¿Pero qué es esto?
EEUU rechaza un proyecto de mercado de futuros para predecir 'conflictos'
El Pentágono ha descartado los planes de crear un "mercado de futuros" en el que los especuladores pudiesen apostar sobre las posibilidades de atentados terroristas, asesinatos y golpes de Estado en Oriente Medio. La agencia de Investigación Avanzada para la Defensa desarrollaba este plan para especular sobre acontecimeintos futuros en Oriente Medio y así tener una mejor vara de predecir conflictos.
¿¿Pero qué es esto?? ¿Estos son los guardianes de la democracia mundial? ¡¡¡A la mierda!!!
Fuente: Iblnews.com
30.7.03
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Cisne Negro
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27.7.03
COMPARTIR ES DELITO, QUE LO SEPÁIS
Los más internáuticos de los navegantes ya lo sabrán: últimamente ha habido una agria polémica en la red debido a la intención de unas empresas españolas que quieren denunciar a los usuarios de redes p2p (intercambio de archivos) por piratería. Pueden seguirse los debates entre los usuarios en Bandaancha.st, Spanishare.com, y en Kriptopolis últimamente han aparecido dos artículos defendiendo las posturas enfrentadas: Compartir no es delito; Compartir es delito.
El asunto es delicado y hay muchos intereses de por medio. Muchos usuarios son de la opinión de que estamos ante una denuncia falsa que sólo busca amedrentar al usuario. Por otra parte, ¿es comprensible la inquietud de las grandes empresas? ¿O lo que pasa es que su cuantioso margen de beneficios va a recortarse?
Como usuario, tendría muchas cosas que decir, casi todas a favor del intercambio libre de información. Mucho se ha hablado de que el intercambio por p2p es legal porque no tiene ánimo de lucro. Pero lo gracioso es que aquí "ánimo de lucro" se interpreta como "cualquier utilidad o beneficio que se pueda obtener. En el caso de obras destinadas al entretenimiento, esta utilidad o provecho puede materializarse en el simple goce de la obra: escuchar una canción o ver una película sin tener que pagar su precio". Dios mío, perdóneme, Sr. Ribas, por sentir ánimo de lucro cuando escucho las variaciones Goldberg de Bach o contemplo con goce las ilustraciones para la Divina Comedia de Dante. ¿Pero qué es esto? ¿Desde cuando el goce estético es sinónimo de ánimo de lucro? ¡Y encima el muy cabrón [lo siento, pero no puedo evitarlo] cita a la Real Academia para justificarse! Pues mire, lamento haber tenido el ánimo de lucro para llenar más de 30 cds de álbums en mp3, de los cuales, los que me han gustado especialmente (Mad Season, Jerry Cantrell, Danzig, Kyuss, The Cure, Dream Theater, etc.) los he comprado originales; y respecto a los que no me han gustado, pues tampoco habré perjudicado mucho, porque de todas formas no los habría comprado. Lo único que he hecho es escucharlos y olvidarlos. ¿Quiere esta gente que tengamos que comprar cualquier cd, aunque después no nos guste? Supongo que ese es nuestro problema, ¿verdad?, no el suyo.
Lo que nos lleva a esa interpretación mercantilista de la cultura. En el mundo perfecto de los presuntos denunciantes, compartir es un delito y cada uno se queda con lo que tiene y si quiere más, simplemente se jode. El mismo Ribas lo dice: "si un amigo me deja un CD y hago una copia, aunque sea para uso personal, estoy infringiendo la Ley". Eso que llevamos haciendo desde pequeños, en cassettes, en cintas de video, y ahora en cds, es delito. ¡Soy despreciable, tengo cientos de cintas viejas! ¡Dios, no sé cómo no me ha localizado la policía!
Una señora de 55 años comentaba en un foro con gran acierto: "¿Es un delito cambiar tebeos en la calle? ¿Es un delito dejar un libro a un amigo para que lo lea? ¿Es un delito prestarle el aspirador a mi vecina? Supuestamente todo esto iría en detrimento de las ganancias de libreros, eletrodomésticos y mil cosas mas...". Hay una cosa que no se tiene en cuenta: el libre intercambio de ficheros contribuye a la circulación de ideas y obras que de otra forma nunca hubiéramos conocido. Yo con internet he conocido a un montón de grupos que, de no ser por este medio, no habría descubierto jamás; lo mismo para libros, películas, etc. Nunca habría sabido del cine oriental así como lo conozco ahora, no sabría de grupos como Alamaailman Vasarat, The Lord Weird Slough Feg o Godspeedyou! Black Emperor; no conocería a los pintores que aparecen en Artmagick.com con la profusión de ahora... ¿De verdad es preferible que, sin un intercambio económico, nunca me hubiera cruzado con ellos?
¿El hecho de poner trabas a la circulación del pensamiento y a la obra artística (en el p2p, claro, no hablo de mafias organizadas de venta ambulante, sino de usuarios individuales que descargan archivos para su propio disfrute) puede ser en sí el fin de la cultura? Quizá sí. Otro usuario decía en un foro: "Imaginemos un mundo en el que nadie copia nada, nadie comparte nada.. todos los Windows son originales, nadie escucha más música que la que puede pagar, nadie lee más libros que los que puede comprar, nadie ve más cine que el "oficial" de las salas y poco por su precio... Tal vez en ese mundo no habría muchos programadores ni usuarios que supieran usar los programas... Tal vez los escritores no tuvieran una gran cultura literaria que los impulsara a serlo... Tal vez, cuanto menos se leyera, menos apetecería leer, tal vez no se comprarían discos porque no se conocería a los músicos lo suficiente para gastarse el precio que se pide por ellos... Tal vez las empresas no encontrarían con tanta facilidad gente con conocimientos de las herramientas informáticas generales... Tal vez para la mayoría "Office" no significaría absolutamente nada... Quién sabe, tal vez Windows no fuese un estándar... Tal vez la informática de usuario no existiría y los grandes sistemas seguirían usando sistemas propios de grandes sistemas y no sucedáneos de gran difusión... Tal vez las empresas tendrían que pagar esa formación que hoy en día es casi parte del no-analfabetismo... Tal vez la población fuera más inculta, hubiera mucho menos interés en la música, el cine, la literatura, la tecnología... Sería el coto cerrado de una élite... Sí, una élite, formada por pocos... Tal vez tan pocos que la literatura se reduciría a unos pocos escritores, la música a unos pocos músicos y la tecnología... ¿Para qué tecnología?"
Creo que ya sé lo que voy a hacer: voy a ir a denunciar a los primeros 95.000 usuarios de bibliotecas municipales que encuentre, porque, claro, esta gente, sin gastar un duro, se están aprovechando del trabajo de otros y están leyendo sin pagar nada por ello, ¡serán cabrones! También voy a denunciar a un amigo, que no deja de pasarme cómics para que los lea y cds para que los escuche a ver si me gustan, ¡qué facineroso!
En fin... El tema está levantando mucha polémica entre los usuarios de internet. Esperemos que la sangre no llegue al río. [¿Tendría que pagar copyrights por citar a tanta gente en este post?]
Los más internáuticos de los navegantes ya lo sabrán: últimamente ha habido una agria polémica en la red debido a la intención de unas empresas españolas que quieren denunciar a los usuarios de redes p2p (intercambio de archivos) por piratería. Pueden seguirse los debates entre los usuarios en Bandaancha.st, Spanishare.com, y en Kriptopolis últimamente han aparecido dos artículos defendiendo las posturas enfrentadas: Compartir no es delito; Compartir es delito.
El asunto es delicado y hay muchos intereses de por medio. Muchos usuarios son de la opinión de que estamos ante una denuncia falsa que sólo busca amedrentar al usuario. Por otra parte, ¿es comprensible la inquietud de las grandes empresas? ¿O lo que pasa es que su cuantioso margen de beneficios va a recortarse?
Como usuario, tendría muchas cosas que decir, casi todas a favor del intercambio libre de información. Mucho se ha hablado de que el intercambio por p2p es legal porque no tiene ánimo de lucro. Pero lo gracioso es que aquí "ánimo de lucro" se interpreta como "cualquier utilidad o beneficio que se pueda obtener. En el caso de obras destinadas al entretenimiento, esta utilidad o provecho puede materializarse en el simple goce de la obra: escuchar una canción o ver una película sin tener que pagar su precio". Dios mío, perdóneme, Sr. Ribas, por sentir ánimo de lucro cuando escucho las variaciones Goldberg de Bach o contemplo con goce las ilustraciones para la Divina Comedia de Dante. ¿Pero qué es esto? ¿Desde cuando el goce estético es sinónimo de ánimo de lucro? ¡Y encima el muy cabrón [lo siento, pero no puedo evitarlo] cita a la Real Academia para justificarse! Pues mire, lamento haber tenido el ánimo de lucro para llenar más de 30 cds de álbums en mp3, de los cuales, los que me han gustado especialmente (Mad Season, Jerry Cantrell, Danzig, Kyuss, The Cure, Dream Theater, etc.) los he comprado originales; y respecto a los que no me han gustado, pues tampoco habré perjudicado mucho, porque de todas formas no los habría comprado. Lo único que he hecho es escucharlos y olvidarlos. ¿Quiere esta gente que tengamos que comprar cualquier cd, aunque después no nos guste? Supongo que ese es nuestro problema, ¿verdad?, no el suyo.
