15.1.12

Esa música que odiáis

Me gustaría decir que, en mis humildes conocimientos musicales, me gusta todo tipo de música, pero mentiría: hay estilos de los que abomino y estoy convencido de que nunca escucharé por propia iniciativa. El flamenco, todo tipo de música latina o chumba chumba discotequero están absolutamente fuera de mi criterio personal. No es un capricho estético -o al menos, no completamente-, sino que muchas veces esta aversión tiene una justificación externa. He vivido toda mi infancia y juventud entre los barrios de La Soledad y Son Gotleu en Palma, barrios modestos y humildes, donde se mezclaban los vecinos de toda la vida, gentes mallorquinas discretas que nunca han buscado problemas, y las sucesivas oleadas de gente de clase trabajadora que han llegado aquí para quedarse, primero provenientes de la Península (los que aquí se conocían como "forasters") a la inmigración masiva que en los últimos diez años ha recibido este barrio.
Sin querer que este post derive en una cuestión o un debate clasista o sobre inmigración, raza o costumbres, he de justificar mi aversión: acabé hasta las narices del flamenco porque, por muy bonito y artístico que sea -lo siento, Gomaespuma-, mis vecinos gitanos lo tenían puesto a todo volumen a cualquier hora del día (o de la noche. He perdido la cuenta de las veces que un Camarón de todo a 100 me despertó a las tres de la madrugada porque pasaba por la calle berreando sus gorgoritos con duende). Lo mismo para todo tipo de bachata, reggaeton, salsa o cumbia que los cada vez más numerosos latinos residentes en el barrio gustan de compartir con el resto de vecinos sin que estos lo pidan. Lo siento, pero odio toda es puta música.
Pero una fobia musical no sólo se forma por razones "sociales", sino que muchas veces se desarrolla por motivos personales. Tengo verdadera tirria a grupos como las Spice Girls o los Backstreet Boys, porque en su momento un ahora ex cuñado que pasaba la adolescencia tuvo los discos de estos genios musicales de fondo en bucle durante horas, horas, horas y horas en casa de la que era mi novia. Por motivos parecidos no puedo soportar a Ella Baila Sola o Amaral, porque me recuerdan a ciertas personas que ya no están en mi vida.
Seguro que cada uno de vosotros guarda más de una historia de este tipo. Os animo a participar: y tú, ¿qué música odias y por qué?

8 opiniones:

Anónimo dijo...

Comparto lo de la cumbia (estoy en Argentina, y como intuirás, estoy hasta los cojoncetes de la cumbia, que la escuchas en el baño, debajo de la cama, en los antros, en la casa del vecino, debajo de los puentes... en fin). De Amaral, si bien me recuerda a cierta individua, no puedo decir que la odie, al menos no todavía. Por alguna extraña razón odio el rock nacional (de mi país, Argentina), y en general pero no totalmente excluyente odio toda la música comercial (de cualquier género)... supongo que no queda mucho para elegir ¿no? Todo es un jodido mercado.

El metal también es orrible... no mentira mentira jaja.

Ángel Luis Robles dijo...

Odio el reguetón, no puedo con él. -Su facilismo y sus letras incomprensibles, y horrorosas cuando se entienden es algo que me produce una repulsa terrible. Luego, la sociología que se ha generado en torno a ese tipo de música de puterío hace que el asco haya pasado de la música a cierto ámbito social (y no me refiero a nacionalidades, sino a tipología social típica que escucha esa mierda).

El Barrio no me gusta nada, porque ha sido encumbrado a una cumbre que no se merecen, por nada del mundo. Le pasa algo parecido que lo que le pasa a Harry Potter.

El pop español de los 90 es horroroso, pero por nada, sólo por que lo es.

Saludos

ANGELUS de http://grupont.blogspot.com

Anónimo dijo...

Del reggaetón lo que sí me gusta es el perreo, como menean el trasero las mujeres :D

Zyyxx dijo...

Yo creci alla en un pueblito olvidado de oaxaca.. y creeme uno no nace odiando .. le enseñan a odiar..
Por mi parte la cumbia si bien ahora que la veo desde un punto de vista como un contra-globalizante.. aun no la aguanto ..
Yo creo que el reggueaton a uno le es indiferente hasta que lo escuchas por la tv.la radio y en la cuadra todo el tiempo y encima ves como semejante cosa le pega a la gente ...
Actualmente si ahi algo que odio es el kpop o el jpop o cualquier variante.. mi hermana y primita me hacen odiarlo .. y peor aun cuando les hago el favor de comprarles sus cds y ver a la ola de niñitas estupidisadas.. le hacen a uno odiar la vida con mas ganas!! :P

Lectora dijo...

Yo creo que el regaetton se lleva la palma, tampoco lo aguanto, ah y Eros Ramazzoti, no sabría decir porqué, simplemente no lo soporto ni sonora ni visualmente.

Anónimo dijo...

Hola,
queria escribir sobre el formulario de contacto pero no sirve. Por eso escribo aqui. Yo estoy trabajando en un projecto de restauracion de peliculas en la universidad de bonn, alemania. Encontre el documentario Los cinco Faustos de Berriatua y tengo mucho interes en ver lo, pero parese que no es possible conseguirlo en una venta. Talvez usted me puede ayudar? Mi email es joh@medienwissenschaft.uni-bonn.de
Gracias y muchos saludos de alemania,

Johanne Hoppe

Anónimo dijo...

Personalmente detesto los Tangos y su malevaje triston y filosofia de cantina odio cierta musica que asocio profundamente con una x para mas señas entre bisexual y lesbiana. Detesto el jazz latino. de Europa lo menos respetable que se ha hecho en musica popular y en todos los generos lo han hecho los españoles ni siquiera electronica como si se ha hecho y muy buena en suramerica..y asi estamos mijitos saludos desde Colombia (hate Shakira)....

Anónimo dijo...

Definitivamente el regeton,me enferma esa basura auditiva por muchas razones,la cumbia y salsa me remontan a mi niñez en un barrio popular de lo mas feo en el D.F. cada que alguien pone ese tipo de música me siento en una vecindad o algo asi muy desagradable para mi jaja pero la "tolero" hasta cierto punto de hecho las letras de esa música son de risa jaja, también música popular mexicana sea norteño,banda,duranguense y demás basura no la tolero.
algo tardo mi comentario pero recién descubro este excelente blog
saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...