett de Buenos Presagios...). Lógicamente, el pobre hombre no ha puesto sistema de comentarios en el blog porque le desbordarían. En su lugar hay un complejo foro en php yo diría que inabarcable. (Es una pena no poder dirigirle más personalmente algunas palabras, como sí se puede hacer con uno de sus ilustradores, Charles Vess). Obviamente, todo en inglés.

· Cambio de tercio y de temática. En Hard Rock City tenemos una recopilación de los mejores álbums de hard rock (y por añadidura sus tendencias derivadas) ordenados por grupos y por años de salida, de 1967 a 2002. [Mira quién hay en este último año, Rorschach]. Yo me quedo con el año 1971, en que aparecen "Fireball" de Deep Purple, "Paranoid" de Black Sabbath y el cuarto álbum de Led Zeppelin: la santa tríada del rock duro. En francés.

· Para terminar, unas acertadas reflexiones sobre la crisis del mercado discográfico de la mano de unos que saben un rato: los encargados de Discoplay, una de las empresas de venta de música por catálogo de más importantes y eficientes de España (lo dice un cliente satisfecho): el artículo se llama El canon del miedo. Sólo un pequeño extracto: "¿Por qué aplicar un impuesto a estos soportes -perfectamente legales para uso personal- por algo tan etéreo e inmensurable como la posibilidad de que el usuario lo destine a reproducir un fonograma o videograma generador de derechos de propiedad intelectual? (...) Así, una industria que nace del arte, de la creatividad, de la intuición y, en definitiva del riesgo, acaba en manos de eficientes burócratas que prefieren siempre el pájaro en mano a los ciento volando." Obsérvese como un gran grupo comercial/distribuidor como Discoplay aboga por el absurdo que supone esa tasa a los cd´s vírgenes. Cuando alguien tan solvente lo dice será por algo...

24.10.03

Las cinco del viernes
¡Vaya! ¡Por fin llego a tiempo!

1) ¿Qué prefieres, carrito con hoja de lechuga o con folleto?
Con folleto, claro.

2) ¿Crees en la existencia de las "cajas rápidas" o piensas que es un mito como lo de "el tamaño no importa"?
La Ley de Murphy se encarga incansablemente de que las cajas rápidas se conviertan en cajas lentas en cuanto tengo la ocurrencia de ponerme a hacer cola en una de ellas.

3) ¿Cuál es la distancia de seguridad que mantienes entre la compra anterior, la barra de "cliente siguiente" y tu compra? ¿Eres de los que tiene miedo a que el de antes de ti te pague tus croquetas o acosas a la pobre barra?
Normalmente es algo que no puedo decidir, porque las colas suelen ser de órdago. Lo típico es que los trastos de uno se rocen cariñosamente con los de otro.

4) ¿Alguna vez has sido capaz de guardar los productos a la misma velocidad que la cajera los pasa por el láser o crees que no lo conseguirían ni los de Matrix?
Sí, es más, suelo darme más prisa que ella, incluso tengo que esperarla para que me dé el proximo producto.

5) ¿Qué le diríais al que tuvo la idea de redistribuir periódicamente los pasillos para que cada 15 días te vuelvas loco al encontrar los zapatos donde antes estaba la leche?
Que es un hijodep... Ejem, que supongo que ha estudiado muchas estrategias de venta, pero que a mí no me la da, y que él y todas sus estrategias de marketing pueden irse a tomar por c... Ejem. Vaya día llevo. Nada, nada, que un consumidor informado es un consumidor no engañado.

23.10.03

ENLACES PARA TODAS (y todos).

Como cada tanto, me gusta poner un post de enlaces curiosos que voy recopilando gracias a mi navegación poco ortodoxa en la red.

· Empezamos por Ретро открытки, una galería de imágenes (¿fotografías antiguas? ¿pinturas?) rusas de principios de siglos, enmarcados, como no, en un proyecto gótico de ese país. (Este enlace a lo mejor le gusta a Darwi O.)

· Uno de cine. En Te pasmas... el lector puede leer curiosidades, rumores y hechos del mundo del cine. Lean los de "Carmen"... [Mmm... Paz Vega... te espero impaciente en DVDRip-Divx...]. Este enlace se lo dedico a Jueves.

· Y no nos apartamos de los grandes artes. En "De sobremesa", el escritor y poeta modernista José Asunción Silva declaraba la gran estima por la joven pintora Marie Bashkirtseff, fallecida a una edad muy temprana (26 años) y denostada por la crítica por "decadente". He encontrado un par de galerías de la obra que dejó esta mujer. Arte de fin de siglo, exquisito, muy de Cisne Negro. (Este enlace se lo dedico a Bela-Pirkheimer, con la que comparto gustos literarios y me gustaría decir que tema de tesis, pero creo que sería muy imprudente por mi parte).

