28.9.08

Hijo de la perdición

Un toque sinfónico, otro étnico, Hollenthon y ¡danza moderna!, y el resultado es éste:

27.9.08

Otro ejemplo de ignorancia sobre los cómics

Ayer noche viendo la televisión recalé en el programa debate que presenta, dirige y modera Cuca García Vinuesa en la venerable cadena Popular TV, la cadena de la familia. En "La noche de Cuca" se hablaba, entre promociones descaradas de leches de soja y agua mineral, a propósito de un estudio reciente en que los niños encuestados afirmaban sentirse solos, de la relación actual de los padres con la educación de sus hijos. Se insistía mucho en la implicación de los padres en la relación con el colegio, los tutores, etc. Hasta ahí de acuerdo. Pero he aquí que Cuca, que para quien no la conozca es una mezcla de María Teresa Campos y halcón republicano, suelta esta perla: hablando del nivel sociocultural de las familias, a Cuca no le extraña que los niños no tengan nivel "si los padres son unos garrulos que sólo leen tebeos o revistas del corazón y no tienen libros en la mesilla de noche" (literal). Ahí queda eso.

24.9.08

En los últimos días...

· Pasé por Gotham y me sorprendió ver que Siruela ha reeditado, después de un montón de años, la biografía de Aleister Crowley escrita por John Symonds. La casualidad (¿o no?) había hecho que lo cogiera en la Biblioteca municipal de Can Sales hace unos meses, pero no lo pude terminar por su voluminosidad. Así que esta vez decidí aprovechar la oportunidad puesta por el azar (o no) y comprarlo. De perdidos al río, me compré un precioso cuaderno con motivos del Hellboy de Mignola.

· Asistí al encuentro con los lectores que hacía Gilbert Shelton en ocasión de la exposición Freak Out que se hace de su obra en el Casal Solleric de Palma. Fue interesante conocer a una leyenda del underground americano, pero me temo que sus años de exceso le han pasado factura. Lo que más me molestó fue la cuadrilla de bobos que con risa idiota le reía todas las bromas y comentarios sobre drogas, como diciendo "jejeje, sabemos de qué hablas, a nosotros también nos gustan los porrillos". Bastante triste.

· Volví a encontrar discos de oferta en Alcampo, esta vez la versión sencilla de la remasterización del fantástico The Head on the Door de The Cure (pero había más: Wish, Galore, Paris, Greatest Hits...) y el Lest We Forget de Marylin Manson (sigh) por 6,89€. Siento ser insistente, pero es que quien no sigue comprando música es porque no quiere.

23.9.08

Grans cites de TS (integral) - Cap. I

· No som gens original: només repeteixo el que els altres diuen. Som un simple médium.

· Teories de la bilingüització: abducció col·lectiva per part dels extraterrestres, l´Apocalipsi, l´Atlàntida...

· No fa falta anar a cercar pel temps dels prerromans per trobar el bilingüisme.

· Me´ls imagino sommiant el somni de les formigues verdes.

· No han ressuscitat el dia del Judici Final (que serà el 2002).

· He de partir com un coet.

· No es pot anar per la vida dient "comprésemele", perquè no són compatibles tants d´objectes indirectes de distintes persones.

· He estudiat més llatí que Ramon Llull i Indiana Jones junts.

· Digau alguna cosa. Dame Danone, per exemple.

· Sou uns bargantells, pichonsitos, burbants, llonguets, panesillos, ciutadans!

· Què es geolecte? Mocos?

· I amb en Lope de Vega que en feim? Butifarra?

· Oliver, t´hem de fer la pregunta de rigor? Tens un parent professor? Sí, home, li deien en Xicletín.

· Quin horror! I què vaig explicar ahir doncs? La Balanguera?