Lo que nos lleva a esa interpretación mercantilista de la cultura. En el mundo perfecto de los presuntos denunciantes, compartir es un delito y cada uno se queda con lo que tiene y si quiere más, simplemente se jode. El mismo Ribas lo dice: "si un amigo me deja un CD y hago una copia, aunque sea para uso personal, estoy infringiendo la Ley". Eso que llevamos haciendo desde pequeños, en cassettes, en cintas de video, y ahora en cds, es delito. ¡Soy despreciable, tengo cientos de cintas viejas! ¡Dios, no sé cómo no me ha localizado la policía!
Una señora de 55 años comentaba en un foro con gran acierto: "¿Es un delito cambiar tebeos en la calle? ¿Es un delito dejar un libro a un amigo para que lo lea? ¿Es un delito prestarle el aspirador a mi vecina? Supuestamente todo esto iría en detrimento de las ganancias de libreros, eletrodomésticos y mil cosas mas...". Hay una cosa que no se tiene en cuenta: el libre intercambio de ficheros contribuye a la circulación de ideas y obras que de otra forma nunca hubiéramos conocido. Yo con internet he conocido a un montón de grupos que, de no ser por este medio, no habría descubierto jamás; lo mismo para libros, películas, etc. Nunca habría sabido del cine oriental así como lo conozco ahora, no sabría de grupos como Alamaailman Vasarat, The Lord Weird Slough Feg o Godspeedyou! Black Emperor; no conocería a los pintores que aparecen en Artmagick.com con la profusión de ahora... ¿De verdad es preferible que, sin un intercambio económico, nunca me hubiera cruzado con ellos?
¿El hecho de poner trabas a la circulación del pensamiento y a la obra artística (en el p2p, claro, no hablo de mafias organizadas de venta ambulante, sino de usuarios individuales que descargan archivos para su propio disfrute) puede ser en sí el fin de la cultura? Quizá sí. Otro usuario decía en un foro: "Imaginemos un mundo en el que nadie copia nada, nadie comparte nada.. todos los Windows son originales, nadie escucha más música que la que puede pagar, nadie lee más libros que los que puede comprar, nadie ve más cine que el "oficial" de las salas y poco por su precio... Tal vez en ese mundo no habría muchos programadores ni usuarios que supieran usar los programas... Tal vez los escritores no tuvieran una gran cultura literaria que los impulsara a serlo... Tal vez, cuanto menos se leyera, menos apetecería leer, tal vez no se comprarían discos porque no se conocería a los músicos lo suficiente para gastarse el precio que se pide por ellos... Tal vez las empresas no encontrarían con tanta facilidad gente con conocimientos de las herramientas informáticas generales... Tal vez para la mayoría "Office" no significaría absolutamente nada... Quién sabe, tal vez Windows no fuese un estándar... Tal vez la informática de usuario no existiría y los grandes sistemas seguirían usando sistemas propios de grandes sistemas y no sucedáneos de gran difusión... Tal vez las empresas tendrían que pagar esa formación que hoy en día es casi parte del no-analfabetismo... Tal vez la población fuera más inculta, hubiera mucho menos interés en la música, el cine, la literatura, la tecnología... Sería el coto cerrado de una élite... Sí, una élite, formada por pocos... Tal vez tan pocos que la literatura se reduciría a unos pocos escritores, la música a unos pocos músicos y la tecnología... ¿Para qué tecnología?"
Creo que ya sé lo que voy a hacer: voy a ir a denunciar a los primeros 95.000 usuarios de bibliotecas municipales que encuentre, porque, claro, esta gente, sin gastar un duro, se están aprovechando del trabajo de otros y están leyendo sin pagar nada por ello, ¡serán cabrones! También voy a denunciar a un amigo, que no deja de pasarme cómics para que los lea y cds para que los escuche a ver si me gustan, ¡qué facineroso!
En fin... El tema está levantando mucha polémica entre los usuarios de internet. Esperemos que la sangre no llegue al río. [¿Tendría que pagar copyrights por citar a tanta gente en este post?]
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26.7.03
PRIMAVERA EN SALONICA, VERANO EN PALMA
Ayer noche pudimos disfrutar del magnífico concierto que ofreció la cantante griega Savina Yannatou y su grupo Primavera en Salonica (ver referencia anterior) en el Parc de la Mar de Palma. Teníamos muchas ganas de asistir al concierto de esta artista que, desde que la conocimos a principios de año, nos encadiló por la belleza de la música de sus canciones tradicionales del Mediterráneo. Y, aunque su puesta en escena es algo más arriesgada que su discos, el concierto brilló con luz propia desde su arranque hasta los bises. Savina cantó con extraordinaria pasión canciones como "Smyrnean air" o la canción de boda griega "Mera merose". Los instrumentos tuvieron la ocasión de lucirse en los solos intercalados de "Los bilbilicos" y "El barquero". Savina dio un repaso a su disco "Songs of the Mediterranean", interpretando canciones de Bulgaria, Turquia, Israel, la España sefardí, Al Andalus, Italia, Grecia... Fue un magnífico concierto de verano, con la catedral de Palma de fondo, la agradable temperatura de la noche y la buena compañía...
Ayer noche pudimos disfrutar del magnífico concierto que ofreció la cantante griega Savina Yannatou y su grupo Primavera en Salonica (ver referencia anterior) en el Parc de la Mar de Palma. Teníamos muchas ganas de asistir al concierto de esta artista que, desde que la conocimos a principios de año, nos encadiló por la belleza de la música de sus canciones tradicionales del Mediterráneo. Y, aunque su puesta en escena es algo más arriesgada que su discos, el concierto brilló con luz propia desde su arranque hasta los bises. Savina cantó con extraordinaria pasión canciones como "Smyrnean air" o la canción de boda griega "Mera merose". Los instrumentos tuvieron la ocasión de lucirse en los solos intercalados de "Los bilbilicos" y "El barquero". Savina dio un repaso a su disco "Songs of the Mediterranean", interpretando canciones de Bulgaria, Turquia, Israel, la España sefardí, Al Andalus, Italia, Grecia... Fue un magnífico concierto de verano, con la catedral de Palma de fondo, la agradable temperatura de la noche y la buena compañía...
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25.7.03
Mio Cid
El sol se ha puesto hace horas
y Vivaldi derrama toda su gloria
por los altavoces, ajeno a mi lectura.
Es inútil pensar
que a estas alturas don Rodrigo,
Mio Çid Ruy Diaz de Vivar,
va a decirte algo nuevo,
algo en lo que sus forenses
no te hayan insistido ya.
No podemos precisar la datación
de la obra, dice uno;
en cambio es muy probable pensar
que el segundo cantar
fue anterior al primero.
Intento olvidar ese susurro técnico y preciso
y seguir a su lado,
paladeando cada verso, cada hemistiquio:
El héroe llega a Burgos,
entre las aclamaciones del pueblo
-nótese que, al referirse a burgueses,
el autor contrapone sus intereses
a los de la alta nobleza...
Vuelvo a cerrar el libro,
no sin sentir cierto asco
por una edición que es más eco
que canto: algo así
como un pantocrátor
tras una lona de obras,
o como una venus conservada en formol.
El tiempo, nos dicen, hace imposible
una lectura correcta sin la ayuda
de un filólogo empedernido.
Y sin embargo, basta ver las lágrimas
de sos oios para entender su rabia,
basta escuchar su lamento,
Albricia, Alvar Fáñez, ca echados somos de tierra,
para decidir seguirle y cabalgar junto a él en el exilio.
Desde el fondo de las páginas
del poema, el Campeador me mira
con los ojos con que debió de mirar
a aquella de niña de nuef anyos:
frunciendo el ceño con tristeza,
espoleando su caballo,
avanzando en su eterno destierro
un destierro cada vez más lejano
e irredimible.
Como poema deja mucho que desear, pero sigo pensando lo mismo en cuanto al contenido.
El sol se ha puesto hace horas
y Vivaldi derrama toda su gloria
por los altavoces, ajeno a mi lectura.
