29.10.11

Enlaces para hoy

· The Lisa Simpson Book Club. Un tumblr dedicado a encontrar y subir imágenes de Los Simpson -especialmente de Lisa- relacionadas con la literatura. Los simpsonmaníacos como yo no os lo podéis perder; igual que no podéis perder otro más general: Eye On Springfield.

· El experto en gastronomía Mikel López Iturriaga nos ofrece sus particulares consejos a la hora de salir a comer fuera: Cosas que nunca debes hacer en un restaurante.

· [NSFW] Otro tumblr del que simplemento os copio la descripción, ('nuff said): Kitties and titties. Do you like cute kitties? Do you like titties? Then this is the blog for you!

· Los últimos blogs musicales (con descargas o no) que he incluido en mis marcadores. Echadles un ojo, bucead en sus reseñas y elegid sabiamente: Attila the Hun (black metal y derivados), Heavy Blog is Heavy: noticias, reseñas, novedades en videoclips, resultados de la liga inglesa de fútbol (?); Curse of the Great White Elephant: largas y sesudas reseñas de "extreme metal, extreme punk and noise music" (en inglés y sin enlaces a descarga); y Au Crépuscule de Nos Rêves: descargas sobre todo de postrock, post metal y blackgaze (shoegaze/postblack metal).

28.10.11

El regreso de Cynic

Después del regreso triunfal tras muchos años de inactividad de Cynic, con el glorioso Traced in Air, pronto volveremos a tener nuevo disco de estudio. Seasons of Mist nos trae un avance de esta "Anatomía de base carbono":

27.10.11

La Real Academia Española define broma como "bulla, algazara, diversión". Su segunda acepción es "chanza, burla", y la tercera "persona o cosa pesada y molesta", ambas bastante más apropiadas para lo que se vivió la noche del martes en El hormiguero.

Humor con cabeza, mi telele de esta semana en Ultima Hora.

26.10.11

El reto de los 30 libros: 12 - Una biografía

Isaac Asimov fue una de mis referencias juveniles en cuanto a escritores, no tanto por sus relatos de ciencia-ficción, sino por las introducciones a éstos que había en alguna de sus ediciones (en especial alguna de Bruguera o que mi padre me consiguió a través del Círculo de Lectores. Me complacía mucho leer aquella historia de cómo escribía los relatos, cómo los vendía a las revistas de ciencia-ficción a tantos centavos por palabra... todo ello a una edad bastante temprana (veintitantos, creo recordar). Debo decir que era todo un ejemplo para un joven aprendiz a escritor como yo, que quería dedicarse algún día al oficio de poner una palabra tras otra en el papel. Años más tarde, después de buscarla mucho, encontré su biografía (Asimov tiene un par escritas; la más disponible de ellas en castellano -¿la única?- es la editada por Ediciones B bajo el título Memorias, pero cuyo título original es esa autoreferencia a una conocida obra, "I, Asimov"), y pensé que, aunque ya ha llovido mucho desde mi lectura de sus textos, leer ese libro era algo que le debía al viejo maestro que tanto me animó cuando era más joven. [Me cito a mí mismo y a este post de hace nueve años que le dediqué a este autor]

25.10.11

El reto de los 30 libros: 11 - Un lugar que me haya motivado a comprar un libro

Como no puedo responder a la pregunta original del reto ("Uno que lo haya motivado a visitar algún lugar.") voy a hacer un nuevo cambio para poder hablar de algún libro y no dejaros con la incógnita. De manera que he vuelto del revés la especificación del reto 11 y comentaré un lugar que me haya motivado a comprar un libro.
De pequeño fui un friki de la Isla de Pascua. Desde una narración que leí en la revista del colegio en el que hice EGB, me fascinó todo lo que tenía que ver con aquella recóndita ínsula con aquellos enigmáticos monumentos en forma de cabezas. Me recuerdo a mí mismo con nueve o diez años recopilando en la mesa del comedor toda la información que había podido conseguir de la isla de los moais: la susodicha narración, las entradas de la vieja enciclopedia Monitor, alguna que otra revista de ufología y temas paranormales... Así que no es extraño que mis padres acabaran por regalarme La sorprendente Isla de Pascua, un pequeño libro que contaba un poco la historia del lugar, cómo habían llegado sus primeros habitantes y cómo se hacían y para qué servían esos misteriosos tótems. Ni que decir tiene que, aunque perdió un poco esa aura mística que tenía, el libro me gustó mucho y aprendí montones de cosas sobre la Isla de Pascua.

