Juegos de mesa
Este año han sido 551 partidas a juegos de mesa, prácticamente igual al año pasado (557). Este año el Aula de Juegos se ha enfriado un poco a causa de cuestiones de disciplina con un grueso de alumnos que la solía visitar y con los que me desencanté. Pero compensé por otro lado con algunas versiones digitales de fillers que se han llevado muchas partidas, por lo que realmente la cifra no tiene tanto mérito. Aquí podéis ver el resumen gráfico:
¿Qué cosas he disfrutado más en lo que no son wargames? Con mis niñas, Unstable Unicorns for Kids, un juego que estoy seguro de que toma prestadas directamente las mecánicas de Virus, pero lo expande y le da un tema muy cuqui. [Sigue tras el salto]
También destaco de lo que he jugado con mi hija mayor el Fortune & Glory, al que tenía muchas ganas, el Star Wars Rebellion (sólo una partida, pero que me gustó mucho y al que vi mucho potencial y profundidad) y al Fábulas de Peluche, que le regalé y al que jugué con ella parte de la campaña. El resumen en cuanto a wargames, género que he priorizado en este año único, lo tendréis en la entrada respectiva en El Desafío de las Águilas.
Objetivos lúdicos de 2024
En 2024 me planteé muchos objetivos, muchos más que en 2023, pero tengo que decir que he cumplido la mayoría de ellos. La mayoría de los que no he realizado han sido porque eran materia de diseño más que de estrictamente juego.
1. Jugar a Combat Commander: Pacífico ✅
2. Jugar en casa a Obsesión ❌
3. Jugar a La Guerra del Anillo ❌
4. Jugar a Star Wars: Rebellion ✅
5. Llevar al cole Combat Commander: Pacífico ❌
6. Probar Flying Colors / Under the Southern Cross ✅❌
7. Jugar a rol con el grupito del Aula de Juegos ✅
8. Volver a jugar a rol con adultos ✅
9. Probar en el Aula de Juegos Fief ✅ (fracaso), Root... Hacer una liga de Battletech ❌
10. Terminar de diseñar Latifundium ❌
11. Sacar en junio The Dark Summer ✅
12. Intentar hacer una jornada en Can Sales en el 80 aniversario del Día D. ✅
13. Probar Pacific Subs ✅
14. Probar Nemesis Lockdown ✅
15. Probar, llevar al cole The Battle of Armageddon ✅
16. Llevar al cole Band of Brothers ✅
17. Probar nuevo material de Dungeon Degenerates cuando llegue. ✅
18. Terminar de diseñar Que pac qui deu. ❌
Objetivos lúdicos de 2025
En
2024 me planteé muchos objetivos, muchos más que en 2023, pero tengo
que decir que he cumplido la mayoría de ellos. La mayoría de los que no
he realizado han sido porque eran materia de diseño más que de
estrictamente juego. Para 2025 tengo una lista larga de propósitos, espero que el año sea propicio y pueda cubrir una buena parte de ellos.
1. Jugar una partida anual a Battles of the American Revolution. Ahora que ya probado cada una de las del tripack, me gustaría volver a cada una y reforzar lo aprendido, jugando otro escenario o alguna campaña completa.
2. Jugar en casa a Obsesión (R) y a La Guerra del Anillo (R), que siguen sin estrenar tras un año completo.
3. Jugar de nuevo a Concordia, Star Wars: Rebellion, For the People y Cleopatra y la sociedad de arquitectos.
4. Llevar al cole Combat Commander: Pacífico (R).
5. Buscaba un juego táctico que pudiera jugar en equipos. En este sentido, me gustaría explorar en el cole el The Walking Dead: All Out War y/o crear escenarios en el taller para el juego.
6. Hablando del Aula de Juegos, me gustaría intentar volver a pintar miniaturas y aprovechar el programa para colegios de Games Workshop en el que estamos.
7. Llevar al cole Burning Banners y jugar a +2.
8. Darle otra oportunidad a 303 Squadron (o venderlo definitivamente).
9. Llevar al cole los Commands & Colors: Antigüedad que compré para Cultura Clásica y hacer jugar a la clase en la asignatura.
10. Terminar de diseñar Latifundium (R).
11. Repetir la jornada de Memoir 44 Overlord en Can Sales en el aniversario del Día D e intentar hacer de ella una cita anual.
12. Probar Give Us Victories.
13. Jugar por Vassal con alguien (¿Bastogne SCS?)
14. Darle más caña a Warfighter, situarse en la primera página de BGG de usuarios que juegan.
15. Rejugar a alguno los juegos de 3CG mientras leo Las últimas ofensivas de la Wehrmacht.
16. Jugar a Freedom: The Underground Railroad tras ver la serie.
17. Terminar de diseñar Que pac qui deu (R).
18. Un propósito muy loco: volver a jugar a Mythos o al juego de cartas de la Tierra Media, ambos de Joc.
Rol
En cuanto a juegos de rol, el año ha sido un completo desastre. Sólo he jugado a dos juegos, OSE y La llamada de Cthulhu, y siete sesiones en total. En el primer caso, fue una primera partida que era para introducir un grupito de alumnos en el rol con un juego de regusto clásico, pero me topé con un reglamento muy contraintuitivo, a pesar de que el material, como juego de rol arquetípico de fantasía medieval estilo D&D me gustaba mucho. Para más inri, cuando pedí ayuda a la comunidad en internet y me quejé de la innecesaria dificultad para entender algunas reglas, me contestaron con un "es lo que hay" y un gatekeeping que no me gustó nada. Además, para acabarlo de rematar, la partida no fue muy bien, el grupo no estaba por la labor y lo dejamos, o sea que fallo total. En el segundo caso, fueron sensaciones encontradas. A mediados de mayo encontré un nuevo grupo con el que enlazar y seguir la campaña de Las máscaras de Nyarlathotep, que tenía abierta desde antes del covid. El nuevo grupo parece que empastó, pero las sesiones (finalmente 6 de este reboot durante 2024) eternizaron la parte de la aventura en Nueva York, con unos personajes a los que quizá es culpa mía -al menos en parte- que no he podido darles motivaciones adecuadas para que sigan la campaña. Actualmente estamos en el viaje hacia otro destinos, con la campaña pendiente de un hilo de si los jugadores consiguen volver a motivarse y tomarse la campaña como lo que es.
Teníamos sobre la agenda una última partida a finales de año para probar Vaesen, pero los problemas de agenda, como siempre, lo impidieron.
Para 2025 sí que me gustaría poder jugar más y mejor; encontrar los momentos y las personas adecuadas para volver a crear magia en torno a la mesa.
2024
Las películas y las series
0 opiniones:
Publicar un comentario