Es inútil pensar
que a estas alturas don Rodrigo,
Mio Çid Ruy Diaz de Vivar,
va a decirte algo nuevo,
algo en lo que sus forenses
no te hayan insistido ya.
No podemos precisar la datación
de la obra, dice uno;
en cambio es muy probable pensar
que el segundo cantar
fue anterior al primero.
Intento olvidar ese susurro técnico y preciso
y seguir a su lado,
paladeando cada verso, cada hemistiquio:
El héroe llega a Burgos,
entre las aclamaciones del pueblo
-nótese que, al referirse a burgueses,
el autor contrapone sus intereses
a los de la alta nobleza...
Vuelvo a cerrar el libro,
no sin sentir cierto asco
por una edición que es más eco
que canto: algo así
como un pantocrátor
tras una lona de obras,
o como una venus conservada en formol.
El tiempo, nos dicen, hace imposible
una lectura correcta sin la ayuda
de un filólogo empedernido.
Y sin embargo, basta ver las lágrimas
de sos oios para entender su rabia,
basta escuchar su lamento,
Albricia, Alvar Fáñez, ca echados somos de tierra,
para decidir seguirle y cabalgar junto a él en el exilio.
Desde el fondo de las páginas
del poema, el Campeador me mira
con los ojos con que debió de mirar
a aquella de niña de nuef anyos:
frunciendo el ceño con tristeza,
espoleando su caballo,
avanzando en su eterno destierro
un destierro cada vez más lejano
e irredimible.
Como poema deja mucho que desear, pero sigo pensando lo mismo en cuanto al contenido.
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21.7.03
Upon us all a little rain must fall...
Como decían los viejos almanaques de la isla, en Mallorca llueve apenas dos o tres semanas al año. En los últimos tiempos este dato es bastante cierto, y los turistas que vienen buscando el sol de nuestras costas normalmente no son decepcionados.
Pero yo ya estoy harto, hartísimo del sol y del calor. Añoro el mal tiempo: la lluvia, los rayos y los truenos, el viento amenazador. Añoro los meses de octubre y noviembre, cuando el cielo se pone gris y descarga sobre la isla el agua que tanto necesita. Añoro el engorro de los paraguas y el llegar al coche completamente calado su no lo llevas. Añoro el jardín del instituto, tan verde y mojado después de llover, las hojas de los árboles caídas en el suelo, pisadas y empapadas. Añoro las noches de tormenta, cuando uno puede irse a la cama y que el caer de las gotas le sirva de arrullo. Y añoro el poder poner "The rain song" de Led Zeppelin cuando el cielo se enturbia y amenaza con su inminente desplome...
Como decían los viejos almanaques de la isla, en Mallorca llueve apenas dos o tres semanas al año. En los últimos tiempos este dato es bastante cierto, y los turistas que vienen buscando el sol de nuestras costas normalmente no son decepcionados.
Pero yo ya estoy harto, hartísimo del sol y del calor. Añoro el mal tiempo: la lluvia, los rayos y los truenos, el viento amenazador. Añoro los meses de octubre y noviembre, cuando el cielo se pone gris y descarga sobre la isla el agua que tanto necesita. Añoro el engorro de los paraguas y el llegar al coche completamente calado su no lo llevas. Añoro el jardín del instituto, tan verde y mojado después de llover, las hojas de los árboles caídas en el suelo, pisadas y empapadas. Añoro las noches de tormenta, cuando uno puede irse a la cama y que el caer de las gotas le sirva de arrullo. Y añoro el poder poner "The rain song" de Led Zeppelin cuando el cielo se enturbia y amenaza con su inminente desplome...
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20.7.03
EL PELIGRO DE LEER A BALZAC
Siguiendo el ciclo de películas asiáticas en casa, hoy he tenido la ocasión de ver "Balzac y la joven costurera china", del escritor y director chino Dai Sije. La película cuenta la historia de dos jóvenes, hijos de intelectuales, enviados a un pueblo recóndito de China para ser reeducados por la Revolución de Mao en los años 70. En su forzado exilio interior tendrán la ocasión de conocer a una joven costurera campesina y de enseñarle a ésta los placeres de la lectura prohibida, un placer que al final jugará en su contra. Una historia tierna, un triángulo amoroso que lucha por decidirse y un canto a la libertad que proporciona la literatura. La película es tan buena como el libro que el mismo Sije escribió antes de poder rodarla, aunque aprovecha para hacer algunas aclaraciones en el tiempo presente, cosa que no hace el libro. Una película muy bella, pero de regusto amargo. El precio que los chicos han de pagar por mostrarle la libertad a la joven costurera es alto, muy alto. Quizá demasiado. El que dijo que el conocimiento es dolor no andaba mal del todo.
Siguiendo el ciclo de películas asiáticas en casa, hoy he tenido la ocasión de ver "Balzac y la joven costurera china", del escritor y director chino Dai Sije. La película cuenta la historia de dos jóvenes, hijos de intelectuales, enviados a un pueblo recóndito de China para ser reeducados por la Revolución de Mao en los años 70. En su forzado exilio interior tendrán la ocasión de conocer a una joven costurera campesina y de enseñarle a ésta los placeres de la lectura prohibida, un placer que al final jugará en su contra. Una historia tierna, un triángulo amoroso que lucha por decidirse y un canto a la libertad que proporciona la literatura. La película es tan buena como el libro que el mismo Sije escribió antes de poder rodarla, aunque aprovecha para hacer algunas aclaraciones en el tiempo presente, cosa que no hace el libro. Una película muy bella, pero de regusto amargo. El precio que los chicos han de pagar por mostrarle la libertad a la joven costurera es alto, muy alto. Quizá demasiado. El que dijo que el conocimiento es dolor no andaba mal del todo.
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MAGIC ENGLISH
En sólo 20 días disfrute del placer de comunicarse en Inglés oral y escrito.
HABLE INGLÉS EL 2 de Septiembre. ¡Sin deberes!
Consúltenos por teléfono o e-mail. Será un placer asesorarlo sobre el SUPERAPRENDIZAJE (marca registrada), sus aplicaciones, desarrollos y logros.
· Elimine el miedo al ridículo.
· Evite 3 años de estudio.
· Desarrolle su Inteligencia Emocional.
· Ahorre $ 2.500.-
· ¡Aproveche oportunidades comerciales y laborales ya!
· Amortice ya su inversión.
· Ingrese al Arte de Aprender a Aprender.
· Saque provecho de su conocimiento del inglés para tener más éxito con el otro sexo.
· Renueve sus hábitos de estudio y expanda su personalidad.
· 19.000 exalumnos y 20 años de experiencia.
Fundación Holística Argentina
Nuestro lema es: "¡Cuanto más te rías y más te equivoques, más aprendés!"
[Recibido por email hace poco; he hecho unas mínimas modificaciones al original (¿sóis capaces de hallarlas?), pero el texto es 90% real. Otra cosa es que funcione.]
En sólo 20 días disfrute del placer de comunicarse en Inglés oral y escrito.
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· Evite 3 años de estudio.
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· Ahorre $ 2.500.-
· ¡Aproveche oportunidades comerciales y laborales ya!
· Amortice ya su inversión.
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· Saque provecho de su conocimiento del inglés para tener más éxito con el otro sexo.
· Renueve sus hábitos de estudio y expanda su personalidad.
· 19.000 exalumnos y 20 años de experiencia.
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Nuestro lema es: "¡Cuanto más te rías y más te equivoques, más aprendés!"
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18.7.03
Las cinco del viernes, hoy sobre los planes estivales.
1) ¿Te vas de vacaciones este año?¿Dónde?
Vivo en Mallorca, así que podría decirse que estoy de vacaciones todo el año. Bueno, vamos a ser justos; esto no es jauja, pero, de todas formas, aquí hay muchas cosas que ver. Lo mejor es hacer escapaditas a alguna de las numerosas playas que tenemos.
2) ¿Aprovechas las vacaciones para leer? Si es así, ¿que libros vas a leer este verano?
Ayer terminé "La hora del diablo" de Pessoa, he empezado "Pirómides" de Terry Pratchett y un ensayo llamado "La literatura y los dioses" de R. Calasso. De momento esto es lo que hay (más los cómics atrasados: tres tomos de "Alita", dos de "Capitán Harlock", "Vagabond", "Hiroshima"...
3) ¿Te reunes en vacaciones con familiares y amigos que no ves durante el resto del año o por el contrario, te escapas de los conocidos?
El verano suelo aprovecharlo para estar con mi novia, ausente el resto del año por estudiar fuera. Intento también quedar con los amigos, aunque a veces, contradictoriamente, es la peor época, puesto que muchos trabajan.
4) ¿Cuál es tu plan preferido para perder el tiempo?