20.10.11

"Si hace un tiempo me llamaba la atención un anuncio de un conocido refresco gaseoso que predicaba que 'pasarlo teta es lo más importante', hoy hace lo propio el de un banco que anuncia lo fundamental en la vida es desaprender."
 Desaprender, mi telele de esta semana en Ultima Hora.

19.10.11

El reto de los 30 libros: 10 - Uno con una pésima versión cinematográfica

En el extenso campo de las adaptaciones malogradas del cómic al cine habría mucha tela que cortar, empezando por los bodrios que el pobre Alan Moore ha tenido que ver (La liga de los caballeros extraordinarios, Desde el infierno) a la pléyade de versiones llegadas desde los universos superheroicos de DC y Marvel. Desde esta última editorial destaca, por mala, por horrible, la versión de Daredevil protagonizada por Ben Affleck. ¿Qué decir de ella? Pues que es una mierda como un piano y que desmerece totalmente al personaje. Uno de los superheroes más dramáticos del cómic, con un sentido profundo de la justicia (¡que por eso es abogado, guionistas gilipollas de los cojones!) se convierte aquí en una especie de enfermo psicótico, encarnado por el siempre prescindible Affleck. Ni siquiera la presencia de Jennifer Gardner como Elektra (papel que retomaría en otro infumable subproducto en forma de spinoff) puede hacer algo por esta película. Para olvidar.

18.10.11

El reto de los 30 libros: 9 - Uno con una excelente versión cinematográfica

Nuevamente iba a poner lo que Anna Raven ha puesto: Juego de Tronos. Efectivamente, y habiendo leído antes el libro que visto la serie (por poco, todo hay que decirlo), hay que decir que es uno de los libros que mejor se han adaptado a la (pequeña) pantalla. Uno no echa en falta nada importante, y ponerles cara a tantos personajes es incluso de agradecer. Pero como ya lo ha dicho ella, yo me decido, además abriendo la veda en esta lista a incluir cómics, por la version cinematográfica de Persépolis, del cómic de Marjane Satrapi. Estando la propia autora involucrada en la cinta, es natural que fuera tan buena como la obra original. Quien no haya leído aún Persépolis, que corra a por un ejemplar. Mientras, os dejo con lo que escribió mi maestro Luis M. Fernández sobre la película:
Persépolis queda como herencia universal para toda la humanidad contra todo clase de integrismos: religiosos, políticos y de cualquier pelaje fascista, que nos hace meditar desde el corazón y desde la rabia sobre la torpeza humana que no logra liberarse de esos lastres oscurantistas después de ya tantos siglos. Satrapi hurga también en nuestra conciencia insolidaria hacia los pueblos árabes sometidos a la opresión de teocracias medievales y que necesitan toda nuestro apoyo para liberarse de las mismas y no el intervencionismo militar, porque violencia, tortura y muerte ya han sufrido de sobra.

17.10.11

El reto de los 30 libros: 8 - Uno para leer por fragmentos

Para mí siempre es un placer volver a las obras completas de Borges de tanto en cuanto y leer algún ensayo breve de Otras inquisiciones o un fragmento de El hacedor, Historia universal de la infamia, etc. Para mí, el verdadero libro de arena son esos voluminosos tomos de la obra completa de Borges. En ellos encuentra uno siempre una reflexión genial, una curiosidad literaria, una anécdota histórica extraña... Vamos, que me encanta. Tengo sus obras partidas en dos ediciones de obras completa: la más antigua es la de Emecé; hace cosa de unos años (creo que fue 2007-2008), RBA publicó junto al Instituto Cervantes una nueva edición en sólo 2 volúmenes.