[TS fue nuestro profesor de Catalán en el instituto de 1993 a 1997. Debido a la peculiar singularidad de su personalidad, los alumnos más aventajados -o más aburridos- decidimos poner por escrito sus expresiones para la posteridad. Esta integral de grandes frases fue redactada a medias con PF]

19.9.08

Metal desde el Cercano Oriente

En más de una ocasión he referido aquí mi predilección por la fusión musical, sobre todo en lo tocante a a géneros como la música clásica o el heavy metal. En esta ocasión quiero aprovechar la ocasión para comentar algunos discos de este último tipo de música que incluyen, entre sus influencias musicales, los sonidos tradicionales del Próximo Oriente, especialmente de la costa este del Mediterráneo. El abanico de va desde lo más progresivo a lo más extremo, y no tiene por fin ser exhaustivo. Tan sólo es un apunte de cosas que he ido escuchando con un cierto nexo común.
En primer lugar, está Amaseffer y su Slaves for Life. Se trata de un disco de progressive metal de una banda de Israel, que conceptualmente narra el éxodo de los israelitas tras la salida de Egipto. De este no puedo hablaros mucho porque apenas le he dedicado dos audiciones: me ha parecido correcto y fácil de escuchar (voces limpias).

Antes de seguir adelante quiero aclarar que a mí nunca me ha llamado la atención el death metal. Hace muchos años que mi oído tenía un cierto límite, que empezó a desmoronarse con el encuentro del black metal de la mano de Ihsahn. Obviamente, el descubrimiento de estos nuevos géneros nunca los he hecho a palo seco y sin anestesia, sino que he llegado a ellos por medio de la dichosa fusión. En el caso del black metal fue por la mezcla de estilos del ex líder de Emperor. En el caso del death, que sigue pareciéndome aburrido si es carente de buenas ideas, fue a través de la progresión de Opeth gracias a la que esa parte del muro de resistencia pasiva se desmoronó. Disculpado ya, pues, sigamos.

Uno de los discos que más me ha impresionado de este "oriental metal", como alguien lo ha etiquetado en last.fm, es el disco Mabool de Orphaned Land. Esta banda de death metal progresivo, también de Israel, creó en 2004 esta obra maestra que es a la vez un mensaje de concordia entre culturas y que se basa en los hechos bíblicos del Diluvio. Personalmente, Mabool (Diluvio en hebreo) me parece una verdadera joya. Además de combinar fragmentos puramente metálicos, momentos de voces extremas, destacan sobre todo los pasajes acústicos, los coros, la fusión entre sonidos tradicionales judíos y musulmanes, cantos yemenís, fragmentos de la Biblia... No en vano le costó al grupo siete años de trabajo. Me parece un trabajo genial. De todas formas, Ballener0 escribió un post entero mucho mejor sobre este álbum aquí.

Discover Orphaned Land!


Muy cercano al sonido de Orphaned Land está Arkan, que este año ha editado Hilal, que combina realmente bien el sonido potente del death metal con los sonidos tradicionales de Argelia y Marruecos (incluso hay una versión de la conocida canción Lamma Bada), combinaciones de voces guturales y limpias, masculinas y femeninas, interludios acústicos... Si alguien ha escuchado ya Orphaned Land y sabe de qué pie calza, Arkan le gustará seguro. El disco entero quizá es algo irregular, pero las primeras cinco pistas son geniales. Mi preferida es Lords Decline.

Discover Arkan!



Ya metiéndonos en terrenos más resbaladizos podríamos nombrar a Melechesh, con álbums como As Jerusalem Burns o Emissaries (este último, el único recomendable), dentro de lo que es ya puramente black metal con influencias de ese folk oriental), o incluso los primeros discos de Therion. Mención aparte también merecería el primer largo de Hollenthon, Domvs Mvndi, que es otra pequeña joya de la fusión-progresión de black y death metal, que consigue unir riffs mortales con cantos gregorianos, de Oriente Medio, de Nueva Zelanda, orquestaciones, momentos de folk celta... Increíble. Sin duda, la obra maestra de Hollenthon, y que ya tiene casi diez años.

Discover Hollenthon!


Siempre me ha gustado la música de todo el Mediterráneo (hice esta recopilación folk hace un tiempo), y su fusión con el heavy me parece también de interés. No pretendo que nadie se ponga a escuchar algo de esta música; soy consciente de los pocos lectores de este blog a los que interesará esto. Sirva simplemente para atestiguar la presencia de estas mixturas tan chocantes como desafiantes al oído medio.

