22.9.09

Vicente Molina Foix y el cómic: el retorno de los pedantes

A Vicente Molina Foix le he leído poco, es verdad, pero como Novísimo, le tenía cierto aprecio, ni que fuera por los compañeros de generación junto a los que apareció en la antología de Castellet. Pero hete aquí que hace un par de días publica un artículo titulado Dibujos animados, en el que carga indiscriminadamente contra los tebeos y el cine de animación. Con un tono furibundo, parece molestarle sobremanera que el cómic vaya poco a poco cobrando importancia en el mundo cultural de nuestro país, todo ello mezclado con consideraciones bastante insultantes contra la animación, de manera que todo parece ser lo mismo. Algunas de las perlas del artículo:

No tengo nada en contra de los tebeos, que leí de niño con el placer primario y el escaso aprovechamiento que dan estas cosas.

En el festival de cine de Venecia, otro lugar que fue en otro tiempo honroso, se acaba de conceder el premio a la mejor película de animación. (...) Que tanta gente y tantos críticos serios digan que una chorrada de plastilina como Up es una obra maestra del séptimo arte me produce vergüenza.

Podéis leerlo entero aquí, haciendo click para ampliar.


Obviamente, este hombre, que es un reputado autor y crítico, habla desde el más absoluto desconocimiento. Empieza con una pataleta porque, a su parecer, los medios le han dedicado más espacio al aniversario de Tintín o Astérix que al de la publicación de Lolita o al de la conmemoración de la muerte de Boris Vian. A Vicente Molina Foix parece molestarle que, cada vez más, haya más páginas dedicadas al cómic por parte de críticos "serios" (me gustaría incluirme, por cuanto llevo más de un año ejerciendo en el Ultima Hora), que se le dediquen congresos o, aún más (¡penitenciagite!):

... todo coronado por la disparatada instauración, hace más de un año, del Premio Nacional de Cómic, con el que nuestro Ministerio de Cultura enaltece al dibujante de monigotes con la misma dignidad (y el mismo dinero) que otorga al mejor novelista, poeta o ensayista del año.
¡Ojo, porque resulta que Max o Carlos Giménez son dibujantes de monigotes! Pero claro, no lo son los dibujantes de viñeta satírica o caricatura política, que según VMC están a otro nivel porque son

dibujantes capaces de reformar el mundo con sus trazos, mientras que el tebeo, en sus distintas encarnaciones, cómicas, eróticas o fantásticas, nunca deja de ser un entretenimiento no sé si para menores, pero desde luego, muy menor.

Mire, señor Molina Foix. Yo a usted lo respetaba. No puedo decir que fuera lector suyo, pero respetaba su nombre. (Acabo de comprobar con satisfacción que el fantástico prólogo a Drácula que leí en la edición de Cátedra no es suyo, sino de Juan Antonio, al que supongo su hermano). No voy a ponerme furibundo yo también ni a contarle las bondades del cómic. Sólo voy a decir lo que todos habremos pensado al leer su artículo: Usted no tiene ni puta idea de lo que habla. Y punto.

[Visto originalmente en el blog de Pepo Pérez. Actualizado: en Zona Fandom y la Cárcel de Papel también ha habido reacciones. Podéis visitar el blog del propio Molina Foix y hacerle llegar vuestra opinión aquí. Pepo Pérez reflexiona hoy sobre la respuesta (¿desmedida?) que ha tenido el asunto.]

21 opiniones:

Anónimo dijo...

"nunca deja de ser un entretenimiento no sé si para menores, pero desde luego, muy menor"... ¿y él entonces que está haciendo?¿salvar el mundo?

Unknown dijo...

Creo, además, que hay una cosa ciertamente importante a apuntar a este señor, y es, ni más ni menos, que si no cree que el mundo del cómic ha de crear tanta expectación, o las personas no tienen que deternerse en él, porque es innecesario, ¿por qué resulta que HASTA ÉL habla sobre ello?

Hoy me remitiré al refranero castellano: "Es mejor que hablen de ti mal, a que te olviden".

Pues eso.

¡Saludos!

Dr. Wofyu dijo...

He desechado el planteamiento inicial de comentar en el blog del susodicho escritor puesto que no queda nada por decir y no quiero seguir alimentando el ego de tal persona, pero una cosa queda clara; la sensibilidad de esta persona hacia el arte es adquirida y no vivida. Valora el arte como se valora en un manual, de forma plana y linear, y por ello no es capaz de apreciar cultura en todo aquello que no haya estudiado.

