30.12.18

Cerrando 2018: las películas


El año pasado no llegué a publicar la lista de películas visionadas, pero ascendió a 75, marca que mejoró las 54 de 2016. Este año he vuelto a superar el techo con 80, de las que a continuación hago un somerísimo análisis. (R) indica revisión.

1. Los minimalistas (documental). Viven con poco y lo disfrutan. Pues muy bien.
2. El show de Truman. (R) Una película que cada año vuelvo a ver y que me encanta. Escribí sobre ella en RIRCA.
3. El abuelo. (R) Otra joya que, pese a hacerse a ratos larga, es genial, y una manera perfecta de hablar del Realismo en clase. Escribí sobre ella en RIRCA.
4. The Kids' Menu (documental). Uno de los mejores documentales sobre alimentación que he visto y realmente inspirador para acometer la tarea de un huerto escolar. Muy recomendado.
5. Conan el bárbaro (1982) (R). Aquí empecé una serie de revisionados de pelis de testosterona pura because yes, porque me apetecía. Y las disfruté como un chaval.
6. Mad Max: Fury Road. Las críticas que hablaban de puro espectáculo visual tenían toda la razón. Con esta peli se puede aplicar aquella máxima de "empieza con una explosión y a partir de ahí, sube".
7. Commando. (R) Arnold pegando tiros y hostias a mansalva, impagable.
8. Cobra. Lo mismo, pero con Stallone.
9. Star Wars Ep. I. (R) Yo no quería, pero había que hacerle una introducción a LittleSnow y había que ver la primera trilogía. Y ratifico: es mala, mala con solemnidad. Es... O sea, es horrible. No tiene ni pies ni cabeza. Lo de los midiclorianos es una puta mierda. Tiene al peor secundario jamás creado. La estética se aleja del canon. En fin, es una puta mierda y si hay un dios le pido que a los mandamases de Disney les de por hacer un reboot de Star Wars y eliminen esta película, como mínimo, y la sustituyan por algo más digno.
10. Océanos de plástico (documental). Otro documental muy necesario.


