27.12.11

Dos libros ilustrados para regalar estas fiestas

¿Aún no habéis decidido qué regalar el día de Reyes? Yo apostaría por un libro. Para mí -y quiero decir, si me tuvierais que regalar a mí- un libro es el regalo ideal. Mis alumnos ya lo saben, y en las pocas ocasiones en que alguno me hace algún obsequio (no es lo mismo ser tutor en 4º de ESO que en Primaria, snif!), siempre cae alguno. Pero por lo demás, creo que un libro como regalo puede expresar muchas cosas, tanto del que lo recibe como del que lo regala. Si no sabéis qué regalar(os) estas fiestas, os sugiero dos libros que han salido hace poquitos; son dos libros ilustrados por dos artistazas, además de amigas, que estoy seguro de que os gustarán. Además, son material 100% Cisne Negro.

El primero de ellos es Las historias de terror del libro rojo de David, de José María Plaza. Este autor es un reconocido escritor de literatura juvenil. Ha publicado libros como No es un crimen enamorarse (uno de sus más celebrados) o Mi primer Quijote, que han obtenido un gran respaldo del público, y además tiene una saga de libros de aventuras  en escenarios de terror llamada Los sin miedo, con títulos como Luces negras en la montaña sagrada o El cementerio de los espectros sangrantes. En esta saga se engloba el libro que nos ocupa, pero de una forma especial. Se trata de un libro que uno de los personajes de la saga -David- menciona en diversas ocasiones. Se trata de un libro olvidado que encuentra en casa de su abuelo y que lee maravillado, pero que cada vez que intenta explicar a sus compañeros de aventura es interrumpido. Así que el autor ha decidido hacer metaliteratura para sacar ese libro de su propia ficción y traérnoslo a los lectores, que ahora sí, podremos conocer esas historias que David siempre intenta contar. Se trata de casi una veintena de historias de terror tradicional, en las que el autor bebe de autores canónicos como Bécquer, Poe, M.R. James o casi me atrevería a decir de algunos de los autores modernistas que cultivaron el cuento de género, como Rubén Darío. Edebé nos presenta el libro en tapa dura y con el corte de las páginas en rojo: desde fuera creeríamos que es un libro religioso de principios de siglo XX. Pero si quiero destacar una cosa del libro son las magníficas ilustraciones de Medusa Dollmaker (autora de Cabaret): misteriosas, oscuras, sugerentes, siempre ofreciéndonos algún detalle del cuento pero ocultando mucho más, llenas de nocturnidad y con esas chicas pálidas como el alabastro que sólo Medusa sabe hacer. Ilustraciones góticas pero con un toque de modernidad, donde la autora deja bien claro que ha aprendido la lección de sus amados artistas del art nouveau. En definitiva, un libro perfecto para regalar si tenéis algún joven lector cerca, o, qué demonios, para vosotros mismos. Las historias de terror del libro rojo de David. José Mª Plaza, ilustraciones de Medusa Dollmaker. Edebe, 2011.





Ya sabéis que los vampiros adolescentes están de moda y que incluso Marvel ha sucumbido a la tentación de vampirizar a sus personajes, pero no conviene olvidar que en la literatura, la figura del vampiro había tenido antes mucho predicamento, y que ni Anne Rice (a esta, pobre, aún la salvaría de la quema de según qué libros) ni Meyer han descubierto las Indias con sus libros. Hace unos meses comentábamos aquí una antología de relatos de vampiros de la editorial Atalanta; hoy quiero hablaros de otra de Mondadori que no tiene desperdicio. Se titula Vampiros y es una compilación de textos que han marcado un hito en la tradición de los chupasangres. Relatos como La muerta enamorada de Gautier, Vampirismo de E.T.A. Hoffman, la canónica Carmilla de LeFanu, El Horla de Maupassant, o Berenice de Poe son algunos de los títulos incluidos en esta antología, que, como novedad en su género, también tiene entre sus páginas el poema narrativo de Byron El giaour, o el cuento de Alejandro Dumas La dama pálida. Los textos son, en definitiva, clásicos entre clásicos, que todo amante de la literatura debe de haber leído; en este sentido la antología no tiene tacha; pero una vez más lo que me gustaría destacar de la edición son las ilustraciones de Meritxell Ribas. A Meritxell ya la conoceréis los que os pasáis por este blog porque ya hemos hablado alguna vez de sus trabajos: el libro Pincel de zorro junto a Sergio Sierra, las ilustraciones para Las aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn de La Galera o la adaptación al cómic del Frankenstein de Mary Shelley. Con su particular estilo y su legendario dominio del grattage, Meritxell nos ofrece unas ilustraciones que parecen tener tres dimensiones, tal es la profundidad que las tinieblas que evoca en el dibujo parecen urdir. Son imágenes de una particular belleza, a pesar de que muchas veces se trata de una belleza violenta o maligna, pero, ¡ey! eso es lo que nos gusta de los vampiros, ¿verdad? En definitiva, un trabajo genial de Meritxell, un diez por ella y por la antología de textos clásicos. Vampiros. VVAA, ilustraciones de Meritxell Ribas. Mondadori, 2011.


¡En definitiva,dos libros magníficos que ya estáis tardando en comprar, bien sea para regalar o para vosotros mismos!

4 opiniones:

Medusa Dollmaker (A.M.R) dijo...

Muchas gracias por recomendarlo compañero! Y yo me voy a orientar a hacerme con el recopilatorio del de Meritxell, que huele a miel de romero.

Alvaro dijo...

Esto va a lista de compra. Espero conseguirlo en Argentina.

Xastur el innombrable dijo...

Magníficos libros! Gracias por la recomendación

maria eugenia dijo...

que buena pinta tienen.. trataré de buscarlos, gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...