16.10.11

El reto de los 30 libros: 7 - Uno muy divertido

Lo más sencillo hubiera sido aquí citar a Terry Pratchett, o a Tom Sharpe (como hizo con muy buen gusto Anna Raven), dos de los primeros autores que me vienen a la cabeza cuando hablamos de libros divertidos, pero me decantaré por un libro que seguramente no habréis leído, así que aprovecho para recomendarlo. Se trata de El perro diabólico del capitán Frederick Marryat, una extensa novela de aventuras marineras con dos protagonistas hilarantes. Os dejo la sinopsis que hace de ella la editorial:
En El perro diabólico nos encontramos con la balandra Yungfrau, cuya misión es patrullar el Canal de la Mancha con el fin de impedir el contrabando procedente de las costas francesas, y su oficial al mando, el teniente Cornelis Vanslyperken, sirve también como correo real del rey Guillermo con los Estados Generales de Holanda. Estamos en 1699. Pero no es el teniente Cornelis quien protagoniza esta divertida y original novela, sino su perro Malaspulgas, cuyo lamentable aspecto físico y mirada traicionera concita el odio de toda la tripulación. El joven Smallbones, sirviente de Cornelis, decide declarar una guerra sin cuartel al antipático perro, respaldado en su lucha por toda la tripulación. De sus sucesivos enfrentamientos a muerte ambos salen maltrechos, pero, para sorpresa de todos, siempre logran sobrevivir, forjando así la leyenda sobre el carácter sobrenatural del perro diabólico.
Tanto el perro Malaspulgas como el capitán Vanslyperken forman una pareja tragicómica inolvidable. A pesar de ser ambos de lo peor, son tan entrañables que uno acaba por cogerles cariño. Os recomiendo vivamente este novelón.

14.10.11

"Estamos diciendo que más de setenta mil de nuestros jóvenes (porque la práctica mayoría de los que acuden a estas pruebas lo son) quieren formar parte de esa patochada televisiva, de ese circo superfluo y vulgar, de esa efímera vida de la fama warholiana."

A partir de esta semana, cada jueves, mi "telele" para Ultima Hora también estará disponible en internet en el blog homónimo.

12.10.11

El diablo de los ojos verdes, de Emilio Carrère

De Emilio Carrère, servidor había leído anteriormente La calavera de Atahualpa y otros relatos, libro editado por Valdemar hace unos años. Allí conocí la obra de este modernista tardío que es Carrère, y que me sedujo con sus historias preciosistas, decadentes y humorísticas. Por eso no pude resistirme a la lectura de El diablo de los ojos verdes, editado en 2010 por Salto de Página, un volumen que reúne dos novelas cortas, la que da título al libro y La rebelión de los fantoches, y una serie escritos breves bajo la cabecera De almas, brujas y espectros grotescos. Prologa el volumen el experto en fin de siglo Luis Antonio de Villena.
Nos encontramos ante una lectura extática. Carrére, una de las principales voces de la bohemia madrileña finisecular, antiburgués, y profundamente modernista y decadente, es, sin embargo, un autor que ha sido considerado menor y que tan siquiera se menciona en los estudios de literatura. Maldito como sus maestros Rubén Darío, Poe o Verlaine, a quien tradujo en español, parece que en los últimos tiempos empieza a obtener la atención que se merece. Sus páginas están llenas de todo el folclore y el misticismo modernista, de todos los placeres sensuales y decadentes del fin de siglo, de la golfemia, de mujeres de mala vida, de apariciones, de las influencias tóxicas de las sustancias alucinatorias... Un ambiente en el que Carrère se siente cómodo para desplegar su admiración -genuina o no, pero en todo caso desde la fascinación- por lo oculto, lo velado, por el Ideal que como poeta persiguió.
Una de las cosas que más he disfrutado de este libro es de la riqueza del lenguaje que el autor despliega en sus textos. Como buen modernista, la adjetivación de sus narraciones llega hasta la saturación, pero con un estilo elegante e inconfundiblemente fi-de-siecle:
(...) Otros escritores han creado monstruos. Los que zahondan en las pocilgas de la sexualidad, los que analizan y exaltan las desviaciones y las perversidades del instinto, despiertan, vitalizan las larvas de las bajas lujurias, hórridas, viscosas, espeluznantes como las gárgolas que esculpió en piedra la gótica imaginería, esos grotescos seres. (...)
En la primera novelita, nos encontramos con un relato de tintes eróticos y misteriosos, en los que también está envuelta la sombra de la brujería y el terror ancestral de la Inquisición: un extraño caso de posesiones carnales de monjas llevará a un cardenal a investigar qué ocurre en el convento de las ursulinas. Nos encontramos con una novela galante y de tinte claramente estético. La segunda, La rebelión de los fantoches, es considerada por muchos como la más moderna del autor. En cierta forma, así es, porque nos recuerda a un Pirandello o a un Unamuno: un escritor debe afrontar los espectros de sus propias creaciones, que toman vida independiente tras el taumatúrgico acto creativo del autor. La novela, además de jugar con elementos muy modernos como el concepto de personaje rebelándose con su creador, es la excusa perfecta de Carrère para hablar de la naturaleza de las apariciones, y de terminar el relato con un efecto de persecución pesadillesca que seguramente aprendería de su querido Bécquer, no sin una cierta dosis de humor, porque, ante todo, Carrère era un escritor sin temor a añadir esa pizca de humorismo en todas sus obras, y que se agradece. No es el modernismo dramático de la primera época, sino una versión ya más apaciguada y no sé si quizá incluso más irónica consigo misma.
En el resto de escritos, tenemos un poco de todo: podemos encontrar desde los apuntes de lectura (una anécdota visionaria de Cazotte en ¿Está escrito el futuro?), como breves artículos sobre la posibilidad de que Poe hubiera sido un iniciado en el ocultismo, pequeños cuadros naturalistas de episodios macabros de la época (El chato de El Escorial) o artículos entre lo antropológico y la opinión personal (Brujerías), entre otros contenidos.
Se trata de una lectura muy amena, que los amantes del fin de siglo disfrutarán especialmente. El talento narrativo de Carrère es similar al de un mago: fascina, divierte, asombra, pero sin cansar usando demasiadas florituras. Os recomiendo, como lectura afín al estilo Cisne Negro, este El diablo de los ojos verdes vivamente.