Por lo visto su graduado en historia del arte le ha resultado tan provechoso como las horas perdidas de las que culpabiliza a su lectura lineal de tebeos. Quizás simplemente necesite una carta de lectura como prólogo a los "monigotes" en la que se analice cada una de las líneas que allí aparecen. Quizás así sea cultura leer tebeos.

Lis dijo...

Uffff... La verdad es que me ha puesto de muy mal humor leer el articulito de marras. Me quedo con la réplica de Álvaro Pons en La Cárcel de Papel: no sabe lo que se pierde.

Ibai Canales dijo...

Menudo palurdo ignorante...

Vieja Bruja dijo...

no sè si sabes que todo viene porque el año que le dieron el premio nacional de literatura fue el primer año que concedieron el de comic. A él le dieron 15k euro al de comic 20K. No debió de sentarle muy bien.

Anónimo dijo...

Vicente Molina Foix está en todo el derecho de criticar el cómic, faltaría más. Y es cierto que en los últimos años el cómic (yo cuando lo leía era tebeo, pero bueno) parece que es lo más "in", lo que está de moda, lo progre. Por eso tiene ahora un premio a nivel nacional, y tan bien dotado. Pero lo que en el fondo hay es mucha incultura, si en vez de tanto manga achinao os pusierais a leer Calderón o Shakespeare otro gallo nos cantaría.

Anónimo dijo...

El palurdo ignorante lo será usted, Ibai Canales, que insulta directamente sin aportar nada más.

PePe dijo...

El palurdo ignorante es el troll que no tiene cojones de firmar sus comentarios. No sé qué me hace más gracia: la posibilidad de que fuera el propio Molina Foix haciéndose pasar por uno de sus "admiradores" (lo dudo, pero es algo que jamás se puede descartar), o que sea un simple sicofante (que es como lameculos, pero dicho en plan pedante); a favor de la segunda interpretación está el hecho de que, si analizamos su primer mierdacomentario, lo más que dice para justificar sus palabras contra el cómic y a favor del mediocre Foix es que "es lo más "in", lo que está de moda, lo progre".

El hecho de que utilice la palabra "progre" (y no "progresista") sugiere además que es un posible oyente de Führerico Joméiniz-Losgollums, lo que multiplicaría la risión de que un mermado capaz de creerse las homilías rebosantes de mentiras del ayatollah aragonés nos venga aquí a dar lecciones de cultura; lecciones que, por cierto, a servidor le sobran, teniendo en cuenta que ha leído tanto a Shakespeare como a Molière, pero eso tampoco es que venga al caso.

Johannes A. von Horrach dijo...

Bueno, me parece que exageráis un poco con este fusilamiento contra Molina Foix, un tipo de los que debería haber más en España (de los primeros que reivindicó a Coetzee, por ejemplo, traductor de los guiones de Kubrick desde 'La naranja mecánica', escritor inventivo y experimentador, poeta que no es malo, etc.). Molina Foix está lejos de ser el típico patán que abomina de moderneces. Sí es cierto que tal vez se le vaya la mano con algunas expresiones peyorativas contra el comic en este artículo, pero su juicio es respetable. Me parece respetable su queja de que autores como Thomas Mann, Buñuel, Ionesco o Boris Vian se dejen de lado en favor de determinadas cosas vinculadas al comic. ¿Qué hay de malo en señalar algo así?

saludos

PD: reconozco que yo no soy precisamente un fan de los comics. Mi gurú, el Rabino Satánico, intentó en su momento salvar mi alma pecaminosa, pero me quedé sólo con 'Mauss' y 'Agujero negro'. Lo demás se me caía de las manos, por muchos motivos.

Johannes A. von Horrach dijo...

"Usted no tiene ni puta idea de lo que habla. Y punto".

Cisne, coño, te has pasado. ¿O es que sólo se reconocerá que sabe del tema quien se reconozca fan del mismo?

Vieja Bruja dijo...

no sé si has visto esto
http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2009/09/24/0003_7991615.htm

Ibai Canales dijo...

Con "palurdo ignorante" me refería a Vicente Molina Foix, estimado anónimo.

Ibai Canales dijo...

Ah, espera, que SABES que me estoy refiriendo a Vicente Molina Foix.

Pues entonces, muérete. Y si resulta que realmente eres Vicente Molina Foix, muérete doblemente, pailán, que bastante difícil es ya en este país ganarse la vida con el cómic, como estoy intentando hacer yo, para que, encima, nos venga un "iluminao" como tú a hacernos mala publicidad sólo para dar la nota.

Ibai Canales dijo...

