22.8.16

Reseñas extremas mínimas (XIV)

En mis caminatas matutinas he acudido a algunos discos que tenía almacenados en los infinitos dvds llenos de álbums en mp3 que acumulaba antes del advenimiento de los servicios de streaming, Y he aquí que he recalado en tres que estoy disfrutando. Ya los había escuchando en algún momento y me habían gustado, y ha sido un placer volver a ellos para darme cuenta (de nuevo) de lo buenos que eran.

· Enslaved: RIITIIR (2012). Enslaved ha cambiado de dirección varias veces, aunque no de la manera en que lo ha hecho Ulver. Enslaved siempre se ha mantenido consistente en el black metal, pero ha ido tamizando disco a disco su propuesta. RIITIIR es uno de los discos que más me gustan de ellos: encontramos un post-black metal, o un black metal refinado que alterna voces guturales y melódicas de una forma excelente, ecos del progresive metal de Ihsahn... Una maravilla.




· Eluveitie: Origins (2014). Qué sorpresón el por ahora último disco de esta gran banda suiza. Eluveitie es una banda cuyo sonido se ha definido por mezclar sabiamente el folk celta con el death metal melódico. Esa mezcla es la que ha protagonizado todos sus discos, cada uno con un grado diferente de cada uno de los elementos. Si por ejemplo, Evocation: The Arcane Dominion era el disco más accesible al gran público por ser el más acústico y más folk, en Origins Eluveitie se marca una vuelta al metal más extrema y se casca un disco de death metal de la escuela de Goteborg brillante. No tengo palabras para él: es, sin duda, el más fuerte de toda su discografía y encadena un pepinazo tras otro de pura tralla, en los que, sin embargo, el elemento folk está engastado de forma precisa y exquisita, sin estridencias ni disonancias. El resultado es excelente. No os esperéis aquí otro Evocation, esto está más cerca de In Flames o Dark Tranquility que de otra cosa. Puntos fuertes del álbum: Sucellos, Celtos

· Daylight Dies: Dismantling Devotion (2006). La camiseta de uno de los miembros de Katatonia me llevó a prestarle atención a esta banda norteamericana. Daylight Dies ya no son unos desconocidos con cuatro álbums a las espaldas, el último de ellos de 2012. En Dismantling Devotion encontramos una descarga de doom-death de muy buena factura, aunque aún estoy metiéndome en él para degustarlo del todo. Me recuerdan bastante a October Tide. Doom metal melódico, con partes guturales más Death y oscuridad y halo melancólico a raudales.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...