18.5.03

Hoy es Jueves, Jueves Negro.

"El crítico no está para explicar una obra, un libro, un cuadro, una película. Ni mucho menos para resumírnosla. Crítico es aquel que se contagia y transmite una epidemia o un mal, incluso los pequeños y beneficiosos anticuerpos que nos harán inmunes, siquiera temporalmente, al mal, a las epidemias"
Andrés Trapiello, "Las cosas más extrañas"

Me pareció esclarecedora esta frase, porque me he dado cuenta de que, cuando ejerzo de crítica, en mis limitados alrededores, no lo hago con criterios objetivos. Cuando doy una opinión sobre un libro, una película (o un restaurante, incluso), pretendo difundir un virus, contagiar a la mayor cantidad posible de la gente que aprecio de esa deliciosa enfermedad. Y es que nuestro deseo es que disfruten y se diviertan nuestros amigos.
Pero también queremos ganar gente para nuestra causa, extender nuestros gustos como se extiende una epidemia. Aunque no a cualquiera, porque ¿quién no se ha abstenido de revelar la dirección de un estupendo restaurante... a un patán?
Por otro lado, ¿quién no se ha apartado de un libro o una película precisamente porque nos los recomendaba alguien indeseable, o porque la prensa nos insistía demasiado? Y es que, a veces, el orgullo de ser exclusivos, de distinguirnos, nos hace perdernos muchas cosas...

Hasta pronto:
Jueves Addams (hoy Jueves Negro).

[Como habrán podido comprobar los más sagaces, hoy nos hemos intercambiado los papeles cuatro bitacoreros, con premeditación y alevosía. Jueves Addams es la intrépida dama de los mares del sur que habitualmente escribe en Sebastopólidas y La Hispaniola, donde hoy, por un día, firma Otis B. Driftwood, mientras que su bitácora está ocupada por Danuto de Carpe Diem, y ésta por un servidor. Que no les líe el baile de nombres y blogs, más aún, disfruten de todos y cada uno.]

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...