18.9.08

Juegos Paralímpicos 08

En comparación con los Juegos oficiales, la información que nos ha llegado de los Juegos Paralímpicos de Pekín ha sido nula. La 2, con su vocación de servicio público, ha ofrecido algunas competiciones testimoniales, y en la prensa las secciones de deportes han ninguneado la competición, salvo excepciones oportunistas (en el caso que conozco, para poder hablar del triunfo del mallorquín Xavi Torres). Y sin embargo, basta ver las magníficas fotos que ha recopilado Boston.com para darse cuenta de que ahí, ahí está de verdad el espíritu olímpico. Deportistas que con una entereza monumental siguen adelante pese a todas las trabas que si situación les pone. Demostrando que los límites sólo están en la mente. A la mierda con la grandilocuente publicidad con Federers y Gasols emulando a dioses del deporte. Éstos son los auténticos héroes.

17.9.08

Algunas citas

Algunas citas que he leído últimamente y que quiero compartir aquí.

· Nico Rey, crítico de televisión, sobre No es programa para viejos: "Quiero creer que no a todos los adolescentes españoles se les engaña encerrándolos en un plató con ambiente de macrobotellón en el párking de un puticlub. Me gustaría pensar que suman una legión los chavales que miran abochornados la pantalla, y exclaman ¡tierra, trágame!". Visto en Teletridente.

· A propósito de la polémica con este programa de mierda, recomiendo la lectura de este post (y su primera parte) de Rafael Robles, un profesor de ética al que intentaron invitar al programa. No tiene desperdicio.

· Arturo Pérez Reverte, sobre el patriotismo: "El patriotismo es sentirte agusto con tu lengua, con tus vecinos, en un partido de fútbol, paseando por la calle. El patriotismo no es morir por la patria sino, más bien, sentir afecto por la tierra de tus antepasados, de tus amigos y del futuro de tus hijos. Eso de los enemigos de la patria, matar por ella y defender la verdad, todo ese tipo de exaltación constante alrededor de la patria es una patología, una enfermedad. El patriotismo es sereno y es cultura, es memoria, solidaridad. Es la plaza en la que creciste de niño y el cementerio de tus abuelos. Lo demás son milongas." Visto en el blog de Macvamp.

14.9.08

Los Simpson en Wii: entrañable homenaje a los videojuegos

La historia comienza como cualquier otro episodio de la serie.

No sé si ya lo comenté aquí, pero desde hace unos meses tenemos una wii (quizá algún día cuente por qué en otro lugar). El caso es que, aparte de la emulación de mis consolas favoritas y alguna que otra excepción entre las novedades, esperaba más de la wii. Pero un juego del que he disfrutado y que hace unas semanas terminé, jugando junto a Black Aria, es el de Los Simpson.

Homer vuelve por unos momentos a la famosa "Tierra de chocolate" que imaginó cuando los alemanes compraban la central a Burns.

El juego tiene dos puntos fuertes. El primero es el guión. Mucho mejor que todos los capítulos de las últimas temporadas juntas, tiene pasajes en los que sí te puedes reír de los diálogos, o de las muletillas que van soltando los personajes. Pero aparte de ese esfuerzo, muy valorable, de conseguir una historia mejor, me interesa mucho el juego de la metaficción dentro del videojuego. Quizá ya esté algo visto, pero la manera en que gradualmente la familia va entendiendo que no son más que personajes de videojuegos, controlados por una inteligencia externa, y que toda su vida es una farsa (vida que está atada a la caducidad de un productor de consumo), hasta llegar al punto más alto de la cadena, con Groening como uno de los enemigos finales, es un punto a favor de la obra.

Marge tiene un gran poder de convicción moral sobre el resto de springfieldianos.

