21.4.09

Parálisis del sueño

Hace pocos días tuve mi primera experiencia de parálisis del sueño. Eso sí, no creía estar consciente: estaba soñando que estaba en mi cama y entraba alguien. Me ponía de espaldas y me hacía el dormido. Sentía que me daban unas punzadas unos dedos en la espalda, como para indicarme que me levantara, pero yo seguía haciendo como que dormía. Entonces esa presencia se me sentaba encima de la espalda hasta hacerme caer de la cama, yo me intentaba dar la vuelta en el suelo, para decirle que ya bastaba, que estaba despierto, pero no podía mover los brazos, ni articular más que un gemido sordo, y poco a poco me costaba más respirar. Una vaga sensación de inquietud me recorría (un rápido destello de conciencia de ¿acaso me estoy muriendo?), cuando poco después me he despertado.

Todo lo que os cuento encaja al 100% con las manifestaciones que se suelen dar de la parálisis del sueño: alucinaciones táctiles, percepción de una presencia extraña, dificultad para respirar y, por supuesto, parálisis física. Supongo que será porque había leído bastante sobre el tema con anterioridad (y porque de hecho, no lo viví como si estuviera realmente "consciente") que la situación no llegó a inquietarme demasiado, ni me puse muy nervioso, y como empezó, terminó. Casi fue más una pesadilla más que una experiencia traumática como alguno de vosotros me habéis contado alguna vez. Quería compartirlo con vosotros, porque quizá también os ha pasado en algún momento. ¿Qué me decís?

[Addenda:
· Cómo lidiar con la parálisis del sueño.
· A falta de encontrar un enlace donde se explicase exhaustivamente las explicaciones antropológicas de la parálisis del sueño (que si demonios, que si brujas, que si abducciones), o bien podéis ver el documental de National Geographic o pasar por el encabezado de la entrada de wikipedia o por aquí.]

12 opiniones:

Alejandra Vacuii dijo...

Caramba, no sabía que a esto se le llamase así y que fuese tan común. A mí me ocurrió un par de veces, la primera juraría que estaba totalmente consciente. Yo misma me decía "pero Alejandra, ¡es tu brazo, muévelo!", pero no había manera. Luego una luz blanca empezó a venir hacia mí, y pensé que estaba muriendo :S Me levanté (¿desperté?) de golpe muy asustada.

La otra vez que me pasó no fue tan intenso, pero no me gustó nada. Desde luego es una sensación desagradable, a nadie le gusta perder el control sobre el propio cuerpo.

Jaume dijo...

A mí me pasó una vez, pero te lo contaré en directo que es mucho más divertido ;)

Anónimo dijo...

Yo, afortunadamente, no he experimentado esto nunca o, al menos, no lo recuerdo. :S

Dhaunae dijo...

El anónimo era yo, que mi teclado ha cobrado vida de repente. :P

Clau dijo...

es como dicen vulgarmente: "se te subio el muerto" :P

autumnal dijo...

tanto, q ya dejo de ser molesto , casi siempre es alguien q me observa o, simplemente yo dormido , pero quiero despertar y no puedo, y verte dormir durante un rato es algo mas molesto q aburrido, sin mencionar la sensacion de no poder moverte

Lynky dijo...

Buah, sino me equivoco, esto sucede porque te medio despiertas, me explico, tu cerebro no tiene todas las funciones motoras on, entonces pasan estas cosas. Hay mucha gente que afirma que lo han abducido, pero en realidad, padecían ésto.
Debe ser una sensación un tanto desagradable...

Rorschach dijo...

Pues q extraño... te caíste de verdad de la cama? Te pudiste dar la vuelta?

Como comenta Lynky es debido a q nos comenzamos a despertar y tenemos consciencia de q despertamos, pero el mecanismo q impide q nos movamos cuando estamos durmiendo todavía no se ha "apagado". Por ello estamos despiertos pero no nos podemos mover.

Por eso me extraña q pudieras moverte si quiera un milímetro. Para mí lo más frustrante fue ser completamente consciente de mí mismo, pero q mi cuerpo se negara a responderme. Ni siquiera abrir un puñetero párpado para poder ver mejor la "presencia", q parece q pesan como losas, ni mover una mano, q luchas y luchas para q te responda alguna parte del cuerpo y nada de nada...
Y a medida q pasa el tiempo es cuando más desesperas y se produce un pánico al parecer común tb.
Y seguramente son sólo unos segundos de nada, pero se hace eterno tío

No sé si te comenté q me volvió a pasar una segunda vez y tb tuve una alucinación óptica. Lo q más curioso me parece de todo es lo de las "presencias" :p

Y así por lo q comentas, lo de poder moverte, lo de sentir q estabas en un sueño y ser poco consciente de lo q pasaba... puede ser q realmente cuando te movieras estuvieras todavía durmiendo y cuando te pegaste el golpetazo te despertases, pero al ser todo tan brusco, el mecanismo q te impide moverte tardó más de la cuenta? Y eso explicaría pq recuerdas lo anterior como un sueño (pq estabas durmiendo y lo recuerdas por despertarte en ese momento) y pasó tan rápidamente

Ay q ver q cosas q tiene el cuerpo, eh?? :p jejeje

Cisne Negro dijo...

Alejandra: ven hacia la luuzzz :P

Jaume: ja me contaràs!

Dhaunae: no sé si es mejor así...

Rors: No, lo de caerme de la cama era parte del sueño, por el empuje del peso de la "presencia" cuando se me sentaba encima. Yo creo que por lo que he leído fue menos vívido, dentro de lo que cabe, de lo que suelen ser estas cosas.

Rorschach dijo...

Aahhh, vale, te entendí mal.
Y yo soltando todo aquel rollo :p

Laroca dijo...

Ummm... yo he soñado cosas muy extrañas y entre ellas me ha pasado esto que explicas!
Parece ser que la mente y las funciones motrices no se conectan inmediatamente en algunas ocasiones en estados de semi-consciencia.
Por ej. a mi me paso en la vida real, justo lo contrario... perdi el conocimiento y mi mente se perdió, pero mi cuerpo seguia moviendose, mis compañeras de trabajo pensaron que estaba sufriendo un ataque epileptico.
Pero luego la doctora me explicó, que al perder el conocimiento por un shock mi mente se desconectó pero mi cuerpo no habia recibido la orden todavía! Y seguia moviendose en forma de convulsiones!
Yo no me entere de nada, pero cuando desperté todo el mundo estaba acojonado y llorando!

Laroca dijo...

Ah y una cosa curiosa, la última vez que me pasó ... soñando noté una presencia en mi habitación y en el mismo sueño supe que no era real pq. no percibia ningún olor... es curioso pq. la vida real esta llena de olores y los sueños no!

Buenas noches y felices sueños!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...