18.10.05


Versionando (I)

Me gustan los cds de versiones. Bueno, quizá sólo por curiosidad, pero me gusta escuchar esas relecturas de canciones que han sido importantes para el grupo que hace la versión. Por norma general, las versiones (covers en inglés) de las canciones de un grupo no suelen ser mejores que la original. Por norma general. Pero hay ocasiones curiosas en las que las musas se ponen de parte del grupo que versiona y de ahí nace una nueva relectura de la canción, con más gracia que la que fue primero. Os dejo un par de canciones que, para mí, son mejores en su versión que en la del grupo original.

MEJOR QUE LA ORIGINAL

· Life´s what you make it. Original de Talk Talk, versión de The Gathering (la podéis encontrar por fin en cd en el ultimísimo "Rarities").

· Holy Holy. Original de David Bowie, versión de Shadow Project (en el disco homónimo).

· Black Sabbath. Original de Black Sabbath (claro), versión de Type 0 Negative ("Nativity in Black 1"). Eso es provocar miedo y no la voz de vejete que ponía Ozzy.

· Mmm... no recuerdo más...

VERSIONES CURIOSAS QUE VALE LA PENA ESCUCHAR

Dead Can Dance ha tenido algunas muy buenas adaptaciones. Bauhaus grabó "Severance", una deliciosa visión del clásico cantado por DCD que, con la voz de Peter Murphy, daba nuevo brillo al corte. The Gathering, por su parte, grabó hace tiempo "In power we entrust the love advocated", magnífica también.
A Perfect Circle dedicó su último álbum a versiones de canciones de distinto estilo como alegato contra la guerra y a favor del libre pensamiento. Es curioso escuchar un irreconocible "When the leeve breaks" de Led Zeppelin o una inquietante y depresiva versión del "Imagine" de John Lennon. Y ya que salen los Beatles, es muy recomendable prestarle oído al cd "Beatles go baroque" de Peter Breiner: tonadas de los de Liverpool al estilo de Vivaldi, Handel o Bach, eso sí, recreadas por músicos de talla y no por los artistuchos de los "String Quartet Tributes".
Black Sabbath ha tenido numerosos discos de homenaje. De todos ellos, el que más calidad ofrece, sin duda, es "Nativity in Black 1". Las versiones de Corrosion of Conformity de "Lord of this World", White Zombie con "Children of the grave" o Sepultura con "Symptom of the Universe" son realmente geniales. El segundo volumen ya es harina de otro costal, pero como curiosidad hay que oír el "Iron Man" convertido en gangsta rap por parte de Busta Rhymes. Continuará...

Sentíos libres de alargar la lista. Yo lo haré en cuanto me vaya acordando.

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...