10.3.11

¿Qué problema hay en ir a 110?

Dejando de lado el hecho de que el Gobierno parezca desorientado y esté improvisando medidas de ahorro energético que tendría que haber pensado y organizado hace mucho, me llama la atención la impopularidad con la que ha sido recibida la medida de limitar la velocidad en autovías de 120 a 110 km/h. Todas las objeciones que he oído entran en la categoría de pataleta infantil o directamente en lo que llamaríamos imbecilidad: que si es una medida que sólo persigue poner más multas, que si la gente se duerme al volante a 110 (esto, dicho por un "gran piloto" de carreras), que si se causarán así más accidentes, que si la gente perderá un montón de tiempo...
Quizá es porque me considero una persona prudente y no me gusta conducir rápido, o quizá es porque el día en que en la autoescuela enseñan que el consumo de gasolina se dispara a los 100 km/h yo era el único que escuchaba. Pero a mí no me parece una mala medida. Es más, a mí no me afecta en absoluto, porque casi nunca voy a 110, y mucho menos a 120. Y nunca, nunca se me ha pasado por la cabeza tan siquiera ir aún más rápido. Y eso que, según los indicadores de mi coche, éste puede ir a más de 220 (y no tengo un coche potente precisamente). Tampoco sé por qué querría ir tan rápido.
La pataleta de aquellos que claman al cielo por tener que pisar el freno me recuerdan a aquellos que en la carretera te adelantan como una exhalación, incluso dando luces largas para que te apartes de su camino, para luego, pocos centenares de metros más tarde, coincidir contigo en la siguiente rotonda, esperando a pasar al mismo tiempo que tú. ¿Se gana o pierde mucho tiempo yendo a 110 o 120? Lo más seguro es que, a menos que sea un caso de vida o muerte, la diferencia sea irrelevante. Los diez o quince minutos que puedan ganarse a una velocidad más alta, quizá se pierdan más tarde buscando un lugar en el que aparcar. No, no me parece razonable todo este jaleo por esta medida. Las quejas que he oído a mí me parece que en realidad quieren excusar la pérdida de una oportunidad para hacer el salvaje en el asfalto y ocasionalmente matar a terceros.

13 opiniones:

Áncora dijo...

Gracias! Pensaba que era la única que pensaba así...
Estos días em acuerdo mucho de la tesis de un amigo " Si eres un animal, y no tienes educación en la vida, ¿al volante qué vas a ser?"
Mucha, mucha educación hace falta.

Rafael Macías Cañizares dijo...

Que se lo digan a mi ZX... que raramente llega a los 100 porque le cuesta al pobre xD

Elvira, el Cisne Negro dijo...

No se trata de eso. No es que hayan reducido la velocidad, es que los políticos nos insultan a la cara. Regalan dinero a otros países sin arreglar primero la crisis que sufrimos, dan subvenciones de todo tipo a personas que realmente no las necesitan, saltan casos de corrupción política por todas partes y cobran unos sueldos vitalicios de la hostia... pero eso no lo recortan, no se encargan de meter en la cárcel a los políticos corruptos. Lo de Camps, por ejemplo, es una vergüenza.

Yo tampoco soy una conductora que guste de ir rápido. De hecho suelo ir, cuando voy deprisa, entre 100 y 110 y muy pocas veces paso de ahí.

Pero esto es un insulto al ciudadano. En primer lugar porque si tienes dinero para comprar gasolina, se supone que sabes el gasto que tiene tu coche por kilómetro y en base a eso compras la gasolina que necesites, ni más ni menos. Además, ¿qué es eso de medida transitoria? ¿Gastar un montón de dinero en pegatinas que luego van a ir a la basura? ¿No pagamos ya suficiente, también tenemos que pagar porque restrinjan nuestra libertad? Porque se trata de eso: nos aprietan a nosotros los machetes -con una propuesta política más o menos acertada... yo veo bien que la velocidad se restrinja pero no "porque el pobre ciudadano gasta mucho en gasolina y pobrecito, como no sabe moderarse, vamos a restringirle la velocidad para que gaste menos-, cuando los primeros que se tienen que mirar son ellos. Nos recortan derechos, venden lo que consiguieron nuestros padres al precio del mejor postor... y todavía no protestamos.

No os quedéis en la superficie que hay en cada medida, id más allá.

"Quien sacrifica la libertad en nombre de la seguridad, no se merece ninguna de las dos"

- Benjamin Franklin-

Sonja dijo...

Pues no se de qué te extrañas cisne, el gobierno actual se está pasando un pelo con el tema de prohibir, no se cómo no se dan cuenta, la gente intenta capear el temporal y sacan medidas estúpidas como esta cabreando al personal, es la gota que colma el vaso.

Particularmente no paso de los 100 o sea que no me afecta, pero suena a chorrada infecta y la gente quiere que le solucionen los problemas no que hagan como que se les ocurren cosas.

Y sobre la demagogia que supone que ir a 120 es ir haciendo el salvaje para matar a alguien te recuerdo que es una medida solo temporal, es decir, si fuera tan desaprensivo ir a 120 la instaurarían como permanente no?

Anónimo dijo...

Yo del tema no sé qué pensar, pero me alegra mucho ver que ha sido cumplir los diez años y ponerte a postear como un loco. ¡Bien! Y el anterior post, "Tú, tú y tú", es uno de los mejor escritos, contundentes y literarios de este blog en bastante tiempo.

Horrach dijo...

Pues será que en Alemania son unos salvajes irrespetuosos e incívicos, porque en sus autopistas no hay límite de velocidad. Y viendo el panorama económico aquí y allí, ya sólo faltaba que nos pongamos a darles lecciones...

