· Eluveitie — Evocation II - Pantheon. Después de muchos años de espera, y por lo que leí, tras un cambio de integrantes bastante importante, Eluveitie entrega la prometida segunda parte de su álbum acústico y más tradicional/folk. Si os gustó el primer Evocation, este sigue la misma senda. Aquí las canciones son más breves, hay más interludios, y en cierta forma es un espejo acústico de sus últimos discos (versiones incluidos, como Ogmios, o ecos de la tradicional Scarborough Fair en Antvmnos). La verdad es que es un trabajo muy interesante que se ha hecho esperar muchos años.
· Paradise Lost — Medusa. Madre mía. Nadie esperaba de Paradise Lost la involución que ha sufrido en los últimos años. Si se había coronado como uno de los grupos más representativos del gothic metal, en The Plague Within, parecían volver a sus orígenes, y este Medusa lo confirma. En Medusa, los británicos firman un estupendo y elegantísimo disco de doom, pero refinado y tamizado por la experiencia que les ha llevado donde está. Hay ecos de todas sus épocas (excepto, quizá, del Host), incluso en algunos momentos parece sonar a Woods of Ypres, Type 0 Negative o A Pale Horse Named Death. Es un álbum que entra a la primera, cosa que no es fácil. Impresionante que Paradise Lost, en 2017, entregue uno de los mejores álbums de su carrera. Sí, sabemos que nada superará al Gothic. Pero volver a escuchar los guturales en plena forma de Nick Holmes es una gozada.
· Enslaved — E. No he seguido muy bien la trayectoria de Enslaved porque, como Ulver (bueno, quizá no tanto) es una banda que ha ido variando de estilos. Pero hete aquí que en E, Enslaved entrega un disco que yo diría que está en la línea del progressive black metal del primer Ihsahn, con algunos toques folk, pero con los riffs machacones marca de la casa.
Estos tres álbums son los que destacaría de las escuchas del último mes. He escuchado algunos más, como los nuevos trabajos, todos de 2017, de Septicflesh (Codex Omega), Myrkur (Mareridt), Leprous (Malina), Wolves in the Throne Roome (Thrice Woven), Danzig (Black Laden Crown, con la que posiblemente sea la peor cubierta de álbum de Danzig de la historia, además de ser un disco aburridísimo y para olvidar), Electric Wizard (Wizard Bloody Wizard), pero de ellos no puedo destacar nada en particular, puesto que por lo poco que los he escuchado me han sonado a lo que hace habitualmente cada grupo, sin demasiado más.