28.12.03

Vivir para el Arte

En una novela de José María Álvarez, en un momento determinado, cuando el protagonista y su joven amante tienen noticia de la muerte de Borges, sucede esto:

Recuerdo tu voz bellísima entonando aquellos versos: "Yo que tantos hombres he sido...". Luego hicimos una lista de certidumbres nuestras que mucho debían a su ejemplo y que acaso mucho le hubieran agradado:
Primero: la literatura es un Destino.
Segundo: sin duda, como Chesterton dijo, desde el principio todas las naciones han soportado gobiernos y todas se han sentido avergonzadas de ellos. Así, fuera de ser un tolerante conservador escéptico, amenaza una espesa vegetación cubil de la Fiera.
Tercero: preeminencia de las letras inglesas.
Cuarto: quizá la edición, al año, y en todo el mundo, de doce libros nuevos, fuera ya suficiente.
Quinto: y junto a lo anterior, obviamente, la supresión de prensa, radio, y demás dislates viciados por obsesiones tan de zopencos como la información y la actualidad.
Sexto: descreencia del sufragio universal, aunque sin vacilación prefiriéndolo al comunismo o al fascismo, mas por razones estrictamente de poder político.
Séptimo: de todas formas, el planeta y la historia de sus tribus, hijos del Azar o escritos desde siempre, sabidos desde siempre, en cualquier caso no merece sino la contemplación más serena y desesperanzada.
Octavo: el batiburrillo conocido por Arte Moderno es un error.
Noveno: en peores errores hemos hecho guardia.
Décimo: es rarísimo encontrar un pensamiento, un gesto inteligente o elegante posterior a 1945.
Undécimo: hay exceso de población.
Duodécimo: sólo se puede leer por placer.
Décimotercero: quizá no erraba el sueño de Phillip Mainländer.
Décimocuarto: nada pudo en siglos destruir a un escritor (y aquí puede leerse: un músico, un pintor, un arquitecto, un escultor, un filósofo, etc.). El siglo XX lo consigue haciéndoles creer que son personas como las demás.
Décimoquinto: no es posible una Historia sin pasión.
Décimosexto: la cultura -como una joya, una mujer o una copa de excelente vino- son regalos que algunos seres humanos ofrecen o reciben con carácter absolutamente individual.
Décimoséptimo: los poetas -según afirmaba Rilke de Hölderlin- salen solos, como la luna.


Es evidente el carácter snob o aristocrático de algunos de los puntos. No obstante, he preferido dejar el texto íntegro.

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...