· ¿Quieres aprender japonés? ¿Quieres ayudar a algún nipón -o nipona- a aprender la lengua de Cervantes? En esta página puedes sumarte a un proyecto que pone en contacto estudiantes de ambos idiomas. Ya conoce la página, pero es igual: este enlace se lo dedico a Blackaria: amiga, vecina y casi hermana, como diría Pedro Picapiedra.

· Se me acaban las lectoras a las que dedicar enlaces... Bueno, este es para Emil. Una bitácora dedicada al filósofo Nietzsche. En éste ni soy original. Lo descubrió Blackie. (En inglés).

· Y éste... Para Danuto, al que le gusta también hacer estos refritos de posts. Un dibujante de tiras muy... especial: Toothpaste for dinner.

Por cierto. Estáis advertidos. Según la Secta de Homokaasu:
Esta web es 29% MALIGNA

21.10.03

10 razones por las que odio el teléfono móvil (o celular)

1. Porque nunca sé si voy a pillar en mal momento a quien llamo.
2. Porque temo oir, después de marcar, el odioso mensaje "Su crédito está a punto de agotarse".
3. Porque no me gusta que me digan cuánto he de gastar cada mes o cuánto tiempo he de hablar.
4. Porque a veces estar solo o ilocalizable es necesario.
5. Porque las señales de móvil provocan interferencias en el walkman y el discman.
6. Por todas las veces que en una clase, conferencia o película de cine, el ruido de un móvil interrumpe el curso normal del acto.
7. Porque es un gasto más provocado por una necesidad artificial impuesta por las compañías telefónicas.
8. Por las posibles repercusiones negativas de sus radiaciones en el cuerpo humano (ni probadas ni rebatidas).
9. Por lo irritante de estar oyendo a alguien hablar en voz alta en un lugar cerrado como si estuviera loco.
10. Porque no deja de ser otro ejemplo de cómo la tecnología nos esclaviza.

20.10.03

SUAVE ES LA NOCHE

Tender is the night
entre arquitecturas blancas
de villas con verjas historiadas
veredas de grava, suave
es la noche, una huella
un crujido, un paso
sopla
azul y líquido el viento
de la pasión civilizada
algo
ha quedado entre las ruedas de agua
en la playa, un tablón carcomido
y una guirnalda de algas

pasarán
veinte años, veinte constelaciones de cubos
de hielo en vasos azulados, entonces
la armonía de Europa estribaría
en un fondo de Bach
y un suicidio
colectivo a ciento ochenta por hora

un alcoholizado se llevó a la tierra
el secreto del sufrimiento por la impenetrabilidad
la asepsia del agua corriente
y dentífricos
destructores de la nicotina
Francis
Scott Fitzgerald, excesivamente inteligente
para engullir el mundo de cada día
como una espesa melaza sobre las tostadas.


Manuel Vázquez Montalbán, novísimo, 1939-2003. D.E.P.

19.10.03

Las cinco del domingo; hoy cuestionario ecléctico.

1) ¿Tienes un sueño?¿Alguna vez has logrado realizar alguno de tus sueños?
Mi sueño sería el de convertirme en un escritor más o menos destacado del panorama nacional o internacional (buajajaja... Cómo Jueves, yo también, puesto a soñar...)

2) Si supieras que sólo te queda un día de vida, ¿qué harías?
Decir a todo el mundo que me importó que les quiero mucho. Estar con mi novia.

3) ¿Si pudieras tener un superpoder, ¿cuál escogerías?
La pregunta típica de las entrevistas de Dolmen XD. Pues supongo que volar, o invisibilidad... O quizás ser un Vampiro del clan Toreador...

4) Si pudieras cambiar alguna parte de tu cuerpo ¿cuál cambiarías?
Me haría un poco más guapo.

5) ¿Tienes algúna manía, temor o fobia?¿Cuál?
Cada vez más me agobian las colas y las esperas. El dolor.

16.10.03

Terre des homes

Estábamos en 1926. Acababa de incorporarme como joven piloto de línea a la sociedad Latéocoère que, antes que la compañía Aéropostale, la que más tarde se convertiría en Air France, cubría el trayecto Toulouse-Dakar. Allí aprendí el oficio. Mi tarea, como la de mis camaradas, consistía en padecer el noviciado que los novatos tenían que sufrir antes de merecer el honor de pilotar el correo. Pruebas de aviones, trayectos entre Toulouse y Perpiñán, tristes lecciones de metereología al fondo de un hangar con un frío polar. Vivíamos temiendo las montañas de España, que todavía no conocíamos, y respetando a los veteranos.
Nos encontrábamos a esos veteranos en el restaurante, huraños, algo distantes, dándonos consejos con benevolencia. Y cuando uno de ellos, al volver de Alicante o de Casablanca, se incorporaba tarde al grupo, con el mono de cuero empapado por la lluvia, y uno de nosotros, con timidez, le hacía preguntas sobre su viaje, sus respuestas breves en aquellos días de tormenta nos mostraban un mundo fabuloso, repleto de celadas, de trampas, de acantilados que surgían bruscamente y de torbellinos capaces de arrancar cedros de cuajo. [...] Aquellos veteranos sabían como hacerse respetar. Pero de vez en cuando, uno de ellos no regresaba, y la espera duraba toda la eternidad.


