5.1.23

Reseñas extremas mínimas (XXVII)

Hace tiempo que tengo algunas reseñas colgadas a medio escribir, así que para no postergarlo más voy cerrando el artículo con lo que tengo escrito. Como siempre, AMG ha ayudado a encontrar nuevas músicas a las que prestar una oreja.

· I Am The Night - While The Goods Are Sleeping (2022). ¿Queréis embarcaros a un viaje a la nostalgia del buen black metal sinfónico de los 90? Este proyecto, de intuitivo título y miembros pasados y presentes de Omnium Gatherum, Insomnium, Abhorrence y Paradise Lost, es un homenaje clarísimo a las obras maestras que cimentaron la tercera ola de black metal, especialmente de Emperor y Dissection. Títulos tan evidentes como I am the night u Ode to the Nightsky (alguien comenta "sounds like 90s Ihsahn making a guest appearance on a bonus track for Storm of the Light's Bane", y no se me ocurre mejor descripción) nos indican ya las intenciones del grupo. Un ejercicio de nostalgia, pues, realizado de forma impecable. Como dicen en Last Rites, "I Am the Night really, really loves In the Nightside Eclipse, and they’re quite good at illustrating that point".
    
 
· Desmond Doom - Surf-Goth (EP) / B-Sides(2022). Otro viaje de nostalgia, en este caso al corazón del post-punk. En la línea de lo que hicieron en su momento She Wants Revenge y luego grupos como She Pasts Away, este Desmond doom recrea los sonidos ochenteros del gótico bailón de Sisters of Mercy. La propia banda describe su música como “Joy Division meets The Smiths in Eastern Europe”, supongo que por cuestiones de márketing y memeces de moderneo, porque aquí lo que suena son los ecos de la banda de Eldritch (vale, en Take Me Back sí que se reconoce la influencia de Ian Curtis). Efectivamente, escuchando el B-Sides, resuenan también los dejes de Joy Division e incluso de The Cure en Tears of Mothers. Una de las cosas que ma dan un poco de rabia es el no querer adscribirse a una corriente por cuestión de parecer moderno. ¿Cómo diferenciar un grupo que busca hacern una especie de relectura irónica de esta música y alguien que simplemente se suma al estilo porque es lo que le gusta y se siente parte de esa "tradición"? Ah, la posmodernidad.

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...