Soy experto en hacerlo, así que no necesito planes.
5) ¿Si el dinero no fuera problema, cómo disfrutarías 15 días de vacaciones?
¿Si el dinero no fuera problema? Estaría bien estar en un hotel de lujo, o quizá en un balneario pirenaico, en Aragón o en un sitio cerca de las montañas, donde descansar, leer, darse baños, y a otros placeres nefandos.
1) ¿Te vas de vacaciones este año?¿Dónde?
Vivo en Mallorca, así que podría decirse que estoy de vacaciones todo el año. Bueno, vamos a ser justos; esto no es jauja, pero, de todas formas, aquí hay muchas cosas que ver. Lo mejor es hacer escapaditas a alguna de las numerosas playas que tenemos.
2) ¿Aprovechas las vacaciones para leer? Si es así, ¿que libros vas a leer este verano?
Ayer terminé "La hora del diablo" de Pessoa, he empezado "Pirómides" de Terry Pratchett y un ensayo llamado "La literatura y los dioses" de R. Calasso. De momento esto es lo que hay (más los cómics atrasados: tres tomos de "Alita", dos de "Capitán Harlock", "Vagabond", "Hiroshima"...
3) ¿Te reunes en vacaciones con familiares y amigos que no ves durante el resto del año o por el contrario, te escapas de los conocidos?
El verano suelo aprovecharlo para estar con mi novia, ausente el resto del año por estudiar fuera. Intento también quedar con los amigos, aunque a veces, contradictoriamente, es la peor época, puesto que muchos trabajan.
4) ¿Cuál es tu plan preferido para perder el tiempo?
Soy experto en hacerlo, así que no necesito planes.
5) ¿Si el dinero no fuera problema, cómo disfrutarías 15 días de vacaciones?
¿Si el dinero no fuera problema? Estaría bien estar en un hotel de lujo, o quizá en un balneario pirenaico, en Aragón o en un sitio cerca de las montañas, donde descansar, leer, darse baños, y a otros placeres nefandos.
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17.7.03
ENLACES PARA HOY
Cada vez menos frecuentes, ahí van unas sugerencias de enlaces para picotear en la red:
·Mormuria: el autor de este blog nos ofrece un interesante post sobre su relación con la literatura y la naturaleza de escribir un blog. Buena reflexión. [Desde aquí un saludo para su autor, colega de profesión, o más bien, de vocación].
·Beauty & Ruins: Fin de siecle: por email me llega este enlace, gracias a un navegante al cual estoy muy agradecido. En esta página pueden encontrarse una gran cantidad de pintores e ilustradores del fin de siglo, incluso se pueden descargar fondos de escritorios para el ordenador. Vale mucho la pena darse una vuelta por esta web.
·Nikilauda.f2o.org nos ofrece un artículo muy interesante de una comunidad baptista que intenta promover la fe en los más jóvenes y anima a estos a probarla mediante diferentes tipos de experimentos (como por ejemplo, "Los pokemon prueban que la evolución es falsa" o "Las mujeres fueron diseñadas para las tareas del hogar"). No tiene desperdicio.
·Beej´s Pirate Image Archive: una extensa galería de imágenes relacionadas con el mundo de la piratería (de la de antaño, con cañones, sables, mala leche, y prisioneros condenados a ser pasados por la quilla). Espero que le guste, Jueves.
·Hace poco terminé el libro "El perro diabólico", del capitán F. Marryat. Ha sido una de las novelas sobre aventuras en el mar que me han gustado más de todas las que he leído. El estilo de Marryat, totalmente desenfadado, conduce el hilo de la novela a través de casi 600 páginas de una forma espléndida. Un teniente de balandra cobarde, vengativo, traidor y avaricioso, un perro vagabundo que tiene atemorizada a la tripulación, un marinero cerbatana que está empeñado en acabar con la vida del can, una viuda propietaria de una casa de citas a la cual pretende el teniente, pero que a su vez está liada con el cabo de la misma nave, una trama de conspiración entre partidarios del rey Jacobo y del rey Guillermo de Inglaterra... En fin, una lectura muy pero que muy recomendable. Aquí la tienen, íntegra, en la lengua de Milton y Shakespeare.
·Y finalmente, Alfabetos de ayer y hoy, un repaso por los distintos alfabetos occidentales. Una curiosidad para los que tengan aficiones paleo-caligráficas.
Saludos a todos.
Cada vez menos frecuentes, ahí van unas sugerencias de enlaces para picotear en la red:
·Mormuria: el autor de este blog nos ofrece un interesante post sobre su relación con la literatura y la naturaleza de escribir un blog. Buena reflexión. [Desde aquí un saludo para su autor, colega de profesión, o más bien, de vocación].
·Beauty & Ruins: Fin de siecle: por email me llega este enlace, gracias a un navegante al cual estoy muy agradecido. En esta página pueden encontrarse una gran cantidad de pintores e ilustradores del fin de siglo, incluso se pueden descargar fondos de escritorios para el ordenador. Vale mucho la pena darse una vuelta por esta web.
·Nikilauda.f2o.org nos ofrece un artículo muy interesante de una comunidad baptista que intenta promover la fe en los más jóvenes y anima a estos a probarla mediante diferentes tipos de experimentos (como por ejemplo, "Los pokemon prueban que la evolución es falsa" o "Las mujeres fueron diseñadas para las tareas del hogar"). No tiene desperdicio.
·Beej´s Pirate Image Archive: una extensa galería de imágenes relacionadas con el mundo de la piratería (de la de antaño, con cañones, sables, mala leche, y prisioneros condenados a ser pasados por la quilla). Espero que le guste, Jueves.
·Hace poco terminé el libro "El perro diabólico", del capitán F. Marryat. Ha sido una de las novelas sobre aventuras en el mar que me han gustado más de todas las que he leído. El estilo de Marryat, totalmente desenfadado, conduce el hilo de la novela a través de casi 600 páginas de una forma espléndida. Un teniente de balandra cobarde, vengativo, traidor y avaricioso, un perro vagabundo que tiene atemorizada a la tripulación, un marinero cerbatana que está empeñado en acabar con la vida del can, una viuda propietaria de una casa de citas a la cual pretende el teniente, pero que a su vez está liada con el cabo de la misma nave, una trama de conspiración entre partidarios del rey Jacobo y del rey Guillermo de Inglaterra... En fin, una lectura muy pero que muy recomendable. Aquí la tienen, íntegra, en la lengua de Milton y Shakespeare.
·Y finalmente, Alfabetos de ayer y hoy, un repaso por los distintos alfabetos occidentales. Una curiosidad para los que tengan aficiones paleo-caligráficas.
Saludos a todos.
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16.7.03
RECETAS PARA UN DÍA PERFECTO
Con este calor, uno no puede dedicarse a sesudos posts literarios o críticos. He aquí algunos ingredientes para un día perfecto. Sentíos libres de ampliar la receta con los vuestros:
Un día agradable de verano, con calor, pero con brisa fresca. Una reunión con los amigos. Un trozo de pizza fría. Un refresco. Un disco de Ella Fitzgerald sonando a lo lejos. La llamada de alguien especial. Recibir una carta. Una buena película. Un lugar sin coches, sin frenadas bruscas, sin bocinazos. Un bañito en la piscina o en la playa, una tumbona en la sombra. Un libro interesante. Una buena noticia inesperada. Una deliciosa ensaladilla rusa en una mesa debajo de los pinos. Una partida de rol llena de risas. Un post lleno de comentarios.
Con este calor, uno no puede dedicarse a sesudos posts literarios o críticos. He aquí algunos ingredientes para un día perfecto. Sentíos libres de ampliar la receta con los vuestros:
Un día agradable de verano, con calor, pero con brisa fresca. Una reunión con los amigos. Un trozo de pizza fría. Un refresco. Un disco de Ella Fitzgerald sonando a lo lejos. La llamada de alguien especial. Recibir una carta. Una buena película. Un lugar sin coches, sin frenadas bruscas, sin bocinazos. Un bañito en la piscina o en la playa, una tumbona en la sombra. Un libro interesante. Una buena noticia inesperada. Una deliciosa ensaladilla rusa en una mesa debajo de los pinos. Una partida de rol llena de risas. Un post lleno de comentarios.