11. 1914-1918: El ruido y la furia (documental).
12. La revolución rusa (documental).
13. París, años locos (documental).  
14. Star Wars Ep. II. (R). Un poco mejor que la anterior, pero ejem.
15. Women at War (1914-1918) (documental).
16. Toc Toc (2017). Producción española con cierta gracia y pirueta final.
17. El hobbit (1ª parte). Aproveché para releer el libro.
18. Figuras ocultas. Peli reivindicativa del papel de la mujer en la ciencia muy entretenida y bien hecha.
19. Expedition Happiness (documental). Una pareja viaja por el mundo sin ataduras, les suceden cosas, al final vuelven porque el perro se pone malo.
20. The Lady in The Van (2015). Película hecha básicamente para que se luzca Maggie Smith en el papel de vieja loca. Y lo consigue. 
21. Verónica. Película de terror española que no me convenció nada. Me pareció muy tramposa con el espectador.
22. El último mohicano. (R) Un placer volver a ver esta gran película y su necesario mensaje.
23. Ballerina. (R) A LittleSnow le encanta el ballet y volvimos a caer. Película de animación modesta realizada fuera de los grandes circuitos norteamericanos, y con un mensaje muy positivo. 
24. Ahora los padres son ellos. Comedia amable en la línea de la saga.
25. Secretos de familia (2005). No recuerdo nada de este película. Ahora buscando información creo recordar que la puse por (de nuevo) Maggie Smith, pero ni siquiera un elenco lleno de estrellas de ambos lados del Atlántico es capaz de levantar esta floja comedia.
26. Star Wars Ep. III. (R) Para mí, la única que se salva de la primera trilogía, y con pinzas. Como precuela al Ep. IV, resulta muchísimo mejor Rogue One, aunque tenga un tono crepuscular y adulto que la trilogía original no tiene.
27. Mascotas. (R) Meh.
28. Coco. (R) Esta sí: obra maestra. He llorado las dos veces que la he visto.
29. Papá canguro. Una comedia familiar de Eddie Murphy que está bien para pasar el rato.
30. El médico africano. Encontrada en Netflix, es una comedia francesa interesante para hablar del fenómeno de la inmigración, el racismo y los prejuicios.
31. Laputa, Castillo en el cielo. (R) Grande Miyazaki, como siempre.
32. El jovencito Frankenstein. (R) A esta siempre hay que volver cada tanto. Es impagable y llena de gags memorables.
33. Today's special. Otra encontrada en Netflix, esta vez sobre cocina e inmigración.
34. Wonder Woman. (R) Esta vez la vi con LittleSnow, y me gustó como la vez anterior. Y ella es bella como la diosa.
35. Cavernícolas. Como siempre, este estudio sorprende para bien con sus películas de animación tradicional. 
36. Wonder (2017). Adaptación de la exitosa novela, otra de esas películas con mensaje bonita y rodada con efectividad. Menos el hecho de poner a Julia Roberts en el papel de joven mamá, que ya va teniendo una edad esta señora.
37. Day of the Dead: Bloodline. Un ¿remake? de Romero que no hay por donde cogerlo. Hablé de él en RIRCA.
38. Hotel Transilvania 3. ¿Primera peli en el cine del año? En la línea de las anteriores, entretiene lo suficiente. 
39. Dulce hogar... a veces. Comedia familiar correcta.
40. En el vientre materno (documental). Tocaba ponérselo a LittleSnow para que se haga una idea de qué está haciendo su hermana en la barriga de su madre.
41. Tiempos modernos. (R) Otro clásico total que revisiono cada año.
42. La novia de Frankenstein. Empieza mi visionado de cintas clásicas y/o serie b de terror con ésta, que me pareció más floja de lo que todas las opiniones prometían.
43. La reina de Matwe (2016). Encontrada en Netflix, se trata de una producción Disney basada en hechos reales sobre una humilde niña africana que llegó a ser campeona mundial de ajedrez. Muy buena y con un mensaje muy positivo.
44. La mujer murciélago (1968). Una psicotrópica cinta mexicana sobre una Batwoman luchadora. Es brutal en su cutrez, hay que verla.
45. El poder de la sangre de Drácula (1969)
46. La venganza de los zombis vivientes (1989). Hablé de ella en RIRCA.
47. Drácula 72
48. Los ritos satánicos de Drácula. Lamentablemente para mi memoria, vi demasiadas pelis de los Drácula de la Hammer con Christopher Lee sin tomar notas, y ahora las confundo. Sé que tengo unos apuntes en alguna parte, pero tendría que publicarlos. 
49. Los increíbles. (R).
50. Los increíbles 2.
51. Hoy empieza todo. (R) La volví a ver por deseo de J, que se encontró con que es un peñazo de película.
52. Drácula y las mellizas (Twins of Evil). Producción de la Hammer de su etapa decadente, aquí el terror ya se unía al destape, pero aquí queda un producto digno en su rango.
53. La noche del terror ciego (1971). (R) Me apetecía volver a ver una de las películas de templarios muertos de Ossorio.
54. Una poeta entre reclutas. (R) La pillé en la tele. La verdad es que aunque sea una fantasía, el trabajo que hace Danny Devito como profe enseñando Shakespeare a unos merluzos es emocionante.
55. El circo. ¡Una peli larga de Chaplin que no había visto! A pesar de no estar a la altura de las mejores, es muy buena.
56. Luna nueva (1946). ¿(R)? Me da la impresión de que ya la había visto. En todo caso, una carga de profundidad acidísima hacia los medios de comunicación de nada menos que del año 46...
57. Arsénico por compasión. (R) Otro revisionado buscando películas familiares sin sexo ni violencia. Ésta le gustó a LittleSnow y la verdad es que Cary Grant está genial.
58. Su juego favorito. (R) De un clásico a otro, y de este me acordaba tenerla grabada en VHS cuando era pequeño. Otra comedia ligera divertida. 
59. Capitán América: Primer vengador. No he visto nada del MCU, así que bueno, ésta está bien.
60. Thi Mai: rumbo a Vietnam. Comedia española sobre adopciones, con las estrellas de turno. Bien, bueno, vale.
61. Astérix y Cleopatra (animación). La puse por LittleSnow por dos o tres escenas memorables. Y funcionó igual que cuando yo era pequeño.
62. La próxima generación. Largo animado de Netflix del que hablé en RIRCA.
63. La llegada. Peliculón. Peliculón. La mejor del año, sin duda. 
64. You again. Comedia meh.
65. Un asunto real. Otra de las películas del año y tremendamente buena para hablar sobre la Ilustración. Enorme y muy recomendada.
66. X-Men Primera Generación. Me hizo coger el segundo tomazo de Patrulla X de Claremont y terminarlo.
67. Atrapado en el tiempo. (R) Me encanta esta peli.
68. Osmosis Jones. (R) Otra que pusimos a LittleSnow para que vea la importancia de lavarse bien. 
69. Johnny Palillo. Terriblemente decepcionante película de Roberto Benigni, en la que encarna a un julai que se parece fatalmente a un mafioso.
70. Frankenweenie (2012). Profundización de Burton de su propio corto. Es bien, como todo lo que hace este hombre cuando se pone gótico.
71. El Lórax. Animación que sorprende porque te esperas un truño y te sorprende una peli que da donde más duele en temas de educación ambiental. No se le ha prestado la atención que merece.
72. Nosferatu (1922). (R) Revisión con los de 2º de ESO. Los resultados, en general, fueron bastante buenos.
73. Tiempos modernos. (R) ¡Ops! ¡Otra vez! Pero es que esta vez se la puse a los de 4º de ESO.
74. Big Eyes. Tim Burton volviendo a hacer una gran película.
75. El cascanueces y los 4 reinos. Meh. Mucho artificio y pirotecnia pero poca chicha.
76. Battle (2018). Pescada en Netflix, una peli sobre el poder de la música y el baile como forma de integración. Para adolescentes muy indicada.
77. ¡Qué bello es vivir! Shame on me, nunca la había visto entera, así que arreglado.
78. Paddington 2. La primera ya me sorprendió y ésta lo ha vuelto a hacer de nuevo. Divertida, ingeniosa y tiene cosas que ofrecer también a los adultos.
79. The Great Pretender (documental) Sobre la vida del gran Freddie Mercury este año que su biopic lo ha petado en el cine.
80. Las crónicas de Spiderwick. La tenía como opción pero no me decidía. Una mención en mi TL de mi cuenta ludificadora me hizo decidir. Interesante y emocionante en su final.


1 opiniones:

David Calderón dijo...

Opino lo mismo sobre Star Wars ep 1; es una basura, lo único destacable es la pelea contra Darth Maul pero la forma en que lo "asesinan" es absurda y se pudo sacar más provecho a ese personaje, que hayan rescatado al personaje para las series animadas no me interesa, no soy gran fan de Star Wars, aunque reconozco lo interesante y encantador de su ficción y fantasía pero siendo sincero la mayoría de películas son malas. Para mi las únicas películas que valen la pena son EP IV y V, también creo que deberían hacer un reboot de la trilogía I,II y III o de la original, porque la actual trilogía todavía pendiente por concluir es muy mala, no rescato algo bueno del EP VII y VIII o por lo menos algo memorable que sea bueno porque momentos "memorables" mediocres si me vienen rápido a la mente. Sobre el resto de películas ya comentaré después.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...