19.6.02

EL RIVAL MÁS DÉBIL: LA ÉTICA MÁS DÉBIL

Últimamente me he aficionado a ver este insidioso concurso televisivo, no porque me guste su fórmula, por lo demás repetitiva y aburrida, de meterse con el concursante -siempre de una forma políticamente correcta, que estamos en la televisión pública-, sino porque no suele haber concursos de preguntas de cultura en general interesantes. Éste, como veréis tampoco es uno de ellos.

El concurso consiste en que una serie de participantes responden unas preguntas, tras las cuales hay que eliminar a uno de ellos. La eliminación se hace, claro está, por votación de los mismos concursantes, en la moda de lo que se lleva ahora en televisión. Lo divertido del asunto es que no tiene por qué haber motivos razonables para esas expulsiones. Como los concursantes se necesitan entre ellos para resolver el máximo de preguntas y recoger el máximo de dinero para las rondas siguientes, lo natural sería expulsar al concursante que se ve más flojo contestando las preguntas (de ahí el título del programa), para que se siga acumulando dinero. Sorprende saber la cantidad de veces en que esto no es así.

Muchas veces el concursante expulsado no es el peor, sino que es alguien que es visto como "peligroso" por lo mucho que sabe y puede molestar a los demás en la final. Y así se produce en muchas ocasiones el voto por cobardía, esto es, el concursante, y así lo reconoce a veces, vota para expulsar a alguien porque lo ve demasiado bueno para su nivel. En el caso del programa emitido el martes 18 fue patético: llegaron a las últimas rondas dos concursantes bastante flojos y uno con una cultura, digamos, bastante sólida. Cuando tuvieron que votar para ser dos, ¿a quién creéis que expulsaron? Al mejor, claro. Los dos concursantes malos se aliaron para botarlo de la ronda. Patético, como digo. A veces, el rival más débil es precisamente el ganador. De pena.

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...