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15.7.03
LA SOMBRA DE GOKU ES ALARGADA
Dragon Ball, la serie que marcó mi juventud y que, afortunadamente, entre nuestros chavales ya ha pasado a la historia, sigue creando polémica. Ahora le toca el turno a Finlandia, donde ha provocado la cólera de las asociaciones feministas. La ministra S. Rahkonen comenta del cómic: "En una de sus páginas una joven le enseña las bragas a un hombre mayor mientras éste expresa su deseo de tener una cámara. Después se da cuenta de que nos llevaba porque el niño protagonista se las ha quitado mientras dormía." La noticia (que puede leerse en nuestro país en la revista Dolmen nº89, correspondiente a este mes de julio*) también dice que las mujeres del Parlamento de ese país han enviando un escrito al Ministerio de Justicia para que se proteja a los niños de un cómic que trata la pederastia como algo normal "así como otras cosas reprochables". De momento, el cómic ya tiene la clasificación de "Para mayores de 12 años". La noticia original, de la cual seguramente los de Dolmen han sacado su fuente, en inglés, aquí.
En la misma línea, se les podría sugerir a estas señoras tan preocupadas por la moralidad, que en series tan intachables como Marco y Heidi, se fomenta la explotación de menores como trabajadores: hoy mismo he visto la primera serie en A3 y el pobre tiene que trabajar en todos los sitios por que pasa; en Heidi, Pedro debe trabajar subiendo las cabras al monte para ganarse la vida; es más, ¿cómo es que en Los Pitufos sólo hay una representante del género femenino y todos los demás son "machos"?¿De dónde han salido los pitufines aquellos más jóvenes, o el bebé-pitufo?¿No estará cometiendo el personaje de La Montaña de Basura de Los Fraguels (Fraggles) un delito de apología de la insalubridad pública? Estas y otras dudas me surgen al echar la vista atrás en los contenidos supuestamente infantiles de la televisión. Pero, como decía Fernando Savater, "algunos creen que la moral se dedica ante todo a juzgar lo que la gente hace con sus genitales". Aunque sea en papel y en blanco y negro.
*Que reseñe esta revista no quiere decir que este blog se dedique a reseñar revistas de cómic. Aviso. :P
Dragon Ball, la serie que marcó mi juventud y que, afortunadamente, entre nuestros chavales ya ha pasado a la historia, sigue creando polémica. Ahora le toca el turno a Finlandia, donde ha provocado la cólera de las asociaciones feministas. La ministra S. Rahkonen comenta del cómic: "En una de sus páginas una joven le enseña las bragas a un hombre mayor mientras éste expresa su deseo de tener una cámara. Después se da cuenta de que nos llevaba porque el niño protagonista se las ha quitado mientras dormía." La noticia (que puede leerse en nuestro país en la revista Dolmen nº89, correspondiente a este mes de julio*) también dice que las mujeres del Parlamento de ese país han enviando un escrito al Ministerio de Justicia para que se proteja a los niños de un cómic que trata la pederastia como algo normal "así como otras cosas reprochables". De momento, el cómic ya tiene la clasificación de "Para mayores de 12 años". La noticia original, de la cual seguramente los de Dolmen han sacado su fuente, en inglés, aquí.
En la misma línea, se les podría sugerir a estas señoras tan preocupadas por la moralidad, que en series tan intachables como Marco y Heidi, se fomenta la explotación de menores como trabajadores: hoy mismo he visto la primera serie en A3 y el pobre tiene que trabajar en todos los sitios por que pasa; en Heidi, Pedro debe trabajar subiendo las cabras al monte para ganarse la vida; es más, ¿cómo es que en Los Pitufos sólo hay una representante del género femenino y todos los demás son "machos"?¿De dónde han salido los pitufines aquellos más jóvenes, o el bebé-pitufo?¿No estará cometiendo el personaje de La Montaña de Basura de Los Fraguels (Fraggles) un delito de apología de la insalubridad pública? Estas y otras dudas me surgen al echar la vista atrás en los contenidos supuestamente infantiles de la televisión. Pero, como decía Fernando Savater, "algunos creen que la moral se dedica ante todo a juzgar lo que la gente hace con sus genitales". Aunque sea en papel y en blanco y negro.
*Que reseñe esta revista no quiere decir que este blog se dedique a reseñar revistas de cómic. Aviso. :P
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11.7.03
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10.7.03
PASO A PASO
¿Conocen la teoría -supongo que de origen norteamericano- según la cual, si la persona A conoce a B, que a su vez conoce a C, que su vez conoce a D, se dice que A está a 3 pasos de D? Es la teoría de los pasos o de la cadena, bueno, la verdad es que no sé cómo se llama, pero siempre me ha llamado la atención y en ocasiones me he sorprendido de lo cerca (en relación a esos "pasos" interpersonales) de algunos personajes conocidos. Prueben a jugar a este juego en su casa.
Pues bien, supongo que ahora -igual que los temores del blog Swing, de Jagrti- me controlará el FBI o la CIA, porque hablando con una buena amiga he descubierto que estoy ¡a sólo cinco pasos de Bin Laden! Sí, como lo oyen. P. tiene como marido a un joven egipcio-canadiense, que tiene a un amigo que conoce a uno de los hermanos de Osama. ¡Increíble! Y luego dicen que Palma es pequeña...
¿Conocen la teoría -supongo que de origen norteamericano- según la cual, si la persona A conoce a B, que a su vez conoce a C, que su vez conoce a D, se dice que A está a 3 pasos de D? Es la teoría de los pasos o de la cadena, bueno, la verdad es que no sé cómo se llama, pero siempre me ha llamado la atención y en ocasiones me he sorprendido de lo cerca (en relación a esos "pasos" interpersonales) de algunos personajes conocidos. Prueben a jugar a este juego en su casa.
Pues bien, supongo que ahora -igual que los temores del blog Swing, de Jagrti- me controlará el FBI o la CIA, porque hablando con una buena amiga he descubierto que estoy ¡a sólo cinco pasos de Bin Laden! Sí, como lo oyen. P. tiene como marido a un joven egipcio-canadiense, que tiene a un amigo que conoce a uno de los hermanos de Osama. ¡Increíble! Y luego dicen que Palma es pequeña...
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9.7.03
TOROS Y MEDIA
Dos cosas me llaman la atención hoy -bueno, ayer, que es cuando escribí esto- en las noticias: la primera, la del resultado de los encierros de San Fermín en Pamplona de día 8. Cuatro heridos graves, tres de ellos extranjeros: dos americanos y un australiano borracho. Compárese esto con el idealismo del anuncio de San Miguel que escenifica un encierro de búfalos en el corazón de Nueva York -lo siento, no he podido encontrar imágenes para ilustrar el asunto-, con nuestros queridos guiris saltando entre taxis y esquivando a las bestias pardas con gran pericia. Qué bonita es la ficción, ¿verdad? Para hacer más realista el anuncio, sugeriría a los publicistas que incluyeran el típico despistado medio tarumba de camisa roja que cita al toro y se queda tan tranquilo a ver qué pasa.
La segunda, la confesión de A. Galán, "el asesino de la baraja" de Madrid, que resulta que no lo es tanto, o al menos, la idea no fue suya. Resulta que el supremo azar, que, como es costumbre, suele trastocar el más planeado esquema, hizo que cerca de uno de los primeros asesinatos que cometió este sujeto se encontrara un as de copas. Inmediatamente este detalle fue explotado sobremanera por la prensa, que vio enseguida la pauta de un pyscho-killer en potencia. Y no falló, salvo por un detalle: resulta que la idea de firmar con un naipe el resto de sus asesinatos ¡se la dieron los propios medios al asesino al ver la repercusión del hecho! Un detalle para pensar qué espantoso monstruo hemos creado (y cuando me refiero al monstruo, no me refiero al asesino). Mientras tanto, dejo la referencia de un libro que anoté hace años, pero aún no he encontrado: "El abrazo del sapo", de Arthur Koestler (Ayma Editorial). Mi nota dice así: "Fascinante biografía sobre Paul Kammerer, biólogo que sostenía que entre las leyes físicas que nos gobiernan figura la de las coincidencias. Pensaba que tras ellas había más que azar. Puede ser interesante." Ya saben.
Dos cosas me llaman la atención hoy -bueno, ayer, que es cuando escribí esto- en las noticias: la primera, la del resultado de los encierros de San Fermín en Pamplona de día 8. Cuatro heridos graves, tres de ellos extranjeros: dos americanos y un australiano borracho. Compárese esto con el idealismo del anuncio de San Miguel que escenifica un encierro de búfalos en el corazón de Nueva York -lo siento, no he podido encontrar imágenes para ilustrar el asunto-, con nuestros queridos guiris saltando entre taxis y esquivando a las bestias pardas con gran pericia. Qué bonita es la ficción, ¿verdad? Para hacer más realista el anuncio, sugeriría a los publicistas que incluyeran el típico despistado medio tarumba de camisa roja que cita al toro y se queda tan tranquilo a ver qué pasa.
