27.12.14

Cerrando 2014: Las series


Si las películas son algo que no tenemos paciencia, tiempo ni fuerzas para poder ver, la duración de las series hacen que éstas sean la mejor opción tras la cena. He aquí un resumen de las series que vimos durante 2014, más o menos:

· Masters of Sex (Temporada 1): Inicialmente la bajé por el morbo, debo confesarlo. Uno de los primeros sexólogos realiza trabajo de campo con voluntarios con toda la universidad en contra. Pero además del sexo, se plantean otros temas como los problemas de género, la consideración de las relaciones sexuales dentro de una relación (o fuera), la moral relativa a la ciencia... En general, me gustó.

· Downton Abbey (Temporada 6): No sé por qué, pero en el resumen del año pasado, esta serie no figura. Es un error, porque llevamos un tiempo siguiéndola. Al principio tenía reticencias, pero una serie de época siempre tiene mi voto de confianza. Al final me ha terminado convenciendo. Downton Abbey, o más bien, Los dolores de cabeza de lord Grantham al que nadie nunca le cuenta nada, es una serie que engancha porque las situaciones de telenovela (hijos ilegítimos, muertes repentinas, etc...) son tratadas con un gusto exquisito. Y qué caray, sólo por el personaje de la condesa viuda ya vale la pena.


· Nurse Jackie (Temporada 6). Poco a poco esta serie va flojeando y convirtiéndose en un culebrón, como hizo House en las últimas temporadas. Ni siquiera la he terminado, creo, entre problemas de descarga y la pereza por verla.

· The Walking Dead  (mitad de 4 y mitad de 5). La cuarta temporada devolvió el buen tono a la serie, que ha seguido en lo que hemos visto de la quinta. Sin duda, la trama de Sanctuary y lo que allí había ha dotado de nueva fuerza a la serie, aunque ese arco se completara inexplicablemente en el primer capítulo de la 5ª temporada, en vez de darle más desarrollo.

· Call the Midwife (Temporadas 3). Tercera y definitiva temporada de esta serie que sigue a un grupo de comadronas de los años 50. Cierto que quizá la juzgo diferente habiendo sido padre hace poco, pero me ha ganado por su calidez, por su falta de ñoñería y por la valentía de tratar ciertos temas.

· The Office (Temporada 9). Última temporada, sin Steve Carrell... Es cierto que el punto fuerte de la serie es la disparidad y profundidad de todos sus personajes, que hace que la ausencia de Michael Scoffield se lleve mejor. Pero, con todo, uno no puede evitar pensar que el personaje de Andy ha tomado el relevo de Michael y se comporta exactamente como él... Lo que resta brillantez al conjunto.

· Isabel (Temporada 2). No espero gran cosa de las series españolas, simplemente que se dejen de ver y no den vergüenza ajena. No sé si con Isabel he desarrollado cierta tolerancia, pero la verdad es que cumple dichos puntos, por más que a veces los escenarios de cartón piedra canten o los personajes sigan sin ser creíbles. Punto a favor: la valentía de no aligerar el peso sesudo de la religión en la trama, que podría haber ahuyentado a cierto público.

· Madmen (Temporada 3). Si como sustituto de A dos metros bajo tierra, pusimos esta serie de desarrollo muy lento, nos hemos plantado en la tercera temporada. Capítulos enteros en los que no ocurre nada, y si ocurre, no nos interesa: los típicos síntomas que cuando aparecen son indicadores de que hay que abandonar la serie. Así que aquí la dejamos. 

· The Paradise (Temporada 2). Como decía Elena Prado, "sabes que es un culebrón, pero está tan bien hecho que te da igual". La segunda temporada ha ahondado en el tema del triángulo amoroso y las intrigas mercantiles en la calle del Paradise. Lamentablemente, la serie no ha tenido el apoyo de su cadena y ha sido cancelada tras la segunda temporada.

· Under the Dome (Temporada 2). Cada vez más alejada del libro de Stephen King, tiene la virtud de ser un producto pulp capaz de enganchar al espectador. Al final, la pezuña del sr. King acaba apareciendo: ¿extraterrestres, reuniones de infancia... os suena?

· Vikings (Temporada 2). Sigo pensando que a la serie de History Channel le falta una pizca de picante para aderezar la salsa; aunque, al parecer, la versión a la venta contiene escenas inéditas que fueron recortadas para su emisión en la televisión (¿por timing o por desnudos?). La serie tiene prevista una tercera entrega.

Previsiones para 2015: seguir con Downton Abbey, The Walking Dead, Isabel, Under the Dome, Vikings; empezar con Z Nation, Resurrection; dar una oportunidad a Father Brown; intentar reenganchar American Horror Story desde el principio.Y seguramente me dejo algo.

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...