Ah, se me olvidaba, no se cómo después de haber soltado algo como "manga achinao" no has estallado en una bola de fuego de puro catetismo. Dudo que seas el Foix, él no es mucho más listo, pero al menos se esfuerza en parecerlo.

Qué vergüenza ajena, macho.

Luis Miguel dijo...

Respetando todas vuestras opiniones quiero decir que deberíamos hacer caso omiso a este tipo de artículos pues esta claro que lo que busca este personaje es relevancia. Lo preocupante es que lo consigue.
Sigan ustedes comprando cómics, fanzines, ilustraciones, etc. y disfruten de ellos, digan lo que les digan. Creo que es la mejor respuesta.

Lord master dijo...

Ese hombre es a la vida real lo que los trolls son a Internet. Simplemente, "don't feed the troll".

Cisne Negro dijo...

Vieja Bruja: Mmmm... bien podría ser esa la causa...

Anónimo: creo que no le ha quedado claro que es perfectamente compatible leer a Calderón o a Alan Moore sin que el lector tenga que esconderse avergonzado. Pruébelo, de verdad, puede que incluso le guste y aprenda algo.

Ibai: haya calma, mejor como dice Agente, no alimentemos al troll.

Horrach: no, no, no. No creo que me haya pasado, porque efectivamente con sus palabras, lo que hace VMF es evidenciar su absoluto desconocimiento del tema cuando mezcla cómic con animación, plastilinas y luego, para despistar aún más, habla de autores satíricos como la panacea (esos, y el tío que le hizo una animación para unos créditos de una peli: ése, por lo visto, no era un dibujante de monigotes).

Aquí nadie discute la idea de literatura o la del cómic por encima de otras artes; estamos insistiendo en que el cómic tiene obras igual de dignas que la mejor literatura. Y, si alguien estuviera en pleno conocimiento porque lo ha leído todo y aún discrepa de eso, lo que no se puede negar es la potencialidad de un medio como el cómic para contar cosas igual de importantes que la literatura o el cine.

Claro que no todo el cómic es orégano, por favor, no caigmos en extremismos: cada año (y cada mes) se edita una cantidad ingente de cómic basura; pero en la literatura pasa exactamente lo mismo, la cantidad de literatura basura es increíble. Como decía José María Álvarez, no sería necesarioq ue se editasen más de cien libros por año en todo el mundo.

Te invito a seguir intentándolo, Horrach... (Lo de leer cómics, claro)

Lord master dijo...

Pasa igual que cuando en algún foro salta la vieja discusión "Anime vs. Comic Americano", siempre hay el que odia uno e idolatra el otro, y viceversa.
Lo cual es una tontería, porque dentro de ambos géneros hay una cantidad enorme de material para escoger, y si alguien dice que no le gusta el comic americano simplemente está diciendo que no ha encontrado un comic que le satisfaga. Lo que esa persona debería hacer es seguir buscando.

Y bueno, respecto al señor este...está claro que habrá visto dos o tres cosas de comic, lo más "mainstream", y allí se habrá quedado. Pero si le dedicara un tiempito a rebuscar entre la "basura" de la trastienda, seguro que encontraría un montón de cosas entretenidas.

Leyendo Tebeos dijo...

¿Y qué es la novela, el teatro, el cine...? Es igualmente entretenimiento. Como el cómic. Está claro que el señor Molina habrá leído tebeos, pero no ha sabido aprovecharlo, y ha acabado amargado en sus disquisiciones existenciales... (esto último no lo entiendo, pero quedaba bien).

Noiryaguara dijo...

Esta discusión ya está cerrada pero acotaría algo, por fastidiar.

No sólo no es incompatible leer a Shakespeare y a Alan Moore; para entender a Alan Moore conviene leer Shakespeare. De hecho, en el caso ideal de que no quieras perderte en sus mares de intertextualidad, tienes que lanzarte un fume de media Historia de la literatura y de la imagen europeas.

Aparte, respecto al troll del artículo, al que mi razón salvaje (Briceño Guerrero) me ha impedido por suerte conocer, debería recordársele que la crítica de las historietas existe, justamente, para propiciar las discusiones estéticas del medio. No se le puede negar un espacio en prensa. Sus proclamas me recuerdan a los prejuicios de los primeros adversarios del cine, al que consideraban una ilusión fantasmal y manipuladora cuya exhibición sólo se adecuaba a burdeles y ferias.
Revisaré el resto del debate en la Cárcel de Papel y en el blog del escritor a ver si esto llegó a algún lado.
Uno puede pasar horas peleando a solas cuando lee cosas así.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...