La segunda, la confesión de A. Galán, "el asesino de la baraja" de Madrid, que resulta que no lo es tanto, o al menos, la idea no fue suya. Resulta que el supremo azar, que, como es costumbre, suele trastocar el más planeado esquema, hizo que cerca de uno de los primeros asesinatos que cometió este sujeto se encontrara un as de copas. Inmediatamente este detalle fue explotado sobremanera por la prensa, que vio enseguida la pauta de un pyscho-killer en potencia. Y no falló, salvo por un detalle: resulta que la idea de firmar con un naipe el resto de sus asesinatos ¡se la dieron los propios medios al asesino al ver la repercusión del hecho! Un detalle para pensar qué espantoso monstruo hemos creado (y cuando me refiero al monstruo, no me refiero al asesino). Mientras tanto, dejo la referencia de un libro que anoté hace años, pero aún no he encontrado: "El abrazo del sapo", de Arthur Koestler (Ayma Editorial). Mi nota dice así: "Fascinante biografía sobre Paul Kammerer, biólogo que sostenía que entre las leyes físicas que nos gobiernan figura la de las coincidencias. Pensaba que tras ellas había más que azar. Puede ser interesante." Ya saben.
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8.7.03
DÁBALE ARROZ A LA ZORRA EL ABAD.
Hace poco he recibido el número 43 de la revista literaria La Bolsa de Pipas, del amigo Román Piña, llena de interesantes muestras literarias. Amén de dos textos de nuestro colega Juan Planas (La bitácora de Félix), encontramos una disciplina lúdica de la literatura que no suele tener mucho eco: se trata de los palíndromos, frases con sentido pleno que pueden leerse de izquierda a derecha y al revés y resultan la misma. El del título de este post es quizá uno de los más famosos en español. En esta ocasión, es Gilberto Prado Galán, director de la revista iberoamericana ArteletrA (el nombre lo dice todo) que nos obsequia con una lista de 50 palíndromos de calidad. Entre los que me gustan más están "A la rusa, rasúrala", "Ama soledades la fama, ama falsedad el Osama", "A la mano dale goce, coge la dona mala", "Ama cetro Pedro Páramo, tomará por deporte cama", aunque habría muchos más para destacar.
La curiosidad me ha picado y he estado buscando información en la red sobre este fenómeno literario. Una de las páginas dedicada a ello es, casualidades de la vida, de un mallorquín. En la web de Pep Cardona se pueden encontrar una buena recopilación de palíndromos. Otra es ésta de José Antonio Millán, que contiene uno difícilmente superable: "ANITA, LA GORDA LAGARTONA, NO TRAGA LA DROGA LATINA". No me digan que no es bueno. [Por cierto, la página principal de este hombre resulta ser una interesante página dedicada a la lengua española. No se pierdan la disquisición filológica sobre un cartel aparecido una farola que reza "¿Por qué no seguimos el ejemplo de Dios, quien ama y respeta la Dignidad de la Mujer Sexy?"]. En esta otra de Emilio Martín encontramos algunos muy buenos, algunos de referencias religiosas, como "Alá, yo soy de Mahoma, el Dios; oídle a Mohamed: yo soy Alá", "Átale, demoníaco Caín, o me delata", etc.
Animado por este frenesí palindrómico, me puse manos a la obra para intentar hacer alguno. De momento sólo me han salido dos, y uno, con taco incluído. No es mi fuerte. Pero bueno, los pongo que para eso está la bitácora, para ser algo exhibicionista: "A tu perro corre, puta" y "Róbasle el sabor". Los palíndromos necesitan de un ingenio y de un dominio de la lengua excelente. Mis laureles para aquellos que los han cultivado con éxito.
Hace poco he recibido el número 43 de la revista literaria La Bolsa de Pipas, del amigo Román Piña, llena de interesantes muestras literarias. Amén de dos textos de nuestro colega Juan Planas (La bitácora de Félix), encontramos una disciplina lúdica de la literatura que no suele tener mucho eco: se trata de los palíndromos, frases con sentido pleno que pueden leerse de izquierda a derecha y al revés y resultan la misma. El del título de este post es quizá uno de los más famosos en español. En esta ocasión, es Gilberto Prado Galán, director de la revista iberoamericana ArteletrA (el nombre lo dice todo) que nos obsequia con una lista de 50 palíndromos de calidad. Entre los que me gustan más están "A la rusa, rasúrala", "Ama soledades la fama, ama falsedad el Osama", "A la mano dale goce, coge la dona mala", "Ama cetro Pedro Páramo, tomará por deporte cama", aunque habría muchos más para destacar.
La curiosidad me ha picado y he estado buscando información en la red sobre este fenómeno literario. Una de las páginas dedicada a ello es, casualidades de la vida, de un mallorquín. En la web de Pep Cardona se pueden encontrar una buena recopilación de palíndromos. Otra es ésta de José Antonio Millán, que contiene uno difícilmente superable: "ANITA, LA GORDA LAGARTONA, NO TRAGA LA DROGA LATINA". No me digan que no es bueno. [Por cierto, la página principal de este hombre resulta ser una interesante página dedicada a la lengua española. No se pierdan la disquisición filológica sobre un cartel aparecido una farola que reza "¿Por qué no seguimos el ejemplo de Dios, quien ama y respeta la Dignidad de la Mujer Sexy?"]. En esta otra de Emilio Martín encontramos algunos muy buenos, algunos de referencias religiosas, como "Alá, yo soy de Mahoma, el Dios; oídle a Mohamed: yo soy Alá", "Átale, demoníaco Caín, o me delata", etc.
Animado por este frenesí palindrómico, me puse manos a la obra para intentar hacer alguno. De momento sólo me han salido dos, y uno, con taco incluído. No es mi fuerte. Pero bueno, los pongo que para eso está la bitácora, para ser algo exhibicionista: "A tu perro corre, puta" y "Róbasle el sabor". Los palíndromos necesitan de un ingenio y de un dominio de la lengua excelente. Mis laureles para aquellos que los han cultivado con éxito.
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6.7.03
MENSAJE EN UNA BOTELLA ROTA
Aquí estoy, aburrido como un hongo,
en la isla de siempre (la que tiene
una palmera en medio),
rodeado de tiburones,
como un náufrago de esos
que salen en los chistes.
Haz algo, amigo mío:
escríbeme una carta larga y maravillosa,
llámame por teléfono,
envíame una cinta con tu voz.
De Luis Alberto de Cuenca, en Por fuertes y fronteras (1996).
Aquí estoy, aburrido como un hongo,
en la isla de siempre (la que tiene
una palmera en medio),
rodeado de tiburones,
como un náufrago de esos
que salen en los chistes.
Haz algo, amigo mío:
escríbeme una carta larga y maravillosa,
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De Luis Alberto de Cuenca, en Por fuertes y fronteras (1996).
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5.7.03
IN THE MOOD FOR LOVE
Estos días Blackie y yo estamos haciendo en casa un pequeño ciclo de cine asiático, merced a las películas que he ido bajando con el Emule (con perdón) desde hace meses. La película que inauguró el ciclo fue "In the mood for love" (en español "Deseando amar") de Wong Kar-Wai.
Oriente es otra forma de hacer cine: lo demuestra perfectamente esta película de encuentros y desencuentros, la historia de un hombre y una mujer cuya infidelidad de sus respectivas parejas une en una relación. "In the mood for love" es una película muy medida, de sentimientos negados hasta el desplome, triste, impecablemente filmada -llama la atención de cantidad de planos que muestran la escena desde una perspectiva subjetiva que la filtra: un velo, una cortina, un espejo sucio, un cristal-, con una banda sonora muy buena y un tema principal que se va repitiendo y dando el tempo del film; una película que habla de la soledad y del amor, de la fidelidad ("No somos como ellos", se repiten), la infidelidad y de las convenciones sociales, pero sobre todo de unos sentimientos que luchan por ser controlados y contenidos.
Aunque ya la he visto dos veces y no puedo decir que sea una de mis preferidas, hay algo en ella que me atrae mucho. Animo a los navegantes a que la vean, aunque sólo sea para ver un tipo de cine que no es al que estamos acostumbrados.
Estos días Blackie y yo estamos haciendo en casa un pequeño ciclo de cine asiático, merced a las películas que he ido bajando con el Emule (con perdón) desde hace meses. La película que inauguró el ciclo fue "In the mood for love" (en español "Deseando amar") de Wong Kar-Wai.