Esa reflexión sobre la caducidad de los videojuegos, con el encuentro de sus propias versiones más pixeladas, procedentes de otros videojuegos más antiguos, marca la inflexión de un juego que, de ser interesante pasa a ser brillante y apunta ese segundo punto fuerte del juego. A partir de buscar su propio Mago de Oz (consideremos también otros precedentes de personajes que se revelan ante su creador: Baroja, nada más lejos), se enhebra un bonito homenaje a la historia de los videojuegos, una historia que, con cerca ya de 30 años, tiene momentos que todo tipo de jugadores podrá captar. Desde Donkey Kong, a Super Mario, la leyenda de 8 bits Gauntlet, Street Fighter, Zelda, pero también a clásicos contemporáneos como toda la saga Sim, Medal of Honor o Grand Theft Auto, para terminar en la modernidad más rabiosa con el epítome actual de Guitar Hero. Dentro del propio juego, podremos ir recolectando unos ítems que no son más que lo típicos tópicos de los videojuegos, que el tipo de la tienda de cómics nos irá comentando con su habitual indolencia: puertas que no se abren, aguas que no pueden ser franqueadas, plataformas de salto...

Los homenajes a los videojuegos que marcaron época no cesan en esta historia.

Por si no fuera poco, las referencias a televisión, cine y videojuegos siguen ahí, como siempre, atestiguando el valor de Los Simpson como resumen de la cultura popular de nuestro tiempo. Detalles ingeniosos como el Grand Theft Rasca, la transformación de Bart en Bartman, el recurso de usar momentos de la serie que todos recordamos (el ataque de los delfines asesinos, el producto de limpieza japonés que se parece a Homer, el regreso del perro Poochie, la escena de "la tierra de chocolate", entre otras), y el hecho de usar el mismo doblaje español que la serie hace subir puntos a este videojuego.

Lo único malo de este juego, puesto que también tiene contras, es que uno no pueda dar una vuelta por Springfield como en el anterior Hit & Run, pero sobre todo, el horrible control de cámara, que dificulta bastante el control de los personajes. La intervención de un segundo jugador en modo cooperativo es muy interesante, pero añade más problemas al control al tener que partir verticalmente la pantalla en dos.

Con todo, es un juego que se puede jugar fácilmente (si yo lo he terminado quiere decir que NO es demasiado difícil), lleno de detallitos para fijarse (los minijuegos intentan explotar el potencial del wiimote, pero no son gran cosa), que para un fan de la familia amarilla se convertirá en imprescindible.

12.9.08

Premios 2008 Bitácoras.com

Va, dadle una alegría al viejo Cisne y votad este blog en los premios Bitacoras.com... No nos vamos a llevar nada porque tengo pocos lectores, pero bueno, yo qué sé, por probar... ¡Gracias!

Votar en los Premios Bitacoras.comMedio Oficial de los Premios Bitacoras.com

11.9.08

Música de rebajas (II)

El pasado lunes en el diario hicimos un poquito de merendola por los que cumplen años este mes y por los que dejan el trabajo. Como salí pronto, di una vuelta por El Corte Inglés y rebuscando en las ofertas encontré dos cosillas a buen precio. Por mucha crisis que viva la música, a mí si me ponen los cds a este precio, pico seguro.

· Black Sabbath: The Dio Years. Con una presentación sobria y elegantísima en el interior, este cd editado en 2007 recopila las mejores canciones del período de Black Sabbath con Dio. A mí los Sabbath de Ozzy me apasionan; con Dio es otro rollo. Es puro hard rock, más cercano a Rainbow, que el proto-doom metal de los primeros cinco o seis discos. Así que lo compré y me alegro de ello. Contiene algunos de los mejores himnos del heavy: sólo para empezar, la increíble Neon Knights, que a mí personalmente me parece de lo mejor que ha cantado Dio. También están Heaven and Hell, Lonely is the Word, Children of the Sea, Lady Evil... Todas canciones redondas. Para finalizar, hay tres canciones nuevas, que superan con buena nota lo que en general suelen ser sólo relleno para que los fans que ya tenían los discos vuelvan a picar con este recopilatorio. En ellas se percibe el aroma de los viejos Sabbath -con partes muy pesadas-, del buen hacer de Dio y, claro, una producción moderna y potente. Me gusta especialmente Shadow of the Wind (nada que ver con Ruiz Zafón) o The Devil Cried. Muy recomendable, y sólo por 6,95 euros.

Discover Black Sabbath!



