4.5.11

Vida y muerte de Enrique VIII

Esta semana hemos completado la serie Los Tudor, producción irlando-canadiense para Showtime y que durante cuatro temporadas nos ha acercado al reinado de Enrique VIII de Inglaterra. Si habéis visto imágenes, tráilers o cuñas de esta serie, quizá os haya parecido una historia más de intrigas y sexo (como es costumbre en Showtime), pero Los Tudor es mucho más que eso.
Aunque la serie contenga muchas desviaciones de los hechos reales (y para eso están los frikis de la Wikipedia, ojo, la española, para dar cuenta de ello), no hemos de olvidar que se trata de un producto de ficción. Y como tal, es normal que se coja cuantas licencias quiera para reforzar la idea dramática. Pero si obviamos todo esto, nos encontramos con una serie histórica realmente interesante. Nos introduce en un momento histórico de efervescencia, cuando la pugna por los intereses de España, Francia e Inglaterra en Europa están álgidos. Con el nacimiento de la imprenta, las ideas reformistas se propagarán rápidamente y llevarán a lo que es el núcleo temático de la serie. Porque Los Tudor no es una serie sobre un rey que tuvo seis esposas. No es una serie en la que el sexo es el protagonista. Puede parecerlo en las primeras temporadas, cuando el rey es más ardiente y sus amantes se suceden en el lecho real. Pero ese tono se va apagando a medida que Enrique VIII se hace mayor. Los Tudor es una serie sobre religión. Una serie en la que aparece Tomás Moro (como protagonista también), la férrea resistencia de Roma y la Contrarreforma como reacción a las ideas de Lutero que están incendiando Europa, la negativa del Papa de conceder al rey su divorcio de Catalina de Aragón y el posterior nacimiento de la iglesia anglicana. Durante toda la serie somos testigos de sesudas disquisiciones religiosas, de acusaciones de herejía, de intrigas reformistas, de las mujeres que quieren convertir a Enrique VIII a la reforma luterana y a la que éste se niega, sin querer tampoco volver al seno de Roma... Los Tudor es un fresco de la época barroca, en el que además aparecen el gran compositor Thomas Tallis, el martillo reformista de Inglaterra Thomas Cromwell, y por supuesto, las seis esposas de Enrique VIII, especialmente Ana Bolena.
El último capítulo de la serie es especilamente brillante, porque se abre con una reflexión sobre la vida por parte de Enrique VIII, en la que la compara la vida terrenal con la entrada de un gorrión en una estancia cerrada de la que enseguida sale. Al final del episodio, cuando el rey ha dejado todos sus asuntos en paz y contempla el retrato que Hans Holbein le ha hecho, lo último que vemos es un pajarilo que cruza la estancia por detrás. Todo encaja.
Son en total 38 episodios de una serie que no baja la guardia, incluso se pone más interesante a medida que avanzan los capítulos. Si os gusta la historia, estáis buscando alguna serie que ver, o simplemente tenéis curiosidad por ver cómo se puede tratar de una forma seria un tema como la religión en una producción dirigida a un gran público, os recomiendo esta serie.


1 opiniones:

Lidia dijo...

Aunque tragué sapos y culebras ante algunas licencias dramáticas (unas más necesarias que otras) es una serie que disfruté mucho. Te paso el link a un artículo muy divertido sobre la primera esposa de Henry en la serie: http://bit.ly/d1f063

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...