11.10.11

El reto de los 30 libros: 6 - Uno de un Nobel

Cuando vi esta pregunta, me temía de nuevo no poder contestar, porque soy consciente de los pocos Nobel de literatura que he leído. Repasando la lista de ganadores, me he dado cuenta de que he leído a más de los que pensaba; de hecho, de 107 galardonados, he leído a 12 autores. Es poco, pero creía que sería peor. Si he recomendar a uno de ellos, creo que me quedaré con Tagore. La sensibilidad y exquisitez de su pensamiento hacen de él uno de los grandes poetas que han servido de puente entre Oriente y Occidente. Cualquiera de sus libros os servirá. Cuando sea viejito quiero llevar su misma barba.

10.10.11

El reto de los 30 libros: 5 - Uno de viajes


No es un género que me guste especialmente el de la literatura de viajes, pero uno reciente que me interesó bastante fue el de América de Maiakovski, que reseñé aquí en abril, y que publicó la editorial Gallo Nero este mismo año. La visión que tiene el poeta soviético de unos Estados Unidos pre-crack del 29 sirve para hacernos ver qué cosas han cambiado y qué cosas siguen igual en los States. Muy recomendable. No digo nada más porque ya le dediqué un post entero.

9.10.11

El reto de los 30 libros: 4 - Uno que compré por algo extraliterario

Voy a hacer trampas en este meme, porque si no, no sería yo. Como para el cuarto libro ("Uno que le gusta a todos menos a usted") no tenía ningún candidato, porque ahora mismo no recuerdo ningún título que a mí me guste y al resto del mundo no, voy a cambiar el enunciado para poder contestar algo al menos más interesante. Así que lo he substituido por "Uno que compré por algo extraliterario". Y es que me encanta comprar libros de segunda mano, sobre todo si son pequeñas joyas bien conservadas y a buen precio. Hace como un año, encontré una edición de Alianza (ya sabéis, las antiguas ediciones de la colección de bolsillo que tenían las portadas de Daniel Gil) de El fantasma de Canterville, de Oscar Wilde. Lo compré sólo por la dedicatoria que le habían escrito a su antiguo propietario, y que me gustó mucho:
Si pudiéramos atravesar la barrera del tiempo y del sonido y del espacio, podríamos ser amigos cien años más. Porque como dice la Biblia, "el amor es más fuerte que la muerte". Con cariño, [ilegible]