Lo que yo he visto estos días por las autopistas ha sido mucho acojone. Como decía el Diario de Mallorca en su edición de hoy, no es que la gente vaya de repente a 110... ¡es que muchos van a 80 o 90! Y por el carril rápido. Luego mucho criticar, blablabla, pero de boquilla, en la barra del bar o donde sea, porque en la carretera todos obedientes mirando obsesivamente el cuentaquilómetros.

La medida, por cierto, no puede ser más penosa. La improvisación es un elemento a tener en cuenta, pero otro es la imagen tercermundista (por lo que evidencia de pánico ante lo que supuestamente se avecina) que da al exterior. Si la Crisis es mundial, y lo del norte de África afectará a toda Europa, ¿cómo es que sólo España, entre las democracias occidentales, toma una medida de este tipo?

Horrach dijo...

En cuanto al tema de los accidentes (Sonja, tienes razón: si esta medida hará descender el nº de accidentes, ¿por qué puñetas tiene que ser temporal?), y si no me equivoco, la mayoría de accidentes mortales se da en carretera, no en autopistas, porque es en la primeras donde se dan las colisiones frontales, al ser vías de doble sentido. En las autopistas la cosa es más complicada, a no ser que salten la mediana.

Al menos, con estos debates uno aprende cosas sorprendentes que desconocía totalmente: por ejemplo, que los que conducen a 80 o 90 son más cívicos, mejores personas, no pegan a la parienta, auxilian a viejecitas en peligro, etc. Son 'los buenos', frente a los pérfidos malandrines del acelerador que van a 120 (o 110) y no respetan ni a la madre.

PD: por cierto, Cisne, enhorabuena por tu década prodigiosa. Y me alegro que siga activo tu blog.

KristOmertà dijo...

No encuentro problemas en ir a 110, pero como tampoco los encuentro por ir a 120, velocidad a la que sí he conducido (y me considero conductor prudente).
Era obvio que la gente se iba a quejar, pero como lo hace por todo, y obviamente sin argumentos, porque para argumentar se requiere un mínimo de neuronas activas. La cuestión es que tu pregunta sirve tanto para el pro como para el contra.
¿Se pierde mucho yendo a 110 o 120?
No. Así que yo podría sumarme a la queja, pero no porque necesite oportunidades para hacer el salvaje.

Demóstenes dijo...

Yo tambíen estoy de acuerdo con la medida. Se reduce consumo reduciendo velocidad, eso es algo que todo el mundo sabe, o sabía hasta hace un tiempo, porque como tú has dicho es algo que entraba en el temario de la autoescuela. Ahora prece que nadie lo sabe, que todo el mundo lo duda.

Todo el mundo se queja del efecto invernadero, del CO2 emitido y dmeás, al tiempo que se compran un todoterreno para poder ir a comprar el pan o aceleran el motor hasta dejarlo casi ahogado porque si no se aburren yendo entre rotonda y rotonda (esto lo entenderán los mallorquines xD).

Es como cuando los Barceloneses se quejaban de que el máximo dentro de la ciudad fueran 80km/h cuando a la vez se quejan de la contaminación del a ciudad. Queremos que nuestros gobiernos solucionen nuestros problemas, y somos incapaces de poner nuestro granito de arena.

Anónimo dijo...

Sólo daré un dato como ingeniero: los motores se preparan y diseñan para circular a 80 o 120km/h, es decir, están pensados para trabajar en esas dos velocidades por lo que el consumo es menor que a 90 o 110km/h, por ejemplo.

Así pues, la medida de hacer circular a la gente del área metropolitana de Barcelona a 80km/h - en vez de a 120km/h, 40km/h MENOS - pudo ser una medida acertada, tuvo sus quejas pero visto desde la parte del motor y el ingeniero, tiene sus aciertos.

Ahora bien, hacer circular al resto del país a 110km/h no lo es poniendo como excusa el ahorro de combustible.

Por otra parte añadiré que en ciertas zonas quizá sí que se note la diferencia entre tardar 10 o 15 minutos más o menos, además si a esto le añadimos el ir circulando en motocicleta - y por lo tanto aparcar con mayor facilidad - se nota muchísimo.

Leyendo el último post, tengo que responder que en Barcelona dentro de ciudad el límite de velocidad es el de cualquier otro lugar 50km/h, los 80km/h se instauraron en AUTOPISTAS Y AUTOVÍAS dentro de la zona metropolitana de Barcelona, es decir, tú estás rodeando Barcelona por una de sus circunvalaciones u autopista y no puedes superar los 80km/h.

El Bandido Sonriente dijo...

Se que rescato unos comentarios de hace ya unos cuantos días, alguno diría que ya 'antiguos' ... pero es que me gustaría eliminar un error muy común en este país. Que es decir que en las autopistas alemanas no hay límite de velocidad. Esto es falso y cierto, solo en determinadas autopistas, con muchos carriles por sentido, con curvas de hasta determinados grados... vaya, con ciertas características MUY adecuadas es posible que desaparezca esa limitación.

Saludos!

Anónimo dijo...

Y que tu con tu coche no conduzcas nunca a 110 significa que el resto podemos jodernos porque no hay nada malo en ello? seamos sinceros, la tecnologia nos permite viajar a velocidades muy superiores y teoricamente de manera segura, si te parece bien (y porque parece que te da lo mismo correr o no) vamos a hacer que desaparezca el coche, y volvemos como en la edad media, a pata, que no pasa nada vale? Un saludo, de una persona contraria a esta españa de las prohibiciones

Anónimo dijo...

Yo personalmente prefiero que el anónimo anterior se joda o que directamente vaya a la edad media, donde seguramente estará más cómodo que aquí.

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