Oriente es otra forma de hacer cine: lo demuestra perfectamente esta película de encuentros y desencuentros, la historia de un hombre y una mujer cuya infidelidad de sus respectivas parejas une en una relación. "In the mood for love" es una película muy medida, de sentimientos negados hasta el desplome, triste, impecablemente filmada -llama la atención de cantidad de planos que muestran la escena desde una perspectiva subjetiva que la filtra: un velo, una cortina, un espejo sucio, un cristal-, con una banda sonora muy buena y un tema principal que se va repitiendo y dando el tempo del film; una película que habla de la soledad y del amor, de la fidelidad ("No somos como ellos", se repiten), la infidelidad y de las convenciones sociales, pero sobre todo de unos sentimientos que luchan por ser controlados y contenidos.
Aunque ya la he visto dos veces y no puedo decir que sea una de mis preferidas, hay algo en ella que me atrae mucho. Animo a los navegantes a que la vean, aunque sólo sea para ver un tipo de cine que no es al que estamos acostumbrados.
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4.7.03
Las cinco del viernes
1) ¿Cuáles eran tus juguetes favoritos de pequeño?
Recuerdo tener una espada de plástico y más adelante una especie de florín. Seguramente tendría otros, pero ahora mismo recuerdo esos dos con gran cariño.
2) ¿Cuál fue el juguete que siempre quisiste, y nunca conseguiste?
Alguno habrá, pero no lo recuerdo. Quizá una consola de 16 bits, Megadrive, Supernintendo... Esas que ya han pasado a la historia pero que eran las mejores.
3) ¿A qué juegas ahora?
Pues lo que se dice jugar, juego a rol desde hace diez años, y con los videojuegos. Esos nunca pasan.
4) ¿A qué juegos tradicionales jugabas (comba, charranca, parar, escondite, matar...)?¿Cuál era tu favorito?
Nunca fui un niño de jugar a esas cosas, pero sí me gustaba jugar a pillar.
5) ¿Jugabas a algún juego típico sólo de tu zona, o que os hubierais inventado los amigos?
Mmm... Mi vecino y yo organizábamos luchas de ejércitos de hombres invisibles desde el patio interior de la finca. No sé si eso vale.
P.d: Desde Oink! llego a esta bitácora que se dedica a hacer reseña de otros blogs y no es que deje muy bien a nuestra colega de Las cinco...
1) ¿Cuáles eran tus juguetes favoritos de pequeño?
Recuerdo tener una espada de plástico y más adelante una especie de florín. Seguramente tendría otros, pero ahora mismo recuerdo esos dos con gran cariño.
2) ¿Cuál fue el juguete que siempre quisiste, y nunca conseguiste?
Alguno habrá, pero no lo recuerdo. Quizá una consola de 16 bits, Megadrive, Supernintendo... Esas que ya han pasado a la historia pero que eran las mejores.
3) ¿A qué juegas ahora?
Pues lo que se dice jugar, juego a rol desde hace diez años, y con los videojuegos. Esos nunca pasan.
4) ¿A qué juegos tradicionales jugabas (comba, charranca, parar, escondite, matar...)?¿Cuál era tu favorito?
Nunca fui un niño de jugar a esas cosas, pero sí me gustaba jugar a pillar.
5) ¿Jugabas a algún juego típico sólo de tu zona, o que os hubierais inventado los amigos?
Mmm... Mi vecino y yo organizábamos luchas de ejércitos de hombres invisibles desde el patio interior de la finca. No sé si eso vale.
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3.7.03
PANEM ET PEDESPHERIS
Ha habido dos acontecimientos recientes que me han llevado a ver hasta qué punto vivimos en una sociedad con nuevos dioses. Uno fue la llegada de la superestrella Beckham al Real Madrid, en medio de una especie de delirio colectivo de coches lanzados a 180 km/h en la autopista, chicas al borde de la historia gritando el nombre del futbolista, prisas, codazos, flashes, marcas comerciales, y sobre todo, dinero cambiando de manos rápidamente. Una locura. El otro acontecimiento fue la llegada de la Copa del Rey a Palma, ganada por el R.C.D. Mallorca. Cuando el hecho fue celebrado con los aficionados en la Plaza Juan Carlos I (más conocida como de las tortugas), hubo una escena muy significativa que logré atisbar por televisión: un hombre llevaba la copa de las manos y se acercaba al público para que éste pudiera siquiera rozarla con los dedos o tocarla cual reliquia sagrada.
Ahí los tenemos: son los nuevos objetos de adoración de nuestra sociedad. Permítanme escupir desde la torre de marfil.
Ha habido dos acontecimientos recientes que me han llevado a ver hasta qué punto vivimos en una sociedad con nuevos dioses. Uno fue la llegada de la superestrella Beckham al Real Madrid, en medio de una especie de delirio colectivo de coches lanzados a 180 km/h en la autopista, chicas al borde de la historia gritando el nombre del futbolista, prisas, codazos, flashes, marcas comerciales, y sobre todo, dinero cambiando de manos rápidamente. Una locura. El otro acontecimiento fue la llegada de la Copa del Rey a Palma, ganada por el R.C.D. Mallorca. Cuando el hecho fue celebrado con los aficionados en la Plaza Juan Carlos I (más conocida como de las tortugas), hubo una escena muy significativa que logré atisbar por televisión: un hombre llevaba la copa de las manos y se acercaba al público para que éste pudiera siquiera rozarla con los dedos o tocarla cual reliquia sagrada.
Ahí los tenemos: son los nuevos objetos de adoración de nuestra sociedad. Permítanme escupir desde la torre de marfil.
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2.7.03
Lecturas de verano
Semanas de calor, que poco a poco -afortunadamente- va cediendo y dejando un verano normalito. En estas semanas he tenido ocasión de leerme "El libro de las ilusiones" de Paul Auster, una magnífica novela de un grandísimo escritor, el clásico de D.H. Lawrence "El amante de Lady Chatterley", muy instructivo, y "La voz del silencio", de la maestra teosófica Helena Petrova Blavatsky (sí, un libro raro, pero el tema me interesa a partir de su relación con el fin de siglo e incluso la conexión con Lovecraft). Ahora mismo estoy con el libro "El perro diabólico", un tocho considerable editado en Valdemar, sobre la tripulación de una balandra inglesa, con su estrafalario capitán y el perro maldito Malaspulgas, que tiene la virtud de sacar de quicio a toda la tripulación del barco. No llevo mucho, pero el libro destila un humor muy sutil.
Por otra parte, ayer estuve errando por Palma buscando el nuevo DVD de Led Zeppelin a un precio más o menos decente, y los únicos que lo tenían eran los caraduras de El Corte Inglés, pero a un precio superior en 6€ a su precio original. Para compensar tal agravio, en vez de comprárselo, me hice con la edición en DVD de "Mucho ruido y pocas nueces" de Kenneth Brannagh (o como se escriba). Me ha sorprendido, al volver a verla, que, pese a que sea una comedia muy shakespeariana, no la recordaba tan afectada como la he vuelto a ver. Los actores parecen sobreactuar demasiado, no sé si por la inercia a la que les somete el mismo Brannagh o por el hecho de encararse a un clásico así. Para comedias del Siglo de Oro en cine, me sigo quedando con la fantástica versión que Pilar Miró hizo de "El perro del hortelano" de Lope. [Por cierto, una anécdota: cuando la estrenaron, fui a verla con el instituto. En la fila de atrás, una chica que reparó en que los personajes hablaban en verso, exclamó: "¡Pues qué difícil debía de ser si en esos tiempos tenían que hablar rimando!". Verídico.]
Por otra parte, ayer estuve errando por Palma buscando el nuevo DVD de Led Zeppelin a un precio más o menos decente, y los únicos que lo tenían eran los caraduras de El Corte Inglés, pero a un precio superior en 6€ a su precio original. Para compensar tal agravio, en vez de comprárselo, me hice con la edición en DVD de "Mucho ruido y pocas nueces" de Kenneth Brannagh (o como se escriba). Me ha sorprendido, al volver a verla, que, pese a que sea una comedia muy shakespeariana, no la recordaba tan afectada como la he vuelto a ver. Los actores parecen sobreactuar demasiado, no sé si por la inercia a la que les somete el mismo Brannagh o por el hecho de encararse a un clásico así. Para comedias del Siglo de Oro en cine, me sigo quedando con la fantástica versión que Pilar Miró hizo de "El perro del hortelano" de Lope. [Por cierto, una anécdota: cuando la estrenaron, fui a verla con el instituto. En la fila de atrás, una chica que reparó en que los personajes hablaban en verso, exclamó: "¡Pues qué difícil debía de ser si en esos tiempos tenían que hablar rimando!". Verídico.]
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1.7.03
Algo huele a podrido en Lluc
ALGO HUELE A PODRIDO EN LLUC (LENGUA Y NO POLÍTICA II -Cfr. 1/3/2003)
Me remiten un curioso manifiesto -que ya data del año 1994- a favor de la "lengua balear" en contraposición a la lengua catalana como la hablada en las Islas. El Manifiesto de Lluch (como se le ha bautizado, por aquello del simbolismo) puede leerse en esta página, cuya principal (http://www.sallengobalear.com) no tiene desperdicio.