· Nirvana: Sliver (The Best of the Box). Otro disco que tenía pinta de caro en su momento y que, si no engaña su título, debe de ser un extracto de una compilación mayor de rarezas al estilo de la caja que sacaron sus colegas Alice in Chains. Este cd me ha producido sensaciones encontradas, ya que por una parte, a lo que juega la discográfica es a intentar sacar los cuartos a los fans irredentos del grupo (no es mi caso, el primer cd de Nirvana que tengo lo compré hace pocos meses en Alcampo, también de oferta) editando todo el material disponible, por malo que sea, intentando, imagino, anular el comercio de bootlegs de las mismas grabaciones. Porque lo incluido en esta edición no dejan de ser demos y pruebas o grabaciones caseras de los inicios del grupo. En alguna de ellas, la entonación de Cobain hace sangrar los oídos del oyente. No es ciertamente material que necesitara ser publicado, pero claro, estamos ante una banda de culto, donde todas las grabaciones, además, se convierten en testimonios/reliquias musicales. Por otra parte, y esta es la segunda apreciación, algunas de las grabaciones tienen ese aire cálido, poderoso, de algo mayor en ciernes. No sé si me explico. Son canciones que profetizan el advenimiento de algo, y se nota. Uno se siente como escuchando tocar a un viejo amigo. Como no podía ser de otra manera, las canciones emblemáticas están ahí (Come as you are, Rape Me, Smells Like Teen Spirit), pero también hay curiosidades, como una pequeña versión del Heartbreaker de Led Zeppelin. La presentación del álbum es también de destacar. También por 6,95 euros. Así da gusto comprar música.

7.9.08

Cisne Negro en el Youthing

Me sorprende Jesús diciéndome que este blog aparece en el Youthing de esta semana: ¡es verdad! Aquí está la prueba. Pues nada, muchas gracias a quien lo haya escrito, la verdad es que no me esperaba nunca volver a ver este blog reseñado de actualidad. Por cierto, a mí tampoco me gustan los tochones en los blogs, por eso procuro evitarlos en la medida de lo posible. Creo que internet no está hecho para lecturas largas en demasía, así que intento ser conciso. No sé si servirá de algo para los demas...

6.9.08

Diez cosas que me encantan de Miyazaki

Las botas de Heidi, Mujercitas o Sherlock Holmes.

La comida: esas sopas o potajes de Conan o el queso fundido y los panecillos de Heidi siempre me parecieron irresistibles.
Los inverosímiles aparatos voladores: desde el c
astillo volante de Laputa a los monstruosos aviones piratas en Porco Rosso, Miyazaki siempre demostró su interés por las grandes superficies en el aire.

La apropiación de un personaje como Lupin III en El castillo de Cagliostro.
La señorita Hudson, de la que todos nos enamoramos un poquito.

Esa auténtica epopeya ecologista que es Nausicaä, obra maestra del manga.

Conan el nen del futur. Sin comentarios.

Los entrañables piratas del aire de Porco Rosso y sus tribulaciones.
El malo más carismático de todos los tiempos con el permiso de Darth Vader y Pilaf: el Moriarty de Sherlock Holmes versión perruna. ¡Jajejijojú!

Y cómo no... Totoro. Imprescindible. Si no te emocionas viendo esta película es que no eres humano.

5.9.08

Lapidario de fin de siglo


· No dejes que se bifurque tu voluntad: un solo camino. Al final de ese camino, un solo amor. (Amado Nervo)

· No pido riquezas, ni esperanzas, ni amor, ni un amigo que me comprenda; todo lo que pido es el cielo sobre mí y el camino a mis pies. (R. L. Stevenson)

· No tener vicios no añade nada a la virtud. (Manuel Machado)

· No es la victoria lo que yo quiero, sino la lucha. (August Strindberg)

· No me gusta el trabajo, a nadie le gusta; pero me gusta que, en el trabajo, tenga la ocasión de descubrirme a mí mismo. (Joseph Conrad)

4.9.08

La poesía total de Walt Whitman

Creo que una brizna de hierba no es inferior a la jornada de los astros
y que la hormiga no es menos perfecta ni lo es un grano de arena...
y que el escuerzo es una obra de arte para los gustos más exigentes...
y que la articulación más pequeña de mi mano es un escarnio para todas las máquinas.
Quédate conmigo este día y esta noche y poseerás el origen de todos los poemas.