Así se inicia una de las novelas de Antoine de Saint-Exupéry. Este autor francés, conocido sobre todo por "El principito", tiene una serie de novelas dedicadas al mundo de la aviación que son puro disfrute para el lector. Son "Vuelo nocturno", "Tierra de hombres", "Correo del Sur" y el pequeño relato-carta "Carta a un rehén". Son novelas cortas, en las que Saint-Exupéry revisa sus experiencias como piloto, y en ellas brilla con luz propia el sentimiento de amistad, la fascinación por la libertad de volar, la camaradería entre pilotos, la odisea por una travesía nocturna... Son libros fabulosos. En España están editados por Emecé y algunos de ellos traducidos por Gabriel Mª Jordá Lliteras, profesor de Francés de la facultad de Filología de la UIB (que en paz descanse...). Les recomiendo su lectura. No creo que se arrepientan.

13.10.03

Lo + zafio

Esta mañana, cambiando de canal, he visto un resumen semanal del programa de entrevistas "Lo + Plus" y he recordado por qué lo odio tanto. Desde el principio de su emisión, me ha parecido que su objetivo no es tanto ofrecer una buena entrevista del invitado diario, sino el lucimiento chauvinista de sus presentadores (en especial del finiquitado Máximo Pradera). Siempre me pareció intolerable que cortaran al invitado sus intervenciones para decir cualquier estupidez, apuntar un comentario imbécil o preguntarle majaderías. Hoy me lo han reafirmado: entrevistaban a un monje budista (supongo que con motivo de la visita del Dalai Lama a España) y el buen hombre tenía que sufrir preguntas como ¿Por qué los lamas se afeitan la cabeza?¿Quieren imitar a Ronaldo? o ¿Qué es el tercer ojo? (Con toda la mala intención) ¿Entonces por qué a mí me llaman cuatrojos? Supongo que la lista podría ser más larga, pero a mí me bastó.

10.10.03

Las películas antiguas

Las películas antiguas

Hoy estaba viendo la televisión, y cambiando de canal me he encontrado que, en un horario inusual, Antena3 ofrecía un western clásico. Salían por ahí... bueno... actores clásicos (ahora no me vienen a la cabeza), pero lo que me ha llamado la atención es que, en un momento determinado, la cinta pasa al audio original cuando los personajes cantan una canción acompañados de una guitarra y, cuando el audio vuelve al sonido en español, resulta que ¡un audio que teóricamente es más moderno suena mucho peor! Eso me ha recordado que, en las películas antiguas (quiero decir, las que tienen más de 30 o 40 años), los clásicos, me gusta oír ese doblaje antiguo, que suena tan apagado y distante; no sé, me parece entrañable. Cuando veo a Cary Grant o a Spencer Tracy doblados de hace poco, con un audio grabado hace pocos años, me entran escalofríos. Me gusta oír a los dobladores antiguos, esas pistas que suenan tan mal... No es que lo hagan mejor -que igual sí-, pero me resulta mucho más bonito: es como si la película -en general en blanco y negro- estuviese en su auténtico medio. Tal vez sea una deria que me viene de la infancia.

El Rey

5.10.03

Nocturnos en la cocina

Nocturnos en la cocina

Hoy me conmino a mí mismo a escribir algo en esta bitácora. Últimamente tengo pocas ideas y mis adláteres me presionan para que renueve el blog. Bueno, ahí va.
Recientemente me ha dado por escuchar los Nocturnos de Chopin. Mi devoción por ellos se la debo a mi novia, que durante los primeros años en que salíamos estudiaba piano. Ella fue la que me hizo reparar en la belleza melancólica de estas obras. Aunque tenemos cada uno sus preferidos, normalmente coincidimos. Algunos de ellos, los hemos vuelto a redescubrir hace poco, como el nº19 en Mi menor (Opus 72-1) -ahora no recuerdo si es póstumo. Hay uno que me gusta mucho, el nº13 en Do menor (Opus 48-1), porque es típicamente romántico: con esos claroscuros que conjugan una melodía clara y sobria con pasajes vibrantes y de atropelladas escalas ascendentes y descendentes, como en las sonatas más apasionadas de Beethoven. Musicalmente, estos excesos románticos (me imagino a un Frederik o a un Ludwig aporreando vehementemente las teclas ante un auditorio escandalizado) siempre me han gustado.

Por la mañana me relaja escuchar a Chopin. Hago las tareas de la casa, y al fondo suena el piano. Qué placer, esta música. Que nunca nos falte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...