2.10.11

El sonido de la bestia: la historia del heavy metal

Después de cumplidos los 40 años de existencia, es de justicia que un género como el heavy metal goce del respeto merecido de aquello que resultó no ser una moda pasajera sino un estilo de música que llegó para quedarse. Una de las obras audiovisuales que mejor se acercan a este fenómeno es el documental del joven antropólogo Sam Dunn, Metal: A Headbanger's Journey (2005). Una historia del género es algo que se ha hecho esperar bastante, hay editadas muchas biografías de grupos, pero no un intento de sistematización tan completo como el que aborda el libro del que aquí hablaremos.
Para dar testimonio de su historia, Ian Christe publicó El sonido de la bestia: La historia del heavy metal, en castellano publicado por Robin Book en su colección Ma Non Troppo, que ya alberga diferentes obras sobra la historia del rock, el punk, el blues y distintas bandas. Su catálogo es sin duda interesante y podéis ojearlo aquí.
El libro es un repaso de la historia del metal desde los inicios de los 70 hasta el año 2004, año en que se edita el libro originalmente. No exenta de polémica, es una obra bastante exhaustiva, que aporta numerosos testimonios de músicos importantes y fotografías de la época. Comienza con una afirmación que puede ser algo discutible, y es que para el autor la auténtica base del metal es el grupo Black Sabbath. Para Christe, la influencia del grupo de Birmingham fue decisiva en toda la música posterior: tanto por la característica música potente y ruda, como por las letras oscuras. Desde aquel despertar inicial se alzan los nombres del género que contribuirían a darle grandeza a aquel movimiento: Judas Priest, Iron Maiden, AC/DC... El libro se detiene concienzudamente en una década fundamental para el metal, los años 80, y hace un repaso al fenómeno de la New Wave of British Heavy Metal, la primera hornada de grupos que llevaron al mundo esa nueva y agresiva sonoridad, una imagen que, al llegar a América, se refleja en un nuevo concepto: un metal más liviano, festivo, (¿y amanerado?) encarnado en grupos como Mötley Crüe, Twisted Sister o Van Halen, que darán lugar a la gran plaga de hair metal o glam, uno de los excesos más recordados de la década.
Una de las cosas que me han servido para reflexionar de esta parte del libro es la preeminencia del heavy metal durante los 80, década que muchos de vosotros, que sois de mi generación, vivisteis como niños. Es verdad que muchas veces se ha tachado esta época como nefasta para el arte y el gusto estético en general, pero si atendemos a lo que fue el panorama de la música popular, nos encontramos con un panorama efervescente y rico: es el momento del post-punk, la new wave, la música electrónica, el despegue del rap, etc. pero sobre todo, el gran momento del heavy metal. A principios de la década se crea Metallica, que será para Christe el referente del género a partir de este momento. El libro casi se articula en sus episodios a través de la banda de Hetfield, y a partir de ella nos cuenta el desarrollo de thrash metal, sobre todo desde la Bahía de San Francisco, junto a las otras bandas emblemáticas: Megadeth, Slayer y Anthrax. De Metallica conocemos su imparable ascenso, basado, más que en grandes campañas de márketing, en el contacto con los aficionados y el intercambio rabioso de cintas (un intercambio que, años más tarde, censuraría de forma más bien hipócrita la propia banda en el asunto de Napster y los mp3 circulando por internet). Los años 80 son también los años en que se gestan los géneros más extremos del metal, el black y el death, caracterizados por su frenético ritmos, sus abrasivas guitarras, las voces guturales y la fascinación por la muerte, el ocultismo y el satanismo. Es la época de apogeo del metal, con grandes bandas de todo signo que llenan estadios enteros y están presentes en las listas de ventas generalistas: Guns'n'Roses, Bon Jovi, los propios Metallica, Scorpions, etc. (Pulsa en "Sigue tras el salto" para continuar leyendo)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...