Menuda la tenemos armada con la nueva ley educativa, al menos en Balears. En este curso hemos estrenado una normativa por la cual en Secundaria sólo se puede ir a septiembre si se tienen cuatro asignaturas o menos. Es decir, con más de cuatro se repite directamente, sin posibilidad de intentar recuperar ninguna asignatura. Atentos, porque eso implica:
· Que para poder pasar de curso tienes que suspender cuatro asignatura o menos (cuatro, tres, dos, una, ninguna).
· En este cómputo se contemplan las suspendidas en cursos anteriores. Es decir, si estás en 3º de ESO y llevas suspendido el inglés desde 1º, sólo puede suspender una más.
· Las personas que tienen más de cuatro repiten directamente, por lo que se les niega una oportunidad, que quizá sea remota, pero existe, de que en verano recuperen el número suficiente de asignaturas para poder pasar de curso. Cada año vemos ejemplos de que eso es posible.
· Por el contrario, esta nueva normativa favorece el efecto "verano" en los repetidores, puesto que, al ver que repiten directamente, se pueden pasar los dos meses sin hacer nada. Como hemos oído de alguna familia "que se lo pasen bien en verano y luego a rapar el años que viene"...
· A nivel particular, el profesorado se encuentra con situaciones descabelladas. En mi caso, he suspendido en los cuatro cursos a unos 15 ó 16 alumnos... de los cuales, sólo veré en septiembre a tres. El resto, o repite, o promociona directamente porque ya era repetidor y no puede volver a repetir.
· Por cierto, periodistas del UH... los que tienen dos, aunque pasen de curso, van a septiembre. Sólo faltaría... Ais...
Resumiendo, la nueva ley es el ejemplo perfecto de normativa nefasta y de la ineptitud por parte de "las cabezas pensantes" en materia de Educación en nuestro país. ¿Qué se supone que intenta hacer esta ley? ¿Estimular el estudio durante el año por el miedo a la repetición? ¿Maquillar las encuestas de fracaso escolar por el número de personas que van a septiembre? La verdad es que no lo sé.
Este año la nueva ley, por mucho que los hayamos avisado e intentado que fueran conscientes, ha pillado a contrapie a muchos alumnos, que se han llevado una buena sorpresa al ver sus notas de junio. Quizá precisamente por eso, la escabechina de este curso ha sido notable, y los siguientes años ya estarán más concienciados. Yo no digo que la ley haya de ser blanda y que pasemos a los chavales con un montón de asignaturas, pero no creo que el camino sea el de endurecer la repetición, porque estamos generando una masa crítica de repetidores, que, no lo olvidemos, sólo pueden estar en ESO hasta determinada edad, y luego, puerta... Con lo que el aumento del abandono de estudios puede que se convierta en una de las consecuencias a esta medida...
· Que para poder pasar de curso tienes que suspender cuatro asignatura o menos (cuatro, tres, dos, una, ninguna).
· En este cómputo se contemplan las suspendidas en cursos anteriores. Es decir, si estás en 3º de ESO y llevas suspendido el inglés desde 1º, sólo puede suspender una más.
· Las personas que tienen más de cuatro repiten directamente, por lo que se les niega una oportunidad, que quizá sea remota, pero existe, de que en verano recuperen el número suficiente de asignaturas para poder pasar de curso. Cada año vemos ejemplos de que eso es posible.
· Por el contrario, esta nueva normativa favorece el efecto "verano" en los repetidores, puesto que, al ver que repiten directamente, se pueden pasar los dos meses sin hacer nada. Como hemos oído de alguna familia "que se lo pasen bien en verano y luego a rapar el años que viene"...
· A nivel particular, el profesorado se encuentra con situaciones descabelladas. En mi caso, he suspendido en los cuatro cursos a unos 15 ó 16 alumnos... de los cuales, sólo veré en septiembre a tres. El resto, o repite, o promociona directamente porque ya era repetidor y no puede volver a repetir.
· Por cierto, periodistas del UH... los que tienen dos, aunque pasen de curso, van a septiembre. Sólo faltaría... Ais...
Resumiendo, la nueva ley es el ejemplo perfecto de normativa nefasta y de la ineptitud por parte de "las cabezas pensantes" en materia de Educación en nuestro país. ¿Qué se supone que intenta hacer esta ley? ¿Estimular el estudio durante el año por el miedo a la repetición? ¿Maquillar las encuestas de fracaso escolar por el número de personas que van a septiembre? La verdad es que no lo sé.
Este año la nueva ley, por mucho que los hayamos avisado e intentado que fueran conscientes, ha pillado a contrapie a muchos alumnos, que se han llevado una buena sorpresa al ver sus notas de junio. Quizá precisamente por eso, la escabechina de este curso ha sido notable, y los siguientes años ya estarán más concienciados. Yo no digo que la ley haya de ser blanda y que pasemos a los chavales con un montón de asignaturas, pero no creo que el camino sea el de endurecer la repetición, porque estamos generando una masa crítica de repetidores, que, no lo olvidemos, sólo pueden estar en ESO hasta determinada edad, y luego, puerta... Con lo que el aumento del abandono de estudios puede que se convierta en una de las consecuencias a esta medida...
1 opiniones:
Este post es broma, ¿no? Quiero decir, esa ley no existe, ¿verdad? ¿Verdad?
Publicar un comentario