10.7.14

Entrevista a Josep Oliver

Hoy toca publicar una entrada especial. Se trata de una entrevista que una alumna de 4º de ESO me hizo. Al principio tenía que ser para el anuario que hacía su clase como proyecto para despedir su andadura en el cole, pero tuvo que abreviarla mucho.  Le propuse a Teresa que hiciéramos la entrevista igualmente, que yo la publicaría por mi cuenta en mi blog. Teresa para mí ha sido una prueba de que el entusiasmo puede hacer ganarte a tus alumnos. A principio de curso, era una de las que decía que no le interesaba la poesía. Azuzado por esto, hice una sección en clase que se llamaba "Razones para amar la poesía", que consistía en leerles un poema al día, simplemente eso. Y funcionó. Y estoy muy contento: a final de curso, era ella la que me pedía algún libro de poesía prestado. ¿Qué más puede pedir un profesor de literatura? Gracias, Teresa, por la entrevista y por tu interés. A continuación la entrevista:

Elegí hacerle la entrevista a Josep porque siempre ha sido el profesor con el que me he llevado mejor, el típico profesor que te cae bien, y sabe explicar. Siempre le recordaré como un buen profesor, primero porque lo es, y segundo porque se ha portado muy bien conmigo, siempre le he tenido mucha confianza. Creo que esta era una buena forma de despedirme de él, para mí ha sido un honor que me dejara hacerle mi primera entrevista, así que espero que los que tengáis oportunidad de leerla os guste, y no seáis duros con las críticas.
PREGUNTA: ¿Desde pequeño querías ser profesor? 
RESPUESTA: No, yo de pequeño quería ser escritor, pero no lo decía porque me daba vergüenza, y porque pensaba que no era una cosa a lo que podía dedicarme, pero como empecé a dar clases repaso cuando tenía dieciséis años vi que me gustaba, y al final terminé como profesor. 

P: ¿ Recuerdas el momento en el que decidiste ser profesor?
R: No, no, la verdad es que no (risas), yo empecé a dar clases particulares porque era una manera fácil de ganar dinero, y en casa, y después vi que me gustaba transimitir los conocimentos, y que me gustaba eso de estar con lo chicos y tal, pero no recuerdo el momento concreto.

P: ¿Entonces por qué elegiste la carrera de Filología Hispánica?
R: Porque me gustaba el tema de escribir y leer, porque era lo más parecido a ser escritor, también la cogí por eso, lo que pasa es que Filología la principal salida que tiene es ser profesor.

P: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
R: Me gusta cuando explico algo, y veo en las caras que se ha entendido, o veo que una cosa le ha gustado a la clase; eso es lo que más me gusta de mi trabajo. Si no fuera por esas cosas no seguría siendo profesor.

P: ¿ Crees que eres un buen profesor?
R: Pero eso no lo puedo decir yo... Eso lo tienen que decir los alumnos; yo creo que sí, pero bueno, siempre se puede mejorar.

P: ¿ Cómo fue que empezaste a trabajar en La Immaculada?
R: La profesora anterior de castellano era compañera mía de la facultad, y me dijo que había sacado una plaza en otro sitio, y que aquí se habían quedado sin profesor, y fuí; Catalina me hizo una entrevista porque en ese momento era directora, y les gusté... Y aquí estoy.

P: ¿ Al principio fue difícil adaptarse?
R: Siempre cuesta, porque antes había hecho alguna sustitución, pero nunca me había encargado de una clase, y menos todo el año, porque empecé siendo tutor, y yo nunca había sido tutor, al principio cuesta un poquito, pero sólo es arrancar, luego ya está.

P: Si tuvieras la opción de cambiar de colegio para dar clases, ¿cambiarías?
R: No, no, me gusta mucho aquí como estoy; me gustaría dar clases en bachiller o la universidad, porque podría explicar las cosas de una formas más profunda, pero ya estoy bien así como estoy, me gusta.

P: ¿ En qué ha cambiado tu vida desde que eres padre?
R: Pues en todo, porque no tengo tiempo de nada. Te cambía porque en lugar de pensar en tus cosas, piensas en lo que tendrás que hacer con el bebé, y no te das cuenta, se te han pasado las horas y no te da tiempo de nada.

P: Si pudieras cambiar algo de tu vida, ¿qué sería?
R: Si pudiera volver atrás, lo que haría sería decirme a mí mismo que lea aún más, y que haga todo lo que pueda en conocer todo lo que pueda, porque, no sé... Aún así, me siento que podría conocer más cosas.

P: ¿ Cuando te despiertas por las mañas, qué es lo que te hace levantarte y seguir adelante?
R: El despertador... (risas). No, no lo sé; me hace seguir adelante el hecho de que soy feliz con mi vida, me gusta mi trabajo, aunque haya malos días también; no sé la familia. Las cosas por las que seguir adelante son porque te sientes bien y quieres seguir.

P: ¿ Porque tienes tanto empeño en que nos guste la poesía y que leamos poesía?
R: Buena pregunta, primero porque es un género que es como el género que siempre se olvida un poco, leemos novelas y hacemos teatro... Pero de la poesía, pobrecita, nadie se acuerda, y porque también a veces es un poco más complicada. Creo que es una manera de expresarnos, y de conocernos a nosotros mismos que vale la pena, y tiene tantas cosas... Ay, no sé, es muy complicado de explicar, yo creo que, el que la ha leído y le ha gustado sabe por qué es. No sé, yo ya he convencido a una o más de una, o sea que algo debe de tener...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...