21.4.11

Música para Semana Santa: el Requiem de Virgin Black

Ya que vienen estas fiestas tan sentidas para la comunidad cristiana, no puedo dejar pasar la oportunidad de ofrecer algunas recomendaciones musicales idóneas para estas fechas, aunque sean algo traídas por los pelos. Y aprovechando que hace poquito se tocó el Réquiem de Verdi y el de Mozart, en días consecutivos, en la catedral de Palma, quiero proponer otro: el de Virgin Black.
Virgin Black es una conocida banda australiana de doom y gothic metal, aunque con gran preferencia por los arreglos y las colaboraciones orquestales. En 2006, tras la muerte del padre del líder de la banda Rowan London, la banda anunció una trilogía de álbums englobada en la idea de un Réquiem, dividido en diferentes grados: Pianissimo sería la entrega enfocada totalmente a la música clásica, con la colaboración de coros, la Orquesta Sinfónica Adelaide, y varios cantantes solistas; Mezzo Forte sería un disco a medio camino entre lo clásico y el metal, en la línea de lo que había sacado hasta el momento la banda; y Fortissimo sería un disco directamente de metal extremo, enfocado al doom y al death.
Mezzo Forte es un disco que está muy bien equilibrado entre la parte sinfónica, con voces principales operísticas y un protagonismo especial de la orquesta, que se funde perfectamente con los instrumentos metálicos.  Algunos calificaron este disco como un cruce entre los años más sinfónicos de Therion y el doom de Type 0 Negative, pero no debemos olvidar que la inspiración clásica de un Mozart o un Pergolesi está también presentes y es la que da la elegancia y la majestuosidad a un álbum que también es oscuro y maligno. Es precisamente ésa la baza de este disco: la grandiosidad que consigue uniendo la música clásica y el doom de una forma coherente y bella. Es evidente que Rowan London sabe lo que hace: él es el coautor de la música y las letras de los discos, y además de poner las voces guturales.... ¡es el tenor principal, y no lo hace nada mal! Es toda una sorpresa descubrir este dato, lo que en mi opinión le da un extra de credibilidad a la banda.
Una de las canciones más conseguidas es Midnight's Hymn, nueva versión de una canción previa del grupo, que con las voces de tenor y soprano y los instrumentos de cuerda consiguien llevarla a una nueva dimensión.
Podéis escuchar el disco íntegramente en Spotify (de momento, al menos).

Harina de otro costal es Fortissimo. En esta ocasión, London se deja las voces melódicas en casa y entrega un disco de doom con unas voces guturales (c)avernosas que se combinan con las de la soprano, y que crean un ambiente plomizo y desasosegante. Como dice la reseña de Metal Storm, "Above all, Virgin Black retains its slow, languishing atmospheres that turn anything they touch to gold. If you need an example of an album that can be dark and heavy without shredding and blasting 90% of the time, this record is for you." Efectivamente, estamos ante un disco de doom que crea un ambiente oscuro y mortuorio difícilmente superable. En conjunto, ambos discos complementan su sentido de progresión muy bien.
El primero en aparecer fue Requiem - Mezzo Forte, en 2007. Más tarde aparecería Fortissimo (2008), mientras que Pianissimo aún no ha sido editado, aunque se espera que, finalmente, tras varios años de retraso, aparezca este junio.

1 opiniones:

Max dijo...

Un cruce entre Therion y Type 0 Negative? Eso tienen que conocerlo mis oídos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...