Hace unas semanas terminé de leer Hojas de hierba de Walt Whitman, regalo de una alumna. Ahora entiendo por qué se le considera como el gran poeta de la modernidad en Norteamérica, con permiso de Poe. Whitman es... es enorme, su poesía parece abarcarlo todo, es realmente un Poema a la Creación. Canto a mí mismo es interminable, pero en él advertimos el eco que luego reverberará en Canto general, en todo Neruda... Es una poesía de la plenitud, de la celebración de la vida... Leer a Whitman es como hacer un simbólico vuelo a través de toda Norteamérica, desde los desiertos californianos a las tundras heladas de Alaska, para conocer la esencia de una tierra que es inabarcable como su poesía... y conocer al granjero, al leñador, al cuáquero, al urbanita, al mendigo, a la esclava, al político, al libertino, a todas las formas de vida que pueblan un continente lleno de matices... Hojas de hierba no es el tipo de poesía que personalmente me gusta (poesía en forma de cascada, que se derrama página tras página, libre de ataduras, de rimas, de estructuras, poesía extensa en todos sus sentidos), pero leer este libro ha sido toda una experiencia, es palabra hecha conocimiento. Recomendación final: leerlo desnudo y bajo el cielo en un cálido atardecer, como a Whitman le hubiera gustado.

3.9.08

Loud as it can be

ADN dice en su portada de mañana (jueves):
Triunfo de Disney con la moda del rock light.

A eso digo: ¡No!

So mister DJ play just one for me
you know the one with the crashin' and the screams
'cause only one thing really sets me free

HEAVY

LOUD

AS

IT


CAN

BE!!!

[Fuera edulcorantes, joder. Hace poquito escuchaba con Black Aria el Louder than Hell de Manowar (la letra de arriba es suya, pero de su primer disco), y me reía porque después de años y años, recordaba aún las por otra parte ridículas letras de sus canciones. Pero un sentimiento mezcla de diversión, desvergüenza y cierto orgullo tribal me recorría al hacerlo. La imagen está sacada de Metal: A Headbanger's Journey, un documental muy recomendable que intenta indagar sobre el por qué de la pasión de tanta gente por el heavy metal, y que hace un recorrido desde su nacimiento en los 70, pasando por el glam, los clásicos como Black Sabbath y Dio, el nu metal, y el extraordinario caso del black metal y su oscuro inicio en Noruega.]

2.9.08

Satanismo, ¿realidad o márketing?

Desde el blog Heavy Metal de Alejandrovsky, que se dedica a la descarga directa (y quien hace poco ha estrenado otro dedicado al rock) pero con la diferencia de que suele acompañar cada álbum con un comentario bastante interesante, salto a este artículo por partes llamado El satanismo en el heavy metal: ¿realidad o márketing? Aunque no explica nada que quizá ya no sepamos, y pese a que podría haber profundizado más en según qué aspectos, es interesante para quien no haya leído mucho sobre el asunto. De todas formas, no sé por qué algunos siguen buscando backmaskings satánicos en la música pop/rock, cuando hay cientos de bandas que te dicen directamente a la cara que adoran al Diablo...

1.9.08

Reflexiones sobre la lengua

Este mes voy a intentar escribir cada día. No creo que lo consiga, pero al menos lo intentaré. Para empezar de forma ligera, hoy sólo enlazaré a dos artículos que me han parecido interesantes. Los he leído en Elcastellano.org, una de las páginas más veteranas sobre lengua y de larga vida en internet, que lleva ya en línea desde hace la friolera de doce años. El primer artículo es La profesión de corrector anda mal, un artículo que me ha parecido bastante relevante por la parte que me toca (tras cuatro años ejerciendo de corrector en un periódico) y que apareció originalmente en el blog En el ático. El otro es una llamada a la sensatez del idioma: Género y sexo en castellano, o por qué no tenemos que decir "violencia de género", que habla sobre la confusión con el concepto inglés gender e insiste en el valor del término no marcado del español para nombrar a un colectivo. Dos artículos interesantes aunque no seáis del ramo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...