En alguna de las páginas donde se puede leer este escupitajo ideológico, también puede leerse un artículo de Miguel Garau y Rosselló, que consiste en una especie de análisis descriptivo de la lengua balear. En esta página de la "Plataforma Cívica en Defensa de Sa Llengo Balear" (curiosamente escrita en castellano, qué cosas) pueden encontrarlo.
Y es que llama la atención, ya lo dijimos hace meses, la facilidad con la que política y lengua se asocian, y ésta última se convierte en arma arrojadiza entre facciones. En este caso, el genial filólogo Garau y Rosselló hace un análisis desde su modelo de lengua oral y de ella extrae una serie de convenciones que da como norma. Estas peculiaridades son las que dan cuerpo a la lengua balear, según él, diferente al catalán. Es más, según su artículo, la lengua balear se forma con el latín vulgar y se desarrolla en paralelo al catalán peninsular, pero sin influencia de éste (qué curioso que, para resultar diferente al catalán y haberse formado independientemente, las estructuras y vocabulario de ambas lenguas coincidan en un 95%). Además, la separación de lenguas que hace (balear, mallorquín, menorquín, ibicenco...) es puramente anecdótica: se le escapa un delator "ésta nuestra amada Lengua Balear, más conocida como Lengua Mallorquina", que viene a indicar que por lo que está el autor es por lo que habla en casa.
Siento meter este tocho lingüístico -en especial el que va a venir-, pero estas cosas pueden conmigo. Sr. Garau, se puede saber:
1)¿Por qué argumentos hemos de creer que las terminaciones -culum del latín dan "-cul" en mallorquín? ¿Ejemplos históricos?
2)¿Los singulares acabados en -st hacen el plural intercambiando las letras (-ts)? ¿Trist, trits (triste, tristes)? ¿Cuándo ha oído eso en su vida?
3)¿Los singulares acabados en -rt, -nt y -lt pierden la -t en el plural: mort, mors (muerto, muertos)? ¿No será que, como se está haciendo un análisis de la lengua oral, en ésta se elimina la -t porque es de difícil pronunciación?
4)¿Por qué existe un artículo SE (s´homo, el hombre) si sólo se usa cuando va apostrofado, con una palabra que le sigue que empieza en vocal o h muda? ¿No sería simplemente la forma apostrofada de ES?
5)¿¿Por qué escribe añy (año)?? ¿Qué gramática usa? ¿Por qué no any o añ? ¿Añy? ¿A qué viene? Gráficamente es redundante, porque la ñ es la contracción histórica de la doble n (nn) que se usaba para el sonido que en otros idiomas se representa ng, gn, ny...
6)¿Se puede saber cuál es el origen etimológico de las formas fantásticas HEY (tocal´hey: tócale), ELZ y SEN?
7)En las formas de participio pasivo, se dice que acaban en -ad, -ud, -id. ¿Ha oído hablar del concepto de archifonema?
8)El hecho de que molt (mucho) vaya con la preposición de en algunos casos se debe a que esta construcción deriva del genitivo partitivo latino. Y así: molta de calor, molta de pols (mucha calor, mucho polvo).
Podríamos seguir, pero para empezar julio yo creo que esto basta. Resumiendo: hay mucha gente en nuestra isla a la que le gusta invocar la presencia de fantasmas, de "bubotes" lingüísticas para alterar los ánimos de los mallorquines "de la tierra". Nadie va a morirse por decir que habla catalán, de la misma forma que los americanos no tiemblan al decir que hablan inglés o los hispanoamericanos que hablan español. La amenaza de que vamos a perder nuestra lengua es falsa: nada más erróneo: muchos de los libros de texto son ya publicados en las islas y los chavales usan formas propias de la isla (sí, porque parece ser que el espíritu del mallorquín depende de palabras como moix frente a gat (gato), tassó frente a got (vaso), etc.). Lo que tendríamos que meditar profundamente es que, si tanto se quiere a la lengua de esta tierra, por qué hay sectores que se empeñan en negar sus orígenes lingüísticos, y, lo que es más, en defenderla a base de usar otra lengua foránea. Es, por lo menos, inquietante.
Me remiten un curioso manifiesto -que ya data del año 1994- a favor de la "lengua balear" en contraposición a la lengua catalana como la hablada en las Islas. El Manifiesto de Lluch (como se le ha bautizado, por aquello del simbolismo) puede leerse en esta página, cuya principal (http://www.sallengobalear.com) no tiene desperdicio.
En alguna de las páginas donde se puede leer este escupitajo ideológico, también puede leerse un artículo de Miguel Garau y Rosselló, que consiste en una especie de análisis descriptivo de la lengua balear. En esta página de la "Plataforma Cívica en Defensa de Sa Llengo Balear" (curiosamente escrita en castellano, qué cosas) pueden encontrarlo.
Y es que llama la atención, ya lo dijimos hace meses, la facilidad con la que política y lengua se asocian, y ésta última se convierte en arma arrojadiza entre facciones. En este caso, el genial filólogo Garau y Rosselló hace un análisis desde su modelo de lengua oral y de ella extrae una serie de convenciones que da como norma. Estas peculiaridades son las que dan cuerpo a la lengua balear, según él, diferente al catalán. Es más, según su artículo, la lengua balear se forma con el latín vulgar y se desarrolla en paralelo al catalán peninsular, pero sin influencia de éste (qué curioso que, para resultar diferente al catalán y haberse formado independientemente, las estructuras y vocabulario de ambas lenguas coincidan en un 95%). Además, la separación de lenguas que hace (balear, mallorquín, menorquín, ibicenco...) es puramente anecdótica: se le escapa un delator "ésta nuestra amada Lengua Balear, más conocida como Lengua Mallorquina", que viene a indicar que por lo que está el autor es por lo que habla en casa.
Siento meter este tocho lingüístico -en especial el que va a venir-, pero estas cosas pueden conmigo. Sr. Garau, se puede saber:
1)¿Por qué argumentos hemos de creer que las terminaciones -culum del latín dan "-cul" en mallorquín? ¿Ejemplos históricos?
2)¿Los singulares acabados en -st hacen el plural intercambiando las letras (-ts)? ¿Trist, trits (triste, tristes)? ¿Cuándo ha oído eso en su vida?
3)¿Los singulares acabados en -rt, -nt y -lt pierden la -t en el plural: mort, mors (muerto, muertos)? ¿No será que, como se está haciendo un análisis de la lengua oral, en ésta se elimina la -t porque es de difícil pronunciación?
4)¿Por qué existe un artículo SE (s´homo, el hombre) si sólo se usa cuando va apostrofado, con una palabra que le sigue que empieza en vocal o h muda? ¿No sería simplemente la forma apostrofada de ES?
5)¿¿Por qué escribe añy (año)?? ¿Qué gramática usa? ¿Por qué no any o añ? ¿Añy? ¿A qué viene? Gráficamente es redundante, porque la ñ es la contracción histórica de la doble n (nn) que se usaba para el sonido que en otros idiomas se representa ng, gn, ny...
6)¿Se puede saber cuál es el origen etimológico de las formas fantásticas HEY (tocal´hey: tócale), ELZ y SEN?
7)En las formas de participio pasivo, se dice que acaban en -ad, -ud, -id. ¿Ha oído hablar del concepto de archifonema?
8)El hecho de que molt (mucho) vaya con la preposición de en algunos casos se debe a que esta construcción deriva del genitivo partitivo latino. Y así: molta de calor, molta de pols (mucha calor, mucho polvo).
Podríamos seguir, pero para empezar julio yo creo que esto basta. Resumiendo: hay mucha gente en nuestra isla a la que le gusta invocar la presencia de fantasmas, de "bubotes" lingüísticas para alterar los ánimos de los mallorquines "de la tierra". Nadie va a morirse por decir que habla catalán, de la misma forma que los americanos no tiemblan al decir que hablan inglés o los hispanoamericanos que hablan español. La amenaza de que vamos a perder nuestra lengua es falsa: nada más erróneo: muchos de los libros de texto son ya publicados en las islas y los chavales usan formas propias de la isla (sí, porque parece ser que el espíritu del mallorquín depende de palabras como moix frente a gat (gato), tassó frente a got (vaso), etc.). Lo que tendríamos que meditar profundamente es que, si tanto se quiere a la lengua de esta tierra, por qué hay sectores que se empeñan en negar sus orígenes lingüísticos, y, lo que es más, en defenderla a base de usar otra lengua foránea. Es, por lo menos, inquietante.
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Cisne Negro
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